Artículos Destacados

jueves, noviembre 27, 2008

Canciller Foxley: “Presidente García sabrá lo que hace y ese general se va para su casa sí o sí”

El Canciller dijo que Edwin Donayre, quien pasa a retiro el 4 de diciembre, fue "impresionantemente ofensivo".

Luego de las controvertidas declaraciones del Jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, en las que amenaza a los chilenos que crucen la frontera con Chile, sectores del mundo político chileno esperan que el Presidente Alan García sancione al militar, mientras otros ya dieron por superado el "impasse". En esa última línea están el Mandatario del vecino país y la Presidenta Bachelet.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, se refirió esta noche a la política que García esta llevando a cabo respecto a la situación futura de Donayre, quien tal como estaba estipulado, pasará a retiro el 4 de diciembre.

Si bien el secretario de Estado respeta la decisión que al respecto tome Alan García, quien podría sancionar a Donayre llamándolo a retiro antes que se cumpla su período al mando de la milicia, el Canciller dijo que "el Presidente García sabrá lo que hace y ese general se va para su casa sí o sí".

Sin embargo, "el Presidente Alan García pidió disculpas, dio explicaciones por lo que había dicho este general, que francamente fue impresionantemente ofensivo y que trató de despertar un sentimiento antichileno en Perú. Nosotros no estamos en eso", enfatizó el canciller chileno.

Si bien a nadie cayó bien el episodio conocido la tarde de ayer, Foxley dijo que "nosotros estamos por mirar al futuro y por integrar a todos los países de América Latina y por eso que una vez que el Presidente Alan García llamó a la Presidenta Bachelet, le dio explicaciones y le manifestó su más absoluto rechazo a las barbaridades que dijo este señor. Nosotros pensamos mirando a futuro, que es lo que corresponde y aceptar la explicación".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.