Artículos Destacados

viernes, setiembre 17, 2010

Estudio: empanadas más grandes se venden en Valparaíso

Las porteñas pesan 222 gramos y tienen 540 calorías, según un estudio de la U. de Chile financiado por la FAO y el Ministerio de Salud.

¿Cuántas calorías aporta una empanada de horno? Entre 361 y 540, dependiendo del tamaño y lugar donde se fabrique. La más grande está en Valparaíso y pesa 222 gramos, y la más chica, en Concepción, con 148 gramos.

Así al menos lo establece un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile, que analizó la composición nutricional de la empanada, el principal alimento que se consume para las fiestas del "18".

Para ello se tomó como referencia la unidad que se vende en supermercados y panaderías de 18 ciudades. Quedaron fuera algunas conocidas excepciones, como la de Pomaire (que tiene variedades hasta de un kilo), porque no se ajustaba a los criterios de comparación del producto que se comercializa en gran parte del país.

De ese modo, el estudio concluyó que la empanada promedio pesó 192 gramos y contenía 467 calorías.

Al analizar su contenido se encuentra que una porción de 100 gramos, equivalente a un poco más de la mitad, aporta 7,66 gramos de proteínas, 34 g de carbohidratos, 538 mg de sodio y 8,66 g de grasa (ver infografía).

La autora principal del estudio, Lilia Masson, indicó que "no hubo tanta diferencia en los componentes de la empanada. La receta está muy calcada, sólo hay variaciones en el tamaño".

En cuanto a las grasas, se encontró "una gran variación en la materia prima que se usa, en su gran mayoría grasas no muy buenas", agregó la experta. Arica y Ancud son las que presentan los contenidos más altos de grasas trans (parcialmente hidrogenada que se usan para prolongar la vida útil de los productos), con 14,7% y 14,5%, respectivamente.

Estudio internacional

El análisis forma parte de un proyecto financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Salud: "Desarrollo de Bases de Datos y Tablas de Composición de los Alimentos de Argentina, Chile y Paraguay para fortalecer el Comercio Internacional y la Protección de los Consumidores".

En el estudio se mide la composición de cinco alimentos considerados de alto consumo por la población de esos países. Según Masson, en Chile se escogieron el pollo, pan, empanadas, papas y margarina.

La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, indicó que la necesidad de contar con información sobre la composición de los alimentos actualizada, adecuada y confiable es cada día más importante para la definición de las políticas sanitarias. Gracias a ello, por ejemplo, se fortificó la harina hace más de 10 años, lo que permitió reducir las malformaciones congénitas de nacimiento: "Pronto contaremos con la encuesta de consumo alimentario y su cruce con la composición de alimentos permitirá conocer qué nutrientes comemos en exceso y cuáles están deficitarios en la dieta del chileno", dijo.

Añadió que "la ventaja de contar con esta información permite evaluar el estado nutricional de la población, formular dietas, desarrollar guías alimentarias y generar datos validados para el etiquetado nutricional obligatorio de los alimentos".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.