Artículos Destacados

martes, septiembre 08, 2009

Triplica Chile intercambio comercial con la UE

Con motivo de la III Macro Rueda de Negocios Chile-Unión Europea, el organismo estatal ProChile informó el día 7 que el intercambio comercial bilateral se triplicó de 2003 a 2008 por la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica.

Según la directora de ProChile, Alicia Frohmann, a finales de 2003 el intercambio comercial sumó unos 8.000 millones de dólares, mientras que al cierre de 2008 ascendió a 24.000 millones.

Frohmann hizo estas declaraciones al inaugurar la nueva rueda de negocios con los países de la Unión Europea (UE).

En el último ejercicio los embarques destinados a los 27 países miembros de la UE alcanzaron montos que fluctúan entre 7.882 millones y 17.006 millones de dólares, con un crecimiento durante 2008 de 5,5 por ciento frente a 2007 y de 115,8 por ciento en relación a 2004.

El año anterior las importaciones y exportaciones generaron una balanza comercial de 9.874 millones de dólares, mientras que el intercambio comercial registró un alza de 9,3 por ciento en el periodo 2007-2008 y de 114 por ciento con respecto a 2004.

Un total de 58 compañías procedentes de 16 países europeos participan en la III Macro Rueda de Negocios, la cual sesionará hasta mañana miércoles en la ciudad de Valparaíso para establecer contactos con medio millar de pequeñas y medianas empresas.

La directora de ProChile dijo que "el esfuerzo exportador es decisivo para la reactivación económica" del país ante la crisis actual, al destacar que la caída de las exportaciones no tradicionales durante el primer semestre, que no incluyen las materias primas, ha sido leve.

El presidente de la Fundación Unión Europea-Chile, Vicente Cruz, resaltó el funcionamiento del acuerdo de asociación bilateral, el cual entró en vigor hace cinco años.

Los principales destinos de las exportaciones chilenas en 2008 fueron Holanda, con 4.243 millones de dólares, seguida por Italia (3.404 millones de dólares), Francia (2.277 millones de dóalres) y España (1.815 millones de dólares).

En cuanto a las importaciones que realizó Chile el año pasado, Alemania figura a la cabeza con 1.889 millones de dólares, seguida por España (931 millones de dólares) y Francia (728 millones de dólares).

ProChile informó que las exportaciones a la UE se concentraron en el sector minero, con una participación de 70,8 por ciento y un monto de 12.048 millones de dólares, seguido por el sector industrial, con 23 por ciento, y el agrícola, con un 5,3 por ciento.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.