Artículos Destacados

miércoles, septiembre 15, 2010

Mercado Prevé que PIB Crecerá 5,6% en Promedio Entre 2010 y 2012

Asimismo, los economistas consultados por el Banco Central redujeron sus perspectivas de inflación para éste y el próximo año.

Una aceleración del ritmo de crecimiento es el que espera el mercado para la economía chilena de aquí en adelante, lo que redundaría en un avance de la actividad de 5,6% promedio entre 2010 y 2012, bastante por sobre el 3,7% que se expandió entre 2000 y 2009, y del 2,76% de los últimos tres años.

De esto da cuenta la Encuesta de Expectativas Económicas de septiembre realizada por el Banco Central, en la que los 35 analistas consultados pronosticaron que el PIB subiría 5,3% en 2010, el tercer ajuste al alza consecutivo. También elevaron sus proyecciones para 2011 desde 5,8% hasta 6%. Para 2012, en tanto, las perspectivas arrojaron una mediana de 5,5%, la que no tuvo cambios. Sin embargo, si se consideran los rangos más altos de las respuestas, la actividad podría crecer 6% en promedio en los tres ejercicios analizados.

En particular, para agosto, la apuesta es que el producto habría escalado 6,7% –con extremos de 6% y 7,9%–, lo que permitiría que el tercer trimestre el país avance un 6,9%, de acuerdo a las respuestas de los expertos.

Ahora bien, la mayor expansión no vendría necesariamente con una escalada inflacionaria. De hecho, el mercado cambió a la baja sus estimaciones de IPC a diciembre de 2010 y 2011 desde 3,6% y 3,3% a 3,3% y 3,1%, respectivamente.

Consecuentemente con esto, las expectativas para la tasa de política monetaria del Banco Central apuntan a que en diciembre estará en 3,50%, desde el actual 2%.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:28 p.m.

    El crecimiento real se mide lo que creces menos la inflación, por lo tanto si creces un 3,7% y la iflación ha sido del 3,5% resulta que lo que has crecido es un miserable 0,2%.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.