Artículos Destacados

domingo, septiembre 06, 2009

Incluso perdiendo la "Roja" puede hacer historia el miércoles

Un empate e incluso una derrota, más alguna "ayuda" en los otros partidos, clasificarían al equipo de Bielsa a Sudáfrica.

Ganarle a Venezuela hubiera sido un paso gigante al Mundial, pero con el empate consumado, las opciones de Chile están lejos de esfumarse. De hecho, podría abrochar la clasificación este mismo miércoles, aunque no será una tarea fácil.

La "Roja" suma 27 puntos y sólo dependiendo de los tres compromisos que le restan, necesita 30 unidades para asegurarse en Sudáfrica. Es decir, tres puntos más, pueden ser sólo empates o ganar al menos uno de los choques: Brasil, este miércoles; la visita a Colombia, el 10 u 11 de octubre, o en Ecuador, en la última fecha, el 13 o 14 de octubre, en Santiago.

Pero la clasificación, seguramente, se va a sellar antes. La primera opción sería la más "simple", si no fuera Brasil el rival de este miércoles. Es que si Chile gana ese compromiso, asegurará su presencia en la fiesta africana. Sumar 30 puntos, luego de la 16ª fecha, será suficiente, pues ya hay seis países a quienes se les hace imposible acumular esas 30 unidades: Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Colombia y Ecuador. Así, Chile se asegura uno de los cuatro primeros lugares.

Pero la historia dice que obtener triunfos en casa del "Scratch" ha sido imposible para la "Roja", por lo que con un empate, que ya sería histórico, o hasta perdiendo, los dirigidos de Marcelo Bielsa podrían celebrar. Si a primera hora Ecuador no le puede ganar a Bolivia en La Paz y Colombia no vence a Uruguay en Montevideo, una igualdad en Salvador de Bahía será definitoria, al sumar 28 puntos.

Si Chile pierde, la combinación de resultados es más compleja: tendrían que caer Colombia y Ecuador y no ganar Venezuela, lo que les impediría a los tres sumar más de 26 puntos al final de la Eliminatoria. Además, debe perder Argentina, con lo que llegaría con no más de 25 unidades a la última fecha, cuando se mide con Uruguay, que llegará con no más de 24: así, solamente uno de ellos podría superar a Chile en la tabla final, lo suficiente para que ambos acompañen a brasileños y paraguayos en el Mundial.

Nunca como visita

Si hasta una derrota podría convertirse en celebración, ese gusto podría disfrutarse el doble si se considera que la "Roja" nunca ha sellado el paso a un Mundial jugando como visita, mismo hito que se produciría si se clasifica en Colombia.

A Uruguay 1930 Chile fue invitado; a Brasil 1950 y Alemania 1974 fue por walk over, y en 1962 era sede. Para Inglaterra 1966 fue la primera Copa del Mundo a la que la Selección accedió vía Eliminatorias. Esa vez se selló en Lima, pero venciendo a Ecuador. A España 1982 se clasificó en Santiago, ganándole a Ecuador, y a Francia 1998, también en el Nacional, goleando a Bolivia.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.