Artículos Destacados

viernes, septiembre 17, 2010

La importación de gas chileno, una "curiosidad"

El embajador de Chile se mostró sorprendido porque ahora será su país el que suministre el fluido a la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Era algo impensado, sin embargo ocurrirá. Chile abastecerá de gas a una Argentina que avanza aceleradamente hacia la importación neta del hidrocarburo, ese que constituye el 52% de su matriz energética.

Hasta el año pasado, el país trasandino se abastecía únicamente con el fluido que le suministraba el nuestro. Esta provisión se vio condicionada durante muchos años porque cuando aquí aumentaba la demanda, Chile se convertía automáticamente en la variable de ajuste y los envíos a su territorio se vieron reducidos, en muchos casos, a 0.

Pero con la puesta en marcha de la regasificadora de GNL Quintero, Chile consiguió una forma de abastecerse de gas sin estar atado a lo que sucedía en la Argentina. No sólo eso, sino que con la suma de otra planta, Mejillones, ahora el vecino país tiene excedente para enviar aquí. En términos criollos, "se dio vuelta la tortilla".

Este cambio de escenario no sólo causa asombro en la Argentina, sino también en Chile. Así por los menos lo hizo saber el embajador chileno en el país, Adolfo Saldivar Larraín, quien catalogó como algo "curioso" que ahora sea Chile el que abastezca a la Argentina.

Larraín, de paso por Salta para asistir a un encuentro sobre control aduanero, además anticipó, en declaraciones a la radio local 89.9, que se estaría a punto de firmar el acuerdo definitivo para el 'intercambio gasífero'.

El "intercambio", que permitirá importar gas de Chile, pero también exportar hacia allí, forma parte de una serie de acuerdos que el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó junto al ministro de Energía chileno, Ricardo Raineri, la semana pasada en Santiago (Ver nota relacionada).

En tanto, Larraín afirmó que es importante abrirnos a toda forma de complementación económica que surja entre ambos países, y exhortó a superar todas las negociaciones que no hayan funcionado entre ambos países.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:24 p.m.

    Argentinos no le hagan mucho caso a este CHAQUETERO, miren que hoy les puede estar prometiendo el oro y el moro, y despues, como Uds dicen en el articulo" se dio vuelta la tortilla " es un bipolar !! cuidado !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:58 a.m.

    pobres burros argentinos , aun le siguen creyendo a sus gobernantes si siguen asi les vamos a vender hasta el pan .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.