Artículos Destacados

sábado, septiembre 18, 2010

Mineros atrapados en Chile grabaron entrada de la perforadora a su refugio

El video muestra nítidamente cuando la perforadora de unos 30 centímetros de diámetro rompe la roca y arroja agua para enfriar la broca



Santiago de Chile/Copiapó (EFE). Los mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, desde el pasado 5 de agosto, grabaron el momento justo en que una de las perforadoras penetra en su refugio y provoca la algarabía de los 33 obreros.

En el video, distribuido por las autoridades, se puede observar nítidamente cuando la perforadora de unos 30 centímetros de diámetro ingresa al refugio rompiendo la roca y arrojando agua para enfriar la broca.

En ese momento los mineros empiezan a gritar y uno de ellos mira a la cámara explicando lo que ocurre en esos momentos y comprometiéndose a ayudar en el trabajo que viene por delante.

“Estamos extremadamente emocionados y súper contentos”, dijeron los trabajadores, que también agradecieron al Gobierno y “a la gente que está trabajando por nosotros, sacrificando su descanso en estos días de Fiestas Patrias”, subrayaron.

SIGUIENTE ETAPA

Los 33 obreros, entre ellos un boliviano, saben que ahora tendrán que trabajar duro para salir con vida de los 700 metros de profundidad.

La misma máquina, la Schramm T-130, a la que se le cambiarán ahora los martillos para que el agujero se ensanche a unas 28 pulgadas (unos 65 centímetros), hará caer mucha tierra al refugio que los mineros atrapados serán los encargados de removerla.

El ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret, explicó a los periodistas que a través de los conductos abiertos será enviado petróleo para que los obreros hagan funcionar una máquina que les ayude a remover la tierra que irá dejando la T-130.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, que este viernes participó en Santiago en algunas ceremonias en el marco del bicentenario, advirtió que el trabajo que se viene por delante, para ampliar el túnel, tardará “varias semanas”.

No obstante, se mostró optimista de que los mineros puedan salir a la superficie en noviembre próximo.

viernes, septiembre 17, 2010

Más de 60 mil personas presenciaron el espectáculo Pura Energía, Puro Chile en La Moneda

En uno de los momentos más emotivos del montaje multimedia, se proyectó el mensaje minero: "Estamos bien en el refugio los 33".

A las 22.14 horas se encendieron las luces y los aplausos emocionados de los más de 60 mil asistentes que repletaron la Plaza de la Ciudadanía para presenciar el espectáculo Pura Energía. Puro Chile, uno de los hitos de la celebración de este Bicentenario.

Así, La Moneda se convirtió en una sala de cine 3D al aire libre. Con maestría, la Compañía Les Petits Francais transformó ese espacio público en un resumen visual de la historia de Chile.

En uno de los momentos más impactantes, sobre los espejos de agua apareció una imagen que sacó aplausos del público: en gran formato se mostró el mensaje minero escrito en rojo que reza: "Estamos bien en el refugio los 33".

De pronto, Condorito apareció como director de orquesta. La caricatura comenzó a dirigir una orquesta, emulando al ratón Mickey en la película Fantasía, y con su varita fue pintando La Moneda de distintos colores. Luego, una pelota de fútbol voló hasta Condorito y él la pateó. Se escucharon ruidos de vidrios quebrados y La Moneda se "quebró". Cayó completa. Condorito puso cara de disculpa y el público se rió. El edificio se llenó de pelotas de fútbol y, de fondo, sonaron gritos de gol.

Tras esa escena de humor, la música se detuvo y el Palacio de Gobierno quedó iluminado de un fuerte color rojo. Un estruendo subterráneo y un temblor sacudió el edificio. Después de unos segundos, se escuchó de fondo la voz de Pablo Neruda recitando el poema Cristales rotos. El Premio Nobel afirmó: "Tengo la certidumbre del entendimiento entre los seres humanos, logrado sobre los dolores, sobre la sangre y sobre los cristales quebrados". Posteriormente, La Moneda se llenó de enredaderas verdes y comenzaron a crecer cientos de flores. La música se volvió emotiva y solemne.

Una de las metamorfosis más impresionantes fue el desfile de imágenes de Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera y la Primera Junta de Gobierno de 1810. Así, la Moneda se llenó de frases que aludían a la Independencia. La leyenda "¡Viva Chile!" se agrandó, hasta abarcar todo el edificio. Los íconos históricos continuaron sobre una cortina de neblina. Simultáneamente, en las pantallas LED aparecieron fotos de niños de distintas épocas, Gabriela Mistral, obreros, agricultores y familias mapuches.

Posteriormente, apareció un puente y un riel. Un ferrocarril pasó y recorrió todo el Palacio de Gobierno. Al final, la música se volvió épica, como en el epílogo de una película. Una voz dijo "Hola, soy Chile y estoy celebrando mis primeros 200 años".

Después, la voz de una mujer y de un niño llamaron a enfrentar el futuro "con coraje y unidad", mientras La Moneda se iluminó con todos los colores patrios.



Video 1 - Video 2 - Video 3

Artículo original

Se iza en Chile la ''gran bandera'' por el Bicentenario de la independencia

Chile festeja su Bicentenario como nación libre en medio de fuertes críticas hacia el Gobierno de Sebastián Piñera, entre otras cosas por la tragedia que el pasado 5 de agosto dejó a 33 mineros atrapados a unos 700 metros de profundidad en el norte del país.

Cientos de chilenos presenciaron este viernes en Santiago el izamiento de la "gran bandera" por el Bicentenario de la Independencia de ese país con motivo de los festejos que iniciaron desde el jueves en conmemoración a la fecha.

En la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda (sede de Gobierno) se levantó el pabellón de esa nación que celebra 200 años de libertad en medio de la polémica que ha rodeado al Ejecutivo sobre la violación de los derechos de la etnia mapuche, los 33 mineros atrapados y los retrasos en la reconstrucción tras el terremoto que azotó al centro de la nación en febrero.

El emblema mide 18 por 27 metros, pesa 200 kilos y fue confeccionado en Estados Unidos (EE.UU).

Tras el canto del himno nacional, el presidente chileno, tomó la palabra para destacar que "en cada punto de la ciudad se podrá apreciar la bandera por sus extraordinaria dimensiones".

Dijo que esta "es la misma bandera por la que Bernado O'higgins decidió defender nuestra independencia" y la misma que es" izada por los 33 mineros que con coraje esperan" por salir de un yacimiento desde el pasado 5 de agosto.

Aprovechó para prometer que lo mejor de Chile "está por venir" y que se honrará con hechos la memoria " de nuestro grandes héroes" para tener la nación que siempre "hemos soñado".

En el acto estuvieron presentes los ex presidentes de ese país, Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Patricio Aylwin y Michelle Bachelet. Asimismo, asistieron lo miembros del Gabinete y personalidades como el ex candidato presidencial Marco Enriquez Ominami.

El izamiento de une a los festejos de la independencia que iniciaron el jueves por la noche con un espectáculo audiovisual en la fachada del Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia, que disfrutaron unas 40 mil personas.

El espectáculo de luces en la fachada La Moneda, llamado "Pura Energía. Puro Chile", consistió en representaciones a través de pantallas de agua, proyecciones de imágenes, cortinas de humo y fuegos artificiales.

Desde la plaza de la Ciudadanía, ubicada frente al Palacio de Gobierno, los chilenos presenciaron durante 30 minutos los efectos audiovisuales de ese espectáculo que se repetirán en los próximos seis días.

El montaje sobre un escenario de tres dimensiones, evocó los tradicionales moais de la Isla de Pascua o donde surcó un barco emulando la época en que los próceres de la patria chilena lucharon por la independencia.

Entre otras de las imágenes que aparecieron en la fachada del Palacio presidencial, destacan imágenes y animaciones de protagonistas y momentos decisivos en la historia de Chile, como los pueblos originarios o el popular personaje de historietas cómicas Condorito.

La voz del poeta Pablo Neruda narró algunos episodios del espectáculo, en el que también se escuchó a la cantautora Violeta Parra y su tema "Gracias a la vida".

Chile cumplirá 200 años de Independencia el sábado 18 de septiembre, día en que se instaló la Primera Junta Nacional de Gobierno.

La celebración del Bicentenario chileno, está marcada por dos acontecimientos sensibles que unieron al país para asumir las consecuencias: el terremoto de febrero pasado que dejó medio millar de muertos en el sur y centro del país y la tragedia de los 33 mineros que quedaron atrapados desde el pasado 5 de agosto en un yacimiento ubicado en el norte.

Adicional a esos dos sucesos, el Gobierno de Sebastián Piñera se ha visto inmerso en fuertes críticas por la huelga de hambre liderada por una treintena de presos mapuche que ya lleva más de dos meses en exigencia del fin de la ley Antiterrorista y el reclamo por la devolución de sus tierras.

