Artículos Destacados

miércoles, enero 27, 2010

OCDE destaca regla fiscal de Chile pero llama a trabajar por mayor equidad

"La regla fiscal de Chile ha proporcionado una potente protección contra los vientos globales", destaca en su capítulo II, la revisión económica publicado hoy, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual estudia con detalle la situación del Chile.

Según la OCDE, dicha regla fiscal "disfruta de un amplio acuerdo político y ha demostrado ser un dispositivo útil para la planificación presupuestaria". Sin embargo, la entidad, a la que Chile ingresó formalmente este mes, toma nota sobre algunas mejoras que sería necesario aplicar para “reforzar la resistencia de la economía contra los nuevos contratiempos”.

Una de ellas es en relación al cobre. "La acumulación de fondos durante la bonanza de cobre ha permitido a Chile financiar fácilmente estímulos fiscales durante la crisis”, con esto se dio un impulso a la economía y a su inversión después de varios años, pero aclaran que “el proteger la economía completamente de la influencia de las exportaciones en materias primas no será posible para Chile".

Por esto asegura que “hay muchas oportunidades de inversión rentable en bienes públicos, tales como la educación y la infraestructura, para generar mayores ingresos en el futuro”.

Así, aconsejan que se separen los ingresos de la minería del presupuesto y luego se defina un objetivo de déficit estructural anual constante para el presupuesto que no provenga de la minería, para ser financiado con activos del fondo del cobre.

Esto aseguraría que los ingresos mineros fueran gastados contracíclicamente, como se hace con la regla actual, pero sin el riesgo de gastar demasiado en un auge relacionado con actualizaciones frecuentes de las proyecciones del precio del cobre a largo plazo, que podrían resultar ser pro cíclicas.


Contra el desempleo


Para la OCDE el desempleo es un tema central de cara a una nueva crisis al igual que el fortalecimiento de los sindicatos. Por ello, anota que en Chile los programas de creación de trabajo son aplicados sólo en períodos de alta cesantía y que en el país hay un sistema de seguro de desempleo limitado, aunque el gobierno lo ha reforzado.

Por ello recomienda a las autoridades "evaluar la reforma reciente del sistema de beneficios de desempleo para evaluar si la extensión de duración de ventaja ha sido suficiente" y fortalecer el Fondo de Solidaridaduna protección más eficaz. para que entregue

Esto ya que la indemnización por despido se paga sólo a una parte relativamente pequeña. Sólo los trabajadores con la permanencia del empleo de más de 12 meses tienen derecho a indemnización por despido y este grupo es tan pequeño como el 6% de todos los empleados formales e informales que se convierten en desempleados.

Además, muchas empresas en quiebra no realizan este pago, ya que no hay obligación de hacerlo o no pueden.

Foco en la pobreza

Por otra parte, la organización destacó el buen crecimiento del país, sin embargo, destacó que la desigualdad sigue siendo muy alta en comparación con el resto de los países, ya que muchas personas aún rondan la línea de pobreza.

Además la entidad señaló que "Chile utiliza bien las políticas sociales para hacer progresos en la reducción de la pobreza, pero que son limitados en tamaño, en comparación con la mayoría de los países de la OCDE".

Según señala, en Chile ha habido un sustancial aumento del gasto destinado a los hogares más pobres. Esto incluye: la escuela los subsidios para los niños pobres; prestaciones en el empleo para los jóvenes trabajadores de bajos salarios, acceso más fácil a el Fondo de Solidaridad del sistema de prestaciones de desempleo, que es en parte financiado por el presupuesto general.

Pero advierte que dado que el sistema fiscal "no juega ningún papel en los esfuerzos de redistribución de Chile, el gasto en la educación y los programas sociales seguirán siendo importantes para reducir la pobreza y atenuar las reformas de la desigualdad social".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.