Artículos Destacados

viernes, septiembre 17, 2010

Más de 60 mil personas presenciaron el espectáculo Pura Energía, Puro Chile en La Moneda

En uno de los momentos más emotivos del montaje multimedia, se proyectó el mensaje minero: "Estamos bien en el refugio los 33".

A las 22.14 horas se encendieron las luces y los aplausos emocionados de los más de 60 mil asistentes que repletaron la Plaza de la Ciudadanía para presenciar el espectáculo Pura Energía. Puro Chile, uno de los hitos de la celebración de este Bicentenario.

Así, La Moneda se convirtió en una sala de cine 3D al aire libre. Con maestría, la Compañía Les Petits Francais transformó ese espacio público en un resumen visual de la historia de Chile.

En uno de los momentos más impactantes, sobre los espejos de agua apareció una imagen que sacó aplausos del público: en gran formato se mostró el mensaje minero escrito en rojo que reza: "Estamos bien en el refugio los 33".

De pronto, Condorito apareció como director de orquesta. La caricatura comenzó a dirigir una orquesta, emulando al ratón Mickey en la película Fantasía, y con su varita fue pintando La Moneda de distintos colores. Luego, una pelota de fútbol voló hasta Condorito y él la pateó. Se escucharon ruidos de vidrios quebrados y La Moneda se "quebró". Cayó completa. Condorito puso cara de disculpa y el público se rió. El edificio se llenó de pelotas de fútbol y, de fondo, sonaron gritos de gol.

Tras esa escena de humor, la música se detuvo y el Palacio de Gobierno quedó iluminado de un fuerte color rojo. Un estruendo subterráneo y un temblor sacudió el edificio. Después de unos segundos, se escuchó de fondo la voz de Pablo Neruda recitando el poema Cristales rotos. El Premio Nobel afirmó: "Tengo la certidumbre del entendimiento entre los seres humanos, logrado sobre los dolores, sobre la sangre y sobre los cristales quebrados". Posteriormente, La Moneda se llenó de enredaderas verdes y comenzaron a crecer cientos de flores. La música se volvió emotiva y solemne.

Una de las metamorfosis más impresionantes fue el desfile de imágenes de Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera y la Primera Junta de Gobierno de 1810. Así, la Moneda se llenó de frases que aludían a la Independencia. La leyenda "¡Viva Chile!" se agrandó, hasta abarcar todo el edificio. Los íconos históricos continuaron sobre una cortina de neblina. Simultáneamente, en las pantallas LED aparecieron fotos de niños de distintas épocas, Gabriela Mistral, obreros, agricultores y familias mapuches.

Posteriormente, apareció un puente y un riel. Un ferrocarril pasó y recorrió todo el Palacio de Gobierno. Al final, la música se volvió épica, como en el epílogo de una película. Una voz dijo "Hola, soy Chile y estoy celebrando mis primeros 200 años".

Después, la voz de una mujer y de un niño llamaron a enfrentar el futuro "con coraje y unidad", mientras La Moneda se iluminó con todos los colores patrios.



Video 1 - Video 2 - Video 3

Artículo original

12 comentarios:

  1. carlanga7:40 p.m.

    Yo estuve ahi , fue espectacular y el ambiente patriotico mas aun :)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:40 p.m.

    COPIONES !! este es el Show de Jan Michel Jarre "OXIGEN 4 "

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:14 a.m.

    Otro cholo resentido mostrando su envidia. Cuando los cholos celebren su indepedencia tendremos que estar alli en representacion de nuestros heroes patrios, que les independizaron de espania. desfilando y mostrando la gallardia del chileno en esas tierras que una vez fueron nuestras.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:40 a.m.

    Peruano simplón y sin identidad... Y aun asi dicen, osan decir que el palacete de pizarro es más bonito que el majestuoso PALACIO DE LA MONEDA, mirenla peruanos!!!!! miren la grandeza de CHILE!!!!!!! esto es CHILE!!!!!!!! PURA ENERGÍA, PURO CHILE!!!!!!!!!

    Realmente Chile está a otro nivel, sin más palabras, OTRO NIVEL... Grande Chile!!!

    A pie firme para el 2018 !!!!!!!!!!

    Peruano, a llorar a sierra........ jijijij

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:44 a.m.

    Un saludo a todos mis compatriotas CHILENOS en donde se encuentren... Desde Venezuela C...H...I...CHI...L...E...LE...CHI,CHI,CHI,LE,LE,LE ¡¡¡VIVA CHILE MIERDA!!!

    ResponderBorrar
  6. no opaquen la buena onda con las irrelevancias de un peruano sin gracia y envidioso

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:20 p.m.

    para el de la 1:40
    ese espectaculo paso de moda .ya se vio en el palacio de lima hace 3 años

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:18 p.m.

    Feliz Bicentenario Chile Lindo!!! que la luz divina siempre te proteja y guie.

    desde Marin County, CA. USA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:42 p.m.

    Si claro, verdad!! ya me acordé que en esa gran metrópolis llamada PERUKISTÁN, dan los mejores espectáculos del mundo, está a la vanguardia en todo eso, verdad que los franceces solo eligen a ese país ""desarollado"" de la región para presentar sus espectaculos, verdad, me equivoqué peruano, sorry... JAJAJAJAJAJAJAJA

    Peruano ridículo, si es primera vez que ese espectaculo está en Chile y segundo despues de argentina que también lo tuvo hace un par de meses, en LATINOAMÉRICA... Esa tecnología utilizada está en este lado del plantea por primera vez!!!! weón envidioso... te apuesto que ni has visto el espectaculo marrón, porque si lo hubieras hecho, te aseguro que ni palabras te hubieran salido para denostar, y osas decir que en tu pais ya se hizo, jajaja, pero EN QUÉ MUNDO PARALELO VIVES !!!!!!!!!!

    peruano marrón de shit...

    Y como te dije más arriba, a verlo por tv chile no más, no vengas, capaz que te quedes ilegal, uno más?? no gracias...


    VIVA CHILE !!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:03 p.m.

    para el de la 1:40
    ese espectaculo paso de moda .ya se vio en el palacio de lima hace 3 años
    3:20 PM
    -------------------
    Puta el weon ignorante, resentido, mongólico y envidioso. Este espectaculo pobre animal es realizado y presentado por una compañía teatral francesa. Lo exhibieron por primera vez para el mundial de Francia 98, luego para la última Eurocopa. El año pasado se exhibió en el zócalo del DF, en el frontis del Palacio Nacional Méxicano. Y este año se exhibe por PRIMERA VEZ en SUDAMÉRICA en Colombia y Chile. Obviamente este espectáculo se adapta para cada ocasión, el que se exhibió en México no fue el mismo de Colombia y Chile.

    Según tú este espectáculo está pasado de moda. Siguiendo tu asombrosa lógica no habría que ir al teatro a ver obras Hamlet o Romeo y julieta, o a la ópera a escuchar Aida o Rigoletto, porque según tú estarían pasadas de moda.

    Debería darte vergüenza hacer comentarios tan mongólicos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:43 a.m.

    Tuvo bien.....

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:41 p.m.

    peruano ediondo y asqueroso! Viva chile!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.