Si bien el negocio de la telefonía móvil es uno de los que genera mayores ingresos a las compañías de telecomunicaciones en la actualidad, año a año su crecimiento se ha ido ralentizando, siendo en el último año inferior al 2%.
La telefonía móvil representó en el primer semestre el 74% de los ingresos de Entel, única de los tres operadores móviles que consolida en una empresa todos los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, dado que la penetración de los teléfonos móviles en el país ya es cercana al 90%, las tasas de crecimiento de este negocio han ido descendiendo, hasta cifras cercanas a cero. Si bien hoy están próximos a entrar dos nuevos competidores a este sector -VTR y Nextel- lo que revela que es un sector que aún mantiene sus atractivos, estos ya no vienen por el lado del desarrollo del negocio celular propiamente tal, sino que por el frente de los servicios que se pueden proveer a través del teléfono móvil. Y aquí la banda ancha, con especial énfasis en la banda ancha móvil, cobra protagonismo. Para la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y los analistas del rubro, definitivamente son internet y la banda ancha móvil (BAM), los negocios con mayor potencial futuro tanto en Chile como en el resto del mundo, es por eso que las distintas empresas que participan del sector ya están apuntando sus estrategias en esa dirección, ello como una forma efectiva de rentabilizar sus inversiones.
Según Ricardo Raineri, analista en telefonía, la banda ancha móvil es “una de las ventanas que nos permitirá masificar efectivamente el acceso a internet en Chile. Dadas las elevadas tasas de penetración de la telefonía móvil, aquí existe un camino natural para llegar con internet y BAM a todos los hogares en el país”.
Según cifras de la Subtel, a junio del presente año, las conexiones de BAM llegaron a 1 millón 813 mil, mientras que la penetración llega a una conexión por cada 10,7 habitantes y por hogares alcanzó el 40,17%, con lo que Chile lleva la delantera en crecimiento en BAM a nivel latinoamericano. Incluso, se prevé que a fines de este año dichas cifras aumenten cerca de un 20%, esto debido a los nuevos contratos que han presentado las empresas, además de las ofertas de compra en forma conjunta de computadores con planes o prepagos. Y es justamente esta modalidad la que desde su lanzamiento -en septiembre 2008- ha alcanzado ya un 1,14% de penetración con 16.610 nuevas conexiones, lo que para el Gobierno será un trampolín que permitirá cubrir a aquellos segmentos de la población que no pueden pagar estos servicios, y que ahora gracias a sus precios alcanzables tendran la posibilidad de acceder.
Los Operadores
En el país, Entel, Movistar y Claro son las tres compañías que ofrecen el servicio de Banda Ancha Móvil, y cuya participación de mercado a diciembre 2008 es de 55,2%, 34,5% y 10,3% respectivamente. Éstas ofrecen planes que van desde los $10 mil a los $50 mil mensuales, los que van desde los 200 MB a los 3 GB, con velocidades de descargas que fluctúan entre los 200 a los 700 Kbps.
Para Raineri, “la calidad de los actuales operadores es buena pero variable y ello depende del despliegue actual de la red para dar este tipo de servicios”, advirtiendo que se puede obtener buenas velocidades, pero que en lugares remotos aún no se logran la rapidez comparable a un servicio de banda ancha común.
A su vez, los analistas del rubro coinciden en que si bien este negocio es relativamente nuevo, es de rápido crecimiento, y facilitaría su expansión el hecho que los costos de los equipos y terminales bajen en forma considerable, lo que es altamente probable dado que a nivel global existe una demanda creciente por este tipo de tecnologías donde las economías de escala son importante a la hora de establecer los costos de producción.
Proyecciones
Tal como alguna vez declaró el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, las proyecciones calculan que para 2012 el mercado va a ser dominado por los servicios de acceso a banda ancha a través de fuentes móviles.
A su vez, se proyecta que a fines de 2010 cerca de 1,5 millón de personas se sumen como clientes a las compañías proveedoras del servicio de banda ancha móvil.
Pero sin duda el gran desafío de los operadores en Chile y otros países en vías de desarrollo será llegar a un servicio atractivo a los segmentos de menores ingresos.
Salida del Grupo Claro de VTR
Tal como se anunció el jueves pasado, Cristalerías Chile venderá su 20% de participación en la propiedad de VTR, controlada en un 80% por la norteamericana Liberty Global, al Fondo Celfin Capital. Con ello el grupo grupo Claro dejaría el mercado de las telecomunicaciones. Para Ricardo Raineri, hoy VTR tiene importantes proyectos de desarrollo futuro en el país, destacando el de la telefonía móvil, y que dentro de las cláusulas se está exigiendo que la compañía de telecomunicaciones se transforme en una Sociedad Anónima Abierta que transe sus títulos en la bolsa, además de condiciones razonables de posicionamiento de dichos títulos en el mercado y de protección a los accionistas minoritarios, lo que “es una muy buena noticia tanto para VTR como para el mercado accionario, ya que por una parte facilita a dicha compañía el acceder al financiamiento requerido para emprender el proyecto de desarrollo de la telefonía móvil, y por la otra el mercado de valores se ve beneficiado con un nuevo instrumento accionario”. Hoy el grupo Claro no tiene un interés mayor en el rubro telecomunicaciones, por lo que probablemente tampoco concurriría a los aumentos de capital que requerirá la expansión de VTR al negocio móvil.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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