Artículos Destacados

miércoles, enero 27, 2010

OCDE: el desafío de Chile es elevar la productividad

Destacando los avances que ha realizado Chile en materia de innovación y competencia, la OCDE advierte que aún existen varias reformas que debieran materializarse para fomentar aún más la competencia, el espíritu empresarial y la innovación, con miras a estimular la productividad.

A juicio del organismo, en las últimas dos décadas Chile ha crecido más rápido que la mayoría de los países que integran la OCDE, sin embargo, la brecha de ingresos aun es sustancial y el crecimiento ha disminuido desde fines de 1990, lo que estaría explicado por una baja productividad.Y si bien destaca que el marco de políticas macroeconómicas que hoy Chile tiene "ha permitido una estabilidad importante", este marco "por sí solo no es suficiente para conseguir un poderoso crecimiento productivo", destacando que “una condición importante para conseguir este crecimiento productivo es una vigorosa competencia".

"Una adecuada política de innovación puede además ayudar a aumentar el crecimiento de la productividad, al influenciar a la empresa a mejorar los productos o las tecnologías productivas", asegura la entidad en su informe "Revisión Económica: Chile 2010".

De ahí que el organismo concluya que "elevar la productividad es uno de los principales desafíos de Chile y mejorar la competencia debe ser un elemento importante de cualquier estrategia económica para afrontar este desafío".


Obstáculos al crecimiento

El informe indica que una serie de debilidades en los ajustes de la política estructural ha contribuido a que Chile muestre un desempeño decepcionante en materia de productividad.

La competencia en el mercado aun se mantiene débil, según los estándares de la OCDE. Pero además, las actuales condiciones no fomentan a tomar riesgos en materia de emprendimiento.

Sin embargo, el organismo asegura que "pese a las reformas recientes, aún queda mucho por hacer para ponerse al día en materia de productividad".

El estudio demuestra que el promedio de la contribución total de la Productividad Total de Factores (PTF) al PIB ha sido cercano a 0 desde 1998. En tanto, la contribución de las horas trabajó también se ha desacelerado en la última década.

"El débil crecimiento de la PTF parece ser un problema estructural”, señala la entidad, ejemplificando esto con el hecho de que el auge de las inversiones entre 2007 y 2008 condujo a un aumento en el capital, pero no a un aumento inmediato de la producción".

En tanto, la brecha en la renta per cápita con los países más avanzados de la OCDE es en gran medida debido a la disminución de la productividad laboral.


Políticas para mejorar la competencia

La OCDE señala que una condición previa importante para un fuerte crecimiento productivo es tener una vigorosa competencia en los mercados.

Según la entidad, Chile tiene relativamente una regulación restrictiva en algunas áreas del mercado. Pero además tiene débil aplicación de la ley de competencia, en particular en el ámbito de los carteles.

Por ello, señala la entidad, el fortalecimiento de la aplicación de la ley de competencia y mejora en el mercado la transparencia es especialmente importante en los mercados pequeños, como Chile.

Adicionalmente, el espíritu empresarial y la innovación son determinantes en el crecimiento de la productividad, al reasignar los recursos de la las empresas de baja productividad a las de mayor productividad.

La innovación, en tanto, aumenta la productividad a través del desarrollo de nuevos productos, la mejora de los procesos de producción, y la aprobación de comercialización de nuevas técnicas o de organización.


Marco de política de innovación ha mejorado

De acuerdo al informe, a pesar de varias reformas recientes a las políticas de innovación, aún persisten una serie de deficiencias en materia de innovación.

La I + D es financiada principalmente por el Gobierno y llevada a cabo en las universidades y los institutos públicos de investigación, los cuales tienen vínculos débiles. Lo que trae como consecuencia, que la propensión del sector privado de participar en la innovación sea bajo.

Las autoridades han tomado, recientemente, una serie de medidas para promover los vínculos entre institutos públicos de investigación o universidades y las empresas privadas. Entre ellas, la introducción de un crédito tributario para investigación y desarrollo (I+D).

Hasta la creación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, el establecimiento de las prioridades en la política de innovación no se habían separado del financiamiento y el contexto de la innovación se encontraba fragmentado.

Pero además la OCDE advierte que existen riesgos en dar prioridad a ciertos grupos sectoriales (clusters).

Sobre la base de guías estratégicas elaboradas por el Consejo Nacional de Innovación, se ha desarrollado un plan de acción bianual para 2009-2010, centrado en cinco clusters (industria alimentaria, industria acuícola, industria minera, industria turística y servicios globales).

A juicio de la entidad, un riesgo de la falta de neutralidad a la hora de escoger los cluster es elegir sectores que se han desarrollado con éxito, incluso en ausencia de apoyo público o por el contrario apoyar a sectores que no son viables.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.