Entre los líderes de la región que asistirán a los actos de celebración este jueves figura el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que viajará este viernes a Santiago de Chile para presenciar los actos por el Bicentenario de Independencia en ese país suramericano, señalaron fuentes oficiales.

La Dirección General de Información de la Presidencia comunicó que el mandatario paraguayo partirá del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi entre las 14H00 y las 15H00 locales (18H00 y 19H00 GMT) y regresará a Asunción el sábado.

Durante su estancia en la capital chilena, Lugo acompañará a su homólogo anfitrión, Sebastián Piñera en los actos programados para celebrar los 200 años de Independencia en el Tedeum en la Catedral, y en los actos de honor que se efectuarán en el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas de Santiago.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también viajará al país vecino pero lo hará el día sábado alrededor de las 18H30 GMT desde el Aeroparque de Buenos Aires.

Fernández estará acompañada en esa visita por el canciller de su país, Héctor Timerman y demás autoridades del Gobierno. Se prevé su retorno a Argentina en la noche del sábado.



Artículo original

Perforadora llegó al taller de los mineros

Durante la madrugada de este viernes la perforadora Schramm T-130 logró llegar al taller aledaño al refugio donde se encuentran los 33 mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento del norte de Chile, en un primer paso concreto para su rescate.

La máquina del llamado "plan B" alcanzó el sector ubicado a unos 660 metros de profundidad con un primer ducto de unos 30 centímetros, y ahora deberá retirarse para iniciar un nuevo proceso que ensanchará a unos 66 centímetros el agujero, permitiendo la salida de los mineros.

"Es la primera perforación del hoyo de la rosquilla, luego hay que cambiar y montar los martillos que tienen cinco cabezas y a través de esa guía iniciar el proceso de escareado o ampliación de este túnel", explicó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El inicio de este trabajo se demorará varios días, según dijeron autoridades, ya que es necesario cambiar parte de la maquinaria para comenzar con la nueva fase. Así, la fecha de salida de los trabajadores sigue estimándose entre octubre y noviembre.

Ahora, los propios mineros deberán limpiar los escombros que haya dejado la T-130 en el taller de la mina San José, ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Un paso muy importante

Miguel Fort, ingeniero en minas y uno de los principales asesores técnicos en las labores de rescate, dijo a BBC Mundo que la llegada de la perforadora al taller es un logro crucial en el proceso para poder sacar a los 33 obreros.

"Es un paso muy importante, y además significa que se empieza a mejorar la condición de aire abajo. Se va a mejorar la situación para los mineros que están respirando con mucha humedad", indicó.

Las nuevas labores podrían tardar menos que las tres semanas y media que se necesitaron para llegar a los 660 metros, ya que se estima que no deberían tener problemas como la rotura del martillo, que tuvo a la máquina cuatro días paralizada.

"Yo creo que ya está superada esa zona, pero de todas maneras los especialistas van a tomar las medidas del caso y van a hacerlo con más precaución por si hubiese alguna situación conflictiva. Tienen que hacerlo más lento en ese sector para asegurar que la herramienta llegue al taller nuevamente", señaló Fort.

En tanto, la máquina Borer Strata 950, que efectúa el "plan A" de rescate, llegó a 320 metros de profundidad y detuvo sus labores para cambiar los martillos de perforación. Se espera que vuelva a operar entre el sábado y el domingo.

Artículo original

Standard & Poor's elogia solvencia económica de Chile

La agencia de calificación de riesgos Standars & Poor's alabó hoy en un informe la solvencia crediticia en el marco del Bicentenario.

Así, el análisis, elaborado por Joydeep Mukherji, señaló el bajo nivel de deudas, el fuerte consenso político sobre políticas económicas y la credibilidad de las instituciones públicas chilenas como los motivos por los que el riesgo soberano del país está considerado como el más bajo de Latinoamérica.

Después de crecer un 3,7% en 2008, la economía se contrajo un 1,5% en 2009 debido a la fuerte caída en la inversión y en la demanda externa, en el marco de la crisis financiera internacional.

Según Mukherji, "sin embargo, Chile pasó a través de la reciente crisis global de mejor manera comparado con su propia experiencia en décadas anteriores cuando la economía global entró en recesión".

Artículo original

Chile es el único país de la región que aumentó volumen de préstamos desde 2008

Latinoamérica y el Caribe presentaron una tasa de crecimiento en el número de cuentas por cada 1.000 adultos mayor que la de los países en desarrollo.

WASHINGTON, septiembre 16.- La media de acceso a cuentas bancarias y préstamos de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe es mayor que la de los países en desarrollo a nivel mundial, según un informe publicado hoy por el Banco Mundial (BM) que revela que, pese a la crisis, la economía formal en la región creció en los últimos años.

Según el informe, elaborado junto con el Grupo Consultor de Asistencia a los Pobres (CGAP), Latinoamérica y el Caribe cuentan con 865 cuentas de banco por cada 1.000 adultos, una proporción superior a las 635 por cada 1.000 con las que cuentan, como media, los países en vías de desarrollo.

"Latinoamérica y el Caribe presentaron una tasa de crecimiento en el número de cuentas por cada 1.000 adultos mayor que la de los países en desarrollo y, también, de los que tienen altos ingresos", señala el informe.

En el período que analiza el informe, comprendido entre 2008 y 2009, la mayor parte del crecimiento se dio en Paraguay y Bolivia, con tasas del 36% y el 23%, respectivamente.

Sin embargo, la región se caracteriza por grandes diferencias en cuanto a la generalización de las cuentas de depósitos: mientras que en Paraguay no existen más de 108 por cada 1.000 habitantes, países con beneficios fiscales para extranjeros, como Santa Lucía, cuentan con más de 1.500 por cada 1.000 adultos.

La mayoría de los latinoamericanos recurre a bancos comerciales, excepto los chilenos que alojan más de la mitad de sus cuentas en instituciones estatales especializadas, una tendencia que también se observa en Perú y Panamá, según el organismo.

Por otra parte, las cooperativas y las uniones de crédito están muy extendidas en Costa Rica, Ecuador y Bolivia; y este último país es, junto a Perú, el que cuenta con el mayor sector de microcréditos de la región.

La concesión de préstamos también es mayor que la de los países en vías de desarrollo, con 341 créditos por cada 1.000 habitantes de la región, como media.

Sin embargo, matiza el informe, esa cifra responde también a profundas diferencias: mientras que Chile, el único país que aumentó su volumen de préstamos desde 2008, concede 647 por cada 1.000 habitantes, en Bolivia sólo se otorgan 75.

"El hecho de que la gente esté usando cada vez más las cuentas de depósito, pese a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, confirma lo esenciales que son estos servicios para ayudar a las familias a sortear tiempos inciertos", dijo en un comunicado Nataliya Mylenko, principal autora del informe.

Según otro de los autores, Oya Pinar Ardic, el avance de las nuevas tecnologías, que han hecho posibles la banca por internet y los pagos por teléfono móvil, "seguirá reforzando el panorama de la inclusión financiera en el mundo".

Sin embargo, recuerda el organismo, en el mundo hay aún 2.700 millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros formales.

En América Latina, los Gobiernos han emprendido reformas para mejorar la generalización de la economía formal en 4,5 de cada 10 casos, una proporción superior a la de los países de altas rentas.

El Banco Mundial mejoró el martes las previsiones de crecimiento de América Latina para 2010, al pronosticar que la expansión de las economías de la región puede llegar hasta 6% de media, impulsado por la fuerte actividad en Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Artículo original

“Cheque Auge” parte en noviembre: 169 mil pacientes en listas de espera podrán elegir la clínica donde atenderse

Un radical cambio al sistema de salud —que promete polémica— tiene en sus manos el Gobierno. Se trata del “Cheque Auge”, promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera, que implica un cambio total en la atención de los 12,5 millones de usuarios de Fonasa: los pacientes que hoy se encuentran en listas de espera recibirán un “voucher”—una especie de bono— para atenderse en el sector privado, y podrán elegir ellos mismos la clínica que consideren óptima para ello.

El plan piloto comienza en octubre y el mandato es ponerlo en régimen desde noviembre.

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, es el encargado de materializar este “Cheque Auge”, también llamado “subsidio portable”, que se hará efectivo cuando el paciente presente un reclamo oficial ante la autoridad por no obtener su prestación en los plazos establecidos en el Auge —hoy 169 mil personas están en esa condición—, lo que activará de inmediato el proceso.

Según Uriarte, para concretar esta idea no es necesaria una nueva ley.

Preparan licitación de prestadores
“Como lo vamos a tener identificado, le diremos a la persona que vaya a otro lado si no lo atienden en el servicio”, explica Uriarte, ex intendente de seguros y empresario de ese mismo ámbito.

Uriarte cuenta que para cumplir con esta meta ya prepara licitaciones —cuyas bases están en Contraloría— por prestaciones retrasadas, para que centros de salud y clínicas privadas ofrezcan atenciones. La idea es partir con las enfermedades que representan más de un tercio de los atrasos: las casi 46 mil cataratas y otros vicios de refracción.

