Artículos Destacados

viernes, septiembre 17, 2010

Se iza en Chile la ''gran bandera'' por el Bicentenario de la independencia

Chile festeja su Bicentenario como nación libre en medio de fuertes críticas hacia el Gobierno de Sebastián Piñera, entre otras cosas por la tragedia que el pasado 5 de agosto dejó a 33 mineros atrapados a unos 700 metros de profundidad en el norte del país.

Cientos de chilenos presenciaron este viernes en Santiago el izamiento de la "gran bandera" por el Bicentenario de la Independencia de ese país con motivo de los festejos que iniciaron desde el jueves en conmemoración a la fecha.

En la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda (sede de Gobierno) se levantó el pabellón de esa nación que celebra 200 años de libertad en medio de la polémica que ha rodeado al Ejecutivo sobre la violación de los derechos de la etnia mapuche, los 33 mineros atrapados y los retrasos en la reconstrucción tras el terremoto que azotó al centro de la nación en febrero.

El emblema mide 18 por 27 metros, pesa 200 kilos y fue confeccionado en Estados Unidos (EE.UU).

Tras el canto del himno nacional, el presidente chileno, tomó la palabra para destacar que "en cada punto de la ciudad se podrá apreciar la bandera por sus extraordinaria dimensiones".

Dijo que esta "es la misma bandera por la que Bernado O'higgins decidió defender nuestra independencia" y la misma que es" izada por los 33 mineros que con coraje esperan" por salir de un yacimiento desde el pasado 5 de agosto.

Aprovechó para prometer que lo mejor de Chile "está por venir" y que se honrará con hechos la memoria " de nuestro grandes héroes" para tener la nación que siempre "hemos soñado".

En el acto estuvieron presentes los ex presidentes de ese país, Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Patricio Aylwin y Michelle Bachelet. Asimismo, asistieron lo miembros del Gabinete y personalidades como el ex candidato presidencial Marco Enriquez Ominami.

El izamiento de une a los festejos de la independencia que iniciaron el jueves por la noche con un espectáculo audiovisual en la fachada del Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia, que disfrutaron unas 40 mil personas.

El espectáculo de luces en la fachada La Moneda, llamado "Pura Energía. Puro Chile", consistió en representaciones a través de pantallas de agua, proyecciones de imágenes, cortinas de humo y fuegos artificiales.

Desde la plaza de la Ciudadanía, ubicada frente al Palacio de Gobierno, los chilenos presenciaron durante 30 minutos los efectos audiovisuales de ese espectáculo que se repetirán en los próximos seis días.

El montaje sobre un escenario de tres dimensiones, evocó los tradicionales moais de la Isla de Pascua o donde surcó un barco emulando la época en que los próceres de la patria chilena lucharon por la independencia.

Entre otras de las imágenes que aparecieron en la fachada del Palacio presidencial, destacan imágenes y animaciones de protagonistas y momentos decisivos en la historia de Chile, como los pueblos originarios o el popular personaje de historietas cómicas Condorito.

La voz del poeta Pablo Neruda narró algunos episodios del espectáculo, en el que también se escuchó a la cantautora Violeta Parra y su tema "Gracias a la vida".

Chile cumplirá 200 años de Independencia el sábado 18 de septiembre, día en que se instaló la Primera Junta Nacional de Gobierno.

La celebración del Bicentenario chileno, está marcada por dos acontecimientos sensibles que unieron al país para asumir las consecuencias: el terremoto de febrero pasado que dejó medio millar de muertos en el sur y centro del país y la tragedia de los 33 mineros que quedaron atrapados desde el pasado 5 de agosto en un yacimiento ubicado en el norte.

Adicional a esos dos sucesos, el Gobierno de Sebastián Piñera se ha visto inmerso en fuertes críticas por la huelga de hambre liderada por una treintena de presos mapuche que ya lleva más de dos meses en exigencia del fin de la ley Antiterrorista y el reclamo por la devolución de sus tierras.

Entre los líderes de la región que asistirán a los actos de celebración este jueves figura el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que viajará este viernes a Santiago de Chile para presenciar los actos por el Bicentenario de Independencia en ese país suramericano, señalaron fuentes oficiales.

La Dirección General de Información de la Presidencia comunicó que el mandatario paraguayo partirá del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi entre las 14H00 y las 15H00 locales (18H00 y 19H00 GMT) y regresará a Asunción el sábado.

Durante su estancia en la capital chilena, Lugo acompañará a su homólogo anfitrión, Sebastián Piñera en los actos programados para celebrar los 200 años de Independencia en el Tedeum en la Catedral, y en los actos de honor que se efectuarán en el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas de Santiago.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también viajará al país vecino pero lo hará el día sábado alrededor de las 18H30 GMT desde el Aeroparque de Buenos Aires.

Fernández estará acompañada en esa visita por el canciller de su país, Héctor Timerman y demás autoridades del Gobierno. Se prevé su retorno a Argentina en la noche del sábado.



Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo4:57 p.m.

    Los terroristas indignados porque se les aplican leyes para terroristas y los concertacionistas indignados porque hay quienes piden que los ataques incendiarios a la propiedad privada sean contemplados como terrorismo.

    He visto un letrero que ponía: "No entrar, es territorio mapuche", es decir chilenos no entren a nuestro territorio independiente de Chile que aquí están nuestras leyes y nuestro gobierno mapuche.

    Alguno tiene dudas que estos elementos no responden a Chile sino al movimiento iniciado en Bolivia de origen marxista y apoyado por Hugo Chávez que quiere apropiarse del movimiento mapuche y llevarlo a su ideología que es incompatible con lo chileno y lo democrático.

    Abran los ojos, el gobierno se está sentando a negociar con terroristas y extorsionado por la huelga han hecho cambiar leyes para quitarles penas y favorecerlos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:14 p.m.

    Paguen un anuncio a toda página en los dos diarios más importantes de Buenos Aires que diga que el comunista asesino no es un guerrillero sino un criminal fugado.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:33 p.m.

    Anonimo 5:14 PM Oye ,pidele plata a tu patron, que tiene mas de 2.000 millones de dolares, y que cuando se vaya tendra otros 2.000 mas; No se asi po; no estes pidiendo dinero a la gente de a pie; seguro que tu" Papurri ", te puede ayudar ! Creo que en Buenos Aires ;estan juntando dinero para denunciar a otro criminal que estubo fugado un mes de la PDI en 1982 por estafa al fisco; un tal " Tatan ", que se fundio con Banco entero !!

    ResponderBorrar
  4. bbbuuu faltó cuando sobrevolaron los F-16

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:29 p.m.

    Dejenla alli flameando, hasta que llegue la chica gigante, y el tio escafandra nuevamente a Chile !!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:43 a.m.

    Amigo, quedará permanente ahí mismo...

    Chile con todo y contra TODO, siempre firme!!!!!! Asi es nuestra sangre!!!!!!!! FUERTE!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:38 p.m.

    Todo perfecto pero no me gusto cuando invitaron al falso del MEO, este tonton se avergonzaba de ser chileno y deseaba ser italiano , pobre tipo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:43 a.m.

    Lo que me maravilla se modo muy grato es la mistica de ser Chileno.
    Que no somos como el resto del vecindario, ni nos importa serlo.
    Nos basta y sobra ser chilenos.
    Mi hermosa bandera nunca se ha arriado ante nadie.
    Hoy por hoy nuestros competidores son los asiaticos y nuestros socios de igual a igual los Brasileños amigos desde siempre y los paises angloparlantes desarrollados.
    Somos el foco de desarrollo de la region, puta que lindo ser chileno por la xuxa!.
    Viva Chile.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.