Artículos Destacados

domingo, enero 24, 2010

Humala: "Debemos fortalecer relación con Bolivia para ganarle a Chile en La Haya"

Desde La Paz el líder nacionalista Ollanta Humala pidió dejar a un lado el "intercambio de adjetivos" en respuesta al ex premier Yehude Simon, y sostuvo que Perú debe fortalecer su relación con Bolivia y Ecuador para ganarle a Chile en La Haya.

"Debemos tener claro cuáles son los objetivos del Perú en política internacional y uno de esos objetivos debe ser ganarle a Chile en el diferendo limítrofe que tenemos en La Haya. Para lograr ese objetivo se tiene que reevaluar cómo fortalecer la relación con Bolivia y con Ecuador", señaló.

Humala manifestó que es urgente restablecer los lazos binacionales para lograr este objetivo, y que para lograrlo se deben dejar de lado los intercambios de adjetivos.

"Por un intercambio de adjetivos, no puede ponerse en riesgo la política internacional de un país, que obedece única y exclusivamente a los intereses de la Nación y eso es comprendido por todos los países del mundo", dijo.

Al ser consultado si el triunfo electoral de Sebastián Piñera en Chile cambiaría la relación entre Perú y el país sureño, felicitó la elección democrática de Piñera, pero manifestó que serán las elecciones peruanas la que signifiquen un cambio en las relaciones.

"Nosotros queremos que el Perú tenga una política exterior importante con Chile y vivir en paz, porque lo que tenemos ahora es una tranquilidad ficticia. Para cambiar eso debemos tener una agenda importante pero basada en el respeto mutuo, en la defensa que cada país hace de sus recursos y de su soberanía", sostuvo.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo1:56 p.m.

    ese viejo wueon no deja de ablar mierda peru se lleva mal con eso dos paises

    ResponderBorrar
  2. jaime864:47 p.m.

    este cholo y toda su monada estan obsesionado con chile..!lo sabia!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:25 a.m.

    Ollanta Humala, es un simple "cachaco" usado como un titere por el dictador Hugo Chavez...
    Ese tal Humala no piensa en el Peru, a el no le interesa, lo unico que quiere es convertirse en un caudillo, un dictador de segunda, para poder gozar del poder y el dinero que le caeria de ser elegido presidente... Que a decir verdad lo dudo mucho...

    Este Sr Ollanta Humala ya fue!!, y como sabe que no tiene opcion a ganar, lo unico que hace es Ladrar! para que le caiga pan venezolano...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:31 a.m.

    Lo que es cierto es que las relaciones de los bolos con chile se deterioraran a medida que realicen que la salida al mar es un mero cuento, y que sus esfuerzos en contra del Peru por agraciarse conchile de nada le valieron.

    Su gas terminara saliendo por puertos peruanos con inversiones peruanas, algo que mejorara en mucho la economia de se pobre pais.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:38 p.m.

    humala no representa al Peru..que tiene que ver bolivia y ecuador con la haya?? nada que ver..si bolivia quiere acercarse a chile a cambio de salida al mar,es su problema .no nos interesa,a menos que sea por Arica,ni pinochet se atrevio a hacerlo por temor al Peru

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.