Artículos Destacados

miércoles, septiembre 09, 2009

Alistan competencia internacional de patrullas militares "Desierto de Atacama"

Las patrullas se verán sometidas a situaciones propias de una zona en conflicto bélico. Actividad se extenderá hasta el 14 de septiembre.

En uno de los lugares más inhóspitos del planeta, a partir de mañana y hasta el 14 de septiembre, se desarrollará la competencia internacional de patrullas militares "Desierto de Atacama".

La actividad está organizada por el Ejército chileno, con la participación de representantes de sus pares de Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Gran Bretaña.

Las patrullas se verán sometidas a situaciones propias de una zona en conflicto, donde el sueño, el hambre, la incertidumbre, el cansancio, las temperaturas extremas y lo inhóspito del escenario, serán factores dominantes para determinar cuales serán los equipos que poseen una mayor tolerancia.

El ejercicio consiste en ejecutar un recorrido preestablecido, mediante la conducción táctica de una patrulla durante 48 horas, bajo estándares de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), debiendo cumplir diversas misiones y tareas que se le asignan a través de su recorrido.

Cada patrulla militar, integrada por ocho efectivos, debe cubrir una distancia de 50 kilómetros a pie, bajo situación de conflicto, con equipo completo, utilizando como método de orientación una brújula y una carta topográfica, estando prohibido el uso de GPS, teléfonos celulares, computadores y otros elementos.

Entre otras exigencias, en su largo recorrido deberán sortear un campo minado, reconocer posiciones enemigas, reaccionar ante emboscadas, brindar primeros auxilios, solicitar apoyo de fuego de artillería, atacar una localidad y capturar información relevante, realizar acciones de infiltración, verificar procedimientos de enlace y comunicaciones, además de velar en todo momento por su seguridad y cuidar del medio ambiente mediante el control de los desechos que se generen.

El ejercicio internacional de patrullas se desarrollará en la zona general de San Pedro de Atacama, distante a 100 kilómetros al Este de la ciudad de Calama, ubicada en la Región de Antofagasta, a una altitud de 2.438 metros sobre el nivel medio del mar, lugar que fue el principal centro de la cultura atacameña.

Los participantes en este certamen militar desfilarán en la Gran Parada Militar 2009, en la elipse del Parque O'Higgins, el próximo 19 de septiembre, Día de las Glorias del Ejército.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.