Artículos Destacados

domingo, septiembre 06, 2009

Inauguran un simulador que optimizará el diagnóstico de enfermedades cardiacas y pulmonares

Colaboración de Candy

El equipo consta de un maniquí que emite sonidos idénticos a los del corazón, pulmón e intestinos humanos. Con ello, los futuros médicos y especialistas aprenderán a afinar su capacidad de diagnóstico clínico para, más tarde, frente a un paciente, pedir sólo los exámenes necesarios.

SAM (System Auscultation Manikin) acaba de ser presentado como un nuevo integrante del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Escuela de Medicina UC. En realidad se trata de un maniquí que emite sonidos iguales a los del organismo humano y que, a través de la auscultación, permitirá a alumnos de pre y postgrado aprender a reconocer los signos de una patología cardíaca, pulmonar o abdominal.

Este maniquí es parte de un moderno equipo desarrollado por la Universidad de Texas, que fue adquirido para ser un elemento clave de la nueva Unidad de Simulación de Semiología Cardiopulmonar del mencionado Departamento. Con ello, se va a contribuir en forma importante a la formación de la semiología (el estudio de los síntomas y signos de las enfermedades) de los alumnos, internos y becados de la Escuela de Medicina.

El trabajo con este sistema consistirá en pasos prácticos de docentes de medicina y cardiología con grupos de alumnos de pre y postgrado, donde se enseñará a identificar sonidos normales y anormales del corazón, pulmones e intestinos, lo que posteriormente les permitirá agudizar su oído para interpretar correcta y rápidamente tales sonidos en sus pacientes.

SAM cuenta con una sofisticada tecnología, un software con licencia norteamericana y soporte técnico de Cardionics, con más de 40 sonidos para identificar diversas patologías. Asimismo, vía infrarroja, puede ser escuchado simultáneamente por hasta diez personas, cada una con un estetoscopio. El equipo es móvil y permite la grabación e incorporación de nuevos sonidos que identifican otras patologías.

Para el doctor Eduardo Guarda, cardiólogo a cargo de la nueva unidad, este cambio en el aprendizaje del reconocimiento de los signos va a mejorar la formación de los médicos y, por ende, reducirá el costo clínico ya que redundará en que se solicite al paciente sólo los exámenes necesarios. A partir del aprendizaje por repetición, al escuchar más de 200 veces un mismo sonido, se hace más fácil llegar a identificar una patología. Equipos como éste, agrega, son cada vez más necesarios en la enseñanza de la medicina, ya que los pacientes disponibles para auscultación pasan cada vez menos tiempo en el hospital debido las mejoras en la calidad de la atención médica.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Siempre la Cato tan top.....y yo que soy ponticato me siento orgullosa!!!!....

    ResponderBorrar
  2. ;) ... tienes la camiseta bien puesta jeje ;)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:32 p.m.

    ojala y se la sake ......
    cuando chile clasifique al mundial..jejejejej

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.