Artículos Destacados

jueves, septiembre 10, 2009

Planta de GNL de Quintero ya abastece zona central y reemplaza el 100% del gas argentino

Nota: El fin de la historia que nos mostró cuan errado es confiar un interés estratégico a vecinos poco serios e inestables. Este fue uno de los errores que reconoció Frei hace pocas semanas. Nunca se debió estructurar todo el sistema eléctrico en función de un sólo proveedor (reconocidamente incumplidor). Por otro lado, se pone fin a los sueños de grandeza de Perú y Bolivia, países que soñaban con ver a Chile asfixiado energéticamente. Irónicamente, hoy, mientras Chile celebra su independencia del gas argentino, Bolivia busca con desesperación a quién venderle su gas, Perú se convulsiona buscando impedir la exportación del gas de Camisea a México -a un precio menor al que se vende en Perú- ya que después de todo, sus reservas no eran tan importantes (si caducan los contratos afectarán gravemente su imagen de país serio para la inversión extrajera) y Argentina es una paria del crédito e inversión internacional y sufre su propia crisis energética derivada de la falta de inversiones en exploración de nuevos yacimientos, resultado precisamente de sus incumplimientos y falta de seriedad. El único "ganador" en ésta pasada fue Chile, que salió fortalecido y más independiente (además que el GNL nos cuesta 50% de lo que cobraba Argentina), lo que redundará en menor riesgo país y mayores inversiones en el futuro.

"El arribo del GNL es un hito histórico para Chile en materia energética", según el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, Carlos Cortés.

A partir de la medianoche del pasado sábado 5 de septiembre, el terminal de gas natural licuado (GNL) de Quintero comenzó a abastecer del combustible a la zona central, cubriendo la demanda total de los clientes residenciales, comerciales e industriales de Santiago y Valparaíso, luego que las empresas propietarias del terminal -British Gas, Endesa, Metrogas y Enap- se hicieran cargo de la operación comercial.

Según el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, AGN Chile -que agrupa a Metrogas, GasValpo, GasSur y Gasco Magallanes-, Carlos Cortés, a partir de esta fecha, el abastecimiento de gas natural para la zona central -que se realizaba a través del gasoducto Gas Andes- ya no depende de los envíos realizados desde Argentina.

Cortes señaló que el problema del abastecimiento de gas desde Argentina estaba "superado", señalando que la totalidad del gas que llegó en el barco 'Neo Energy' la semana pasada -unos 150.000 m3- se dedicará a cubrir las necesidades de los clientes Rescom. Actualmente, la demanda por gas natural en la zona central alcanza a unos 2 millones de metros cúbicos, de los cuales sólo un promedio de 650 mil metros cúbicos diarios fueron provistos por Argentina en agosto.

Respecto de los contratos que se mantienen vigentes entre las compañías distribuidoras chilenas y los abastecedores argentinos, el ejecutivo señaló que serán las empresas las que deberán determinar si estos se renuevan una vez que finalicen sus plazos.

"El tema argentino es un tema que está sujeto a contrato. Los contratos van a ir venciendo, y en la medida que esto pasa las empresas se tendrán que poner de acuerdo si quieron o no renovarlos. Nosotros a partir del 5 de septiembre ya miramos Argentina como un tema superado, apostamos y miramos con optimismo el hecho de contar con esta nueva tecnología. La relación con Argentina está limitada a relaciones bilaterales contractuales", dijo.

La planta de GNL ha inyectado diariamente entre 1,5 y 2 millones de metros cúbicos al sistema, y el combustible aún no ha sido utilizado para generación eléctrica. El ejecutivo indicó que "el arribo del GNL es un hito histórico para Chile en materia energética y sitúa al país en un nuevo status, similar a los países desarrollados como Japón, EEUU e Inglaterra".

Cortés estimó que la llegada del próximo barco se produciría en los primeras semanas del mes de octubre y provendrá esta vez desde Egipto. La primera carga llegó desde Trinidad y Tobago y la segunda desde Guinea Ecuatorial.

En cuanto a los clientes industriales, Cortés aseguró que la mayor parte de las empresas ya había manifestado su voluntad de volver a utilizar el combustibles, luego que se vieran en la obligación de reconvertirse al diesel tras las restricciones a la exportación de gas impuestas por el país trasandino a partir del 2004. Estimó que para mediados de 2010 gran parte de ellos ya habrá cumplido con la reconversión.

GAS VEHICULAR

La puesta en operaciones también permitirá la vuelta de una de las principales apuestas de la autoridad para descontaminar Santiago: el uso del Gas Natural Vehicular (GNV).

Cortés indicó que en las próximas semanas estarán disponibles tanto las estaciones de servicio como los vehículos -principalmente taxis-que se dejaron de utilizar durante la época más crítica de las restricciones, una vez que estos vuelvan a re-certificarse. En el caso de las estaciones, esto debería demorar aproximadamente 15 días.

Con esto, en el corto plazo circularían por las calles de Santiago y Valparaíso unos 6.000 vehículos con esta tecnología. el ejecutivo señaló que esperaban que en un futuro esta tecnología tamnién fuera aplicada a los buses del sistema de transporte de la capital, Transantiago. En comparación al diesel -dijo- el costo del GNV sería un 10% menor para el usuario final.

Artículo original

129 comentarios:

  1. estaba viendo las propuestas energeticas de MEO y no puedo creer q a veces sea tan infantil. Chile debe recurrir a la energia nuclear en el mediano plazo. Buena parte de los paises desarrollados q cerraron sus plantas hoy estan reabriendo sus prograas nucleares en completa armonia con el desarrollo de energias renovables limpias y la diversificacion de su matriz energetica. suecia es un buen ejemplo... me sali un poco del tema pero quede pegado con otras noticias... en fin...

    una bofetada para nuestros vecinos.

    ResponderBorrar
  2. De hecho, el fundador de Green Peace es partidario de las plantas nucleares. Al parecer, es la unica alternativa economicamente viable que no destruye el planeta (produciendo gases invernaderos).

    Lamentablemente, las energias limpias renovables aun son caras e ineficientes, y por ahora estan relegadas a una participacion minoritaria en la generacion energetica, incluso en los paises que estan dispuestas a hacer el esfuerzo y que tiene la capacidad economica.

    Ojala la tecnologia permita que cada dia sean mas baratas y eficientes, para no tener que recurrir a ninguna otra fuente potencialmente peligrosa.

    ResponderBorrar
  3. estaba viendo las propuestas energeticas de MEO y no puedo creer q a veces sea tan infantil. Chile debe recurrir a la energia nuclear en el mediano plazo. Buena parte de los paises desarrollados q cerraron sus plantas hoy estan reabriendo sus programas nucleares.

    -Claro, destruyamos el medio ambiente, total, nosotros no sufrimos, si no a los malditos animales que nos quitan espacios.
    Por que no pueden hacer cadenas de Paneles Solares, mezclados con Molino de vientos, y si Chile es potencia en Energia Mareomotriz, que se esta haciendo?
    Solo tenemos que armarnos, contaminar, matar animales y comerlos, cambiar al mundo por consecuencia del hombre? No me vengan con chistes.

    ResponderBorrar
  4. Ese es el espiritu de Chile levantarse y buscar soluciones, no como las vecinas que lloran y lloran por una guerra perdida y aun buscan venganza pero no se atreven solos.


    PD al final les regalan el gas a mexico para que nadie se los robe!!! ajjajaj

    VIVA CHILE!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DARIO EL TRAUMADO DE LA GUERRA ANDA AL MEDICO INDIO DE MIERDA9:39 p.m.

      Dario tienes el ociko igual de grande y ediondo igual k tu kulo. el k vive traumado de la guerra eres tu! no ves k el artikulo no tiena nada k ver con guerras del siglo pasado ni kon peruanos! anda al medico enfermo de mierda

      Borrar
    2. hay hombre porque tanto dolor por lo que opinen otras personas

      Borrar
    3. hay hombre porque tanto dolor por lo que opinen otras personas

      Borrar
  5. Anónimo3:01 p.m.

    Año 1974, Argentina pone en marcha la primera central nuclear de América Latina llamada Atucha I.

    Año 1984, Argentina pone en marcha la segunda central nuclear reactor tipo CANDU en Provinvia de Córdoba.

    Año 2009, las instalaciones de Atucha II ya están terminadas en un 95%. Para 2011 entra en funcionamiento la tercer central nuclear.

    Ya están los pliegos para una cuarta central.

    Esto convierte a Argentina en el mayor productor de Nucleoelectricidad, superando incluso a brasil con 2 centrales en funcionamiento.

    No hay que subestimar a los vecinos.

    Felicitaciones a chile por la nueva planta de GNL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sumo al comentario unas cosas: En argentina no hay "crisis" (Que así es como elige llamarlo el editor de este recorte) energética mucho antes que esta nota sea noticia. Además, quiero agregar el desprecio y espiritú competitivo que muestran para con sus hermanos vecinos.
      Lamentable, y se que no piensan todos los chilenos bajo la insignia de "Por la Razón o la fuerza"

      Borrar
  6. Anónimo10:17 p.m.

    Como no se le ocurrio antes a los canadienses hacerce un "Quintero", asi Methanex (empresa que se gasta el 30% del gas chileno) se quedaba en su pais, a una distancia menor de Trinidad y Tobago que Chile. XD

    pobres chilenos, no se dan cuenta que "Quintero" es el anuncio de su enorme dependencia energetica, pronto tendran "Quintero II", ni se preocupen. Y cierto, tambien pueden hacerce una gran bateria con su litio y poner un panel solar gigante sobre todo atacama! XD

    ResponderBorrar
  7. Esa es la diferencia de Argentina con los macacos si notan el post de un argentino hablando de la energia nuclear tiene razon, argentina ya hasta exporta tecnicos nucleares, y aun asi nos felicita por quintero. felicitacionses tambien para ellos.

    mientras tanto que el macaco del piruuu siempre envidioso que no le gusta que a nadie le vaya bien ( menos a chile) habla desde el punto de vista de una persona que no sabe disernir por que tienen entes que "piensan por ellos".


    VIVA CHILE!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:21 p.m.

      En Perú nos alegra que a los paises vecinos les siga los buenos agurios. Pero sabemos q Chile (rotitos) sus recursos naturales no duraran mas de 30 años luego sera un desierto, lo unico q le queda para sobrivir es buscar un pretexto de hacer la guerra y como siempre con el apoyo de las potencias

      Borrar
    2. el peruano y su resentimiento eterno hacia chile por una guerra perdida aajajajjaja dan pena jajajakj

      Borrar
  8. Y nos guste o no.. somos dependientes del gas extrangero por que no tenemos gas, por eso compramos.. OK?, pero no por eso nos quedaremos llorando por nuestras falencias.. si no que trabajamos para suplirlas de la mejor forma posible, cosa que se ve que los macacos de piruuu aun no aprenden luego de 130 años y aun con ese resentimiento que los idiotiza.. lastima por ellos.. nacieron macacos y moriran macacos..

    VIVA CHILE!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:45 p.m.

      que tonto eres!! chile compra su enrgia del extrangero gas y petroleo ...los precios internacionales de estos suben chile paga mas y este pago se traduce en precio mas alto para los usuarios,en los costos de produccion por consiguiente los productos chilenos pierden competitividad en el exterior menos divisas para chile....deja de pensar tanto en los peruanos y vive tu realidad

      Borrar
  9. Patriota6:19 p.m.

    Chile seguira dependiendo de extranjeros para hacer caminar su industria,no traten de engañar diciendo lo contrario....PERU aparte de Camisea tiene muchas reservas mas de gas y sobre todo PETROLEO,sin contar con las reservas en la plataforma marina...el tema de exportar el gas a Mexico ya se negocio,Peru no tiene el problema de Chile,que no tiene ningun recurso y tiene que salir a miles de kilometros a comprarlo,Cabe señalar que Petroobras de Brasil a encontrado un nuevo pozo de gas cerca a Camisea con un horizonte de 20 años,este anuncio sera confirmado este año 2009.....

    ResponderBorrar
  10. César6:16 p.m.