Explica: “La persona con su bono portable, por ejemplo por $380 mil, podrá ir a una clínica para atenderse. Quizás ésta cobre algo más, que lo paga el usuario, a no ser que busque algo que se ajuste al precio en que nosotros valorizamos esa atención”.

¿Privatización encubierta? “Eso es una ignorancia”
—¿Se pondrá al día con las listas de espera sin complejos de que la solución venga del mundo privado?

—Esto tiene que ser un cumplimiento público-privado. A mí me interesa que el beneficiario tenga asegurado el tema de salud. Si el servicio público es más eficiente y me soluciona todos los problemas (...) no tengo tabú de que se solucione con el público. Pero, para ser práctico, necesitamos los dos.

—¿Esto es una forma de privatizar?

—Eso es una ignorancia. Porque si mantener un sistema público significa listas de espera... ¡A la persona afectada le da lo mismo si la solución es pública o privada!

—¿Y por qué, con esos fondos que se destinarán, no fortalece el sistema público?

—Es una opción política que se ha aplicado desde hace tiempo (dice en referencia a la Concertación). Pero acá se ha optado por que sea la persona quien decida.

—¿El resultado de esa política de la Concertación fueron las listas de espera?

—Sí.

—¿Eso invalidaría el camino de fortalecer el servicio público, entonces?

—Hay prestaciones en el sistema público que pueden ser solucionadas aquí... En otros países, por ejemplo, el sector público resuelve las prestaciones de alta complejidad, en las que el sector privado no va. Pero si el mundo privado ayuda, bienvenido.

“Ninguna persona podría pensar que las listas de espera son positivas”
—¿Esta salida implica desfinanciar el sistema público?

—No, porque buscamos mejorar la gestión... Estamos ordenando el sistema público y si no soluciona las listas de espera, vamos al mundo privado.

—¿Cómo recibirá esto el mundo político? Este bono podría tener resistencia.

—Yo soy técnico, no político. Pero creo que ninguna persona podría pensar que las listas de espera tal como están son positivas.

—Pero pueden surgir críticas por el hecho de entregarse US$ 300 millones al sector privado para atender estas prestaciones...

—¡Pero si ya se entregó al sector público! Y se transformó en deuda y listas de esperas.

De hecho, Uriarte manifiesta que la reducción de las listas de espera marcará un buen indicador si están haciendo correctamente el trabajo: “Vamos a sentir que lo estamos haciendo bien cuando no existan listas y cuando se pueda evaluar al prestador, sea público o privado. Las listas de espera se van a acabar en dos años... aunque espero hacerlo antes”.

Artículo original

Más firmas chilenas llegan a invertir en Colombia

Bogotá. Chile es un referente en América Latina, para el que no fue obstáculo el quiebre democrático sufrido en 1973, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que acabó con el gobierno de Allende, y que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

Una nación que ostenta un crecimiento envidiable. Así lo reflejan las cifras: para el próximo año, se prevé que la economía crecerá más de 6 por ciento.

Mañana, 18 de septiembre, cuando se cumplen 200 años de su independencia, se puede decir de Chile que es una economía consolidada. Sus 43 tratados comerciales así lo demuestran.

Y para fortuna de Colombia, la nación del Cono Sur es uno de sus socios estratégicos.

Un día antes de la celebración del bicentenario, el embajador de Chile en Bogotá, Gustavo Ayares Ossandón, conversó con LA REPUBLICA sobre el intercambio comercial entre ambos países, el TLC y la ola inversionista que ha vivido el territorio nacional por la instalación de empresas chilenas.

¿Cómo van a celebrar el bicentenario?

En Chile va a realizarse una gran fiesta ciudadana, compuesta por desfiles populares. Aquí nosotros empezamos una semana de actividades culturales y deportivas, que inició el lunes y terminan el próximo 22 de septiembre.

¿Cuál ha sido el mayor logro de Chile?

Pasamos de ser una capitanía general dentro del reino de España a construir un país homogéneo y pujante. Hemos edificado una economía capaz de desarrollarse.

¿Cuáles con los proyectos más importantes de los últimos años?

Me atrevería a decir que entre los años 40 y 50 se hicieron grandes obras de conexión, de conectividad, así como las primeras hidroeléctricas. Posteriormente, lo que se logró fue desarrollar el sector servicios en el sentido que tenemos una banca de primer orden, universidades y nuestra minería pasó a ser de interés de los norteamericanos.

¿Qué ofrece Chile ahora?

Chile tiene la mejor conectividad de América Latina. Nuestros puertos son modernos, lo que nos ha permitido pasar de ser un país aislado del mundo a un lugar con una visión de futuro, por eso, hemos penetrado en la cuenca del Asia Pacífico.

¿A qué se deben los avances?

Creo que hemos tenido liderazgo. Nuestra población ha estado comprometida con las políticas públicas que se han adoptado en su momento. El futuro se construye con trabajo, educación e innovación, y en eso todos los gobiernos han invertido gran parte de su capital.

¿A cuánto asciende el intercambio comercial?

Es cercano a los 2.000 millones de dólares. Este año creemos que vamos a andar sobre los 2.100 millones de dólares, porque se está produciendo una gran avalancha de iniciativa y proyectos conjuntos.

¿Cómo están las relaciones Colombia-Chile?

Estamos en algo que calificaría un ciclo virtuoso, después de una circunstancia vinculada a nuestras propias realidades y la crisis que nos golpeó fuerte el año pasado. Hoy tenemos una dinámica extraordinaria, hemos generado una nueva avalancha de inversionistas en Colombia, entre las que se puede mencionar La Polar, Arauco y la adquisición de Terpel Colombia (compra de Copec). En noviembre se instalará un a gran manufacturera de papel y cartón de Chile (CMPC, que pertenece al grupo Matte), cuya inversión es cercana a los 70 millones de dólares.

¿Y la inversión de empresas colombianas en Chile?

Tenemos algunas importantes, por ejemplo el tema de ISA que es el mayor actor en el ámbito de las concesiones. También aparecen en el listado Juan Váldez y Manuelita y Prisa, de propiedad de Rodrigo Restrepo Pérez, el mayor proveedor de papelería para el estado chileno.

¿Cuáles son los beneficios del TLC Chile - Colombia?

Ya hemos cumplido un año del lanzamiento del TLC. Creo que vamos bastante bien. En cuanto a los beneficios, considero que todos los sectores productivos de ambos países son viables de ser parte de esta nueva dinámica. El TLC no es sólo un intercambio de bienes y servicios, sino que también es un instrumento que permite tener una mirada distinta de lo que es el gran desarrollo del mundo. Si América Latina no se sube a esa locomotora, el desarrollo se quedará atrás. Los TLC son sinónimo de riqueza y educación.

Artículo original

La importación de gas chileno, una "curiosidad"

El embajador de Chile se mostró sorprendido porque ahora será su país el que suministre el fluido a la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Era algo impensado, sin embargo ocurrirá. Chile abastecerá de gas a una Argentina que avanza aceleradamente hacia la importación neta del hidrocarburo, ese que constituye el 52% de su matriz energética.

Hasta el año pasado, el país trasandino se abastecía únicamente con el fluido que le suministraba el nuestro. Esta provisión se vio condicionada durante muchos años porque cuando aquí aumentaba la demanda, Chile se convertía automáticamente en la variable de ajuste y los envíos a su territorio se vieron reducidos, en muchos casos, a 0.

Pero con la puesta en marcha de la regasificadora de GNL Quintero, Chile consiguió una forma de abastecerse de gas sin estar atado a lo que sucedía en la Argentina. No sólo eso, sino que con la suma de otra planta, Mejillones, ahora el vecino país tiene excedente para enviar aquí. En términos criollos, "se dio vuelta la tortilla".

Este cambio de escenario no sólo causa asombro en la Argentina, sino también en Chile. Así por los menos lo hizo saber el embajador chileno en el país, Adolfo Saldivar Larraín, quien catalogó como algo "curioso" que ahora sea Chile el que abastezca a la Argentina.

Larraín, de paso por Salta para asistir a un encuentro sobre control aduanero, además anticipó, en declaraciones a la radio local 89.9, que se estaría a punto de firmar el acuerdo definitivo para el 'intercambio gasífero'.

El "intercambio", que permitirá importar gas de Chile, pero también exportar hacia allí, forma parte de una serie de acuerdos que el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó junto al ministro de Energía chileno, Ricardo Raineri, la semana pasada en Santiago (Ver nota relacionada).

En tanto, Larraín afirmó que es importante abrirnos a toda forma de complementación económica que surja entre ambos países, y exhortó a superar todas las negociaciones que no hayan funcionado entre ambos países.

