Artículos Destacados

domingo, enero 24, 2010

Haití: General Toro, "Dije que regresaría con María Teresa y ahora la tenemos con nosotros"

El uniformado agradeció la labor de autoridades y voluntarios que le permitieron traer de regreso a Chile a su mujer, fallecida tras el terremoto en Haití

Profundamente emocionado a su regreso a Chile, el general Ricardo Toro, Segundo Comandante de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití, agradeció la ayuda del gobierno y de los voluntarios que le permitieron traer de regreso al país los restos de su esposa, Marí­a Teresa Dowling, fallecida en el terremoto que destruyó la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Cerca de las 10 de la mañana arribó al Grupo 10 de la Fach el avión Hércules que trajo de regreso al país al militar, su hijo y a los bomberos que viajaron especialmente a Haití para trabajar en las tareas de búsqueda.

"Quiero aprovechar la presencia de la prensa para decirles que cuando me preguntaron, cuando estaba en Puerto Príncipe, les dije que regresaría con María Teresa y ahora, gracias a Dios, la tenemos con nosotros. Fue muy difícil lograr encontrarla, pero lo hicimos con la colaboración de mucha gente", dijo Toro, muy emocionado.

El uniformado, que dejaría su labor en Haití para radicarse nuevamente en Chile, manifestó que "fue una circunstancia en esta tragedia bastante especial para mí, por la doble función que inicialmente tuve que cumplir, pero lo hice como cualquier persona que entiende que el sufrimiento de los demás tiene que ser de alguna forma administrado y controlado por alguien que tiene los conocimientos y la experiencia, y en ese momento yo era la persona mas indicada"



El vuelo con los restos de la esposa del uniformado arribó al Grupo 10 de la Fach cerca de las 10 de la mañana.

El primero en bajar de la aeronave fue el general Toro junto a su hijo, quienes se reunieron con familiares que los esperaban en el aeropuerto.

También se encontraban presentes diversas autoridades, entre ellas el ministro de Defensa, Francisco Vidal, el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, y un grupo de generales.

El féretro de María Teresa Dowling fue bajado del avión y trasladado hasta un hangar. Su velatorio se llevará a cabo en la catedral castrense, en la comuna de Providencia.

Sus funerales, en tanto, se realizarán el martes 26 tras una misa fúnebre que se efectuará en el templo castrense a las 09:30 horas.

Dowling perdió la vida tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que destruyó la capital haitiana, Puerto Príncipe, el pasado 12 de enero.

Su cuerpo fue hallado el día viernes entre los escombros del Hotel Le Montana, en las cercanías del gimnasio del recinto, donde había sido vista por última vez con vida.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:11 p.m.

    Un dictador . Otro dictador cual es la diferencia? Pinochet+Chavez= Dictadores.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.