Los modelos del gobierno concluyen que la energía nuclear podría representar el 15% de la matriz energética, en 2035.
A partir de 2024 será conveniente para Chile recurrir a centrales nucleares para cubrir parte de su suministro eléctrico, de acuerdo con las últimas modelaciones realizadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que tomando como referencia esa fecha, el país tiene hasta 2016 para tomar la decisión de construir una central nuclear.
Si se opta por ese camino, ese mismo año se debería definir quién se encargará de la planta, lo que permitiría comenzar su construcción en 2018.
Los modelos del gobierno concluyen que la energía nuclear podría representar el 15% de la matriz energética, en 2035. En caso de que se descarte su uso, esos requerimientos energéticos serán reemplazados con plantas a carbón, combustible que puede llegar a representar el 28% de la matriz energética, en 2035.
"Tenemos hasta esa fecha (2016) para tomar la decisión definitiva de si hacemos o no el llamado para ver las ofertas, para contar con una planta nuclear (al 2024)". El secretario de Estado agrega que hay "tiempo suficiente para construir un programa de capacidades, para garantizar que si desarrollamos un programa nuclear lo vamos a hacer de manera segura".
En el marco de un seminario de energía nuclear que se realizó ayer, el ministro comentó que Chile hoy no está preparado para implementar un programa nuclear con los estándares de seguridad requeridos.
En este punto, Tokman comparte la postura del coordinador de la comisión de energía del grupo Tantauco, Ricardo Raineri, quien participó en la elaboración de esa parte del programa de Sebastián Piñera.
Esta semana, el académico de la Universidad Católica afirmó que el próximo gobierno no tomará la decisión sobre la construcción de la energía nuclear, porque antes se deben preparar las capacidades técnico-científicas, avanzar en materia regulatoria y asegurar el correcto manejo de residuos nucleares.
Tokman dice que, además, no existe un apoyo ciudadano a una iniciativa de este tipo, ya que los estudios de opinión pública muestran que la población tiene temor a la tecnología, falta conocimiento y hay desconfianza con respecto a la seguridad que conllevaría un desarrollo de esta envergadura.
Artículo original
No debemos olvidar que Tokman es opuesto al desarrollo de energia nuclear , seria iluso e ignorante de parte de cualquier persona negar que la energia nuclear es bajo cualquier punto de vista la alternativa mas viable para Chile, o de otra manera el desarrollo sufrira un freno al carecer de fuentes de energia suficientes , Chile tiene que tener en cuenta que la energia comprada a paises vecinos es exponerse a sabotajes y chantajes, necesitamos energia chilena, que ademas brinde tecnologia y la termonuclear es lejos la ganadora , debemos sacarnos de encima los complejos , timideces e ignorancias con que pacifistas chilenos nos bombardean constantemente ignorando la realidad , ejemplos nos sobran o si no preguntenles a argentinos o brasileros que nos llevan un siglo de ventaja , si fuera por pacifistas chilenos viviriamos en rucas y con una fogata, despertemos chilenos y veamos la realidad.
ResponderBorrar