    Eres peruano, por eso entiendo que escribas huevadas y te disculpo, sin embargo, crees que es un problema el no tener gas?
    Chile lo soluciona fácil. Lo compramos. No a un peruano, ni a un boli, ni a un argentino. Lo compramos a gente responsable.
    Brasil es nuestro gran aliado, y ese gas que han descubierto lo vamos a comprar de ellos tambien.
    La guinda de la torta es esta:
    NO NECESITAMOS GAS PERUANO, BOLI, NI Argentino. Metánselo donde les quepa, no nos hace falta.
    Lo terrible de esto es lo siguiente, mira te lo digo lento para que no te cagues de onda.
    Justo al frente del Litoral Central en Chile, se descubrió un enorme yacimiento de gas natural en la plataforma Sudamericana.
    Y en Mar Chileno.
    Podemos sacarlo?...No.
    Porqué?...porque está a la chucha de profundo.
    El tema entonces es limitación tecnológica.
    Te hago una preguntita breve, consisa, inocente:
    Qué crees que están estudiando nuestros geólogos?...Exacto.
    Hoy, no, ni mañana, pero puede que pasado mañana, dispongamos d ela tecnología para dejar de comprar gas y usar el nuestro.
    Mientras tanto, crees que en Chile no hemos aprendido la lección del riesgo que implica no tener una matriz de energía diversificada?
    Te pasas de awueonao si crees que no sacamos cuentas rojas con la irresponsabilidad Argentina, y las mariconadas peruanas y bolivianas.
    Hoy ahora mismo, están corriendo los estudios de energías renovables, y no renovables para jamás depender de wueones irresponsables que prometen vender y después se hacen los wueones.
    Eso es lo que diferencia al alto nivel del comercio exterior Chileno del resto del vecindario. Somos responsables y previsores.
    No respondemos a eventos de modo reactivo, somos proactivos y usamos la razón.
    Jamás verás en Chile el uso de la improvisación, pero sí, del riesgo basado en estudios, entre ellos estudios acerca de Energía Nuclear.
    (No para hacer bombas nucleares no sean huevones paranoicos, para algo hemos armado a nuestras FFAA,para usarlas de modo convencional)
    Los peruanillos, qué saben ellos como se come esa wueá de la proyección y planificación a largo plazo. Ustedes actúan según el clima. Si el gobierno va bien en las encuestas, se preocupan de ustedes mismos, si las encuestas mandan el gobierno a la chucha, como suele suceder casi como un ritual interminable, los wueones que se roban la plata en el gobierno de Lima, tratan de apernarse en los puestos apelando al odio del cholo contra Chile.
    No te compares con nosotros, no seas awueonao.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:43 a.m.

    JAJAJAJAJA los chilindios siempre acomplejados, como siempre, no es mio pero no me falta, lo compro y si no lo puedo comprar entonces buscaremos los medios(razon o fuerza).

    El Gas que encontraron los brasileños es PERUANO en el PERU, la empresa brasilera tiene contrato de exploracion en esa zona peruana.

    La diferencia es que siendo propio el gas, se asegura el abastecimiento y el cresimiento de la industria, con un menor costo y una mayor ganancia.

    La mayor cantidad de petroleo que consume Chile de donde creen que es, aquien creen ustedes que le pagan?

    En energia nuclear tenemos 2 centrales construidas con tecnologia argentina pero no se ha estimado la necesidad inmediata de una mayor.

    No se alaven tanto que solo han pasado menos de 30 años que empezaron a creser y desarrollarse pues esto no es historia de toda su vida como nacion, El mejor momento de toda su historia;Bravo.

    ResponderBorrar
  12. Cufifo .. tranki!! que a los cholos no les da el cuero para alcanzarnos!!
    tus pesadillas no se realizaran nunca.
    pobres macacos que chillan tanto contra Chile!!
    se merecen el Alan grasoso como presi estos cholos cumas

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:45 a.m.

    Como perdemos el tiempo atacnadonos mutuamnete, que yo tengo, que yo puedo , que lo hago mejor... deberiamos aprender a vivir como como buenos vecinos y enfrentar al mundo unidos como europa y las economias del asia.
    Muchas veces nuestros politicos evocan el pasado y la revancha por que ello da reditos politicos en el corto plazo,pensemos en el largo plazo y unamos esfuerzos.

    ResponderBorrar
  14. maldito menem, embaucador. nos vendió un gasoducto sin gas. encima nos raptó a la boloco. pero bueno, en materia energetica avanzamos algo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:09 p.m.

    Si Argentina construye usinas nucleares de la misma forma que hace edificios, creo que en poco tiempo todos van a estar contaminados con radiotoxicidad.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:14 p.m.

    Claro para hacer un túnel en Argentina que beneficie a su país y para poder comerciar con su aliado Brasil si nos necesitan pero para para putearnos ahi si son rapidos ay ya no dependemos del gas argentino, los argentinos nos robaron la patagonia, Chile es el pais con lás mayores reservas de agua del mundo, con el pbi y el desarrollo humano mas alto, el metro de Santiago supera al de bs as, vamos a tener un tren bala y además nos desearon que no clasificáramos al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 ...les digo algo quien violó en 82 el tratado de asistencia recíproca de latinoamerica por ayudar a los ingleses y no a su vecino, quien libero junto con el chileno O'Higgins su pais de España, quien los abastecio tanto tiempo del gas natural que usan para calefaccionarse en los crudos inviernos para calentar el agua, para cocinar, etc... durante mucho tiempo no tuviéron su propio gas y ahora que se independizan en vez de agradecernos se burlan de nosotros, de donde es el dt de la seleccion chilena de futbol que les dio ya tanta gloria, porque siempre tienen que poner como mal ejemplo a los argentinos y no se fijan en uds. mismos. Piensenlo dos veces antes de hablar mal de los argentinos por que nos deben la vida, sin presumir. Dejenme decirles que como su hermano igual que a los peruanos y a los bolivianos que dejaron sin salida al mar o a los uruguayos o los paraguayos y a los brasileños yo personalmente y como hacemos muchos argentinos , no todos, les deseo lo mejor en realidad a toda Latinoamérica yo quiero que le vaya mucho mejor y yo nunca les desee a su país que se quedará afuera de ningún torneo y menos de algo tan deseado por los argentinos, un mundial. Yo admiro a Chile como a crecido, no sólo económicamente, y los felicito, pero no creo que la receta para el éxito de su pais por ejemplo, sea burlarse de otros paises como su vecino Argentina al que no le está yendo muy bien...Como dicen ustedes,un ejemplo que no hay que tomar de otros paises en éste caso el de mi vecino Chile es el ser desagradecido.
    Muchas Gracias. Saludos desde Argentina. Viva Latinoamérica y como soy argentino, más aún ¡viva Argentina carajo como dijo Bielsa
    posdata. Antes de tratar de buscarle defectos a los demás primero fijense cuales son los suyos y traten de combatirlos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:40 p.m.

    El gas y el petróleo, que usan sus artefactos de calefación sus cocinas y sus autos de pésima calidad, provienen de paises como Argentina, Bolivia y Perú por cierto esos tres países son más grandes que el suyo además dejen de hacerle tanta fama a los brasileños porque el 80 por ciento del gas que produce Bolivia se exporta la mayor parte a Brasil y el resto a Argentina y ustedes dirán como es posible que Argentina tenga reservas de gas natural y se lo importe a Bolivia es prque un señor llamado Menen vendió todas las reservas de petróleo y gas de Argentina y ahora eso es usado por los desagradecidos chilotes nos deben la vida a Argentina a Bolivia Y a PERÚ si se quiere, porque nuestro gas los mantiene calientes en el invierno y hace funcionar autos a gas, etc... Los chilenos nunca nos dijeron gracias por eso en vez de eso se la pasan puteándonos sin sentido y dicen a cada rato huevon ja... Chile es lindo, tiene lindas playas, lindos glaciares lástima la gente como César que dice que AHORA no necesitan gas ni peruano, ni boli xenófobo como el , ni argentino y dice que nos metamos el gas donde nos quepa pero lodice ahora porque no lo dijo hace 5, 10 años cuando nos rogaban de rodillas que les demos un poco de gas porque el cobre no era lo mismo que el gas y el petróleo porque de no ser por nosotros hace rato que se hubieran muerto de hambre tienen que importar hasta los alimentos... y se la dan de agrandados... el que piensa eso es estúpido como Cesár
    Gracias y saludos desde Argentina

    ResponderBorrar
  18. amigo argentino... se molestó en leer la noticia???


    Te digo algo, si el gas que le comprabamos a argentina no era gratis.. se pagaba por él.. así que tampoco se hagan las madres benedictinas..

    Y si por una razón estúpida no hubieran querido vendernos gas (porque es estúpido desaprovechar un negocio así) nos la hubieramos arreglado de otra forma... Chile siempre se levanta solo, de sus terremotos.. de sus catastrofes... no mendiga a nadie (insisto, el gas no era regalado, era comprado)


    Ne fin, creo que le falta informarse más, y no hacer comentarios tan livianos..


    En todo caso lo que abunda siempre son comentarios livianos y sin fundamento...


    te digo algo más, si no nos hubieran vendido su gas, se produce con carbon y nos convertimos en el segundo país más contaminante despues de China, pero Chile no se detiene, ENTIENDANLO..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:55 p.m.

      chilenos desagradecidos, lloran para que le demos gas, lloran para que aclaremos posible misil apuntandolo de la patagoni(es una bomba de petroleo),lloran por que cuando hay protesta en la argentina no le retrasen la llegadas de camiones frigorificos y alimentos, lloran cuando se les corto las rutas porque no querian extraditar al asesino de su rpopio funcionario en bs.as. , escuchenme muertos de de 300 dls. de sueldo mensual, dejen en paz a la argentina, la que te dio la oportunidad de tener patria boludo siiii la argentina te dio tu pais, muertos de mierda que crees que estamos pendientes de sus vidas, desperta boludo no pueden manejar ni su pais, te otorga algun derecho tu constitucion,nooooooooo, no existos en tus derechos fundamentales, te alegras porque le va bien a tu empresa que es de otro pais y comes mierda, si hasta estudias si comen mejor que hace 10 diez años, tu vida actual no te alcanza para que tu chile se parezca a la REPUBLICA ARGENTINA, PAIS RESPETADO EN TODOS LOS FOROS MUNDIALES Y HACEDOR DE LEYES EN EL MUNDO, BOLUDOS, si son mejores, sean dignos y vengan aca llevensen sus 500000 mil chilenos que le damos casa electricidad,salu,educacion todo eso gratis nos matamos para que sus hijos se eduquen sean gente de bien, los vacunamos le hacemos seguimientos, etc, negro traidor de mierda de donde crees que sale todo eso, de los argentinos que pagamos impuestos, conoces eso boludo, sabes lo que es vivir dignamente, no tenes idea porque no conoces eso, sabes donde te podes meter tus indices en el hoyo, vos pensas que el argentino medio anda pensando en los chilenos, no tenemos una huella genetica que nos informa: chileno traidor desagradecido, te vuelvo a repetir tenes historia de pais por nuestros antepasados los argentinos y bautizamos asi a nuestra gran nacion liberadora y hacedoras de grandes naciones en latinoamerica, vos queres tener historia boludo te la regalamos nosotros LOS ARGENTINO ENTENDECES ASI TE RASQUES EL CULO NO LO PODES VOS NI NINGUN CHILENO CAMBIARLO, vos crees que andamos buscando aliados en el mundo por cada problema que tengamos, maricones, vos crees que dudo o dudamos si algun dia pasara algo con uds, que lo tiramos a uds su ejercito y sus armamentso que no deben ni saber usar, nooooooooooo, para el argentino medio no existeen traidores y sijoden simplememnte lo anexamos y lo educamos y verdaderamente estaras orgulloso de pertenecer a una nacion que te cuidara desde que estes en el vientre, BOLUDO DEJA DE XENOFOBIAR,

      Borrar
  19. Anónimo12:09 a.m.

    porque no lo dijo hace 5, 10 años cuando nos rogaban de rodillas que les demos un poco de gas porque el cobre no era lo mismo que el gas y el petróleo porque de no ser por nosotros hace rato que se hubieran muerto de hambre tienen que importar hasta los alimentos... y se la dan de agrandados... el que piensa eso es estúpido como Cesár
    Gracias y saludos desde Argentina
    --------------------------

    JAJAJA ASI SON TODOS ESTOS MUERTOS DE HAMBRE CHILINDIOS
    JAJJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:11 p.m.

    De ninguna manera yo soy ni voy a ser tu amigo además yo en ningún momento yo dije que el gas era GRATIS para que no hables pavadas mejor informate vos se hubieran arreglado de otra forma como comprándole gas a los bolivianos pero no se llevan mal con ellos ja por favor y también informate acerca de que aquí tambien hay sismos no como el de Haití pero hay en la zona de la cordillera que catastrofes, catastrofes como las inundaciones que hay en mi pais por las lluvias en Brasil, Paraguay Y Argentina por el efecto del niño que traen y descargan todo el caudal en El Paraná no hables de catastrofes si no sabes y no mendiga a nadie. A quién mendiga mi país si tiene independencia alimentaria en todo caso ustedes son los que mendigan que se produce con carbón además Estados Unidos y China son los países más contaminantes... informate vos...sí, no se detiene arrasa todos los glaciares y montañas para buscar oro y cobre para que los políticos se llenen los bolsillos de dólares sí, adelante sigan avanzando jajaja y al otro ignorante que dice que somos muertos de hambre en que sentido lo dicen nosotros exportamos y ustedes importan no sé fijense primero antes de hablar vayan a ayudar a los ingleses dale como hizo el Pinochet en el '82 vayan a chuparle la media a Obama y a Gordon Bromw. No existen

    ResponderBorrar
  21. fabiangonzalez3:18 a.m.

