El comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, afirmó que recibió una carta de disculpa de su homólogo peruano Edwin Donayre y se alineó con la actitud que ha tomado La Moneda en el asunto.
"Encuentro lamentable lo ocurrido (...) Quiero decir que él (Edwin Donayre) me remitió una carta donde él también encuentra (las declaraciones) lamentables, y yo me voy a atener a lo que expresó la presidenta de la República, que dio por terminado el incidente", precisó.
Preguntado sobre una posible sanción a su par limeño, el responsable castrense subrayó que "eso no es un problema del Ejército chileno, es un problema del Ejército peruano".
El general peruano calificó este jueves de "patochada" sus comentarios contra los chilenos, y afirmó que las polémicas palabras fueron dichas durante "una reunión con amigos ayacuchanos residentes en Arequipa", en "un ambiente de chanza, patochada (disparate) entre amigos personales".
En la víspera, el canciller chileno Alejandro Foxley manifestó que "el presidente García sabrá lo que hace y ese general se va para su casa sí o sí".
"Nosotros estamos por mirar al futuro y por integrar a todos los países de América Latina (...). Nosotros pensamos mirando a futuro, que es lo que corresponde y aceptar la explicación", añadió Foxley, que habló con los periodistas durante la celebración del 90 cumpleaños del ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994).
"El presidente Alan García pidió disculpas, dio explicaciones por lo que había dicho este general, que francamente fue impresionantemente ofensivo y que trató de despertar un sentimiento antichileno en Perú. Nosotros no estamos en eso", subrayó el canciller de Chile.
Como se recuerda, en un vídeo publicado en Internet, el oficial le decía a un grupo de civiles y militares, con quienes compartía una reunión social, que había creado la consigna "que chileno que entra (a Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario