Artículos Destacados

sábado, septiembre 12, 2009

Chile propondría a UNASUR indicadores únicos de gastos militares

Chile debería proponer a la Unión de Naciones Suramericanos (UNASUR), que sesionará este martes en Ecuador, que sus miembros tengan "indicadores únicos" para medir gastos militares, planteó el senador socialista Jaime Gazmuri.

El integrante de la Comisión de Defensa del Senado sostuvo que Chile ya tiene ese acuerdo con Argentina, como "una primera medida de confianza mutua".

Agregó la necesidad de hacer explícitas todas las doctrinas de defensa y crear un mecanismo homogéneo para medir el nivel de gasto en defensa de todos los países "para establecer un sistema de aviso y de justificación de las adquisiciones".

Los cancilleres y ministros de Defensa de la UNASUR se reunirán este martes en Quito, Ecuador, para crear mecanismos de confianza mutua en términos de seguridad en la región.

Gazmuri recordó que Chile y Argentina encargaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) una propuesta de metodología para tener criterios únicos para medir el gasto "y la idea -agregó- es extender eso a toda la región".

Asimismo, sostuvo también se podría avanzar en la realización de ejercicios combinados, transmisión de información, encuentros periódicos de los mandos de las distintas instituciones y, a futuro, la posible generación de una fuerza conjunta de operaciones de paz de UNASUR.

Gazmuri aseguró que "hay un largo camino de medidas que se pueden tomar y creo que Chile tiene condiciones de proponerlas, porque hemos tenido iniciativas muy activas en esta materia".

Opinó que esto sería una gran contribución a profundizar las condiciones de paz, que es uno de los grandes activos que tiene la región: "hay un muy amplio espacio para la cooperación en la defensa y creo que deberíamos ser muy activos en proponer una agenda común".

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:06 p.m.

    Como los CHILEASNOS pueden perder tanto tiempo y tanta creatividad en semejantes cuentos y tonterías .
    Matería gris tienen para ser más competitivos y salir del fango en que están ...no creen ?
    Bastante bueno los cuentitos de este blog es bastante entretenido... cuentista ...jajajaj .

    ResponderEliminar
  2. carlanga8:23 p.m.

    Otro cholo resentido , hace algo mas original y trabaja para que tu pais salga de la miseria eterna y tu cagada de ejercito pueda comprar armas decentes y no esa porqueria de la 2° guerra mundial.

    Aha se me olvidaba dile a la empleada de tu madre que me traiga un cafe y que se apure!!! o de una sola pata en el culo se devuelve a chololandia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:41 p.m.

    "Chile, sslir del fango"????
    Si Chile está en el fango...............¿donde estará la "potencia" sudamericana del perú?????????................

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.