Artículo original

Militares bolivianos por primera vez desfilan en Chile

Bolivia perdió su litoral en la guerra con Chile, durante la cual los bolivianos tuvieron como aliados a Perú. Fueron los Colorados lo que enfrentaron a las tropas chilenas y aún hoy mantienen el traje de campaña de aquel tiempo: chaqueta roja y pantalón blanco.

La Paz.- Por primera vez un batallón del emblemático cuerpo militar boliviano los Colorados desfilará en Chile en ocasión del Bicentenario de esa nación a celebrarse en Santiago el domingo, informó el viernes una fuente diplomática.

"Es la primera vez que un batallón de los Colorados estará en Chile. Es un hecho significativo y sin precedentes'', dijo José Miguel Concha, encargado del consulado chileno en La Paz, indicó AP.

El cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, hizo el anuncio y dijo que la presencia de los Colorados en la parada militar de su país refleja el buen momento en las relaciones entre ambas naciones, que han vivido de espaldas desde la guerra que los enfrentó en 1879.

Bolivia perdió su litoral en la guerra con Chile, durante la cual los bolivianos tuvieron como aliados a Perú. Fueron los Colorados lo que enfrentaron a las tropas chilenas y aún hoy mantienen el traje de campaña de aquel tiempo: chaqueta roja y pantalón blanco.

El grupo tuvo su origen en las milicias que lucharon por la independencia de Bolivia entre 1810 y 1825. Actualmente sirven como escolta presidencial.

Bolivia y Chile solo mantienen relaciones consulares, luego de romper las diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre la demanda marítima de Bolivia.

No obstante, el presidente boliviano Evo Morales será uno de los invitados a las celebraciones del sábado en Santiago.

Artículo original

Alarma por descenso del río Amazonas

El nivel de preocupación y alarma sobre inusuales descensos en el nivel de aguas del caudaloso Amazonas alcanzó esta semana proporciones regionales con informes desde Brasil, Colombia y Perú.

En Brasil, este jueves la prensa nacional hablaba que los niveles del río se estaban acercando rápidamente a su récord histórico de 1963.

Según la agencia de noticias AFP, una de las ciudades más afectadas es Manaos, donde las poblaciones ribereñas viven en cabañas sostenidas sobre pilotes, normalmente tapados por el agua y donde ahora está seco.

La información señala que la situación es peor selva adentro, donde existen poblados que han quedado aislados, y que las autoridades han organizando puentes aéreos para llegar hasta donde se encuentran.

Amazonía colombiana

En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó sobre un alarmante descenso de entre siete y nueve metros del río en dos semanas.

La parte más afectada parece ser la ciudad de Leticia, en la frontera con Perú, a la que sólo se llega por aire o por barco.

Aquí la prensa local ha informado sobre embarcaciones cargadas de víveres que no pueden llegar hasta el puerto por falta de profundidad en las aguas, lo que ha llevado a un súbito encarecimiento del transporte y bienes de consumo diario.

Fuentes colombianas citan al gobernador del Amazonas, Olbar Andrade, diciendo que este año la situación ha empeorado: "(Antes) veíamos que el río corría con fuerza y hoy no sucede lo mismo".

Las sequías

Expertos señalan que desde 2000 se ha notado una mayor persistencia de períodos secos en la región.
En tanto en Perú, donde la situación fue alarmante hace unas dos semanas, las autoridades levantaron la alerta roja ante una leve mejora del nivel de las aguas.

Sin embargo, la preocupación continúa, a la espera que mejore con la llegada de las lluvias en las próximas semanas.

Preguntado por la coincidencia de este fenómeno en varios países de la región, Jorge Carranza, encargado de la Cuenca Amazónica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), le dijo a BBC Mundo que esto es producto de una fuerte época de sequías.

Según explicó, en cada país el fenómeno es similar pero obedece a carencias hídricas en cuencas menores.

"Tenemos el caso del río Madeira, en Bolivia, o los ríos Jurúa y Purús al Noreste de Brasil, donde la carencia de lluvias ha tenido un impacto sobre el caudal del Amazonas", señaló.

Adaptación

Carranza indicó que desde el año 2000 se ha notado una mayor persistencia de períodos secos en la región, lo que ha llevado a los países de la cuenca Amazónica a trabajar de forma coordinada compartiendo información.

El experto de Senamhi señaló que por ahora hay poca información disponible para asegurar qué está provocando estas sequías. Pero dijo: "Lo que hemos notado junto con Brasil es que el comportamiento de lluvias parece estar influenciado por la temperatura del Atlántico Norte, que este año alcanzó su máximo histórico".

"Por ahora la naturaleza nos está ganando la partida", dijo Carranza.

"Sólo nos queda mejorar la información para poder predecir en el futuro con más anticipación los cambios en esta cuenca, una de las más sensibles del planeta", afirmó.

Artículo original

Senador Sabag dice que la bancada DC se subordina al PS-PPD

Concertación presiona por sanciones a senador Sabag y complica a la directiva de la DC. Oposición congeló reuniones de bancada en el Congreso a la espera de que el conflicto se solucione

Apenas comenzó ayer el debate en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara, el diputado Jorge Sabag (DC) ingresó a la sesión con la cabeza gacha y visiblemente nervioso.

Se sentó y escuchó atento la discusión hasta que Felipe Harboe (PPD) decidió salir para hacerle ajustes a una indicación que iba a presentar. Sabag lo siguió y le pidió conversar en el pasillo.

El tenor del diálogo era evidente: la molestia generalizada en la Concertación por la decisión que tomó a última hora del miércoles el senador Hosaín Sabag (DC), padre del diputado, quien votó en contra de la indicación presentada en bloque por los senadores opositores para excluir de la Ley Antiterrorista el delito de incendio contra la propiedad privada.

Harboe poco después -con acuerdo de la oposición- reingresó en la Cámara el polémico artículo, lo que revivirá el próximo martes el enfrentamiento entre la Concertación y el Gobierno.

El voto de Hosaín Sabag, que fue celebrado por el Gobierno y la Alianza pues la aprobación de la indicación suponía un "grave peligro" para la seguridad pública, desató una nueva crisis en las filas opositoras, donde el PS, PPD y PRSD demandaron sanciones por la actuación del senador DC.

Ayer los máximos dirigentes opositores exigieron a la directiva DC resolver la situación de Sabag o, de lo contrario, congelarán las discusiones con sus pares en el Congreso.

Así, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, pidió enfrentar el episodio a la brevedad. "Esperamos una buena explicación de la DC. Tenemos que preservar una coalición que se está reconstruyendo desde la oposición", dijo.

En la misma línea, la líder PPD Carolina Tohá señaló que "el comportamiento del senador Sabag, lo analizará la DC".

Más radical, su par del PRSD José Antonio Gómez aseguró que este punto de inflexión permitirá "sincerar" la mayoría de la Concertación en el Congreso.

Prueba de fuego

La arremetida opositora sorprendió al presidente de la DC, Ignacio Walker, en Zapallar, desde donde monitoreó la crisis. Antes de partir, el senador ratificó la reunión de directiva convocada para el martes 20 a las 18 horas en la que se analizará el tema.

En la directiva reconocen, en privado, que el conflicto constituirá la primera "prueba de fuego" para Walker. En especial, porque las recriminaciones al senador por la VIII Región no provienen sólo desde las filas de sus socios, sino que también de sectores internos.

El senador Mariano Ruiz-Esquide, por ejemplo, aseguró ayer que "llegó el momento de las sanciones", y expresó que su colega "no representa lo que es la DC".

Advertida del desorden interno, la subjefe de comité, Ximena Rincón, pidió a sus pares de la Concertación suspender la reunión de coordinación de senadores al regreso de la semana distrital, para que el comité DC pueda discutir en privado la situación de Sabag.

Además, miembros de la directiva del partido, como el vicepresidente Fuad Chaín, demandó a sus socios respetar la autonomía DC para intentar buscar una salida al conflicto.

''Hemos tenido un traspié, no cabe ninguna duda. Espero una buena explicación de la DC. Efectivamente, teníamos un acuerdo y no se cumplió".
OSVALDO ANDRADE
PRESIDENTE PS

''Si el presidente de la DC cree que no ha llegado el momento de las sanciones, espero que no se equivoque, porque tal vez cuando quiera hacer algo sea tarde".
MARIANO RUIZ-ESQUIDE
SENADOR DC

''Es una definición que la DC debe hacer, pero es indispensable sincerar la mayoría que tenemos en el Congreso. No es posible que en algunas cosas voten con la Concertación y en otras no".
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ
PRESIDENTE PRSD

Artículo original

Pobreza en EEUU llega a su mayor nivel desde 1994: 14,3%

El número de personas viviendo en situación de pobreza fue de casi 44 millones, cifra sin precedentes.

Uno de cada siete estadounidenses vivió en situación de pobreza en 2009, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Censo de EEUU. En total, fueron 43,57 millones de personas, lo que implicó un aumento de 3,74 millones respecto de 2008. Además, es el mayor número de pobres desde que hay registro, hace 51 años.

La línea de pobreza en el país del Norte es de US$ 21.954 al año para una familia de cuatro personas y US$ 10.956 para un adulto soltero.

Así, la pobreza en EEUU alcanzó al 14,3% de la población en 2009, siendo el mayor nivel desde 1994. Además, superó en 1,1 punto porcentual el registro de 2008 (13,2%).

El estado de Mississippi tuvo la mayor tasa de pobreza (23,1%) y New Hampshire, la menor (7,8%).

"Incluso antes de la recesión, el número de pobres en EEUU ya era inaceptablemente alto, y los datos publicados muestran que nuestro trabajo no ha hecho más que comenzar", dijo el Presidente Barack Obama, a través de un comunicado.

POR EDAD Y RAZA

Según los datos del censo, los más pobres de EEUU fueron los jóvenes menores de 18 años, que registraron un alza de 1,7%, con una tasa de 20,7% en 2009. Sólo el grupo de personas mayores de 65 años vio una caída en la tasa de pobreza, desde 9,7% a 8,9%.

Por sexo, las mujeres lideran los índices de pobreza, pues del total de ellas, el 24% está en esa condición.

Por raza, los negros siguen siendo los más pobres en EEUU, con una tasa de 25,8%. En segundo lugar se sitúan los hispanos, con 25,3%, es decir, uno de cada cuatro hispanos residentes en EEUU es pobre.

Los asiáticos, en tanto, se ubican entre los más ricos, con un ingreso medio anual de US$ 65.469 al año, seguido de los blancos no hispanos, con ingresos medios al año por US$ 54.461. Los hispanos registran ingresos promedio por US$ 38.039, superando a los negros, que perciben US$ 32.584. El ingreso promedio al año durante el año pasado fue de US$ 49.777, casi sin variación respecto de 2008.

EL IMPACTO DE LA CRISIS

Según la Oficina del Censo, desde 2007, cuando comenzó la recesión en EEUU, a 2009, la pobreza creció 1,9%, lo que se traduce en 6,3 millones de pobres, un alza mayor que la registrada en la recesión de 1973-1975.

Artículo original

Miami Herald: Chile en su bicentenario: progreso económico, espíritu solidario

Chile llega el sábado a su bicentenario con una vitalidad económica que pronto puede convertirlo en país desarrollado, y viviendo una sensación de orgullo nacional por el temple de 33 mineros que, atrapados a 700 metros de profundidad, sobrevivieron 17 días racionando migajas de comida y gotas de leche.

Pero llega también con el lastre de una pobreza que se niega a desaparecer, las heridas aún abiertas de una dictadura cruenta, y la rebelión creciente de los empobrecidos descendientes de sus pueblos originarios.

Muchos chilenos se ven reflejados en la fortaleza de los mineros que llevan más de 40 días en el fondo del socavón, con temperaturas de 30 grados Celcius y 80% de humedad, y que pese a la tecnología de punta desplegada para rescatarlos, no saldrán antes de noviembre.

El viernes, la primera perforadora de tres que construyen túneles de rescate cumplió su primera etapa al ALCANZAR el sector donde están los mineros. Pero ahora debe ensanchar ese forado.
Los ciudadanos también parecen aprobar el tesón del gobierno, que no cejó hasta ubicar a los mineros y comenzar la inédita tarea de traerlos de vuelta.

El dirigente mapuche Manuel Chocori cree que los mineros tiene el ADN guerrero de su etnia, que combatió por 300 años a los conquistadores españoles.

Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro, dijo que parte del éxito chileno se origina en su herencia mapuche, "austera, dura, seca, tenaz, persistente", pero que no es admitida por la sociedad chilena, que mayoritariamente se considera blanca, y no mestiza.

Otra prueba para Chile en su bicentenario fue el terremoto de 8,8 grados que asoló el centro-sur el 27 de febrero, dejando cientos de miles de damnificados, 521 muertos y 56 desaparecidos y daños por más de 30.000 millones de dólares.

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se declaró el jueves conmovida por "la fortaleza del pueblo chileno".

Frente al terremoto y al drama de la mina San José, 850 kilómetros al noreste de Santiago, los chilenos mostraron ser solidarios.

La solidaridad y tenacidad son constantes en la historia chilena, incluso durante los días de la dictadura del general Augusto Pinochet, que dejó más de 3.000 opositores muertos o desaparecidos.

El sicólogo y sociólogo Giorgio Agostini dijo a la AP que ante catástrofes se despierta en los chilenos "un fuerte sentido...como de unidad...se dejan de lado las discrepancias ideológicas, políticas, religiosas, y se comienza a desarrollar la parte mas humana".

Pero el elogiado progreso económico hizo del chileno un ser individualista, por la fuerte competitividad para "el surgimiento personal", agregó Agostini.

En torno a la mina surgió una ciudadela que alberga a familiares de los mineros, a rescatistas y a expertos que luchan traerlos con vida. Comerciantes regalan alimentos, payasos entretienen a los niños y se acumulan las ofertas de trabajo para los mineros.

El hallazgo con vida de los mineros fue un regalo político para el gobierno: el presidente Sebastián Piñera ganó 10 puntos de popularidad y su ministro de Minería, Laurence Golborne, se convirtió en una espacie de héroe nacional, como coordinador del rescate.

Chile aún enfrenta el problema de sus empobrecidas poblaciones indígenas, que exigen devolución de tierras de sus antepasados.

"En este famoso bicentenario los mapuches no tenemos nada que celebrar", aseveró Chocori.

La economía esta pujante. La agencia clasificadora de riesgo Standard &Poor's elogió esta semana la solvencia de Chile y destacó que tiene el riesgo soberano más bajo del continente, y elogió la política fiscal.

Pero la crisis mundial contribuyó aumentar la pobreza durante el gobierno de la popular presidenta Michelle Bachelet de un 13,7 a un 15,1%. Piñera se apuró en utilizar esas cifras contra la ex mandataria, y prometió que al concluir su mandato de cuatro años no habrá indigentes y que en 2020 desaparecerá la pobreza.

Ante la mirada foránea, el problema de las violaciones a los derechos bajo la dictadura parece superado, porque decenas de militares, incluso medio centenar de generales retirados, cumplen penas de cárcel, y más de 500 están enjuiciados. Pero aún se desconoce el paradero de un millar de detenidos-desaparecidos

"Este país tenía grandes posibilidades de llegar a ser un país desarrollado al término del gobierno militar, con todas las heridas superadas. Lamentablemente, hemos podido comprobar que las heridas se mantienen", dijo a la AP el general retirado Guillermo Garín, ex vicecomandante en jefe del ejército de la época de Pinochet.

Artículo original

Chile mantiene su nivel de inversión

A pesar de la crisis y la postergación de las empresas en invertir, el mercado de Call & Contact Center no alteró su nivel.

El mercado chileno de Call and Contact Center se ha contraído levemente (menos de un 2%), pero no alteró su nivel de inversión durante el 2009, según los resultados de un reciente informe de IDC América Latina.

Debido a la crisis mundial y pese a la tendencia que tuvieron las empresas de postergar inversiones durante el 2009, éstas continuaron con la renovación tecnológica, incrementando la adopción de telefonía IP y migrando de soluciones tradicionales TDM a sistemas basados en IP.

IDC considera que las empresas están en una continua búsqueda de diferenciación, y durante el pasado año debieron más que nunca potenciar sus servicios de atención al cliente, ya que éstos se han convertido en un requisito para todo negocio, siendo el Call and Contact Center, hoy en día, estratégico para las organizaciones.

El crecimiento del uso de los distintos canales de comunicaciones como es el caso del email, la mensajería instantánea, las conferencias y la mensajería de texto, entre otros, han sido algunos aceleradores de esta industria.

Una vez más y por cuarto año consecutivo, el sector Financiero mostró el mayor aumento en la compra de soluciones de Call and Contact Center durante 2009 con un crecimiento del 23% respecto al año anterior. IDC espera que estas inversiones continúen los próximos años.

Otros sectores que presentaron un aumento en la compra de soluciones de Call & Contact Center, fueron el de Manufactura con un 33% y Gobierno con un 53%.

El estudio analiza productos como es el caso de las aplicaciones para la entrada de llamadas (Inbound calls), tales como ACD (Distribución automática de llamadas), CTI (Computer-telephony integration), IVR (Interactive Voice Response), aplicaciones Web; aplicaciones para la salida de llamadas (Outbound Calls), como discadores predictivos, discadores progresivos y discadores asistidos; aplicaciones bundles (All in One) y aplicaciones para la grabación de llamadas.

Artículo original

Países de Unasur acuerdan homologación de títulos universitarios

La iniciativa permitirá promover la calidad de la educación y tiene como guía el programa europeo Erasmo de Rotterdam.

El acuerdo convenido entre los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), permitirá a la universitarios de los Estados miembros homologar sus títulos en cualquier país del bloque regional.

