Artículos Destacados

domingo, septiembre 02, 2007

¿Será este el motivo por el que Perú busca anexarse mar chileno?

La industria de la harina de pescado es una de las principales generadoras de divisas del país inca (Perú es el principal exportador mundial de este producto). Si por efecto de la sobreexplotación de los recursos o resultado del cambio climático, la pesca peruana se ve afectada, este sería un gran motivo para que ese país busque "expandir" sus zonas de pesca (el fenómeno de El Niño se origina frente a las costas de Perú, con un aumento en la temperatura del mar que lleva a los peces a buscar aguas más heladas. Perú es uno de los dos puntos del planeta más afectados por el cambio climático. Los pescadores artesanales del sur peruano han reconocido que cruzan ilegalmente a pescar en aguas chilenas porque frente a sus costas no encuentras peces. El mar chileno también es muy rico en biomasa. Chile es el segundo productor mundial de harina de pescado, pero este país realiza controles más estrictos sobre la explotación de sus recursos naturales y su mar no se ve tan afectado por El Niño gracias a la corriente de Humboldt, una corriente de agua fria proveniente de la Antartida que recorre toda la costa chilena).

Exportación de harina de pescado peruana cayó 21.7% en primer semestre

La exportación de harina de pescado ascendió a 624,400 toneladas métricas (TM) en el primer semestre de este año, un 21.7 por ciento menos que lo exportado en similar período del año pasado, cuando sumó 797,400 TM, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

En el mes de junio la exportación de este producto ascendió a 87,000 TM y el 71.6 por ciento correspondió a la harina tradicional, 22.4 por ciento a la harina prime y seis por ciento a la harina súper prime.

Dichas exportaciones se destinaron principalmente a China, Japón, Turquía, Taiwán, España, Vietnam, Canadá, Italia y Australia, que representaron aproximadamente el 92.7 por ciento del total comercializado.

Las exportaciones totales de productos pesqueros entre enero y junio del 2007 ascendieron a 993.2 millones de dólares, 7.5 por ciento más que en el mismo período del año anterior por las mayores ventas de productos enlatados, que crecieron en 39.1 por ciento.

En volumen, estas exportaciones ascendieron a 960 mil TM, 16.8 por ciento menos respecto al mismo período del 2006 como consecuencia de la reducción de las exportaciones de aceite crudo (-34.6 por ciento) y harina de pescado (-21.7 por ciento).

En junio las exportaciones de productos pesqueros registraron un ingreso de divisas de 163.4 millones de dólares, cifra que evidenció una disminución de 41.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En volumen, estas exportaciones registraron 160,600 toneladas TM en junio, 42.1 por ciento menos respecto al mismo mes del 2006 debido principalmente a la contracción en las ventas de harina de pescado (-46.1 por ciento) y aceite crudo (-43.6 por ciento).

Las exportaciones de aceite crudo totalizaron 46,000 TM y se dirigieron a Bélgica, Dinamarca, Noruega, Australia, Canadá, China y Vietnam, que representaron el 98.3 por ciento del total comercializado.

La exportación de productos congelados totalizó 21,900 TM, considerándose que las preferencias del mercado se centraron en productos pesqueros elaborados en base a pota, merluza, calamar, anguila, caballa y jurel, que representaron el 94.5 por ciento del total demandado.

Dichas ventas se dirigieron básicamente a China, España, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Alemania, Japón, Rusia, Ecuador, Países Bajos y México, que acumularon el 87.5 por ciento de lo exportado.

La comercialización de productos enlatados totalizó 2,800 TM, donde la demanda se concentró en mayor grado en aquellos productos elaborados en base a jurel, anchoveta, caballa, atún y concha navaja, que representaron el 80 por ciento de las exportaciones de estos productos.

Los principales demandantes de productos enlatados fueron Sudáfrica, España, República Dominicana, Bolivia, Reino Unido, Argentina, Colombia, Italia y Jamaica, que en forma conjunta cubrieron el 70.9 por ciento del total exportado, y el precio promedio por caja fluctuó entre 11 y 40 dólares.

click para leer la nota original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.