La situación política y las decisiones del gobierno afectan negativamente la inversión del 60% de las empresas en Argentina.
La mitad de las empresas argentinas consultadas asegura estar mejor que a principios de 2009 y dos de cada tres esperan que su situación mejore en este 2010, pero el 98 por ciento sostiene que el marco institucional para invertir y encarar negocios en el país es "menos favorable" que en Brasil y Chile.
La inflación y el aumento de los costos aparecen como los problemas de contexto que más afectan a las compañías que operan en el país, ya que su peso se duplicó respecto del trimestre anterior: ahora es 69 por ciento contra 31 de entonces.
Así lo indicó hoy un informe de SEL Consultores sobre la situación laboral y social en la Argentina, según los resultados de la Encuesta de Clima de Negocios realizada entre 146 directores, gerentes de administración y finanzas y controllers de empresas líderes y medianas del país.
Las empresas estiman que la inflación de 2010 alcanzará el 17 por ciento, lo cual sugiere proyecciones crecientes respecto de 2008 y una brecha de 11 puntos en comparación con la estimación oficial, al tiempo que preven un aumento salarial del 16 por ciento.
En un ámbito más general de problemas económicos del país, la inseguridad jurídica encabeza la lista de preocupaciones, seguida por la incertidumbre política y la falta de confianza, lo cual explica el retraso en la toma de decisiones de inversión.
La situación política y las decisiones del gobierno afectan negativamente las decisiones de inversión del 60 por ciento de las empresas (reducción del programa de inversiones, postergación de inversiones ya decididas, o cancelación de decisiones de inversión del nuevos proyectos).
Para el 82 por ciento de las firmas que toman decisiones sobre nuevas inversiones, los determinantes son factores propios del país.
Cinco de cada diez empresas opinan que el clima de inversión es "malo", y otras cinco señalan que es "regular"; apenas el 3 por ciento estima que es bueno y el horizonte de previsibilidad para invertir en la Argentina es de sólo 1,2 años.
Los principales factores que no permiten calificar el clima de inversión como bueno, son la inseguridad jurídica, el intervencionismo estatal, y la incertidumbre política e imprevisibilidad económica.
El 62 por ciento de las compañías consultadas opinó que la relación entre las empresas y el Gobierno empeoró en los últimos tiempos.
No obstante, se registró una mejora de la tendencia en las expectativas que se refleja en las proyecciones macroeconómicas de las empresas: nueve de cada diez estiman que en 2010 la economía retomará la senda del crecimiento, con un incremento promedio esperado del PBI del 3,9 por ciento.
El cambio de de expectativas entre las empresas, respecto de principios de 2009 en plena contracción económica local e internacional, "refleja el fin de la recesión y el inicio de la recuperación económica".
En cuanto a las expectativas sobre el crecimiento que pueda alcanzar la economía argentina, se registró una revisión al alza de las estimaciones: en el trimestre anterior las empresas proyectaban un crecimiento de la economía de sólo 2,2 por ciento.
Luego de la recesión, el 40 por ciento de las compañías espera aumentar sus inversiones en 2010, aunque en la mitad de ellas se trata de programas de mantenimiento o cambios de organización, sin grandes innovaciones tecnológicas.
Artículo original
Y a quién le importa argentina?
ResponderBorrarSl2
Dejen de postear cosas negativas de Argentina.La semana pasada les mande articulos en donde en uno de ellos se hablaba de la empresa INVAP que exporta tecnologia nuclear y esta produciendo satelites con cientificos argentinos.Para que les oy a mandar los articulos en donde Honda y Toyota van a realizar inersiones o en donde VW planea producir en Argentina un nuevo modelo que sera exportado.O que con la nuea asignacion por hijo la pobreza bajo de 30% a 18%.Menos mal que la realidad argentina no esta marcada por este blog, sino seriamos mas pobres que Bolivia.
ResponderBorrar