La medida permitirá la movilidad de profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela y tiene por fin promover la calidad de la educación.

Así lo señaló el ministro ecuatoriano del área, René Ramírez, en su condición de presidente del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Innovación (COSECCTI).

Refiriéndose al acuerdo, Ramírez declaró a los medios que el hecho es de gran importancia, pues "permitirá la movilidad no sólo de los profesionales suramericanos sino también de los estudiantes universitarios".

La autoridad puso como ejemplo al programa europeo Erasmo de Rotterdam, que permite estudiar en cualquier país miembro y que garantiza la calidad de la educación de las universidades que forman parte de él.

Artículo original

Españoles usan a Chile de ejemplo y exigen ley de "neutralidad de internet"

Internautas y profesionales se unen para reclamar el derecho de todos los ciudadanos a una red neutra. La movilización está alentada por la aprobación en Chile de una ley que protege una red neutra hace unas semanas.

Garantizar por ley la neutralidad de internet es el objetivo que persigue un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales que trabaja en una iniciativa legislativa popular (procedimiento contemplado en la Constitución española) para recoger más de medio millón de firmas y conseguir así que todos los ciudadanos tengan derecho a una red neutra.

Ana Aldea, bloguera y una de las impulsoras de esta causa, explica a ABC que se ha abierto un grupo de trabajo en Google, al que ya se han sumado unas 70 personas, para articular los términos del proyecto de ley por el que quede garantizada la neutralidad de internet, un principio que, a su juicio, es básico para la futura evolución de la Red.

Esta iniciativa, según relata, se ha tomado tras los últimos movimientos conocidos en el sector que prueban que la netralidad de internet «está en peligro». En este sentido, se refiere al acuerdo entre Google y Verizon hecho público recientemente, pero también a determinados anuncios protagonizados por otras empresas, «que están saliendo del armario y que están mostrando sus verdaderas intenciones». Pero, además de por estos signos negativos, la movilización está alentada por la aprobación en Chile de una ley que protege una red neutra hace unas semanas. «Pensamos que si en Chile se ha aprobado esta ley, ¿por qué no se va a hacer en España?», manifiesta.

Campaña en los blogs

«El debate sobre la neutralidad de internet es algo que viene de lejos, pero considerábamos que tras los últimos anuncios por parte de algunas empresas era el momento para poner en marcha esta iniciativa», subraya Aldea, quien dice sentirse sobrepasada por la acogida que ha tenido esta propuesta, a la que se puede sumar cualquier persona a través del citado grupo de trabajo. A este respecto, indica que han sido muchos blogueros los que han incorporado ya a sus sitios el logo de la campaña. Una campaña que deberán explicar a la sociedad, ya que, a su juicio, el de la neutralidad de internet es una cuestión poco conocida por la mayoría.

Algo en lo que también coincide su compañero de viaje, César Covarrubias, quien asegura: «Lo primero que buscamos es abrir el debate sobre la neutralidad de internet, por eso hemos creado ese grupo de trabajo. Reflexionar sobre este principio es algo prioritario y que hasta ahora no se ha hecho en España, aunque sí en otros países como Estados Unidos».

Covarrubias, que se muestra igualmente sorprendido por el éxito que está teniendo la iniciativa en todos los ámbitos, destaca que el esfuerzo que se debe dar ahora es desarrollar el proyecto de ley con la ayuda de expertos que pongan orden al debate espontáneo que se está desarrollando en el grupo de trabajo de Google. «Es complicado encontrar personas que conozcan el tema y que no estén de parte o contratados por las empresas de telecomunicaciones», afirma.

La neutralidad de internet es un principio por el que se garantiza que un red está libre de intervenciones, de manera que todos los usuarios tengan acceso a ella en idénticas condiciones de calidad y sin que se restrinja el contenido, sitios y plataforma en función de criterios discriminatorios o privilegios.

Artículo original

LAN rechaza una fusión con el grupo British Airways-Iberia

En un breve comunicado el grupo chileno LAN, enfrascado en el proceso de integración con el brasileño TAM, desmiente que estén en negociaciones con el nuevo consorcio formado por Iberia y British Airways, en respuesta a informaciones publicadas en Latinoamérica que provocaron una variación al alza de más de 4.000% en el valor de sus acciones y la suspensión inmediata de su cotización por parte de la Bolsa de Santiago de Chile.

A principios de semana, el diario Financiero de Chile publicó que ejecutivos de LAN y TAM había viajado a Europa con el fin de conocer más de cerca la operación de British e Iberia y explorar la posibilidad de canje de acciones entre grupos, luego que el Financial Times publicara que el presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, había analizado con directivos de Iberia una lista de 12 aerolíneas con potencialidad para formar parte de su fusión.

Esta información provocó incluso que la Bolsa de Comercio de Santiago suspendiera la transacción de acciones de Costa Verde Aeronáutica (CVA), sociedad de la familia Cueto, mediante la cual controla el 28,1% de la aerolínea LAN, debido a una variación al alza de más de 4.000%.

Según informó el organismo, suspendió las transacciones a las 13:54 horas cuando los títulos experimentaban exactamente un alza de 4.189,39%, llegando a un precio de acción de 1.500 dólares (1.142 euros) cuando el día anterior la acción de CVA había cerrado en 34,97 dólares (26,60 euros); un inédito movimiento que fue atribuido alos rumores divulgados por diversos medios especializados nacionales e internacionales sobre la posibilidad de que LATAM, sociedad en la que trabajan LAN y la brasileña TAM, podría integrarse a la fusión entre las europeas Iberia y British.

Ante la situación, el consorcio chileno emitió al breve nota: "LAN desmiente las recientes publicaciones de prensa que dan cuenta de negociaciones que se estarían llevando a cabo con otras empresas de la industria. LAN está concentrando sus esfuerzos y trabajando en la creación de LATAM Airlines Group".

Artículo original

Mapuches cumplen 67 días de huelga de hambre

Los 34 huelguistas piden que no se les aplique la Ley Antiterrorista, y que se deje en libertad a todos los “presos políticos mapuches”

Hace 67 días, 34 reos mapuches de diferentes cárceles iniciaron una huelga de hambre. Los huelguistas piden que no se les aplique la Ley Antiterrorista, que se deje sin efecto los procesamientos ante la justicia militar en su calidad de civiles, y se deje en libertad a todos los “presos políticos mapuches”.

La comunidad mapuche no considera que la Ley Antiterrorista Nº 18.314 de Chile, que entró en vigencia el año 1991, sea aplicable a ellos, dado que no han incurrido en actos ilegales que hayan transgredido esta ley. Ellos definen sus acciones -los últimos incidentes de violencia que involucraron a los mapuches- como parte de una lucha por recuperar las tierras que les pertenecen por herencia ancestral, y no como actos terroristas, sino según informó el diario La Nación de Chile.

Sin embargo la agencia de noticias ISP sostiene que en la Región de la Araucanía los mapuches cometieron diferentes delitos como incendios, intimidación a moradores, uso de explosivos y armas en diversos predios, hechos que comprometen la seguridad ciudadana.

Actualmente se investigan a algunos dirigentes mapuches porque se presume tienen vinculación con organizaciones subversivas extranjeras.

Ante el largo período de huelga, los parlamentarios propusieron cambios para la Ley Antiterrorista, pero los puntos más importantes no fueron aprobados, por ejemplo, que los delitos contra la propiedad privada dejen de ser delitos terroristas.

En vista de la falta de acuerdo y de la precaria salud de los huelguistas, Cristian Larrulet, Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, pidió al Obispo de Concepción monseñor Ricardo Ezzati que aceptara ser mediador en una mesa de negociación con los mapuches.

Él aceptó el rol y el gobierno le dio a conocer las siguientes condiciones de la negociación:
- Los mapuches deberán deponer la huelga de hambre.
- Los integrantes de la mesa negociadora estará encabezada por un miembro de la iglesia y representantes del gobierno, de los comuneros, familiares, y víctimas de los delitos.

Como primera acción, el arzobispo llamó a los comuneros para que pusieran término a la movilización y ellos manifestaron su disposición para sentarse a negociar, siempre y cuando los imputados sean reencausados por ilícitos ordinarios y no sean juzgados por tribunales civiles y militares.

"La huelga de hambre, que puede ser legítima hasta cierto momento, se vuelve también ilegítima cuando atenta al bien fundamental que es la vida. Con vida se puede dialogar", dijo monseñor Ezzati, antes de viajar para reunirse con los comuneros que le contestaron que "la mesa de diálogo se puede hacer en cualquier momento, pero eso no pone fin a la huelga".

Por otra parte, la gendarmería está autorizada para adoptar medidas e internar a los huelguistas en un Centro Hospitalario en caso de urgencia, a fin de preservar su integridad física. Siete de ellos ya han sido hospitalizados.

Representantes de la Unión Europea y del gobierno chileno, concertaron una reunión en Santiago, para conversar sobre las demandas y los derechos humanos de los mapuches y del país.