    Triste la nota. Se ve que hay en ella,odio o rencor contenido contra Argentina, Perú, Bolivia...
    A esta persona le digo que se informe respecto de mi país, Argentina, para después abrir juicio. Que festeje lo bien que le va a su pais sin tener que desmerecer a otros. Eso muestra lo débil de su argumentación; eso se llama desmerecer la figura de autoridad.Por hablar demasiado de EE.UU e Inglaterra es que éstos paises nos dominan. Cuando dejemos de hablar de ellos, empezaremos a romper con sus colonialismos económicos y desapareceran de nuestras mentes. Ahí empezaremos a crecer, realmente, con independencia.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:13 a.m.

    Estas equivocado. El comentario me parece muy certero y proximo a la realidad.

    Cuando argentina comenzo a cortar el gas a CHile, fueron muchos los peruanos y bolivianos que creyeron que verian a Chile colapsar y quedarse sin energia, y levantaron toda clase de teorias sobre la envidia que producia a Chile el gas peruano y boliviano y que sin el Chile se iria al tacho.

    Nada de eso paso. BOlivia se quedo sin clientes (Brasil y Argentina han venido disminuyendo su dependencia por la falta de estabilidad el la provision boliviana), mientras en Peru hasta el dia de hoy discuten sobre si pueden exportar gas sin desabastecerse y Argentina una vez mas esta importando gas, pues producto de sus politicas desincentivo la exploracion y se quedo sin reservas propias.

    Nada de lo dicho en el comentario es inexacto.

    Otra cosa es que la verdad molesta, y la gente prefiere ver un ataque antes de aceptar sus errores

    ResponderBorrar
  23. Bien por Chile.
    En definitiva no hay suficiente gas en argentina al menos por ahora como para exportar a terceros Por otra parte la creciente demanda en argentina es brutal y ya tenemos que importar gas de Bolivia en cantidades.
    No se descarta tampoco que tengamos que construir una planta como la de quinteros en un futuro.
    Lo unico malo es el precio de trer gas de tan lejos y su almacenamiento es muy caro
    Mejor seria arreglar con los bolis!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:11 a.m.

    SHILENOS DE MIERDA DEJENSE DE JODER,USTEDES SON UN PAISITO IMPORTADOR,USTEDES SIEMPRE DEPENDERAN DEL GLORIOSO GAS ARGENTINO LES GUSTE O NO,O SI NO POR QUE SIGUE NUESTRA EMPRESA METROGAS EN SHILE HEEEE? NI USTEDES MISMO SE CREEN SUS CHAMUYO,USTEDES SERAN NUESTROS HIJOS DE POR VIDA Y ESO LES DUELE A USTEDES SHILENITOS NABOS,ASI QUE NO NOS JODAN POR QUE O SI NO LES CORTAMOS EL GAS,Y AHI LOS QUIERO VER QUE VAN HACER SIN NUESTRO GAS,SHILUSOS INDIOS NOS DEBEN LA VIDA LES MANDAMOS GAS TODAVIA Y MAS ENSIMA LES MANDAMOS A BIELSA PARA QUE LES ENSEÑE A PATEAR UNA PELOTA,PERO BUENO USTEDES SE HUNDEN EN SU ENVIDIA SIN SENTIDO,DENNOS LAS GRACIAS SHILENOS POR SEGUIRLES MANDANDO GAS Y PETROLEO A SU POBRE PAISITO...

    VAMOS ARGENTINA CARAJO...
    AGUANTE EL LIBERTADOR GENERAL JOSE DE SAN MARTIN ,ORGULLO ARGENTINO QUE AYUDO Y LIBERO A LOS CHILENOS Y PERUANOS DE LOS GALLEGOS...

    ResponderBorrar
  25. ORGULLO ARGAYTINO, no dependemos de tu gas, mételo x el orto Argentina la grande weona IMPOTENTE para recuperar las islas FALKLAND e incapaz de echarnos al Pacífico. Nosotros te follaremos un día en la Patagonia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:23 p.m.

      TE follaremos la Patagonia. juajuajua ilusionate chilasco borracho larga el vino te hace soñar boludeces!!!

      Borrar
  26. Luis Alfaro10:48 p.m.

    Esperando que llegue el barquito con el glp, que se le va a hacer, a vender mas cobre y ahorrar para comprar la energia, si al final apuestan por la energia nuclear,podriamos negociar al fin y al cabo las reservas de uranio en Peru ya estan siendo explotadas por la canadiense Vena Resources.

    ResponderBorrar
  27. Ricardo5:19 a.m.

    los cholitos peruano que lamentablemente los tenemos en el norte comiendo cuyes y viviendo acosta de las empresas chilenas,los indigenas bolivianos mas tranquilos, con su terrible realidad de no tener su mar por la culpa de sus amigos los cholos ,
    los hermanos trasandinos donde por tener un par de pelotudos dirijiendo su pais se estan llendo cada dia mas abajo , tan linda nacion la argentina y el chaco , jujuy y misiones tan pobres y abandonados de la mano del hombre.

    si sus paises
    son tan geniales.
    por que no crecen como chile.
    donde la vida cada dia es mejor
    gracias a el terremoto se reactivo la economia ,bajo la cesantia,subio el PIB
    las inversiones aumentaron , la calidad de vida cada dia es mejor...

    tengo la suerte de conocer peru que hermoso paise , pero su gente tiene expresion en su cara de sentirse inferiores muy triste, bolivia con sus disputas internas , autonomia , lucha de tribus , es un caos , en cochabanba odian a los de potosi y estos odian a los paseños , es horrible vivir en bolivia, y argentina es "buenos aires" , por que todas las otras provincias tienen un abandono terrible y pauperrimo se roban entre ellos un caos , el norte argentino es bolivia pero en argentina , un caos.

    Ricardo von Vocht
    Chile,Valdivia,Region de rios.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:00 a.m.

    La verdad que ustedes chilenos tienen una cspacidad para el autoengaño de aquellas...festejan...y en realidad esta planta no es mas que una compresora que garantiza que viviran importando gas en vez de al lado de un poco mas alla.
    Una lastima, justo ahora que descubrimos en Argentina un yacimiento de gas para 50 años y les hubiera sido mas baratito.

    ResponderBorrar
  29. y en realidad esta planta no es mas que una compresora que garantiza que viviran importando gas en vez de al lado de un poco mas alla.
    ................................
    Muñeco , desgraciadamente Chile no tiene gas , de forma que si o si , debemos importarlo,la gracia es que ahora no tenemos un solo oferente,no dependemos del arbitrio de un gobierno,,,simplemente vamos a el mercado y compramos donde mas nos convenga en el mundo,,,no molestamos a nadie y todos felices.
    de todas formas , no te olvides que del plato a la boca se cae la sopa,,,se debe celebrar despues de ver los resultados , no antes....te recuerdo que peru esta sentado en reservas gigantescas , y tienen un tremendo desabastecimiento ,vendiendo el grueso de la produccion a mexico, a un precio menor que al que se lo venden a los peruanos,,,bolivia tambien tiene cantidades pasmosas,,pero casi todo es para beneficio brasileño a precio de huevo, y a los bolivianos no se les ve por ninguna parte el beneficio.....
    Como te dije al principio , nosotros estamos condenados a importar gas ( y petroleo),gracias a esa compresora,ya no dependemos de Argentina ,,,,podrias explicarme en que nos auto engañamos ????

    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:03 a.m.

    HAHAHAHA SHILENOS ACUERDENSE QUE METROGAS, EMPRESA ARGENTINA DE GAS NATURAL TODAVIA SE ENCUENTRA EN SHILE SUMINISTRANDOLES GAS SOBRETODO EN LAS CIUDADES CENTRO Y SUR DE SU PAIS DONDE VIVE GRAN PARTE DE LA RAYA

    LA UNICA FORMA QUE TENGAS GAS USTEDES SHILENOS ES PONIENDOSE TODOS UNA MANGERA EN EL ORTO HAHAHA

    ResponderBorrar
  31. HAHAHAHA SHILENOS ACUERDENSE QUE METROGAS, EMPRESA ARGENTINA DE GAS NATURAL TODAVIA SE ENCUENTRA EN SHILE SUMINISTRANDOLES GAS
    -----------------------------------
    Peruanito ,
    Los argentinos saben que metrogas Argentina, no tiene nada que ver con metrogas Chile, son empresas diferentes.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Metrogas_(Chile)

    Ese trauma de creer que son los unicos en el universo que producen gas.........
    Que gente mas ignorante

    ResponderBorrar
  32. Anónimo3:19 p.m.

    oiga!!!!, si las mierdas cholas, recien aprenden a usarun computador, no hay k esperar k escriban weas coherentes.....algun dia van a evolucionar,y cada organillero podra tener un monito peruano amaestrado pa k le baile, lo de pedir limosnas es natural en los cholos

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:57 p.m.

    ¡¡¡¡HAHAHAHHA LOGIC SHILACRA SE NOTA QUE NOS RESPETAS,AHORA SOY PERUANO DIOS SANTO JJJJ EN FIN,NO JODAS MARRON ESO DEMUESTRA QUE NOS RESPETAS EN EL FONDO CON TU RESPUESTA,METROGAS ES ORIGINARIO DE ACA QUE ALLA TENGAN UNA FILIAL ES OTRA COSA COSA,PERO ME GUSTO TU RESPUESTA SHILENEGRO ESO DEMUESTRA QUE A VOS EN EL FONDO A LOS ARGENTINOS LOS RESPETAS A FULL,PORQUE SABES MUY BIEN QUE UN MAPUCHE MARRON NO SE LAS DA DE CANCHERO CON NOSOTROS Y ESO LO SABES MUY BIEN INDIO,PERO LO LINDO DE TODO ES QUE ACA NO LES DAMOS BOLA A LOS SHILOTES,TE VOY A DAR UN CONSEJO SHILENEGRO LOSER VOLVE A LA MINA Y QUEDATE AHI HASTA QUE UN TERREMOTO TE DEJE HECHO MIERDA,COMO LO DEJARON A TU PAISUCHO.

    PD-LOGIC ACORDATE,QUE LOS PERUANOS SON TUS PRIMOS,USTEDES SON LA MISMA PORQUERIA QUE ELLOS,ASI NO JODAS.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo6:09 p.m.

    ACORDATE INDIONABO QUE GAS ANDES GASODUCTO ARGENTINO LE ABASTECE DE GAS NATURAL A TODO TU PAISUCHO EN FORMA PEDO,O SEA METROGAS SHILE VIVE DE GAS ANDES ARGENTINA,Y METROGAS ES Y SERA ARGENTINA SU ORIGEN NO SE LO QUITARA NADIE,USTEDES SOLO TIENEN UNA FILIAL DE METROGAS NADA MAS QUE ESTA DESDE 1996 EN SHILE ,ASI QUE ANDA A JOROBAR SHILINDIOS..

    ResponderBorrar
  35. PD-LOGIC ACORDATE,QUE LOS PERUANOS SON TUS PRIMOS,USTEDES SON LA MISMA PORQUERIA QUE ELLOS
    -----------------------------
    Es posible , mucha sangre chilena corre por esa venas despues de la guerra.
    De todas formas metrogas Chile no es una filial , es una empresa aparte, metrogas argentina solo opera en Buenos Aires y fue intervenida por entrar en default en junio de este año.
    Finalmente , tienes razon , a los argentinos los respeto y les tengo cariño, como pueblo , logicamente en forma individual hay personajes que aborrezco, pero al grueso del pais le tengo bastante afecto , tu sabes respeto sus deportistas, su arte , su musica,sus buenos sentimientos... en fin
    Disculpa pero no voy a encerrarme en una mina,soy un poco claustrofobico,mejor voy a esperar morirme de viejo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  36. ACORDATE INDIONABO QUE GAS ANDES GASODUCTO ARGENTINO LE ABASTECE DE GAS NATURAL A TODO TU PAISUCHO
    --------------------------
    Estimado , la entrega actual no alcanza ni para los encendedores,,lee el articulo, ahora nos abastecemos de GNL,creo que estas sobrerevolucionado o no lees las noticias.
    Saludos

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:58 p.m.

    ACORDATE INDIONABO QUE GAS ANDES GASODUCTO ARGENTINO LE ABASTECE DE GAS NATURAL A TODO TU PAISUCHO
    cholo detec
    alisten tanax y desodoante ambiental

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9:29 p.m.

    TODOS LOS COMENTARIOS ANTICHILENOS HUELEN A PERUANO RESENTIDO CONOSCO EL PUEBLO ARGENTINO Y EN GENERAL SON GENTE CULTA (SIEMPRE HAY EXCEPCIONES) Y PARA NADA RESENTIDOS COMO EL PUEBLO PERUANO ASI QUE METETE TUS COMENTARIOS CHOLO ACOMPLEJADO EN EL CULO
    ADEMAS QUIERES ACERTE PARECER ARGENTINO Y USAS JERGA PERUANA
    SE TE NOTA TU COMPLEJO RACIAL TIPICO EN EL PUEBLO PERUANO (TRATAN A MEDIO MUNDO DE INDIO SIENDO UDS LA GRAN Y ABRUMADORA MAYORIA INDIGENA)

    ResponderBorrar
  39. Anónimo9:58 p.m.

