Artículos Destacados

viernes, noviembre 28, 2008

Chile condiciona término de impasse con Perú a remoción de general cuestionado

"Nosotros hemos dado por superado el incidente en la medida en que se lleve adelante lo que el Presidente Alan García dijo, que este general ... pase a retiro", señaló el canciller Alejandro Foxley.

SANTIAGO.- Pese a que el impasse diplomático entre Chile y Perú parecía estar superado, la dilatación en el llamado a retiro del comandante general del Ejército de ese país, Edwin Donayre, tras expresiones ofensivas en contra de los chilenos, reavivó la polémica. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no dará por superado el incidente hasta que el general deje su cargo.

Así lo comunicó esta mañana el canciller Alejandro Foxley, quien reiteró que las declaraciones del jefe militar peruano fueron "inaceptables", por lo que el Ejecutivo está a la espera de que su salida se concrete.

"Nosotros hemos dado por superado el incidente en la medida en que se lleve adelante lo que el Presidente Alan García dijo, que este general que hizo las declaraciones que hizo que fueron realmente inaceptables para Chile, en la medida que se cumpla lo que se dijo, es decir que este señor pase a retiro y eso todavía no ha ocurrido, así que estamos esperando a que ocurra", manifestó el canciller.

La frase que desató la polémica fue pronunciada en febrero pasado, pero quedó registrada en un video que esta semana fue subido a internet. "He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", dijo Donayre en esa ocasión.

El ministro Foxley recalcó hoy que la Presidenta Michelle Bachelet aceptó las explicaciones de su par peruano, Alan García, "en el entendido de que este señor se iba".

"Estamos a la espera de que el gobierno de Perú cumpla con lo que se dijo, que es que ese general va a ser retirado como Comandante en Jefe del Ejército", insistió Foxley.

Sin embargo, ayer el propio Alan García dijo a los corresponsales extranjeros que el general Donayre sólo pasará a retiro "en el momento que sea conveniente", lo que significa que podría seguir en su cargo hasta el 5 de diciembre, fecha en que debe jubilarse por ley.

Durante esta jornada Foxley se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar las disculpas ofrecidas ayer por el jefe castrense peruano, quien envió una carta a su par chileno, el general Óscar Izurieta, en la que reconoce que sus dichos fueron inapropiados, pero también puntualiza que se dieron en un contexto "íntimo e informal" como parte de una "chacota" propia de su carácter y personalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.