Artículos Destacados

jueves, septiembre 10, 2009

La indefinición... de la definición digital del gobierno

Nota: En EEUU ya se dejó de transmitir en forma analógica, mientras en Chile, ni siquiera se elige la norma que se utilizará para las futura transmisiones digitales. Queda la impresión que el gobierno perdió la capacidad de ser audaz y de tomar decisiones luego del pastelazo del Transantiago. El temor a equivocarse se ha traducido en indecisión. Algo que puede resultar fatal en esta época en que la indecisión se traduce en pérdida de oportunidades (que alguien más tomará). Chile iba a ser el primer país en elegir su norma, y se transformó en el último.

Chile es uno de los pocos países de América que aún no decide la norma de televisión digital

A diferencia de lo que sucede en el fútbol con las clasificatorias para Sudáfrica 2010, Chile se encuentra más bien rezagado en lo que a televisión digital se refiere en Sudamérica. Al menos, en la decisión sobre qué norma de transmisión utilizará.

En efecto. Tras Brasil, el pionero en la región, la mayoría de los vecinos ya tomó su decisión sobre el estándar que permitirá transmitir, entre otras cosas, el mayor evento deportivo del mundo en alta definición. Sólo Chile, Bolivia y Paraguay no han definido aún una posición clara hasta ahora.

De las cuatro normas conocidas, la japonesa (ISDB-T) es la que saca ventaja, al menos en cantidad de usuarios. Ya se inclinaron por esta tecnología Brasil, Argentina y Perú, con altas probabilidades de que se sumen Venezuela y Ecuador. Por su parte, Colombia, Uruguay y Guyana Francesa prefirieron la norma europea (DVB/T). Hasta el momento, no existen países que hayan optado por la norma estadounidense (ATSC) en el cono sur del continente.

Atraso relativo

Pero este rezago sería relativo ya que Chile podría emitir la señal de televisión digital y recepcionarla en los hogares sin problemas “mañana mismo”. Ello si la autoridad se inclina por la tecnología ATSC.

“Si hoy nos decidiéramos por la norma gringa, mañana le ganamos a toda América porque podríamos estar viendo televisión (en alta definición)”, sostiene Marcelo Pandolfo, gerente de ingeniería y operaciones de Red Televisión.

El experto argumenta que esta posibilidad descansa en la base instalada y características de los televisores plasma y LCD en Chile, casi todos con capacidad para leer de manera nativa esta norma.

“La mayoría de los televisores que están en las casas –y en las multitiendas- pueden soportar la norma ATSC”, sostiene Pandolfo, advirtiendo que cualquier otra norma obligaría la compra de un decodificador que bordearía los US$ 200.

“¿Por qué elegir el camino difícil para llegar declaradamente al mismo destino? Nadie ha expresado motivos racionales para esto”, agrega.

La norma japonesa

Pese a ello, en el último tiempo han surgido señales de que Chile optará por la norma japonesa como base para crear el sistema de televisión digital local. Y ello no sólo por las declaraciones de una autoridad brasileña que aseguró que Chile se inclinó por esta tecnología. A nivel técnico existe cierto
consenso sobre la versatilidad de esta norma. “Si quieres dos señales de HDTV, datacast, señal para móviles, en una misma frecuencia de 6MHz, entonces la respuesta hoy es ISDB de Japón”, comenta el subdirector de investigación y postgrado de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Sergio Godoy.

El gerente de operaciones e ingeniería de Canal 13, Carlos Daza, coincide con Godoy, pero especifica que esto se refleja especialmente en los dispositivos móviles. “Tiene mejor desempeño para el consumidor final en términos de recepción fija, portátil y movilidad”, comenta.

La inclinación de los vecinos por la norma ISDB también es un punto a considerar, sobre todo pensando en las economías de escalas. Esto cobra importancia, sostiene Daza, considerando las inversiones que tendrán que hacer los ‘broadcasters’ locales.

“Creo que, comercialmente, aumenta el atractivo de la opción que tomen los otros países”, comenta Darío Paya (UDI), diputado y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.