Artículos Destacados

martes, enero 26, 2010

Estudio califica al dominio ".CL" como el más seguro de América

El estudio anual "Mapping the Mal Web", analizó más de 27 millones de sitios web ubicados bajo 104 dominios en todo el mundo.

Un estudio internacional posicionó al dominio ".CL" de Chile, como el más seguro de América para navegar por la web, ubicándolo en el lugar 23 del mundo, informó NIC Chile, la entidad que administra los dominios en nuestro país.

Se trata del estudio anual "Mapping the Mal Web", realizado por McAfee, empresa internacional de seguridad, expresó el director de NIC Chile y profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Fí­sicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Poblete.

Poblete señaló que el dominio chileno se consolida como uno de los menos riesgosos del planeta, agregando que "es un incentivo importante al desarrollo del comercio electrónico". En su tercera versión "Mapping the Mal Web" analizó más de 27 millones de sitios web ubicados bajo 104 dominios en todo el mundo, y buscó vulnerabilidades en aquellos como spyware, phishing, popups excesivos y descargas maliciosas.

La publicación ubicó a Chile como el paí­s líder de la región, seguido por Uruguay, Brasil y México. Tanto Estados Unidos (88 en el ranking) como los dominios genéricos más usados (.COM, lugar 103 y .NET, lugar 98) quedaron ubicados entre los más riesgosos, mientras que los más seguros para navegar por la web fueron los genéricos .GOV y.EDU, junto con .JP de Japón y .IE de Irlanda.

En Chile .CL es administrado por NIC Chile, organización dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Fí­sicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Desde 1987, cuando la organización mundial administradora de los nombres de dominio en Internet, IANA (Internet Assigned Number Authority) delegó el ejercicio de esa función al Departamento de Ciencias mencionada, NIC Chile se encarga de administrar el registro de nombres de dominio correspondientes a Chile, con el sufijo .CL.

Para Patricio Poblete, las caracterí­sticas que hacen de .CL un lugar seguro para navegar a nivel mundial se basan en la exigencia de proveer un medio de identificación de titular válido en el país y en una respuesta rápida frente a denuncias de phishing. Por su parte, Hugo Salgado, ingeniero de NIC Chile, dijo que "la clave para mejorar la seguridad del sistema está en tener una coordinación rápida con los proveedores de hosting. Así­ ante cualquier denuncia podemos responder rápidamente".

Otro elemento importante está dado por los mayores obstáculos introducidos en Chile para el pago de dominios con tarjetas de crédito obtenidas de manera ilí­cita. "Nos hemos puesto mucho más exigentes y hemos hecho cambios efectivos respecto a todo lo relacionado con pagos con tarjetas de crédito. Así­ ha disminuido el pago fraudulento", enfatizó Patricio Poblete.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo3:21 p.m.

    Por si alguien no cree en la información de este artículo, aquí está el reporte completo:
    http://us.mcafee.com/en-us/local/docs/Mapping_Mal_Web.pdf

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:29 p.m.

    http://es.mcafee.com/es/landingpages/mmw_world_map.asp

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. En mi blog, subí el estudio completo (en inglés)

    http://obi-fran.blogspot.com

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.