También hay observadores de Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos Indígenas y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los indígenas, informaron IPS y EFE.

Artículo original

Santander Chile coloca bonos por US$1.200 millones en mercados externos

Banco Santander Chile colocó hoy bonos US$ 1.200 millones en los mercados internacionales, constituyendo la mayor emisión realizada por una empresa local en a nivel externo.

De este total, US$500 millones fueron en moneda nacional, siendo la primera vez que una empresa chilena realiza una emisión en pesos.

La demanda por los instrumentos, cuyos agentes colocadores fueron Deutsche Bank, JP Morgan y Santander GBM, fue superior a los US$3.500 millones.

La emisión, en tanto, se estructuró con US$500 millones equivalentes en moneda nacional a 10 años a una tasa cupón de 6,5% (nominal); US$200 millones a tasa flotante de 1 año a libor más 100 puntos básicos; y los otros US$500 millones en dólares a 5 años a una tasa cupón de 3,75%.

Con esta operación, Santander Chile ha logrado colocar en sólo 10 meses US$ 2.500 millones en bonos en los mercados externos.

Artículo original

Exportaciones de cobre en Chile suben 21% en agosto

Los envíos de cobre alcanzaron un valor de US$ 2.769,3 millones en el octavo mes, frente a los US$ 2.284,3 millones de agosto del 2009.

SANTIAGO.- Las exportaciones de cobre de Chile anotaron un alza interanual del 21% en agosto, en medio de un repunte en la producción y mejores precios del metal en comparación al año pasado.

El Banco Central informó el miércoles que los envíos de cobre alcanzaron un valor de US$ 2.769,3 millones en el octavo mes, frente a los US$ 2.284,3 millones de agosto del 2009 y de los US$ 3.149,2 millones de julio de este año.

Con la cifra de agosto, las exportaciones del metal sumaron US$ 23.393 millones en los primeros ocho meses que se comparan con los US$ 16.110.3 millones de igual lapso del año pasado.

Chile produce cerca de un tercio de la oferta mundial del metal rojo, un producto que representa más del 40% de las exportaciones totales del país.

La industria del cobre en Chile es liderada por el gigante estatal Codelco y la anglo-australiana BHP Billiton. También participan Antofagasta Minerals, Anglo American y Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, entre otros.

Para este año, la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha estimado que Chile producirá 5,74 millones de toneladas del metal, un 6,5% más que en el 2009.

Así, las exportaciones de cobre de Chile alcanzarían un valor de US$ 37.800 millones en el 2010, un alza interanual del 44%, según Cochilco.

Artículo original

La bolsa chilena subió y anotó sexto máximo consecutivo

La Bolsa de Comercio de Santiago subió hoy 0,44 por ciento en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.821,90 puntos, su sexta alza consecutiva.

Por su parte, el índice general de la bolsa santiaguina, IGPA, subió un 0,29 por ciento y quedó en 22.532,23 puntos.

El monto de las acciones negociadas llegó a 139.699.084.026 pesos (unos 279,39 millones de dólares ó 214,87 millones de euros) en 11.696 negocios.

Las mayores alzas de la jornada favorecieron a las acciones de Hipermarc (17,65%), Elecmetal (9,09) y SK (6,06), mientras bajaron los títulos de Interocean (11,21), Molymet (5,99) y Froward (3,70).

El Inter 10, que mide el rendimiento local de los títulos que se cotizan en ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York y que son un importante componente del IPSA, cerró con una subida del 0,38 por ciento y quedó en 5.812,39 puntos.

Artículo original

Integración de las bolsas moverá US$100 mil millones

Bogotá. La integración de las bolsas de valores de Chile, Bogotá y Perú generará un flujo de recursos por el orden de 100 mil millones de dólares.

Según el vicepresidente de Tesorería de Bancolombia, Carlos Alberto Rodríguez, esta cifra se consolidará si en un periodo de tres a cuatro años el mercado alcanza un índice de liquidez de 20 por ciento del PIB.

Para el ejecutivo, este proceso ha generado grandes retos para el sector financiero, como continuar con las otras fases de la integración y conseguir una estabilidad en las reglas de juego. Además, estos temas serán tratados en el marco del Congreso de Tesorería que se realiza en Cartagena.

¿Cómo percibe la integración de las bolsas?
Este proceso sigue una tendencia internacional que inició hace más de una década, y dada la similitud de los modelos financieros en estos tres países y la complementariedad de sus modelos económicos, la integración bursátil presenta grandes beneficios para todos los participantes del mercado.

¿Qué oportunidades hay para el negocio de tesorería dada la futura integración?
Claramente la integración bursátil extiende las fronteras de nuestros negocios, lo que nos impone el reto de desarrollar el negocio de tesorería para soportar el dinamismo y para atender las nuevas necesidades de los clientes. Por otra parte, existe una oportunidad para que a través de los mercados de tasa de interés se aprovechen las asimetrías que se presentan entre las tasas de financiación de cada país, y por lo tanto, se incentiven las alternativas de fondeo a través del mercado de capitales.

¿Cuánto será el flujo de recursos en el primer año?
Este mercado podría llegar a tener una capitalización bursátil de aproximadamente 470 mil millones de dólares, los cuales corresponderían en 51 por ciento al mercado chileno, 34 por ciento al colombiano y 15 por ciento al peruano. Si el mercado unificado, en un periodo de tres a cuatro años, alcanza un índice de liquidez de 20 por ciento del PIB o el volumen negociado se duplica en ese mismo periodo, se podrían estar esperando flujos de recursos por más de 100 mil millones de dólares.

¿Qué se espera del dinero que se moverá desde el país a las bolsas de Perú y Chile?
Inicialmente, la integración puede representar una ventaja para los inversionistas colombianos, ya que éstos podrán acceder a portafolios de menor riesgo en Chile y Perú, dado que estos países tienen grado de inversión.

Por otro lado, inversionistas de Chile y Perú que busquen una mayor rentabilidad en sus portafolios asumiendo un mayor riesgo, podrán encontrar alternativas de inversión en Colombia que se ajusten a sus criterios de inversión.

Artículo original

Chile se mantiene en el décimo puesto en el ranking FIFA

La selección de fútbol de Chile se mantiene como la décima escuadra del mundo en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), según el nuevo escalafón que entregó este miércoles el máximo organismo del fútbol y que es correspondiente al mes de septiembre.

El combinado nacional suma 1.004 unidades y se mantuvo como el cuarto mejor equipo de Sudamérica, siendo superado sólo por Brasil (4), Argentina (5) y Uruguay (7).

En la parte alta del listado, la selección española de fútbol, vigente campeona del mundo y de Europa, se mantiene al frente un mes más en el ranking, mientras que Holanda, subcampeona mundial, es segunda, Alemania completa el podio.

Chile ha experimentado un ascenso vertiginoso en el ranking FIFA, desde la posición 34 que ocupó en el año 2007, antes de asumir el actual técnico argentino Marcelo Bielsa.

En el último mundial de Sudáfrica la selección chilena fue eliminada en octavos de final por Brasil.

Artículo original

Estudio: empanadas más grandes se venden en Valparaíso

Las porteñas pesan 222 gramos y tienen 540 calorías, según un estudio de la U. de Chile financiado por la FAO y el Ministerio de Salud.

¿Cuántas calorías aporta una empanada de horno? Entre 361 y 540, dependiendo del tamaño y lugar donde se fabrique. La más grande está en Valparaíso y pesa 222 gramos, y la más chica, en Concepción, con 148 gramos.

Así al menos lo establece un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile, que analizó la composición nutricional de la empanada, el principal alimento que se consume para las fiestas del "18".

Para ello se tomó como referencia la unidad que se vende en supermercados y panaderías de 18 ciudades. Quedaron fuera algunas conocidas excepciones, como la de Pomaire (que tiene variedades hasta de un kilo), porque no se ajustaba a los criterios de comparación del producto que se comercializa en gran parte del país.

De ese modo, el estudio concluyó que la empanada promedio pesó 192 gramos y contenía 467 calorías.

Al analizar su contenido se encuentra que una porción de 100 gramos, equivalente a un poco más de la mitad, aporta 7,66 gramos de proteínas, 34 g de carbohidratos, 538 mg de sodio y 8,66 g de grasa (ver infografía).

La autora principal del estudio, Lilia Masson, indicó que "no hubo tanta diferencia en los componentes de la empanada. La receta está muy calcada, sólo hay variaciones en el tamaño".

En cuanto a las grasas, se encontró "una gran variación en la materia prima que se usa, en su gran mayoría grasas no muy buenas", agregó la experta. Arica y Ancud son las que presentan los contenidos más altos de grasas trans (parcialmente hidrogenada que se usan para prolongar la vida útil de los productos), con 14,7% y 14,5%, respectivamente.

