Nota: Esto demuestra una vez más el tremento complejo de inferiodad y odio que sienten los peruanos por Chile. Cuando una autoridad chilena declara algo sobre el nivel de preparación de las FFAA chilenas, los peruanos lo consideran un ataque "personal". ¿Por qué ninguna autoridad argentina o boliviana se ha referido a los dichos del comandante de la FACH y en cambio los peruanos responden con disparates destemplados, acusaciones y lloriqueos? (el general Ortega no mencionó a ningún país). No sólo eso, ante la hipersensibilidad pacifista peruana queda cuestionarse, ¿por qué ningún peruano critica que en su país se discuta abiertamente sobre las capacidades que tienen o deben tener los tanques peruanos para ganarle a los tanques chilenos? una referencia bélica explicita contra Chile (algo que les parece normal y "amistoso"). Los dichos del general de la FACH fueron generales: si alguien quiere atacar Chile, que lo piense bien, porque Chile puede pegar fuerte. Esa frase es una generalidad, no hace referencia a ningún país en particular... salvo que los peruanos esten reconociendo que planean atacar a Chile. Además, si eso fuera poco, en el último mensaje presidencial, Alan García, enumeró todas las últimas adquisiciones militares realizadas por Perú y las mejoras a sus equipos bélicos, y terminó diciendo: que lo piense bien el que planee atacar a Perú, porque se llevará una sorpresa terrible.... es decir, exactamente la misma frase del general chileno. ¿Algún peruano se quejó y llamó a su presidente agresivo y barbaro? no, ¿alguna autoridad chilena comentó o criticó los dichos de Alan García? no... porque para comenzar, Chile no tiene ninguna intención de atacar Perú, por lo tanto, no puede darse por aludido. Al parecer, a los peruanos los traicionan los odios y deseos contra Chile, y se dan por aludidos cuando se habla de "quienes planean atacar a Chile".
La Fuerza Aérea Peruana (FAP) reaccionó a las expresiones del comandante en jefe de la FACh, quien tras la adquisición de los F-16, comentó que nuestro país "tiene una capacidad de golpear fuerte".
Pese a que hace dos días el Primer Ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén le restó dramatismo a las expresiones del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Ricardo Ortega, quien aseguró que con la adquisición de los 18 aviones F-16, el país tenía “una capacidad de golpear fuerte”, esta mañana reaccionó su par de Perú, Carlos Samamé Quiñones.
“Como buen futbolista, pegamos dos veces más. Si me pegan uno, yo pego dos. Si tengo que sacrificarme, me voy a sacrificar, no me queda más, pero no me corro”, dijo el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), según informó la prensa de ese país.
Asimismo, calificó de “exabrupto” y “barbarie” las expresiones de Ortega, considerando que los dichos de su par chileno no son amigables, “es un acto de enemistad, no un acto de conciliación”.
El general Ortega, el martes pasado aseguró que quienes siguen de cerca los recursos de la Defensa Nacional saben que el país tiene una importante capacidad militar.
“Todos los que nos están mirando saben que nosotros tenemos capacidad de pegar fuerte, o sea, es mejor que nos dejen tranquilos”, afirmó el general, al tiempo que descartó que Chile esté en medio de una carrera armamentista.
La medida comprende la adquisición de 18 caza F16 usados por US$ 270 millones, lo que se suma a otras renovaciones de pertrechos que se han realizado en los últimos años.
Artículo original
Vidal: Palabras de comandante en jefe peruano son "desproporcionadas" e "intolerables"
El ministro de Defensa dijo que las declaraciones del general de la Fach, Ricardo Ortega, "no dan para tratarlo de bárbaro", y que "no es tolerable" el trato de Carlos Samamé a su par chileno.
Luego de la respuesta que hoy efectuó el comandante de la Fuerza Aérea de Perú a las palabras de su par de la Fach, Ricardo Ortega, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que las declaraciones provenientes desde Lima son "desproporcionadas" e "intolerables".
El general Carlos Samamé, dijo esta mañana que su país pega "dos veces más", en reacción a lo sostenido por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile: Ortega sostuvo que Chile tiene potencial militar para "pegar fuerte", a propósito de la adquisición de aviones F-16.
Al momento de despedir el cuarto avión chileno con ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto de Haití, Vidal declaró que el general chileno sólo se refería a la disuasión y que "eso no da para que sea tratado de bárbaro".
Para Vidal la respuesta de Samamé fue "desproporcionada". "Para mí, como ministro de Defensa, no es tolerable que se trate a un comandante en jefe, en este caso de la Fuerza Aérea de Chile, como un bárbaro".
Samamé había considerado la expresión previa de Ortega como un "exabrupto" y una "barbarie".
"No corresponde un trato así a un comandante de la Fuerza Aérea de Chile por parte de su par de nuestro país vecino (Perú)", resaltó Vidal.
Artículo original