Artículos Destacados

domingo, septiembre 06, 2009

La fiebre del litio llega al altiplano de Bolivia

Colaboración de Selknam

En medio del Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo, la primera palabra que viene a la cabeza es «nada». No hay nada hasta donde alcanza la vista. Ni un árbol, ni un arbusto; ni un altozano ni un valle, nada más que una interminable superficie de intenso color blanco.

El Altiplano salobre de Bolivia, en el corazón de los Andes y sin salida al mar, es un territorio áspero y sobrecogedor. Desde los tiempos de los incas, la humanidad no ha dejado muchas huellas. Eso podría estar a punto de cambiar, sin embargo. No hay nada más que excavar un poco y se encuentra una mezcla de agua y sal rica en depósitos de litio, el metal más ligero del mundo.

Igual que la invención de las cubiertas neumáticas convirtió el caucho en una materia prima de gran valor en el siglo XIX, se espera que la tendencia hacia las tecnologías verdes haga lo mismo por el litio en el siglo XXI. Durante años, se han empleado pequeñas cantidades en ordenadores portátiles y otros aparatos, pero en la actualidad se espera su uso masivo en baterías de automóviles eléctricos, el esperado sustituto de los vehículos movidos con gasolina y gasóleo.

Es una magnífica noticia para Bolivia. Se cree que el país atesora 5,4 millones de toneladas de litio, la mitad de las existencias mundiales. «El litio es de capital importancia para nosotros y para el mundo», ha declarado el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Luis Alberto Echazú. «Tenemos la esperanza de extraer 1.200 toneladas el próximo año, y eso no es más que el principio. Cuando alcancemos el pleno funcionamiento, estaremos produciendo del orden de 10 o 15 veces esa cantidad», añade el funcionario boliviano.

En el Salar de Uyuni se han abierto ya cuatro pozos y se está construyendo una planta piloto de propiedad pública cerca de la aldea de Río Grande, al borde del desierto. Hay un problema, sin embargo. El Gobierno de Bolivia tiene la costumbre de enfrentarse con las multinacionales extranjeras en otros sectores productivos y todavía no ha cerrado ningún acuerdo con los inversores de fuera que necesitan proveerse de cantidades importantes de litio.
Temor a un fiasco

Las empresas extranjeras tienen miedo de llegar a acuerdos con un Gobierno que confisca el patrimonio invertido y que incumple los contratos, ha manifestado Carlos Alberto López, un ex ministro boliviano de energía que trabaja como consultor con la firma Cambridge Energy Research Associates. «Esta Bolivia fuertemente ideologizada no se compagina bien con las realidades empresariales y comerciales», ha opinado.

Los pesimistas se temen un fiasco: por un lado, los fabricantes de automóviles sin baterías para impulsar sus vehículos eléctricos y, por otro, Bolivia, uno de los países más pobres del continente, despreciando una oportunidad de desarrollo económico. El presidente de la república, Evo Morales, teme por su parte que las multinacionales occidentales esquilmen toda la riqueza del Salar de Uyuni. Para Morales, el litio representa su gran prueba de fuego.

«El Gobierno de Bolivia no cederá jamás el control de este recurso natural», ha manifestado, aunque reconoce que a Bolivia le hace falta un socio extranjero.

El Gobierno mantiene conversaciones con grandes empresas como Bollore Group, de Francia, LG Group, de Corea del Sur, y los japoneses de Sumitomo y Mitsubishi. El Ejecutivo ha informado de que su elección se inclinará por un socio que ayude a la industria boliviana en su conjunto, no sólo al sector minero. La idea es procesar el litio y añadirle valor nada más ser extraído, mediante la fabricación de las pilas, por ejemplo, e incluso mediante la construcción de series de automóviles eléctricos.