    ¿¿SI ABASTECE DE EL GNL DE EL BALNEARIO DE QUINTERO??DEJATE DE JODER SHILUSO MARRON, USTEDES NO PRODUCEN GAS,ESO ES UNA PLANTA COMPRESORA QUE VIVIRA DE LA IMPORTACION QUE LES LLEGUE DE LOS BARCOS A SUS PUERTITOS Y QUE PROVIENEN DE PAISES PRODUCTORES DE GAS NATURAL,¡¡¡AHH BUENO SOY PERUANO PARA LOS SHILOTES ENTONCES ,NO HAY CASO CON ESTOS JUACHOS,DEBE SER TRISTE BARBEAR DE ESA MANERA,DAN PENA SHILEPROSOS EN REALIDAD DAN PENA PERO ES ENTENDIBLE VIVEN Y LABURAN EN UN PAISILLO QUE SE CADA AÑO SE HUNDE EN EL MAR Y QUE LO UNICO QUE PRODUCE ES CHAPALELE

    ResponderBorrar
  40. Anónimo10:04 p.m.

    ACUERDENSE SHILENRGROS QUE EL CHAPALELE ES LO UNICO PROPIO DE USTEDES,PORQUE LO POCO Y NADA QUE TIENEN EN LA RAYA QUE VIVEN LA REGALAN AFUERA DE SU TERRUÑO,YA QUE USTEDES SIEMPRE VIVIRAN DE 2 COSAS DE LA IMPORTACION Y DE LA ARGENTINA,LES GUSTE O NO,USTEDES SERAN EN EL FONDO UNA PROVINCIA NUESTRA IGUAL QUE LOS YORUGUAS.

    ResponderBorrar
  41. Debieran indios patagoneses preocuparse de su tan decaido país, debieran preocuparse de su pobreza, debieran preocuparse de su cesantía, debieran preocuparse de la desnutrición infantil en sus regiones, debieran preocuparse de su "Megacorrupción" una de las más altas en Latinoamérica.- Su hora ya pasó indios que viven de los puros recuerdos, añoran los años en que se creian "Europeos", más bien dicho indios europeos.

    Preocupense argentindios acomplejados de que un país chico como Uruguay los venció en la Haya, esta es una derrota diplomatica y politica muy humillante, ahi se pueden dar cuenta teñidos que la otrora "potencia" Argentina ya no tiene ningun peso o relevancia a nivel mundial.
    Solo les resta seguir exportando putas por todo el mundo, en esto ganan lejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TAMPOCO LOS CHINEGROS CON CARA DE COLLAS,LO UNICO QUE EXPORTAN SON SU COBARDIA Y SUS MUJERES NEGRITAS MUY PARECIDAS ALAS BOLITAS,NEGRO CHILENO CON CARA DE MELENDES

      Borrar
  42. Anónimo1:18 a.m.

    MATACHOLOS ME DAS RISA SHILECROTO ANALFABETO DESACTUALIZADO CON EXCESO DE INFERIORIDAD COMO SON LA MAYORIA DE LOS SHILEASNOSMARRONES,SABIAS VOS ENANO MARRON QUE LOS YORUGUAS TODAVIA VIVEN Y VIVIRAN DE NOSOTROS, ELLOS SON SOLO UNA PROVINCIA NUESTRA COMO LO FUERON SIEMPRE HISTORICAMENTE HASTA AHORA,ACORDATE QUE EL BALNEARIO DE PUNTA DEL ESTE SE LO LEVANTAMOS NOSOTROS PARA QUE PUDIERAN ASI LOS POBRES YORUGUAS ESPARCER ALGO ECONOMICAMENTE SU POBRE ALDEA,ES MAS ECONOMICAMENTE PUNTA DEL ESTE ES Y SERA ARGENTINO,AUNQUE LOS ALDEANOS PROVINCIANOS LES DUELA, Y ACORDATE MAPUCHE INFERIOR QUE NOSOTROS SOMOS ECONOMIA EMREGENTE Y ESTAMOS DENTRO DE EL GRUPO DE EL G-20 QUE PERTENCE A LOS 20 PAISES MAS INDUSTRIALIZADOS DE EL MUNDO JUNTO CON BRASIL Y MEXICO,¿Y VOS SHILEPROSO TERREMOTEADO OLOR A MINERO NAUSIABUNDO A QUE PERTENECES?AL OCDE DONDE NO FIGURA NI BRASIL NI CHINA,HAHAHHAHA VOS Y TUS PAISANOS MUGRIENTOS MAPUCHES SERAN SIEMPRE HIJOS NUESTROS LA HISTORIA HASTA AHORA LE JUGARA EN CONTRA A USTEDES AL LADO DE ARGENTINA ASI QUE SIGAN BOLUDIANDO SIN SENTIDO EN SU FRUSTRANTE BLOG.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:58 p.m.

    Aleluya!! Los chilenos se dieron cuenta por fin que los argentinos le estaban metiendo la verga. Ya les quitaron el 80% de su territorio, incluida la Patagonia, Tierra del Fuego y gran parte de los andes. Ya pues!! Ya era tiempo de que dejaran de ser tan boludos!!!

    ResponderBorrar
  44. Anónimo10:06 p.m.

    Oye mamacholos. A ti nadie te lee. Basta leer dos lineas de lo que vomitas para quedarse dormido. Es imposible leer las porquerias que escribes, hasta el final. No tienes ingenio, talento y mucho menos cultura. Eres una verguenza para los buenos chilenos, que a ojos vistas de lo que se escribe en este blog, parecen ser muy pocos.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:05 a.m.

    {Logic dijo...
    ...a los argentinos los respeto y les tengo cariño, como pueblo , logicamente en forma individual hay personajes que aborrezco, pero al grueso del pais le tengo bastante afecto...}

    Hace siglos que los chilenos le tienen cariño y bastante afecto al GRUESO de los argentinos. Por eso andaban con los ojos volteados y babeando mientras argentina les quitó todo lo que podía haber hecho de chile un verdadero país.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo dijo...
    {Logic dijo...
    ...a los argentinos los respeto y les tengo cariño, como pueblo
    ---------------------------------------

    jajajajaj que cholo mas simpatico e inteligente jajaja

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1:22 a.m.

    ...jajajajaj que cholo mas simpatico e inteligente jajaja ...
    _____________________________________________

    Puta madre!! Primer roto que no muestra los dientes y putea con estilo!!

    ResponderBorrar
  48. Puta madre!! Primer roto que no muestra los dientes y putea con estilo!!
    ---------------------------------
    Es que me cago con mis mismas palabras, jajaja estuvo buena ¡¡¡ jajajaja

    ResponderBorrar
  49. Oye mamacholos. A ti nadie te lee. Basta leer dos lineas de lo que vomitas para quedarse dormido. Es imposible leer las porquerias que escribes, hasta el final. No tienes ingenio, talento y mucho menos cultura. Eres una verguenza para los buenos chilenos, que a ojos vistas de lo que se escribe en este blog, parecen ser muy pocos.
    10:06 PM
    -----------------------------------
    Menos mal que nadie me lee, jajajajaja y el primer saco wea que contesta, anda a lavarte el culo serranito Patagon.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:33 a.m.

    Mata Cholos dijo...
    Menos mal que nadie me lee, jajajajaja y el primer saco wea que contesta, anda a lavarte el culo serranito Patagon.
    ______

    Total, ¿eres mamacholos o mata cholos? ¿Les mamas la verga o los matas?

    ResponderBorrar
  51. Anónimo1:08 p.m.

    CADA PAIS BUSCA SU ENERGIA COMO PUEDA ALGUNOS LES SOBRA,(ALGUNOS LO GUARDAN DEBAJO DE LA TIERRA) CHILE EN ESTE CASO DEBE BUSCARLO DE ALGUN PAIS RESPONSABLE Y QUE NO SEA CHANTAJISTA COMO OTROS , Y POR CIERTO ARGENTINA TAMBIEN TIENE DEFICIT DE GAS POR ELLO EL SUMINISTRO A CHILE SE LES HIZO DIFICIL PUES TENIAN QUE ATENDER PRIMERO A SU GENTE , POR ELLO TAMBIEN TIENEN SUS PLANTAS NUCLEARES ,Y CHILE TIENE SU PUERTITO OSEA K HAY DE MALO CADA PAIS QUIERE LO MEJOR PARA SU POBLACION .

    ResponderBorrar
  52. Anónimo1:32 p.m.

    UN AMIGO ARGENTINO DIJO ALGO DE QUE ELLOS NOS LIBERTARON QUEDA CLARO QUE NOS AYUDO EL GENERAL SAN MARTIN Y LOS CUYANOS QUE POR CIERTO SON NUESTROS HERMANOS Y CASI DIRIA DE SANGRE PUES ESA ZONA SI NO LO SABEN FUE POBLADA POR GENTE VENIDA DE CHILE .
    ADEMAS HAY CRONICAS QUE DICEN QUE SE TRASLADARON GENTES ABORIGENES DE ARGENTINA A TERRITORIO CHILENO PARA POBLAR CIERTOS LUGARES DONDE YA POR ENFERMEDADES GUERRAS ETC FALTABAN BRAZOS PARA TRABAJAR .ENTONCES QUIEN LIBERO A QUIEN Y ME FALTA DECIR QUE GRAN CANTIDAD DE ESCLAVOS DIERON SU VIDA EN EL EJERCITO LIBERTADOR Y NUNCA SE LES HA DADO NINGUN CREDITO POR SU HAZAÑA MAS BIEN DECIRTE NEGRO EN ARGENTINA ES UNA OFENZA DE LAS PEORES.POR CIERTO EN ARGENTINA ASAN MARTIN LE TACHABN EL MOTE DE NEGRO Y TENIA MUCHOS OPOSITORES A MUERTE .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:42 p.m.

      queres hablar de historia te desazno chilenito, el reinado de chile comprendia la intendencia de santiago y la intendencia de asuncion , el bio bio y el meule y punta arena era del virreynato del rio de la plata la junta decide enviat a san martin porque los estaban masacrando y el cobarde de santiago(la intendencia) dormia la siesta, el ejercito libertario tenia norteños, cuyanos, mendocinos,porteños y esclavos liberados por decto independentistas, la plata la puso argentina y mendoza, acordate que en el mismo espacio tiempo, el general guemes contenia a los españoles del alto peru en el norte y lo mismo aportaba juana azurduy al sur de peru, , en la misma epoca (espacio tiempo) llegado el momento hogigins no tenia armas, ni gente menos alimento, en santaigo de chile la mayoria se hacian los boludos,no me voy a explayar pero sin mas sin los argentinos uds los hubieran terminados de masacrar, esw por esto y muuucho mas que los chilenos no tuvieron participacion historica en la independencia de las americas, bolivia tuvo mas mas participacion e importancia que chile y peru ni hablar, no pongas que los ayudamos los liberamos y los de santiago ya eran traidores en esos años lee y busca que era en su momento el reynado de chile y el virreinato del rio de la plata

      Borrar
  53. Anónimo2:18 p.m.

    Jose Miguel Carrera gestionó y trajo ayuda estadounidense para la liberación de los paises sudamericanos. Luego lo apresó la logia lautarina pues era visto como una amenaza para el nuevo orden que quería imponer la logia compuesta por OHiggins y San Martín, entre otros.

    Con esos pertrechos San Martín y el ejército de los Andes (argentinos-chilenos) pudieron hacerlo posible. Luego, con financiamiento y gente chilena dirigida por San Martín se realizó la Escuadra Libertadora de Perú en tanto por el flanco norte Simón Bolivar hacía lo suyo.

    Sobre negruras... pues si es Argentino, que se de un paseo por la provincia de Salta, por San Juan, por Tucuman.. y va a ver si son blanquitos o negros. Sin perjuicio de ello, que nada importa, son muy buenas personas y muy acogedoras.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:20 p.m.

      chileno hediodo no hablo ni de negros ni de rubios soy de salta y vivo en tucuman conozco mi pais brasil paraguay y chile desde iquiqe al sur hasta temuco, la historia que me contas quien te la enseño pinochet, ingleses gente chilena en el norte cuando san martin sube y le pide a hogigins que suba por que guemes estaba siendo sobrepasado el traidor de tu general no lo hace y aduce falta de hombres y vituallas a lo que san martin le contesta que el habia cruzado los andes para la cruzada y sus hombres no se quejaban ni de hambre ni cansancio y aunque sea con piedras hiba a seguir combatiendo, en santiago la yuda de tus cociudadanos fue caratulada en sus cartas de muy escasa y reza porque mantengan la independencia por lo menos hasta que termine la campaña que va ha ser muy dura rezaba sus escritos, ingleses y chilenos jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, cambia de canal mucho history chanell

      Borrar
  54. Anónimo8:13 p.m.

    CHILENO MARRON descendiente de MAPUCHE Y ARGENTINA descendientes de italianos, españoles, frances, alemanes, croatas,rusos etcc, de ahi porque somos tan distinto a chile, y hablamos distinto. Pero vamos a comparar a chile pais de cuarta que no lo conocen nadie en el mundo con argentina. Vamos a comparar en,economia,deporte,cultura, descubrimintos o inventos...Empecemos depote futbol arg 2 campeonatos del mundo, chile un desastre, basquete campeon del mundo y medalla de oro, chile ni juega jajaaj, rubier bueno la ultima vez fuimos con suplente a chile y ganamos 75 a 3 parejo no? jjajaja y salimos tercero en el ultimo mundial, ustedes ni juegan...bueno quizas nos ganen en tenis, gran slam ganados por argentina 8, chile 0...mmm esto esta dificil, quizas en los juegos olimpicos medallas de oro 29 arg y 2 chile, boxeo arg en la historia tiene mas de 20 campeones del mundo, chile ninguno. Premios Nobel argentina gano 6 (4 en ciencias) mas que españa y otros paies del primer mundo chile (2 en literatura. Arg invento o descubrio,la huellas dactilares. la lapicera, el mate, la tranfusion de sangre, los dibuos animados,el colectivo, el sifon, el dulce de leche etc argentina tiene energia nuclear, fue el 4 to pais en llegar al espacio y el 4 to en construir un submarino, chile ni siquiera fabrica autos. Agentina tuvo 6 peliculas al oscar y gano 2 , chile no tuvo nunca una nominacion. Los programa de TV de argentina los compran en todo el mundo CQC, Duro de doma, Los simuladores, Son amores, Chiquititas, ETC progrma que los chilenos compran los formatos xq no tienen cerebro para hacer ni siquiera TV. Arg peleo 4 guerras, gano 3 a paraguay, españa y brasil y perdio con inglaterra que en ese momento era la 3era potencia militar del mundo, chile se enfrento con bolivia y peru..y nunca tuvo valor para enfrentarse en una guerra con arg siempre tuvo miedo. Arg tiene el Tango como musica nacional conocido en todo el mundo y chile la cueca jajaajaj. Chile es un desatre en todo y por favor que sus 450000 chilenos que viven en argentina q se vuelvan a chile q es POTENCIA JAJAAJAJAJAJ.SIEMPRE fueron un pais de cuarta son marrones y feos.....me pueden decir en que le ganan a la argentina. CHILENO MUERTO DE HAMBRE . NO VA A FALTAR NINGUN CHILENO FEO DIGA HABLAS DE DEPORTE SOLAMENTE...LEE EL TEXTO IGNORANTE CHILENO LE GANAMOS EN TODO SUCIO FEO MARRON

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:38 p.m.

      Chile tiene muchos logros como pais
      Primer productor de metales refinados en el mundo, Cobre, molibdeno, oro, platino. Ahora litio.
      Primer productor y exportador de productos del mar (Podría alimentar a toda sudamérica.
      Industria creciente. GRandes astilleros (Arman barcos de mas de 20000 tons. Se fabrican piezas de motores y cajas de cambio que exportan a Argentina (¿ No sabías?)
      Frutas de primera selección. Se exportan a Europa.
      Podría llenar la página huevón desinformado.

      Borrar
  55. Anónimo7:27 p.m.

    Argentina tiene gas pero no tanto como se esperaba asi k es natural k primero lo entregaran para su poblacion y no para chile, igual chile tiene que arreglarselas solito mi pais pucha que es aperrado .

    ResponderBorrar
  56. Anónimo7:28 p.m.

    por cierto anda mucho peruano haciendose pasar por argentino

    ResponderBorrar
  57. Anónimo12:07 a.m.

    estan locos estos chilenos ya no saben que estupides poner para su fantasia jeje

    ResponderBorrar
  58. Anónimo11:45 p.m.

    es una mentira de chile que dejen de presindir del gas de argentina .es mas estan condenados a comprar gas y electricidad ya que el gas que traen de afuera no sirve-.....

    ResponderBorrar
  59. es una mentira de chile que dejen de presindir del gas de argentina .es mas estan condenados a comprar gas y electricidad ya que el gas que traen de afuera no sirve-.....
    ------------------------------------

    JAJAJAJAJAJAJAJA

    Que tremendo analisis,se le activo la psinapsis de un modo arrollador,inteligente ,acertivo y argumentado,,,,,jajajajajaja
    ahora compramos gas de mentira jajajajajajaja, y la electricidad la traemos de peru jajajajajajaj.
    Cholito , me haces tanto reir jajajaja

    ResponderBorrar
  60. Anónimo1:41 a.m.

    creo que la gente que opina aqui es muy ignorante ,superficial y ciega ,en primer lugar todos los americanos tenemos sangre indigena asi como los europeos se formaron de mezclas hace milesdeaños atras ,aqui paso lo mismo ,eeuu es un pais de mesclas ,y todaamerica igual ,ahora en cada pais siempre hay ignorantes ,que se creen superiores al resto ,pero las razas puras no existen eso es un mito

    ResponderBorrar
  61. Anónimo1:47 a.m.

    ojala que losque opinan aqui groserias y estupideses ,nunca llegen a gobernar un pais

    ResponderBorrar
  62. Anónimo9:05 a.m.

    CHOLO DETEC!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  63. Anónimo9:07 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  64. Anónimo4:44 a.m.

    me parese que el articulo de que chile ya no nesecita del gas de argentina ,es una exsajeracion de la persona que le puso el titulo me parese que tendria que dejar de vivir en la fantasia que tiene en su mente y tener en cuenta o enterarse de que argentina a diario le suministra a chile 750,000 mtrs cubicos de gas a chile y encima en lo que va del año 2011 chile subiria la cantidad ,entonces yo le digo a la persona que puso el articulo que deje de inventar y le de un poco mas de seriedad a esta pagina chilena trucho...

    ResponderBorrar
  65. Anónimo5:40 a.m.

    CHILENO MARRON descendiente de MAPUCHE Y ARGENTINA descendientes de italianos, españoles, frances, alemanes, croatas,rusos etcc, de ahi porque somos tan distinto a chile, y hablamos distinto. Pero vamos a comparar a chile pais de cuarta que no lo conocen nadie en el mundo con argentina. Vamos a comparar en,economia,deporte,cultura, descubrimintos o inventos...Empecemos depote futbol arg 2 campeonatos del mundo, chile un desastre, basquete campeon del mundo y medalla de oro, chile ni juega jajaaj, rubier bueno la ultima vez fuimos con suplente a chile y ganamos 75 a 3 parejo no? jjajaja y salimos tercero en el ultimo mundial, ustedes ni juegan...bueno quizas nos ganen en tenis, gran slam ganados por argentina 8, chile 0...mmm esto esta dificil, quizas en los juegos olimpicos medallas de oro 29 arg y 2 chile, boxeo arg en la historia tiene mas de 20 campeones del mundo, chile ninguno. Premios Nobel argentina gano 6 (4 en ciencias) mas que españa y otros paies del primer mundo chile (2 en literatura. Arg invento o descubrio,la huellas dactilares. la lapicera, el mate, la tranfusion de sangre, los dibuos animados,el colectivo, el sifon, el dulce de leche etc argentina tiene energia nuclear, fue el 4 to pais en llegar al espacio y el 4 to en construir un submarino, chile ni siquiera fabrica autos. Agentina tuvo 6 peliculas al oscar y gano 2 , chile no tuvo nunca una nominacion. Los programa de TV de argentina los compran en todo el mundo CQC, Duro de doma, Los simuladores, Son amores, Chiquititas, ETC progrma que los chilenos compran los formatos xq no tienen cerebro para hacer ni siquiera TV. Arg peleo 4 guerras, gano 3 a paraguay, españa y brasil y perdio con inglaterra que en ese momento era la 3era potencia militar del mundo, chile se enfrento con bolivia y peru..y nunca tuvo valor para enfrentarse en una guerra con arg siempre tuvo miedo. Arg tiene el Tango como musica nacional conocido en todo el mundo y chile la cueca jajaajaj. Chile es un desatre en todo y por favor que sus 450000 chilenos que viven en argentina q se vuelvan a chile q es POTENCIA JAJAAJAJAJAJ.SIEMPRE fueron un pais de cuarta son marrones y feos.....me pueden decir en que le ganan a la argentina. CHILENO MUERTO DE HAMBRE . NO VA A FALTAR NINGUN CHILENO FEO DIGA HABLAS DE DEPORTE SOLAMENTE...LEE EL TEXTO IGNORANTE CHILENO LE GANAMOS EN TODO SUCIO FEO MARRON

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:48 p.m.

      Se te olvidó mencionar entre todos los extranjeros antepasados de Argentina a los negros africanos decendientes de esclavos que forman una buena parte y que son nada menos que el 5% de toda la población. Si no crees observa a tu presidenta, mírale sus facciones y su bocota. Debe tener el 20% de africana.
      Y es posible que tu seas descendiente de yorubas o congoleños.
      Chile no tiene sangre negra. Nunca hubo esclavos salvo casos aislados.

      Borrar
  66. Anónimo7:39 a.m.

    Oye marrón peruano anda a fondearte a tu choza hedionda, y almuerzate unos cuyes asados al palo, porque ni cocina tienes. ah! y bañate en leche, a ver si pierdes ese feo color a kk.
    Estos cholos se menosprecian asimismos al pretender hacerse pasar por argentino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:02 p.m.

      Jajajajajajajaja argentino culo rosao tienes gancho carnicero ? Engancharlo por tu culo rosadito enano acomplejado recontrafumao

      Borrar
  67. Anónimo9:03 a.m.

    debe ser triste ser peruno...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:56 p.m.

      Calla chupa pinga hablas demasiado argentino fumon

      Borrar
  68. Argentuzos, la historia se escribe todos los días. Chile es una potencia regional en neonatología. Años atrás la Coaniquem chilena (Corporación Nacional de Ayuda al Niño Quemado) brindó asistencia a niños argentinos quemados accidentalmente y pagado todo eso por el gobierno chileno. Luego los adolescentes salteños (de Salta, noroeste argentino) que fabricaron el primer robot salteño en la Escuela Técnica República de la India, de Salta, fueron becados a un Liceo técnico de Chile. Asimismo hay provechosos proyectos científicos-tecnológicos en todos los órdenes. Sómos los chilenos imbéciles ya que me he cansado de ver cómo cada tanto los estudiantes medios chilenos de colegios técnicos crean estupendos prototipos robóticos que de masificarse su producción harían de Chile una potencia mundial tecnológica. Es cosa de que nuestros dirigentes comprendan que Chile es de todos y no de unos pocos bolsillos. Así que mejor cierren el hocico o mejor dicho el ano que tiene de boca y saquen numeritos sobre el deterioro socil que tiene en sus regiones más postergadas, el NOA y el NEA. Aquí en Chile ya andan nas cuantas negritas del noroeste argentuzo trabajando como empleaditas domésticas. A cerrar el ano netonces y a hacer algo por los criollos y aborígenes que bastante mal la pasan en las regiones mencionadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:29 p.m.

      disculpen los del blog chileno hijo de puta te escribe un salteño que vive en tucuman hablas del norte cuyo pbi no lo podes igualar con ninguna region tuya cuyos negritos exiben una historia de heroes por uds envidiada, que en el 78 recularon en la frontera como un km cuando nos vieron llegar, hablas de una zona que posee gas petroleo, mineria, tabaco agua generadora de electricidad cultivos de hortalizas uno de los mas grandes del pais, ganaderia, madera productora de cemento, 1780 pymes en la region productora de azucar papel, genetica en la lucha de plagas, fabrica de cigarrillo, etc,etc,etc,nuestra red vial es una de las mas segura de la zona, fabrica de equipos pesados escania acero, etc,boludo vos cres que los chilenos pueden garpar una laburante argentina de casa de familia si aca en cualquier plan pedorro ganan mas de 300 dolares, estupido de que hablas, nuestros pueblos originarios estan subsidiados desde la epoca de peron a la fecha,de que hablas chilote renegado social

      Borrar
  69. Anónimo9:03 p.m.

    POr favor no se puede comparar que estudiantes hagan unos robotitos frente a ingenieros argentinos que hacen sus propias centrales nucleares para exportación, sus radares, satélites, misiles, no olvidar el misil Cóndor, ahora está el Alakrán, comparar la tecnología chilena con la argentina es un despropósito, ya que Argentina está a años luz de distancia desde los años 50, por mas deterioro en algunas zonas argentinas como ocurre en todo el mundo sigue siendo mejor país que Chile qeu solo depende del cobre y algún que otro factor mas ya que no tiene ni recuros, ni industria grande, ni idoneidad tecnológica ni energética a gran escala

    ResponderBorrar
  70. Anónimo11:23 p.m.

    EL CHOLO DE LAS MIL CARAS ATACA DE NUEVO, HOY ES HAMBRIENTINO

    ResponderBorrar
  71. Anónimo7:08 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  72. Anónimo5:01 p.m.

    ANONIMO 4:09 PM: de dónde sacaste esa burrada?. LA ENVIDIA TE SALE POR LOS POROS Y SE TRASLUCE EN TUS AFIRMACIONES. Nuestros centros generadores de nucleoelectricidad están calificados por la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), de Viena, con el standard Alfa-One en seguridad y Beta-One en confiabilidad; cumplen todas las Normas ISO habidas y por haber. Nunca tuvieron paradas accidentales sino las normales programadas para mantenimiento. Cero fugas y cero accidentes. Muy pocas centrales en el mundo igualan esos parámetros.Y preguntale a los australianos de la ANSTO (la autoridad nuclear australiana) por la excelencia del funcionamiento y seguridad del reactor compacto CAREM que les vendimos (diseño y construcción totalmente argentinos)y con el que ya están abasteciendo de electricidad a Sydney. Y no hablés de seguridad en edificios. Te olvidás del montòn de edificios que se desmoronaron en todo Chile durante el terremoto simplemente por estar mal construìdos por haberse utilizado materiales de baja calidad, cobrados como de primera)?. Eso si que es una verguenza Y UN FLAGRANTE HECHO DE CORRUPCIÓN DE ESOS EMPRESARIOS, ALGUNOS LIGADOS AL GOBIERNO. En grandes o pequeñas ciudades argentinas JAMAS PERO JAMAS se derrumbaron edificios (salvo el terremoto en San Juan en la década del 40)y la destruccion de los edificios de la AMIA y la embajada judìa, blanco de atentados del terrorismo árabe o cuando hacemos implosiones para dar lugar a nuevos edificios. Así que, muchachito,CERRA EL PICO ANTES DE AFIRMAR TAMAÑAS ESTUPIDECES (NO HAY CASO, SOS CHILENO). INFORMATE (si te dejan).-

    ResponderBorrar
  73. Anónimo5:27 p.m.

    LEE Y APRENDE, SOFT LOVER 1:12 AM: cómo podés mentìr tan a sabiendas de que "negritas" del Norte argentino se van a trabajar a Chile?. Si en cada barrio, en cada manzana de las ciudades del Norte Grande Argentino y en las provincias de Cuyo, hay una casa con sirvientas, jardineros o choferes chilenos; abundan los vendedores de diarios, barrenderos de calles, pintores de muros,recolectores de basuras mensajeros, garzones, porteros y hasta mendigos. Y sí, en Chile hay argentinos trabajando pero son ingenieros, cientìficos en general y técnicos que universidades y empresas chilenas vienen a buscar a Argentina y los llevan pagándoles sueldos que superan la media de los chilenos (sino no irìan, son profesionales de primera lìnea). Y no seas tan despectivo al referìrte a chicas argentinas llamándolas "negritas". Tu paìs no se distingue precisamente por la belleza de la mujer media chilena, mezcla de mapuche con gringos violadores de sus tatarabuelas y con descendencia de dudoda genètica dado el entrecruzamiento.Y lo de los niños argentinos quemados en un accidente, atendidos en un hospital chileno es cierto pero fue por que el accidente acaeció en Chile. DE TODOS MODOS GRACIAS Y ESTA CLASE DE HECHOS DE SOLIDARIDAD NO PUEDE SER MENCIONADO COMO COBRANDOLO, NO ES ETICO. En cuanto a lo de la excelencia en Neonatología puede ser cierto si tomamos en cuenta que TODOS los neonatólogos chilenos, en cuanto salen de la Universidad se vienen a Argentina, a Buenos Aires y Córdoba, en especial el Hospital Garrahan, el mejor centro en Pediatrìa de Sudamèrica (hasta brasileños y mexicanos vienen a perfeccionarse y hacer sus residencias mèdicas). OJITO AMANTE LIVIANO, no seas mentirocillo, porque se te crecerá el nazo (narìz).-

    ResponderBorrar
  74. Anónimo6:48 p.m.

    A VER MIERDA!! QUE SABE UN CHOLO CULIAO COMO TU DE LO QUE PASA ACA, CIERRA EL HOCICO POBRE WEON PORQUE DEJAS MAL A TODA TU RAZA DE MOJONES PARLANTES, Y DEJA DE NOMBRAR COMO EJEMPLO A LOS POBRES HAMBRIENTINOS QUE NO PUEDEN NI CON SU ALMA PERUANOS CULIAOS, POR FAVOR UNAMOSNOS PARA HACER DESAPARECER A ESTA RAZA DE MIERDA

    ResponderBorrar
  75. Anónimo6:58 p.m.

    EN ESTA CLOACA FIEL REFLEJO DE LA PROSTI DE AMERICA EL SIGUIENTE COMENTARIO RESULTA "VICTORIA REGIA".....lean

    COMO TEMEN QUE EL MUNDO CONOZCA SUS VERDADERAS VERGUENZAS!!!....JAJAJA!!!

    DONDE QUEDO LA SUPERIORIDAD RACIONAL DEL PRUSIANO CHILINDIO? .... FIJENSE QUE RAZONES DE ALTO CUÑO DAN RESPUESTA AL IGNORANTE CHOLITO BIEN AMADO QUE LES ENROSTRA SU MISERA IDENTIDAD....BA!!!

    ESPERABA CONTUNDENCIA QUE DESBARATE LAS VERDADES EXPUESTAS LINEAS ARRIBA..PERO LA SAPIENCIA CHILIINDIA PREFIERE EXCLUIR Y NO ESCUCHAR AL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA CON LAS SIGUIENTES DOSIS DE PATRIOTISMO QUE AHORA LES TRASNCRIBO:

    "POBRE CHOLO LASTIMERO, SI TUVIERAS LA MITAD DE LA DIGNIDAD QUE TIENE UN PERRO, NO ENTRARIAS A ESTA PAGINA DONDE SABES QUE VAN A PUTEAR A TU MADRE HASTA EL CANSANCIO, DICES QUE LA VERDAD ES DURA, LO ES, Y ESTA ES QUE EL CHILENO NO ES TU ENEMIGO, ES TU EXTERMINADOR, POBRE Y LASTIMERA CUCARACHA"

    "Peruano = spam : deberian bloquear su ip al menos temporalmente. El blog es de Chilenos orgullosos, Herederos de la sangre mapuche! no entiendo que hace un peruano perdiendo el tiempo posteando en una noticia ajena a su pais.
    No entiendo que saca Chile siendo el Alumno ordenado de Sudamerica, si los otros paises hacen bulling! "

    CONCLUSIONES:

    PRIMERO.- LA ULTIMAS RESPUESTAS DE LOS CHILINDIOS RATIFICAN LA TESIS DE QUE LA TRIBU SUREÑA ESTA POBLADA DE LA MEZCLA DE LA SIMIENTE DE SIMIOS TEHUELCHES O MAPUCHES CON LAS DE ESPAÑOLES (EUROPEOS)

    SEGUNDO.- EN LA COMPOSICION GENETICA DE LA TRIBU PREDOMINA, SOBRE EL GEN EUROPEO, EL GEN SIMIESCO DE CAUPOLICAN. VEASE LOS RACIOCINIOS EXPUESTOS POR LOS MEJORES INTELECTUALES CHILINDIOS DE ESTE SU BLOG.

    TERCERO.- ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA EXPONENCIAR EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE LA TRIBU A FIN DE ESCONDER, ANTE EL MUNDO, SU VERDAERO SER: LA INFERIORIDAD ANCESTRAL QUE AZOTA A SU SUPUESTA NACIONALIDAD. DIGO SUPUESTA PUES ES VERDAD QUE RESULTA INHERENTE A SU SER PONERSE A DISPOSICION DE ALGUNA NACION MAS POTENTE: ANTES FUE INGLATERRA, AHORA PODRIA SER IGUAL O QUIZA OTRA. SU HISTORIA ASI NOS INFORMA.

    TERCERO.- EL CHILINDIO, FIEL A SU KARMA, NO TIENE CONVICCION NACIONAL Y USA LA PALABRA "PATRIA CHILE" PARA PROSTITUIRLA ANTE EL MANDAMAS DE TURNO QUE MAS BENEFICIOS LE OTORGUE "POR SU SERVICIO" (AUNQUE SIEMPRE HA RECIBIDO MIGAS).

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO!!!


    TRIBALES....AHORA ESPERO MEJORES REBUSNOS....QUE SUPEREN A LOS ANTERIORES....

    ResponderBorrar
  76. Anónimo7:05 p.m.

    Para RICARDO VON VOCHT (otro negrito chileno con apellido europeo comprado?):no importa vamos al grano. Cómo tenés el coraje de hablar de nuestras provincias norteñas "abandonadas y empobrecidas"?. Se ve que no sabés (o fingís no saber)que en una de ellas está el màs grande ingenio azucarero del mundo (Ledesma, en Jujuy, provincia donde se produce la mayor parte del tabaco rubio que Argentina consume y exporta); que en Tucumán están las màs grandes plantaciones de limones, que llegan a las mesas hasta de Rusia; en Salta está la planta elaboradora de carbonato de litio más grande del mundo; en Chaco está el primer laboratorio sudamericano de producciòn en gran escala de genética para vacunos (le compran embriones hasta de Estados Unidos).TODO ESO GENERA TRABAJO
    y entonces no hay tanta pobreza en el NOA y NEA como decís, Ricardito. Puede haber casos aislados de pobreza pero no es para considerar a todo un país como Argentina en tremenda crisis. Y si la hubiera no llega a la trágica escala de la que viven los chilenos, cuando sus autoridades estàn perpetrando el peor caso de genocidio de la actualidad EN EL MUNDO (Chile primero hasta en esto!!!)cuando están dejando morìr de hambre y enfermedades a sus pueblos originarios, los mapuches, de los que los "gringos" chilenos se averguenzan. De esto tienen que avergonzarse TODOS los chilenos, los que lo hacen, los que fingen ignorarlo y los que lo ignoran. A TODOS Y CADA UNO DE LOS CHILENOS LES ALCANZA ESTA IGNOMINIA DE LA QUE NO SE SALVAN NI SIQUIERA LOS NIÑOS DE ESA ETNIA. PERO ALGUN DIA EL MUNDO LES COBRARA. LASTIMA QUE SERA TARDE PARA UN MILLON Y MEDIO DE INDIGENAS QUE HABRAN SIDO PASTO DE GUSANOS. VIVA CHILE MIERDA!!.- Perdón Herr Ricardo pero tus imbecilidades me hicieron calentar y perder mi capacidad de ponderación.-

    ResponderBorrar
  77. Anónimo7:06 p.m.

    SI ARAUC-ANO ERES TAN MUTANTE QUE TU MISMO GOBIERNO QUERIA EXTERMINARLOS POR SALVAJES O YA NO TE ACUERDAS DE LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES PARA LUEGO VIOLARLOS JAJAJA, NO NIEGUES TU PASADO ROTITO, INDIO DE LA EDAD DE PIEDRA QUE PARAN CAMINANDO CON EL CULO ABIERTO PARA QUE LOS INGLESES SE LOS TIREN...

    ResponderBorrar
  78. Anónimo4:36 p.m.

    PARA EL ESTUPIDO AK47end de las 2:40AM:pedazo de chilenito soberbio por nada y machito a lo lejos: cómo se te ocurre meter el tema de las MALVINAS cuando se hablaba del problema del gas?. Y más gay será tu viejo, que por casualidad engendró un estúpido como vos (o acaso ni te engendró, sos el hijo secreto del mejor amigo, o sos adoptivo?). Cuando los chilenos sacan las Malvinas como tema para darnos por la cara, no están sino confirmando lo que decía Freud (sabés quien fué?). "Los sentimientos de culpa vuelven repentina y repetidamente cuando las mentes débiles no alcanzan a elaborar los medios que amortigüen ese dolor, esa culpa".Uds, saben bien que nos traicionaron en el 82, digan lo que digan y actitudes como la mencionada lo confirman. (Con pedírnos perdòn nos basta). Y encima nos enrrostran el haberles cortado el gas. Pregúntenlé a Lagos cuando firmò los contratos con mi paìs, si leyó la letra chica, donde decìa que "Argentina se reservas el derecho de interrumpir el suministro en atenciòn a la demanda interna. Ello se hará previo aviso con 180 días de anticipación".Si sus autoridades, siempre tan responsables y eficientes no tomaron los recaudos necesarios, allá ellos y Uds. Si la cosa hubiera sido a la inversa, Uds. qué hubieran hecho?. LO MISMO, weones patéticos ! ! !.-

    ResponderBorrar
  79. Anónimo2:02 a.m.

    Dejense de huevear Argentinos conchadesumadre , que se creen todos blancos , proporcionalmente en porcentajes solo tienen un 20 % mas de blancos que nosotros , que somos el 57 % de blancos y un 36% de mestizos con rasgoz blancoides . O me vas a decir hambriento de mierda que Mercedes Sosa era Peruana? Los futbolistas Tevéz , Aguero , Cacéres , Riquelme , Gabriel Mercado , Ariel Zapata , Daniel Díaz , Ariel Ortega y muchos más son Argentinos blancos y rubios ? jajajajaja . Me vas a decirque Maradona es descendiente de Alemán ? , jajaja esa caga chica a lo mejor era Alemán playero , por eso es tan tostadito . JAJAJAJA . El tolo Gallegos es Rubio también , Borghi también lo es , jajaja . Susana Giménez , María Martha Serra-Lima , Valeria Linch , son morochas pero rubias naturales ?.. jajajajajaja. Adrián de los dados negros , el grupo Ráfaga , tu presidenta travesti Fernández , todos los nombrados son blancos , caucásicos de tomo y lomo . Y todos los habitantes de Neuquén , Misiones , Salta , Jujuy , Chaco , Formosa , Catamarca y Santiago del Estero , son todos rubios y blancos , muy paraceidos todos a Brad Pitt , jajajajajaja, Vos debís ser porteño , aweonao , ya que esos pobres imbéciles se creen el centro del mundo , y creen que lo que allí ven se presenta en todo el País.
    Para Terminar el esposo de la Presidenta Fernández , sí de aquella hermosa morocha Argentina , ya fallecido . Sí me refiero a Nestór Kirchner , era hijo de Chilena descendiente de croata ., apellido Ostoic. Chao Argentino inculto e insulso , ignorante negro villero.

    ResponderBorrar
  80. Anónimo5:47 p.m.

    AK-47 y Logic les digo: realmente son un caso para el análisis sociològico y siquiàtrico, porque usan este blog para sacarse toda la mierda de sus espìritus. Son cornudos?, homosexuales reprimidos?, de niños fueron violados por sus padrastros o sus padres?.En sus trabajos sus jefes los tienen cagando y les pagan poco?. Sus vergas son de burla y por ello sus mujeres los reemplazan con cuanto argentino pijudo se encuentran? o son impotentes?. QUE CAGADA CHICOS. Pero bùsquense un morocho peruano armado que los haga felices y así dejaràn de hablar tan mal de mi país, dejaràn de usarnos de forro para descargar todos sus complejos de inferioridad . Y no sean TAN HIJOS DE PUTA,dejen de inventar cosas para jodernos. La realidad argentina es demasiado evidente y comprobable, por encima de las boludeces que mientan a sabiendas descerebrados como Uds. dos.. CHAU CHILEPROSOS...JE,JE,JEEEE.-

    ResponderBorrar
  81. Anónimo6:09 p.m.

    ANONIMO 2:02 AM: el fútbol, realmente ya no es una pasión deportiva sino una salida laboral y social, en Argentina como en Chile,México, Bolivia o Brasil, incluso en los países europeos y asiàticos. Generalmente chicos de franjas sociales bajas buscan mejorar su situaciòn y la de sus familias a través del fútbol profesional. Es un fenómeno sociològico demasiado comprobado y no hay que asombrarse que mayoritariamente se trate de chicos provenientes de familias donde prevalece el mestizaje y el indigenismo. Y no es para que un imbécil como vos use ese indicador para calificar a un paìs de más o menos "negro" o "indio". De ultima, no podés comparar realidades tan distintas como Argentina y Chile. En mi país hay una mezcla racial entre españoles con franceses o portugueses con italianos, por ej. y casos de esos blancos con nativos naturalmente blancos y semiblancos como los guaraníes, los puelches y comechingones. Chile es diferente porque si bien recibiò corrientes de inmigrantes europeos, su mezcla con los nativos se limitó a lo que había: etnia mapuche, araucana y moche: todos muy oscuros,de baja estatura, complexiòn robusta, ojos pequeños y negros, cabellera hirsuta y renegrida. Y no sé para qué te cuento esto si lo podés comprobar en la Cátedra de Antropologìa de la Universaidad Católica de Chile y en la Andrés Bello, si es que te dejan acceder a los estudios verdaderos, no los "filtrados" que les facilitan al alumnado. Aprendé, estudiá, asimilá (si las neuronas te alcanzan)y recièn hablá. IGNORANTE!!. (De qué me asombro si sos chileno?).-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. había: etnia mapuche, araucana y moche: todos muy oscuros,de baja estatura, complexiòn robusta, ojos pequeños y negros
      ----------------
      La ignorancia es su más pura expresión. Mapuches y araucanos son lo mismo. Desconocer las decenas de etnias que existían en Chile muestra aún mayor ignorancia y decir que los mapuches eran bajos es el cúmulo máximo de ignorancia. Las crónicas españolas revelan que los mapuches sobrepasaban fácilmente el 1.85 metros. Algunos como Lautaron o Caupolicán superaban el 1.90 mts. Fue con el empobrecimiento con las guerras contra el Estado de Chile que perdieron gran parte de su sustento de proteínas y perdieron estatura por tanto.

      Y no hables de blancos argentinos, porque los estudios genéticos del Departamento de huellas digitales de la UBA demostraron que en un 56 por ciento son descendientes de aborígenes...Esos mismos estudios que ustedes niegan y se rehúsan a reconocer.

      Borrar
  82. Anónimo6:46 p.m.

    tiene olor a mierda chola este hambrientino...

    ResponderBorrar
  83. Anónimo2:01 a.m.

    No estúpido mono chileno: Soy bien argenta, de Córdoba, la provincia argentina madre de la aeronáutica latinoamericana. Lo de "hambrientino" te lo podés pasar por el culo, chilote mogólico, paralítico cerebral, si Uds. comen de nuestra mano. Cada día, cuando te sentés a tu mesa (tenés o comés en el suelo?)observá cuánto de lo que devorás es proveniente de Argentina. Por supuesto que se lo vendemos, no se lo regalamos pero alcen los brazos al cielo, porque tienn un país vecino tan buen proveedor como nosotros, no?.Y no se preocupen, cuando estèn en la mala, igual los vamos a alimentar, pero donàndoles la comida, porque así somos de gauchos. Saludos desde La Docta.-

    ResponderBorrar
  84. Anónimo3:04 p.m.

    POBRE TARADO Y CORNUDO, CHILOTE DE CUARTA. Que en mi paìs ocultamos a los "negros"?. No nos avergonzamos de nuestra gente que pueda no ser blanca. Uds. sì lo hacen y por eso estàn matando de hambre y enfermedades a sus mapuches, chilenos HIJOS DE PUTA. Nosotros glorificamos a morochos como Gardel, Perón, Palito Ortega, Sandro, el Negro Lavié, la Negra Sosa, gente que se hizo famosa pese a no ser gringa y que es amada por todo un pueblo. Y Uds.?, solo endiosan a gordas teñidas, pelotuditos que se dan aires de hollywodenses. Y que estamos en el subdesarrollo?. No será al revés?. Uds. siguen comprando gas y electricidad en el exterior. O sea que dependen de otros para sobrevivír. Nosotros tenemos para tirar para arriba. Te cuento por si no te enteraste, que se acaban de descubrìr los depòsitos de gas más grandes en la historia de nuestro paìs y a nivel continental: en Chubut encontramos yacimientos gasìferos con rendimiento estimado por los norteamericanos en 750 TCF (Bolivia no alcanza a 250 TCF) (1 TCF= 1 TRILLON DE PIES CUBICOS)y yacimientos de petròleo con un rendimiento de 90 millones de barriles anuales. Fabricamos y desarrollamos aviones, satélites, reactores nucleares, tanques, cañones, medicamentos, ingeniería y nanotecnología, etc., etc., etc.. PAIS SUBDESARROLLADO?. ANDA A VACUNARTE CONTRA LA ENVIDIA, ROÑOSO TERCERMUNDISTA.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:19 p.m.

      Jamás había escuchado tantas estupideces y mentiras. Decir que argentina construye plantas nucleares, aviones, barcos, satélites (Ja, Ja, Ja)
      Todo eso lo pueden hacer hasta los bolivianos con tecnología y presencia de ingenieros y científicos de Japón o USA.
      Uds no ponen nada, a lo sumo con mucho esfuerzo ponen el dinero. Son un pais de segunda clase. Es posible que Brasil llegue a un nivel óptimo pero no Uds. Ya pasó el tiempo en que podían haber tomado el camino del verdadero desarrollo. No sean presumidos. Solo hacen el rídículo si personas entendidas leen las barbaridades que escriben.

      Borrar
    2. Anónimo10:02 p.m.

      pues sabelo jóto araucano

      Borrar
    3. Anónimo7:56 p.m.

      dejalos a los bolivianos en paz haganlo uds y demuestren que pueden, buscate un ingeniero en usa o en uk o en japon y pedile que te diseñe un motor de un vector, y que te desarrolle el combustible, buscate otro y decile que le das toda la plata de tus reservas y que te haga en tu pais un submarino nuclear y llamame para que yo sea testigo y me cague de risaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, entendes cuando te dicen que las neuronas no tienen precio, estupido chileno lo unico que haces con tus comentarios es enterrar mas a chile, ni la silla en donde te sentas es tuya debe ser de alguna empresa extranjera, son una colonia muy barata y esclavos de neoliberalismo mas cruel en el mundo, pero si estan contentos asi, por mi esta bien, no te olvides que este gran pais argentina con sus helicoptero que se estan cayendo segun uds. y la gente de rescate de neuquen fueron los primeros en estar en el lugar del maremoto y te mandamos un hospital de las faa para atencionj del tipo del que tenemos en haiti, y donde andaban tus gloriosas jamas vencidas donde tus equipos del primer mundo de rescate, anda cagaaaaaa

      Borrar
    4. Uds. sì lo hacen y por eso estàn matando de hambre y enfermedades a sus mapuches, chilenos
      -------------
      Esos son ustedes hijos de puta. Que matan de hambre a wichis y tobas en el norte argentino.

      Borrar
  85. Anónimo6:20 p.m.

    El ignorante eres tú pobre imbécil . Si por vos fuera no debería existir el intercambio comercial , entre Países .

    Deja me explicarte algo tontín . LO QUE NO SE TIENE SE COMPRA . Alguna vez oíste esa máxima ?
    Porque no creo que la hayas leído , no va contigo la cultura , eso te lo digo por la forma en como te expresas.

    Otra cosa que te enseño pobre desgraciado , PARA COMPRARLO DEBES TENER EL DINERO . Entiendes ahora Tontín .


    Otro Punto , es que mensualmente se descubren cosas referente a Petroléo , Gas , Yacimientos , etc. Y eso es en todas partes del mundo , incluido Chile . Yo no voy a ser tan gil de vanagloriarme de algo que es prácticamente para el Estado Chileno y no de algo que caerá directamente en mí . Prefiero trabajar y pensar en como hacer más grande a mí País , y no en que mi País me haga grande a mí o me ayude.

    Esa es la gran diferencia entre nuestras sociedades . Y deja me contarte insulso ignorante que en Chile se fabrican autos , aviones , medicamentos , ametralladoras ,satélites , nanotecnología , los edificios más altos de Latinoamérica con la tecnología anti sísmica más grande del mundo , igual a la de Japón.

    Y otra cosa gil hace ya más de tres años no compramos electricidad .Lo mejor que le pudo pasar al estado Chileno es que un vecino como ustedes nos haya vendido gas y que no nos hayan cumplido . Típico de ustedes tan irresponsables por eso en todas las mediciones País estan muy bajos , ya casi nadie confía en vosotros , sólo Chávez , el les puede prestar dinero , quién más ? , el FMI? ya les dijo no . Bueno los hechos hablan por sí solos.

    Y te cuento que si en tú País hubiese ocurrido un terremoto grado 8,8 Richter , te aseguro que ya no existirías , entonces a quien le vienes a hablar de desarrollo , imbécil ignorante.

    La grandeza de los Países se notan y refuerzan por la grandes catástrofes que les suceden .

    Anda a llorar a la Iglesia Morocho .Argentino de séptima categoría .

    Lo único que me da verguenza es tener que haber le escrito a un adefesio como tú , proyecto de hombre desarrollado , jajaja.


    Y dale mis saludos a tus viejos , que hasta el día de hoy deben estar de arrepentidos de haber traído al mundo a un esperpento de mierda como vos al mundo , chao tontín.

    ResponderBorrar
  86. Anónimo5:31 p.m.

    ATENTO ANONIMO 6:20PM: voy a sacrificar un poco de mi tiempo en contestar algunas de tus imbecilidades. Decís que lo que no se tiene se compra y se compra de contado por que hay dinero. (Pero sabés que la inteligencia, la calidad humana no se compran?, van en los genes como nos pasa a nosotros).Nosotros tenemos un dicho:"con plata cualquier pelotudo es Presidente". Le encontrás sentido?. Ahora te pregunto: y cuando se les acabe el cobre, de què vivirán?. Recordá que CADA TONELADA DE MINERAL QUE SACAN DE LA TIERRA NO LA VEN MAS, SALVO QUE LA COMPREN PAGANDO EL VALOR AGREGADO QUE OTROS LE DAN. Así se quedarán sin el unico recurso natural que tienen. A nosotros eso no deberìa preocuparnos pero sí, nos aflije no porque nos pasemos de solidarios y piadosos sino porque cuando estèn cagándose de hambre primero se matarán entre Uds.y luego querrán invadirnos por nuestra geografía, tan rica en recursos Renovables y tendremnos que hacerlos cagar de una buena vez, darles esa paliza que están pidiendo a gritos desde hace 200 años, como ese chico malcriado que jode y llora hasta que le dan unas palmadas en el culo para tranquilizarlo.Ah! y todo eso que decís que Uds. fabrican, será en maquetas, porque no se nota en el rubro producciòn industrial chilena, que solo pasa por pesquerìas, maderas, vinos, harina de pescado y un poco más. Además afirmàs que pedimos plata al FMI y que nos dijo no. TARADITO, si estamos devolviéndole al Fondo un promedio trimestral de 12.000 millones de dólares. Ya que hablás del terremoto y que Uds. lo superaron y nosotros no hubièramos podido, te pregunto, qué les hubiera ocurrido a Uds. -con una economía tan endeble y volàtil como la chilena sostenida solo por las inversiones extranjeras que en cualquier momento se van- si llegaban a contraer una deuda externa como la nuestra?. La mayor en la historia latinoamericana. Ya estarían muertos de hambre o comiendo de nuestras manos, pobretones agrandados, linyeras disfrazados de "gentleman". QUE RISA SON ...!!! Se mofan de los peruanos y bolivianos pero esa gente ES GENTE, no patéticos maquillados como el rotaje. Chau desde ARGENTINA POTENCIA!!!.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,ELLO NO POR PARCIALIZACION,SINO QUE POR QUE LA REALIDAD ASI LO DEMUESTRA QUE ES-SOY PERUANO,PERO DEBO AFIRMAR QUE,ARGENTINA CON TODOS SUS PROBLEMAS QUE TIENE,ES UN PAIS QUE NO SE FUNDE,NO NACIO PARA SER DERROTADO,LO DIGO YO QUE VIVO MAS DE 15 AÑOS AQUI,VEO CHILENOS RADICADOS QUE YA NO VOLVERANA CHILE,ADEMAS DE AHBER SENTADO CABEZA AQUI,ES POR LO QUE DICE EL AMIGO DE ANONIMO.

      Borrar
    2. tendremnos que hacerlos cagar de una buena vez, darles esa paliza que están pidiendo a gritos desde hace 200 año
      ---------
      Si claro huevón farsante. No se atrevieron cuando tenían superioridad militar, menos ahora.

      Argentina potencia... que buen chiste. Potencia de qué, de crear pobreza. De entregar sus ciudades al control del narcotráfico, de dejar morir de hambre a sus etnias originarias... y no voy a responder el comentario del peruano, que como buen peruano siente una profunda atracción homoerótica por todo lo argentino, sin importar las decenas de veces que los argentinos se los han cagado a lo largo de la historia.

      Borrar
  87. Anónimo7:00 p.m.

    y para que te haces pasar por hambrientino, cholo de mierda, tu creis que aca alguien respeta a los muertos de hambre de hambrientina?
    defiendete con tu mierda de nacionalidad peruano , me cago en tu madre ponre weon!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SOLO SABES INSULTAR,APRENDE A ESCRIBIR,NO SE DICE WEON,LO CORRECTO ES HUEVON,LOGICO,POR QUE TENEMOS LOS HUEVOS GARNDES Y TU,VIVES ESPOIANDO CUANDO ORINAMOS LOS HOMBRES DEL PERU,EN LOS BAÑOS PUBLICOS,ESPERANDO A VER SI TE LA EMPUJAMOS,PERO NO,ESO ES PARA LAS MUJERES.

      Borrar
  88. Anónimo7:01 p.m.

    LEISTE CHOLO DE MIERDA?
    ME CAGO EN TU MADRE!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  89. Anónimo7:03 p.m.

    Y HAMBRIENTINA A SOLO ES POTENCIA EN EXPORTACION DE PUTAS Y MARICONES

    ResponderBorrar
  90. Anónimo7:04 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  91. Anónimo8:03 p.m.

    ANONIMO 7:01 QUE DICES ANIMAL CHILENO...QUE TE CAGAS EN LA BOCA DE TU MADRE?

    ResponderBorrar
  92. Anónimo9:59 p.m.

    nunca van a poder de dejar de comprar gas a argentina porque lamentablemente chile no tiene gas y menos petroleo para colomo exportan gas venenoso de paises arabes ,,,,,,,ja ja ja chile sos deprimente

    ResponderBorrar
  93. Anónimo1:47 p.m.

    VIENDO COMO SE TRATAN PERUANOS ARGENTINOS Y CHILENOS EN EL FORO SOLO ME RESTA DECIR VIVA LA UNIÓN LATINA JJAJAJAJA SON PATÉTICOS LOS TRES SALUDOS DE CÓRDOBA ARGENTINA C LA VERDAD SOY NUEVO EN LA WEB, ESPERABA OTRA COSA,SI POR UNA PLANTITA PARA PROCESAR GAS SE PONEN ASY NO QUIERO IMAGINAR COMO SE PONDRÁN SI ENCUENTRAN A SUS MUJERES CON OTRO JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  94. En Bolivia, la generalidad de las casas y departamentos, pagan por consumo mensual de gas, LA SUMA DE UN DÓLAR Y MEDIO COMO PROMEDIO. REPITO: UN DÓLAR Y MEDIO.

    Mi pregunta es: ¿En Chile, cuanto cancelan mensualmente por este servicio?

    De su respuesta dependerá si es o no, conveniente transportar desde otros continentes, gas a Chile, o en su defecto, buscar abastecerse de Bolivia y/o el Perú.

    Por otro lado. Si las familias chilenas estuvieran cancelando un promedio de 60 dólares por mes, ENTONCES LA DEDUCCIÓN LÓGICA ES QUE LES ESTÁN ROBANDO. !SÍ!!!. LES ESTÁN ESQUILMALDO OLÍMPICAMENTE

    Si la paga mensual fuese de 60 dólares, no se justifica tan altísimo costo, muy pesar de ser adquiridad de otros continentes.

    CHILENOS.

    Les están esquilmando. Hagan cuentas y se percatarán que Uds. trabajan como negros para que unos cuantos pillos ganen fabulosas sumas de dinero bajo el manto protector de los distintos gobiernos neoliberales como es el caso de Piñera y su antecesora. Por ejemplo Piñeira, llamó a licitación para la explotación del litio a cargo de empresas privadas. En cambio, en Bolivia, todo su proceso, hasta la obtención de baterías SERA 100 POR 100 ESTATAL y los beneficiados seremos todos los bolivianos. Fuimos esquilmados (en complicidad de casi todos los gobiernos), de mil maneras y esto fue hasta diciembre del año 2006; desde entonces, somos la mayoría a través de nuestros legítimos representantes, los que manejamos las riendas del Estado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Diego:

      Gracias por tu mensaje. Sin dejar de reconocer lo que dices respecto de que en Chile pagamos mucho más caro que el promedio boliviano, me gustaría precisar un par de cosas:

      1) El gasto promedio en gas en una casa de clase media es del orden de 15mil pesos chilenos, unos $30 dólares, y no $60 dólares como dices.

      2) El gas, así como casi nada en este país, no está subsidiado, como sí lo debe estar en Bolivia para que tengas ese nivel de precios (puedo estar equivocado, porque no conozco la realidad boliviana).

      3) Puede ser que nos estén robando (o cobrando caro por un producto, que sería la forma correcta de decirlo), pero me gustaría saber el precio de la gasolina en Bolivia. Me imagino que no tiene los niveles de precios ridículamente bajos que en Venezuela, que llenas el estanque con un par de dólares, y te queda sobrante para comprar el diario. A qué voy con esto? A que los países que NO tenemos recursos, tenemos que comprarlos al mejor precio posible afuera.

      Tienes razón que comprándole a Argentina, Bolivia o Perú nos bajaría los costos, pero ya ves como nos fue Argentina, y ni ustedes ni Perú nos quieren vender. Qué opciones nos quedan entonces?

      Borrar
    2. Anónimo11:20 p.m.

      estimado señor ahora entiendo los conceptos que manejan los chileno, paso a explicarles, en bolivia el gas no es subsidiado por el estado en todo caso lo subsidia el comprador extranjero, ejemplo con otro producto para que se entienda, al estado de costo le sale 16 dls. sacar un barril de petroleo, el valor internacional es 100 dls, el estado le vende a sus habitantes el barril a 18 dls., no lo subsidia deja de ganar la diferencia, pero el petroleo es de todos los habitantes de ese pais, el resto se reparte con los ingresos de venta al exterior, esa es la ventaja de poseer lo suyo cada pais, en tecnologia etc, al pais le cuesta cada avion pampa 8millones de dolares si chile u otro sale 16 porque se incluye el entrenamiento estadia etc etc etc, me entiende

      Borrar
    3. Anónimo11:39 p.m.

      como se puede dialogar con uds le explico no le fallo argentina con el corte de gas estaba previsto contractualmente que se podia cortar previo preaviso de 180 dias es lo que firmo el señor lagos, en el contecto internacional del momento los altos valores de crecimiento de argentina y bolivia no preparado para entregar en esos momentos mas gas y la pelea de precio se corto previo aviso de lo contractual a chile, por supuesto que no esperen explicaciones de sus politicos que la incapacidad de ser previsores ante el anuncio fueron de ellos, que van a pagar el costo politico ?ni en pedo era mas facil enrostrar a la argentina un saludo de un hno argentino

      Borrar
    4. como se puede dialogar con uds le explico no le fallo argentina con el corte de gas estaba previsto contractualmente que se podia cortar previo preaviso de 180 dias
      ----------------
      Mentira flagrante, pasando porque el Presidente Lagos no tuvo nada que ver con este tratado, sino el Presidente Frei. Y adicionalmente los cortes de gas se hacían de una semana para otra, que 180 días ni que nada argentino farsante y mentiroso.

      Borrar
  95. Anónimo10:08 p.m.

    bla bla bla chile gano a peru po! lo uniko que pueden decir de su pobre triste y perdedora historia....cufifa te olvidas de decir que los peruanos llegaron hasta tu capital y estuvieron alli por mas de 50 anhos y que la prueba de ello lo ves todos los dias en santiasco en el cerro el plomo y los restos inkas encontrados alli . Se te olvida decir que tus mapaches si fueron kokistados por los espanholes por eso estan prontos a celebrar el bicentenario de su independencia no! indio webon! te olvidas decir que tu mierda de pais prefirio entregar en 8 ocasiones un total de 1,135,593 con argentina por que les falto webos para defender su tierra, te olvidas decir que tus fuerzas armadas humillaron,masacraron y exterminaron atus propios connacionales, te olvidas decir que chilimierda solo a gando una guerra con el peru.

    ResponderBorrar
  96. TERMINO DE LEER EL ARTICULO RESPECTO A LA INDEPENDENCIA CON EL COMBUSTIBLE Y,ME DECEPCIONAN,CREI QUE DE VERDAD ERAN CULTOS,PERO,EL ARTICULO DE MARRAS,PONE AL DESCUBIERTO LA VIEJA MENTALIDAD TRIBAL,ESO DE LA GUERRA FRIA ES BEBE DE PECHO RESPECTO A LAS ESTULTICIAS QUE CONLLEVA ESE ARTICULITO,MI MAS SENTIDO PESAME RESPECTO A QUE NO LOGRAN SUOPERAR SUS ODIOS,ENVIDIAS Y DOLIMIENTOS BICENTENARIOS,OBRA DE LOS CRIOLLOS IMPORTADOS EXTRACONTINENTALMENTE,SE SABEN IMPORTADOS Y DE ALLI SU DOLOR SABERSE SIN AUTORIDAD HISTORICO-MOTRAL,NO LES QUEDA OTRA QUE GEMIR,INSULTAR Y POR ULTIMO,GOLPEAR LA MESA,EXPRESION PROPIA DE LOS CUATREROS ASALTANTES DE CAMINOS.

    ResponderBorrar
  97. NO ES MOTIVO DE ALEGRIA EL HECHO DE QUE LES FALLEN CON EL COMBUSTIBLE CUALQUIER NACION QUE DIO SU PALABRA,ES MOTIVO DE REPROCHE Y,YO ME ADHIERO A ELLO,PERO,TAMPOCO ES MOTIVO PARA CEGARSE CON EL CHOUVINISMO,ESA IDEOLIGIA PATRIOTERA ES COMO ESE ARBOL QUE NO NOS DEJA VER EL BOSQUE.

    ResponderBorrar
  98. Pura ignorancia en el foro , verguenza me da de ser chileno leyendo tanta basura de mis propios compatriotas, se ve q el neoliberalismo les lavo el cerebro y buscan la individualizacion la cual no nos lleva a ninguna parte, deberiamos debatir cosas de integracion lationoamerican vivan el presente , y dejense de vivir del pasado , hay q avanzar y construir una america latina integra en todos sus aspectos.

    ResponderBorrar
  99. Anónimo6:23 p.m.

    jjaja de todos los blog ,pag ,foros o como sea este es lo mas decentito ,hay menos odiosidad xDDD , , los argentinos putean menos ( prinera vez k veo algo asi), los peruanos son hasta mas amorosos y x sobre todo parece k hay mas chilenos defendiendo su pais xq las demás pag TODAS SON ANTICHILENAS y luego salen los extranjeros quejandose de los chilenos

    ResponderBorrar
  100. Todo el gas que utiliza chile proviene del Perú a través de la empresa GDF SUEZ ENERGY PERU que hábilmente utiliza una una empresa mexicana de fachada para evitar el rechazo de esta exportación ilegal.El cuento que su gas proviene de Egipto a 8 mil kilometros y encima sobra para revenderlo a la Argentina.es una fantasía absurda y solo la creen los tontos de siempre.Que espera Argentina que no compra ese gas tan barato directamente y aproveche que esta ubicada geográficamente mas cerca.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.