Artículos Destacados

lunes, septiembre 07, 2009

Brasil cierra con Francia el mayor pacto militar de los últimos 50 años

Sarkozy llegó an0che a Brasilia para sellar la venta de cinco submarinos, uno con capacidad nuclear. Y ultiman la operación por 36 cazas. Así, el gasto de equipamiento militar brasileño saltará al récord de 14.000 millones de dólares.

Brasil realizará el mayor gasto de su historia en equipamiento militar. De los 8.500 millones de dólares previstos originalmente, y ya aprobados por el Congreso, la cifra saltará a 14.000 millones. La diferencia se destinará a la compra de 36 aviones caza bombarderos. Aunque compiten tres grandes fabricantes: Dassault, Boeing y Grip, el presidente Lula da Silva no ocultó sus preferencias. Dijo que Francia se ha mostrado flexible en la transferencia de tecnología y añadió que "está muy avanzada" la negociación. Hoy, el jefe de Estado brasileño se lucirá junto a Nicolás Sarkozy en el tradicional desfile militar del día de la Independencia.

El caza Rafale, de Dassault, está a pasos de ganar a sus rivales. Se trata de una aeronave de 5ª generación proyectada en los años 80 para sustituir la flota de Mirage. Posee un amplio radio de acción, con capacidad para cargar misiles aire-aire y aire-tierra y con sofisticados dispositivos como su radar multifuncional que incluye cámaras infrarrojas y telémetros a laser. A modo de demostración-espectáculo, hoy volarán tres de estos cazas en los cielos de Brasilia. A pesar del entusiasmo de Brasil, deberá influir en las decisiones finales la predisposición de la fabricante Dassault a ceder tecnología a los brasileños. De acuerdo con el ministro de Defensa Nelson Jobim, quien confirmó el "favoritismo", es preciso todavía "aguardar los dictámenes de la Fuerza Aérea Brasileña tanto en lo relativo a la transferencia de tecnología como a los precios.". Ese fue justamente el tema central de la discusión entre Lula da Silva y Sarkozy en la cena que compartieron anoche en el Palacio Alvorada, la residencia oficial de los presidentes brasileños.

Esta parte del programa de reequipamiento militar significará un aumento de casi 6.000 millones de dólares en el presupuesto ya acordado. Pero Lula está decidido a resolver el financiamiento de los proyectos en los 15 meses que le faltan para dejar el gobierno. No deja de sorprender que la magnitud de esta asociación estratégica con Francia tenga como único antecedente los acuerdos firmados por el gobierno de Getulio Vargas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Brasil quebró la neutralidad y se volcó a favor de Estados Unidos y los Aliados.

En los hechos, significa un reposicionamiento "real" brasileño en Sudamérica. Los gastos armamentísticos en este país ya superan con creces a los de Venezuela y los de Colombia, las dos naciones que hasta ahora llevaban la delantera. Es notorio, también, el apoyo político opositor a la estrategia oficialista frente al nuevo escenario geopolítico regional. Lo prueba el hecho de que el Senado brasileño haya aprobado en tiempo récord (48 horas) el presupuesto inicial de 8.500 millones de dólares a ser utilizados en la adquisición de 5 submarinos, cuatro de ellos convencionales y uno nuclear, y 50 helicópteros. Según los analistas en temas de defensa, esa velocidad parlamentaria es un subproducto de decisiones tomadas por Bogotá, cuando informó la concesión de siete bases en su territorio a las fuerzas armadas de EE.UU..

Estos cambios sudamericanos fueron verbalizados en la última reunión de Unasur en Bariloche cuando el colombiano Alvaro Uribe y Lula se exigieron mutuamente "transparencia" sobre los programas de armamentos. En ese contexto, el único país grande que parece mantenerse al margen de la carrera por el reequipamiento militar es Argentina. Tanto Chile como Perú siguen el ejemplo colombiano, brasileño y venezolano.

Esta escalada militar impone una pregunta: por qué gastar semejantes recursos cuando hay millones de brasileños en la miseria. El diario Folha de Sao Paulo le formuló ese interrogante al Comandante de la Marina Julio Soares de Moura Neto. Este respondió: "El gobierno brasileño ha sido muy eficaz en el combate a los problemas sociales. Pero los brasileños precisan tener conciencia de que tenemos riquezas inconmensurables en el mar y la Marina debe estar preparada para defender nuestra soberanía sobre ellas".

En la entrevista al diario paulistano, el almirante Moura Neto sostuvo que Brasil debe enfrentar "muchos riesgos, sobre todo a causa de su petróleo". Esto justifica, indicó, la construcción de un submarino nuclear capaz de mantenerse largo tiempo en las profundidades, además de desarrollar una gran velocidad. Y luego agregó que la reactivación de la Cuarta Flota de Estados Unidos para el Atlántico Sur "no fue ni política ni diplomáticamente informada a Brasil". Esa presencia naval estadounidense justificaría, en la visión militar brasileña, acelerar los tiempos de reequipamiento.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.