Artículos Destacados

domingo, enero 24, 2010

Asesores de Piñera se inclinan por Brasil para primera visita de Estado

El electo mandatario aún no oficializa la decisión; sin embargo, en su círculo se asegura que una vez que asuma, Sebastián Piñera privilegiará la relación con Brasil. Ayer, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, conversó con el futuro Presidente.

Una de las incógnitas que el Presidente electo, Sebastián Piñera, ha mantenido en suspenso es cuál será la primera nación a la que viajará una vez que asuma como jefe de Estado en marzo próximo.

Piñera reconoce la "simbología" de la primera gira post 11 de marzo y sólo ha dicho que "nuestras primeras visitas van a estar en el mundo de países vecinos, particularmente, Brasil y Argentina" (ver entrevista en Reportajes). Sin embargo, en el entorno del nuevo Presidente están conscientes de que la visita a un país podría repercutir en las relaciones con el otro.

En todo caso, el círculo de asesores de Piñera se afirma que el nuevo mandatario ya estaría convencido de visitar Brasil y privilegiar así la relación con el gobierno del Presidente Lula Da Silva, ello sin descuidar el vínculo "estratégico" con Argentina.

La razón detrás de esta opción apunta a fortalecer el eje liderado por Lula y que actúa de contrapeso en la región al bloque de izquierda del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, con quien Piñera ya tuvo esta semana su primer impasse.

Con todo, en el piñerismo advierten que la agenda de relaciones exteriores que ha elaborado Teodoro Ribera contempla gestos hacia la Casa Rosada. Así, el debut internacional de Piñera sería una gira cuya primera escala es Brasil y la segunda, Buenos Aires. En todo caso, el primer hito previo a la investidura será acompañar, el 21 de febrero, a la Presidenta Michelle Bachelet a la Cumbre del Grupo de Río, en México.

El jefe adjunto de protocolo, Alfonso Silva, ya está revisando el plan elaborado por Ribera -probable canciller- y el equipo de transición, donde destaca como prioridad la relación con Perú, que Piñera buscará fortalecer más allá del diferendo marítimo ante La Haya.

Diálogo con Clinton

Ayer, por cerca de 15 minutos, Piñera conversó telefónicamente con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Ya el miércoles Clinton había intentado sin éxito contactarse con el futuro gobernante y por ello el diálogo de este sábado, que se inició a las 11.30 horas, fue acordado con antelación durante la semana con el secretario de Estado adjunto de Washington para América Latina, Arturo Valenzuela, por el jefe de gabinete de Piñera, Ignacio Rivadeneira.

Según trascendió, Clinton y Piñera abordaron cuatro puntos: 1) El compromiso de ambas naciones con la democracia y el desarrollo en la región y la necesidad de fomentar el comercio bilateral. 2) La situación política y humanitaria de Haití, donde según la representante de la Casa Blanca, Chile ha cumplido un rol "admirable". 3) El futuro de la OEA y en especial la propuesta, que realizó en octubre Piñera, de modernizar los estatutos de la entidad para "garantizar que sea un instrumento de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la integración". 4) Y la invitación que ya había cursado Estados Unidos a Chile de participar de la cumbre presidencial sobre seguridad nuclear, que se desarrollará en Washington, entre el 12 y el 13 de abril.

Fuentes del piñerismo afirman que la conversación fue amena y que el futuro Presidente incluso reveló que siguió "muy de cerca" el proceso de nominación del candidato demócrata, en que Clinton fue derrotada por el actual Presidente Barack Obama.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.