Ministro Vidal recalcó que la molestía por expresiones del general Donayre se mantienen, pese a las disculpas dadas por el Presidente de Perú.
SANTIAGO.- En respuesta a las declaraciones del canciller limeño, José Antonio García Belaúnde, quien aseguró que la Presidenta Bachelet sabía que el jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, dejaría su cargo el 5 de diciembre, y no inmediatamente como se prevía por sus expresiones antichilenas, esta noche el Gobierno anunció que en vista de los acontecimientos "no estima oportuna" la visita del ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz a Chile, pactada para el lunes.
"Ante la gravedad de tales ofensas, el Gobierno de Chile reitera que ellas no sólo son inapropiadas, ofensivas e inamistosas (...) en razón de lo anterior, el Ejecutivo no estima oportuna la visita a nuestro país del ministro de defensa del Perú prevista en razón de la Exponaval a la que había sido invitado (a realizarse en Valparaíso)", advirtió el vocero de palacio Francisco Vidal.
Esto luego que Belaúnde asegurara hoy que las declaraciones del canciller Alejandro Foxley "hacen imposible que en este momento se adelante una decisión", quien condicionó el término del impasse entre ambos países a la inmediata remoción de Donayre (a que el gobierno peruano cumpla con su promesa de remover a Donayre).
En ese sentido, el ministro secretario general de Gobierno reiteró que Chile "no obstante las disculpas del Presidente del Perú, aceptadas por la Presidenta de la República, esperaba que el pase en retiro del mencionado funcionario peruano tuviera un efecto reparador y no fuera la consecuencia de una decisión administrativa prevista con antelación".
Por lo mismo, Vidal sostuvo que las expresiones antichilenas ("chileno que entra, no sale, y si sale, saldrá en cajón; si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico") no se "compadecen con las relaciones que ambos países, en razón de su vecindad, procuran mantener".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario