Artículos Destacados

miércoles, septiembre 15, 2010

Corredoras Apuestan a que Rally del IPSA Continuará en 2011

Las intermediarias consultadas por ESTRATEGIA proyectaron un crecimiento promedio de 13,4% para 2011, con un tope de 25%.

El último cierre de la Bolsa de Comercio de Santiago vino a confirmar un positivo año para el IPSA. Y es que el índice –que agrupa a las 40 acciones más grandes del país– registró tres máximos históricos consecutivos, finalizando en los 4.710,86 puntos, con un alza de 31,54% este año, y todo ello mientras la incertidumbre económica sigue mermando los mercados de países desarrollados.

De hecho, la plaza capitalina, medida en moneda local, es la más rentable de América Latina, mientras que en dólares se ubica como la séptima con mejores ganancias del mundo, sólo después de la colombiana en la región. Pues, las positivas cifras macroeconómicas, más una fuerte demanda interna, han ratificado el hecho de que países emergentes como Chile, son los que encabezan la reactivación económica global.

Sin embargo, con este escenario, resulta oportuno preguntarse si acaso aún hay margen para que el IPSA siga creciendo. En este sentido, diversos agentes del mercado conversaron con ESTRATEGIA y entregaron sus proyecciones, de las cuales se infiere que la plaza capitalina podría crecer todavía, de aquí a fines de año, un 3,6% adicional.

Hernán Guerrero, gerente de Estudios de BBVA Corredores de Bolsa, proyectó una “buena visibilidad para lo que resta del ejercicio en cuanto a utilidades, y hay un escenario macro favorable”, lo que lo permite proyectar un crecimiento entre 1% y 2%, aunque dicha estimación está aún revisándose, dado algunos sorpresivos resultados empresariales.

De hecho, este último factor sustentaría, en gran parte, las positivas estimaciones del índice. Según José Daniel Hassi, gerente general de Penta AGF, son las empresas relacionadas al consumo interno las que impulsarían un alza cercana al 2% para fin de año. Asimismo, la bolsa podría seguir arrojando números azules, mientras persista la volatilidad en las plazas internacionales, “puesto que la bolsa local ha servido de refugio para los inversionistas”.



¿Y en 2011?



En base a los supuestos que hoy manejan las intermediarias, el próximo año podría seguir sosteniendo el rally alcista del mercado local, situándolo, en general, en una cifra cercana al 13,4% para 2011.

Según Carmen Concha, subgerente de Estudios de Santander GBM, el índice debería crecer entre un 20% y 25%, particularmente por factores locales. “Las positivas perspectivas de crecimiento económico y de sólidos resultados que esperamos para las compañías chilenas sustentarían la estimación”.

La experta profundizó en que, con este contexto, las acciones con mejores proyecciones serían la de los sectores denominados procíclicos, es decir, los que van en línea con el avance del mercado. “Nuestras acciones favoritas son CAP, Falabella, LAN y Bci”, añadió.

Por su parte, Ximena García, subgerente de Estudios de EuroAmerica Corredores de Bolsa, cree que el índice de primera pantalla podría incrementarse cerca del 15%. “Es interesante considerar al sector eléctrico, ya que tienen un efecto de desfase bastante importante, por lo que pensamos que puede venir una recuperación bursátil”. Es más, Hassi cree que el “rezago del sector eléctrico es injustificado y que las valorizaciones de las empresas del sector están hoy día entre las más atractivas de la plaza local, por lo que esperamos que el sector presente un buen desempeño en el mediano plazo”.



Hay que Estar Atento a…



Según los expertos, pese a que la bolsa chilena se ha mostrado permanentemente desacoplada a lo que ocurre en otras plazas, los mercados desarrollados seguirán siendo un factor importante a considerar en el rendimiento local.

Lo que suceda en Wall Street y, en particular, la demanda por materias primas de China serán factores gravitantes en el desempeño de las acciones del sector, algunas de ellas bastante relevantes en el índice capitalino.

Según el gerente de Estudios de Tanner Corredores de Bolsa, Claudio González, “podría haber un rango adicional de debilidad en EE.UU. y habría que poner atención en China, ya que este país es el que podría dañar los precios de commodities, lo que afectaría a Copec, CAP y SQM”.

Sin embargo, todos coinciden en que el dinamismo interno seguirá siendo relevante, en especial aquéllos ligados a la oferta bancaria, el retail y el consumo.

Complementariamente a ello, Edgardo Bastías, gerente de Estudios de Cruz del Sur Corredores de Bolsa S.A., piensa que habría que estar atento a las inversiones de las AFP y el margen de inversión que tengan para invertir en renta variable (ver nota de página 35).

Artículo original

1 comentario:

  1. yo empese esta pasada a invertir en la bolsa mediante mi banco, y ya tengo una rentabilidad de 1.27% ojala todo siga asi, la que mas me subio fue las acciones CAP

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.