La planta piloto de propiedad pública cerca de Río Grande, con una inversión de 4,2 millones de euros, es el primer paso en esta dirección. Al final de una pista de tierra, docenas de trabajadores se afanan en la construcción de unos barracones que albergarán a técnicos y a mineros. Elevando la voz por encima del zumbido de un generador eléctrico, Marcelo Castro, de 48 años, responsable de las obras sobre el terreno, rezuma orgullo patriótico. «Estamos levantándolo todo desde cero; éste es un momento histórico. Estamos trabajando para nosotros mismos».

Los escépticos opinan que no es más que un delirio. Las obras de la planta piloto avanzan con una lentitud extraordinaria, las conversaciones con las multinacionales se eternizan sin llegar a ninguna parte y no hay programado ningún calendario de entrada en producción.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Lo mejor es que Chile es el 2º Pais con mas Litio en el mundo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:23 p.m.

    eso si.. somos el segundo pais con mas litio en el mundo y que no se olvide que aparte de litio, cobre, y otras cosas tambien tenemos unas de las reservas mas grande de metano que abarca las costas centro sur de chile siendo el punto con mayor reserva frente a las costas de talcahuano, es solo esperar la tecnologia para la explotacion y con eso nos asegura entre 100 a 200 años de suministro

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:10 p.m.

    Ojalá que aprovechemos LOS CHILENOS los frutos de la extracción de litio, porque hasta ahora con el COBRE las transnacionales se la llevan toda y apenas tributan.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:30 a.m.

    El litio tiene una importancia estratégica que no hemos dimensionado, en la edición de ayer domingo en La Tercera, se habla de las tensiones que se podrían producir entre Chile y Bolivia por la competencia por el mmercado del Litio; este metal es clave en la producción de baterías y su demanda aumenta año a año.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:37 a.m.

    Un dato no menor respecto al COBRE en Chile, 2/3 del metal rojo están en manos de empresas extranjeras, Codelco sólo con el tercio restante aportó al país 5 veces más que todas las empresas privadas extranjeras que hay en Chile ROBÁNDOSE nuestra riqueza.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:37 a.m.

    Un dato no menor respecto al COBRE en Chile, 2/3 del metal rojo están en manos de empresas extranjeras, Codelco sólo con el tercio restante aportó al país 5 veces más que todas las empresas privadas extranjeras que hay en Chile ROBÁNDOSE nuestra riqueza.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:56 p.m.

    JAJAJA SI ARAUC-ANO ERES TAN MUTANTE QUE TU MISMO GOBIERNO QUERIA EXTERMINARLOS POR SALVAJES O YA NO TE ACUERDAS DE LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES PARA LUEGO VIOLARLOS JAJAJA, NO NIEGUES TU PASADO ROTITO, INDIO DE LA EDAD DE PIEDRA QUE PARAN CAMINANDO CON EL CULO ABIERTO PARA QUE LOS INGLESES SE LOS TIREN...
    ATTE LAUTARO

    ResponderBorrar
  8. DarthChile3:20 p.m.

    Cholito enfermo del craneo, ya te conocemos en este blog. Dejame ponerte un nombre te llamare PerukANO.
    Dime PeruKano, es obvio que te da un placer orgasmico pasearte delante de la virilidad Chilena y hacer comentarios que siempre estan referidos a violaciones, coitos anales, sodomias, sometimientos sexuales y dominacion sadomasoquita.
    Es que no has ido a un psicologo cholito?
    Yo se que en tu pais el indice de traumas es enorme. Desde ninos el mensaje es que los chilenos hemos dominado por la fuerza y humillado a tu nacion. Comprendo que eso genera un tremendo sentimiento de inferioridad y peor aun de frustracion. Tus escritos (facilmente discernibles a pesar de que te escondes en el anonimato cobarde), son una clara demostracion de problemas internos aun no resueltos. Tienes una gran fijacion por el sexo anal y vejaciones de indole homosexual. Me parece que eres un gay no asumido. PerukANO leerte da risa. Eres patetico.
    Haznos un favor y Vota por Humala, o por la china, da lo mismo.
    Pero en verdad te sugiero vayas a ver a un sicologo o asume tu identidad gay.
    PD. Debe ser triste ser peruano...pero peor aun debe ser triste ser el perukANO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.