Artículos Destacados

viernes, noviembre 28, 2008

Canciller: Es imposible adelantar salida del general Donayre

García Belaunde lamentó dramatización de Foxley, y recordó que en el Perú no se sobredimensionó expresiones antiperuanas de políticos chilenos.

Nota: Con esto se termina de ir al carajo la relación de confianza entre Chile y Perú.

PRIMERA MENTIRA: El gobierno de Alan García, desconociendo la frontera, tratados firmados con Chile y sus propias declaraciones respeto a no alentar el conflicto limitrofe con Chile, decide demandar a Chile ante La Haya.

SEGUNDA MENTIRA: El gobierno de Chile y sus FFAA impulsan una relación de confianza con las FFAA de Perú. Todo se va al carajo cuando aparece en un video el Comandante en Jefe del Ejercito Peruano diciendo que los chilenos van a salir de Perú en cajón y si no hay suficientes cajones, en bolsas de plástico. Osea, toda esa relación de confianza desarrollada en los últimos años, no es más que "teatro", el odio peruano continúa.

TERCERA MENTIRA: El gobierno de Alan García, pide disculpas por los dichos de su general y asegura a la presidenta de Chile que DARA DE BAJA al General Donayre por sus dichos inaceptables... luego, el gobierno de Alan García recula y dice que es IMPOSIBLE destituir al general.

CUARTA MENTIRA: El Canciller peruano  argumenta (para justificar el incumplimiento de García) que ellos no hicieron lío cuando candidatos a la alcaldía de Santiago tuvieron comentarios "xenófobos" contra los peruanos en Santiago.

Esa mentira servirá para la galería interna de Perú, pero no van a convencer a nadie en Chile, porque simplemente ES FALSO.

Los candidatos a la alcaldía de Santiago SÓLO dijeron que existe un problema de ornato y salubridad creado por peruanos pobres al costado de la Catedral de Santiago, en pleno centro de la ciudad, y que se buscaría cederles un edificio para que esas personas de escasos recursos tuvieran un lugar digno donde hacer sus "necesidades básicas" (orinar y defecar) y tuvieran otras actividades como alimentarse, evitando así que la ciudad se vea fea y mal oliente por las malas costumbres de algunos pocos inmigrantes pobres de escasos recursos y educación.

Ahora resulta que los chilenos son XENÓFOBOS por buscar darle una mejor calidad de vida a los peruanos pobres. PLOP!

No está de más insistir que el alcalde electo por Santiago, y uno de los impulsores de la idea, tiene >>>HIJOS DE MADRE PERUANA, NIETOS DE UN EX PRESIDENTE DEL PERU<<< 

¿Ese alcalde va a tener actitudes xenofóbicas contra los peruanos? POR FAVOR! ¿cómo pueden ser tan manipuladores y caraduras estos políticos peruanos?

Tanta mentira que utilizan estos peruanos para buscar victimizarse y justificar las metidas de pata de su jefe militar (reconocido por los propios peruanos como un idiota) y evitar cumplir promesas de su presidente al gobierno de Chile.

ES MEJOR DAR VUELTA LA PAGINA y aceptar que CON PERÚ NO SE PUEDE TENER UNA RELACION DE CONFIANZA. Hacia Perú hay que mantener una actitud AMISTOSA, PERO DISTANTE, sin comprometerse a grandes proyectos conjuntos ni mayor integración, especialmente que pueda comprometer recursos cuantiosos, la estabilidad interna o internacional de Chile, su crecimiento o situaciones estratégicas, porque cualquier día los peruanos se dan vuelta la chaqueta y desconocen los acuerdos o nos dan un puñalazo por la espalda.

PERU ES EL PAIS DE LOS "VIVAZOS", según descripción de los propios peruanos. El problema es que los "vivazos" pretenden llevar esa actitud a sus relaciones internacionales, lo que crea constantes conflictos.

Apuesto que García efectivamente NO DARÁ DE BAJA A DONAYRE y su apuesta será por que "en algún momento la relación con Chile mejorará sóla". Esto, es resultado de la actitud complaciente y "olvidadiza" del gobierno chileno que para evitarse mayores líos con Perú, ha aceptado en los últimos años varios exabruptos, como cuando los Ministros y Parlamentarios peruanos se comenzaron a arrojar unos a otros la Bandera de Chile, la que TERMINO EN EL SUELO del Congreso de Perú. Ciertamente, una situación inaceptable y mal educada (e irracional por cierto).

¿Para qué hacerse más problemas? mejor mantener una distancia prudente y omitir a Perú del mapa. Mucho más confiables y predecibles son los pobres bolivianos, que resultaron más perjudicados por la guerra de 1879, que es el origen del odio peruano por Chile. Mejor buscar una solución definitiva entre Chile y Bolivia y evitarnos mantener una frontera con Perú, ese será el comienzo del fin de la idiotez peruana (es poco habitual ver odio entre paises que no comparten fronteras).

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, lamentó que el canciller chileno, Alejandro Foxley, dramatice las declaraciones del comandante general del Ejército, Edwin Donayre, y aclaró que es "imposible en este momento que se adelante" su destitución.

"El día de hoy el canciller de Chile ha declarado que su país espera el retiro del general Donayre para dar por superado el impasse. Lamento mucho que el canciller chileno dramatice en exceso una situación generada por desafortunadas expresiones personales formuladas en el marco de una reunión privada", precisó a la prensa.

A inicios de la semana, se difundió el video en donde el jefe del Ejército Peruano (EP), dijo que ha "dado la consigna de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas".

"No es inútil reiterar que nadie en el Perú está de acuerdo con las referidas expresiones personales y que el presidente Alan García es un gran promotor entre la amistad de Perú y Chile", indicó el titular de la diplomacia peruana.

De igual modo, indicó que en el Perú hay normas y procedimientos institucionales. "Como en todo país, en el Perú hay normas y procedimientos institucionales que deben ser cumplidos. Lamentablemente, las declaraciones del día de hoy del canciller Foxley, hace imposible que en este momento se adelante ninguna decisión", remarcó.

Asimismo, García Belaunde recordó que en el Perú, las autoridades no dramatizaron las declaraciones de políticos chilenos que propusieron confinar a los ciudadanos peruanos en zonas restringidas.

"En este contexto deseo recordar que ninguna autoridad peruana dramatizó las muy infelices declaraciones de algunos candidatos a la alcaldía de Santiago de Chile que amenazaban con confinar a nuestros compatriotas en zonas restringidas", precisó el titular de Torre Tagle.

El canciller peruano recordó que el Gabinete Ministerial fue testigo de la conversación que sostuviera el presidente García con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, "en donde ella fue informada que el 5 de diciembre el general Donayre dejaba el cargo de comandante general del Ejército".

Agregó que la propia presidenta de Chile aceptó las explicaciones del presidente García y dijo que lo importante era que el general Donayre salía y que eso era suficiente para su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.