Artículos Destacados

miércoles, septiembre 15, 2010

Prevén pronto fin de réplicas del terremoto de febrero en Chile

Los temblores registrados en los últimos días en la zona central del país 'son réplicas tardías del terremoto' de 8.8 grados en la escala de Richter

La ola de sismos que afecta a la zona central de Chile, derivada del terremoto del 27 de febrero pasado, debería desaparecer en el corto plazo, afirmó hoy el director del Instituto Sismológico Nacional (ISN), Sergio Barrientos.

El experto dijo a periodistas que los temblores registrados en los últimos días en la zona central del país 'son réplicas tardías del terremoto' de 8.8 grados en la escala de Richter que devastó el centro y sur del territorio nacional el 27 de febrero.

'Ha habido días en los cuales no ha habido ningún temblor", anotó Barrientos, por lo cual explicó que las réplicas "probablemente sean reactivaciones locales que ya en el corto plazo estarían tendiendo a desaparecer".

En cuanto a la posibilidad de que se registre un sismo superior a los 7.0 grados Richter, Barrientos aclaró que si bien no es posible predecir tal situación, "a medida que pasa el tiempo es cada vez menos probable que ocurra, pero tampoco se puede descartar".

El terremoto de febrero pasado, que fue seguido de un tsunami que azotó el borde costero del sur de Chile, dejó 521 muertos, 56 desaparecidos y provocó daños por 30 mil millones de dólares, lo que equivale al 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:36 p.m.

    hermanos de chile estoy con ustedes yo soy de mexicali y aca tambien sabemos lo que es un terremoto a diario tiembla ayer hubo uno de 5 grados otro 4.6 3.6 y etc cuidense y oren mucho a dios para que los proteja solo el nos puede ayudar

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:14 p.m.

    gracias hno mexicano y q viva en tekila
    wey¡¡

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.