Estudio internacional

El análisis forma parte de un proyecto financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Salud: "Desarrollo de Bases de Datos y Tablas de Composición de los Alimentos de Argentina, Chile y Paraguay para fortalecer el Comercio Internacional y la Protección de los Consumidores".

En el estudio se mide la composición de cinco alimentos considerados de alto consumo por la población de esos países. Según Masson, en Chile se escogieron el pollo, pan, empanadas, papas y margarina.

La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, indicó que la necesidad de contar con información sobre la composición de los alimentos actualizada, adecuada y confiable es cada día más importante para la definición de las políticas sanitarias. Gracias a ello, por ejemplo, se fortificó la harina hace más de 10 años, lo que permitió reducir las malformaciones congénitas de nacimiento: "Pronto contaremos con la encuesta de consumo alimentario y su cruce con la composición de alimentos permitirá conocer qué nutrientes comemos en exceso y cuáles están deficitarios en la dieta del chileno", dijo.

Añadió que "la ventaja de contar con esta información permite evaluar el estado nutricional de la población, formular dietas, desarrollar guías alimentarias y generar datos validados para el etiquetado nutricional obligatorio de los alimentos".

Artículo original

Anuncian licitación para nueve proyectos que utilizarán energía geotérmica

ANTOFAGASTA.- El ministro de Energía, Ricardo Raineri anunció que nueve proyectos serán licitados para la exploración de enegía geotérmica en la Región de Antofagasta. El terreno total comprende más de 345 mil hectáreas.

"Esta licitación es parte del plan del Gobierno para dar un nuevo impulso al desarrollo de la geotermia, una fuente energética limpia y sustentable que Chile necesita para potenciar nuestro crecimiento económico, crear empleos y derrotar la pobreza", dijo el secretario de Estado, según consignó El Mercurio de Antofagasta.

Mientras, el seremi de Energía, Carlos Arenas, dijo que para la licitación de 21 concesiones de exploración de energía geotérmica se espera un nivel de inversión en torno a 100 millones de dólares.

Este tipo de energía, resaltó, es una fuente renovable, limpia y propia, con un costo marginal cercano a cero y tiene una disponibilidad constante que no la hace susceptible a las variaciones climáticas.

"Chile en general y nuestra región en particular, poseen muy buenas perspectivas para un desarrollo amplio de esta fuente energética, las cuales se basan en un gran potencial existente, al interés creciente de empresas geotérmicas internacionales por desarrollar nuestros campos y a los costos actuales de la electricidad, que hacen rentable una planta geotermoeléctrica", manifestó.

Artículo original

Todo lo que debes saber del próximo Salón del Automóvil de Santiago 2010

El cuidado del medioambiente será el tema protagonista de la muestra que se llevará a cabo en Espacio Riesco entre el 21 de octubre y el 01 de noviembre. La venta de entradas se hará a través de Internet en la página del Salón del Automóvil y su valor durante la semana será de $6.500, en tanto, el fin de semana, el costo será de $7.500.

Con el objetivo de generar conciencia en la población y en las marcas de la importancia del cuidado del ecosistema, se dará inicio al Salón del Automóvil de Santiago 2010.

“Este evento tiene como foco principal dar a conocer el gran salto que ha dado la industria durante estos últimos años en materia medioambiental, así como también en seguridad, tecnología y diseño”, afirma Gustavo Castellanos, Secretario General de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Desde el 21 de octubre al 01 de noviembre en Espacio Riesco, se realizará esta gran fiesta automotriz que mostrará al público en general las novedades que las marcas participantes han preparado para sorprender con toda la potencia, diseño, equipamiento y tecnologías amigables con el ambiente que han incorporado en sus modelos.

La exhibición también se caracterizará por presentar los más modernos vehículos deportivos y conceptuales, que acaparan las miradas de los asistentes.

“La muestra contará con una infraestructura que se compara con los mejores Salones del mundo. Esto porque tendrá 40 mil metros cuadrados techados para los expositores. En el lugar se triplicarán los servicios de gastronomía y se contará con grandes áreas de estacionamientos”, comenta Nicholas Parkes, presidente del Comité Organizador.

Al igual que en la versión anterior, se tendrá la asesoría permanente de AMC, empresa de trayectoria internacional que produce el Salón de París y el de Buenos Aires entre otros, y que, en conjunto con Horta Producciones, Chilevisión y Quadrifolio S.A., producirán el 11º Salón Internacional del Automóvil de Santiago.

El 11º Salón del Automóvil de Santiago será una gran oportunidad para que los apasionados por el mundo tuerca contemplen también espectáculos inolvidables para toda la familia, pues entre las atracciones y la gran cantidad de actividades que habrá se encuentran expertos internacionales, entre ellos, el británico Russ Swift, ganador de tres premios Guinness en maniobras de manejo y manejo extremo.

Asimismo, el experto internacional Kevin Carmichael mostrará sus habilidades conduciendo potentes motos, con las que ha demostrado gran desempeño y maniobrabilidad. Y para los más pequeños, se instalará una Academia de Motos para niños, para que puedan disfrutar de cerca de esta atracción.

Datos prácticos

Cuándo: Desde el 21 de octubre al 01 de noviembre.

Dónde: Espacio Riesco, Av. El Salto 5000, Huechuraba

Horario: Lunes a viernes desde las 12:30 a las 21:30 horas

Sábado, domingo y festivos desde las 10:00 a las 21:30 horas.

Entradas: A través del Sistema Ticket Pro

Días de semana: $6.500

Fin de semana: $7.500

Artículo original

miércoles, septiembre 15, 2010

Prevén Alza Cercana al 7% en Imacec de Septiembre Pese a Feriados del Comercio

Economistas estiman que los días menos trabajados para el citado sector podrían restar entre tres y cinco décimas al crecimiento del mes, aunque consignan que también hay un impacto favorable por el turismo y el consumo.

Tras la aprobación del feriado irrenunciable para el comercio los días 19 y 20 de septiembre, se han generado diversas opiniones. En concreto, los agentes privados consultados por ESTRATEGIA prevén algún efecto sobre el Imacec del mes, aunque destacan, primeramente, que el día a descontar es un dato no menor.

“El alcance es mucho menor en términos de actividad agregada cuando tenemos un día feriado que está cerca de un fin de semana largo; aunque eventualmente podría tener un efecto que va a ser mucho menor que un día feriado habitual a mediados de semana”, consignó Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile.

En ese marco, expone que de todos modos la actividad “tendrá un crecimiento del orden de 7% en septiembre, y en términos desestacionalizados, seguirá avanzando. De hecho, para agosto, esperamos un Imacec de 8%, y en octubre, de entre 8% y 8,5%”.

En esa línea, Alejandro Puente, de BBVA, señaló que “no debería cambiar tanto lo esperado para el Imacec de este mes, debido a que antes de este anuncio contaba con un día hábil más, por lo que nuestra estimación se mantiene en torno al 7,3% de avance”.

Por su parte, Matías Madrid, de Banco Penta, indicó que la producción industrial se vería afectada. “En términos de Imacec, calculamos que la variación anual sería entre tres y cinco décimas menos, con lo que llegaría a 6,5%. Sin embargo, es un rango bien variable por el impacto favorable que se genera a nivel de turismo y consumo en otras áreas”, señaló.

Artículo original

Mercado Prevé que PIB Crecerá 5,6% en Promedio Entre 2010 y 2012

Asimismo, los economistas consultados por el Banco Central redujeron sus perspectivas de inflación para éste y el próximo año.

Una aceleración del ritmo de crecimiento es el que espera el mercado para la economía chilena de aquí en adelante, lo que redundaría en un avance de la actividad de 5,6% promedio entre 2010 y 2012, bastante por sobre el 3,7% que se expandió entre 2000 y 2009, y del 2,76% de los últimos tres años.

De esto da cuenta la Encuesta de Expectativas Económicas de septiembre realizada por el Banco Central, en la que los 35 analistas consultados pronosticaron que el PIB subiría 5,3% en 2010, el tercer ajuste al alza consecutivo. También elevaron sus proyecciones para 2011 desde 5,8% hasta 6%. Para 2012, en tanto, las perspectivas arrojaron una mediana de 5,5%, la que no tuvo cambios. Sin embargo, si se consideran los rangos más altos de las respuestas, la actividad podría crecer 6% en promedio en los tres ejercicios analizados.

En particular, para agosto, la apuesta es que el producto habría escalado 6,7% –con extremos de 6% y 7,9%–, lo que permitiría que el tercer trimestre el país avance un 6,9%, de acuerdo a las respuestas de los expertos.

Ahora bien, la mayor expansión no vendría necesariamente con una escalada inflacionaria. De hecho, el mercado cambió a la baja sus estimaciones de IPC a diciembre de 2010 y 2011 desde 3,6% y 3,3% a 3,3% y 3,1%, respectivamente.

Consecuentemente con esto, las expectativas para la tasa de política monetaria del Banco Central apuntan a que en diciembre estará en 3,50%, desde el actual 2%.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.