Artículos Destacados

domingo, septiembre 12, 2010

Ahora el sindicalismo será carrera universitaria

Economía, leyes y comunicación son algunos de los ramos que incluirá la capacitación de los líderes obreros. En Chile sólo el 14,6% de los trabajadores está sindicalizado, lo que repercute negativamente en las negociaciones entre las empresas y sus empleados.

José Luis Ortega es el presidente del sindicato de trabajadores de Homecenter Sodimac desde hace 18 años, un hombre que entró a la empresa siendo peoneta de despacho y terminó como encargado de posventa, ascenso laboral que lo llevó a conocer in situ las diferentes necesidades de sus compañeros y que lo catapultó finalmente a líder sindical.

Y uno duro de roer, ya que ha logrado grandes hitos en las negociaciones colectivas de su compañía, como becas para trabajadores estudiantes, nivelación de estudios, incentivos de desarrollo personal y la utilización de la inteligencia emocional en la atención de clientes, para lo que consiguió que sus compañeros fueran capacitados.

“El trabajo sindical es muy lindo y representa a las partes más disminuidas de la sociedad. Con nuestra labor en Sodimac hemos logrado mantener la estructura y libertad sindical, que es un gran logro si nos comparamos con el resto del sector que se ve disminuido por los multirut de sus empresas, lo que hace imposible la representación masiva de sus trabajadores como sucede con Lider, Ripley y La Polar, entre muchos otros. Nosotros hemos ayudado a repartir mejor la riqueza en el país y se nota”, asegura José Luis.

Un ejemplo a seguir según la Universidad de los Trabajadores (Infocap) entidad que está trabajando en la creación de su primera escuela sindical, la que contará con una malla curricular que incluye economía, leyes laborales, negociación, administración de empresas y comunicaciones, además de profesores de primera línea como el senador Pablo Longueira y el diputado Osvaldo Andrade, ex ministro del trabajo.

Este proyecto, nacido bajo el alero de la Comisión de Equidad de la Presidencia, espera abrir sus puertas en marzo de 2011 a todos los trabajadores, sindicalizados o no, que quieran adentrarse en el mundo de las relaciones empleado-empleador.

“Estructuralmente, la sindicalización no llega a la parte informal del trabajo básicamente porque en una empresa debe haber más de ocho trabajadores para formar un sindicato, cosa que no sucede en las pequeñas empresas que en su mayoría son familiares. Entonces, la gente más pobre queda fuera del movimiento sindical y sus beneficios, por eso con esta escuela queremos formar líderes que tengan en cuenta este tipo de problemáticas y llegar también a concientizar a los más desposeídos”, comenta Francisco Ruiz, director general de la sede Santiago de Infocap.

UNIVERSIDAD DEL TRABAJADOR

Según la Dirección del Trabajo, el año 2009 en Chile existían 837.055 personas sindicalizadas, lo que representa el 14,6% del total de la fuerza de trabajo ocupada.

Ellos se agrupan en 9.776 sindicatos activos a nivel nacional, siendo las empresas de servicios, transportes y comercio las que cuentan con el mayor número de sindicatos.

“El 5,1% de las empresas tiene sindicatos activos. Esta realidad reviste trascendental importancia y deja en evidencia un ejercicio muy limitado de la libertad sindical en nuestro país. También tiene efectos en la escasa cobertura que muestra la negociación colectiva y en la debilidad de todas las acciones colectivas que implican representación de los trabajadores ante el empleador”, se lee en el documento final de la última Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo.

Y es a partir de esta misma reflexión que Infocap está abocada a entregar un espacio para la creación de nuevos líderes sindicales, capacitar a los viejos, generar espacios para el debate entre empleador y trabajador, y abrir la discusión del tema laboral en nuestra sociedad.

“El sindicato no sólo da la posibilidad de distribuir mejor los ingresos del país, sino también de entregar una visión subjetiva del trabajo, cosa que hoy es muy rara, porque ¿cómo le puedes decir a una persona que trabaja 10 horas diarias en condiciones paupérrimas que en ese lugar puede llegar a realizarse como persona? Es complejo, pero el sindicato logra conectar al trabajador con esa visión de enriquecimiento espiritual”, explica Francisco Ruiz.

Para obtener esta maravilla, el director de la Universidad del Trabajador explica que cada tres semanas se reúne una mesa de trabajo compuesta por los economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos, el ex subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, el abogado Francisco Tapias, el diputado socialista Osvaldo Andrade y el senador UDI Pablo Longueira, este último ligado hace años a Infocap, donde se desempeña como profesor de matemáticas en la carrera de gastronomía.



“La idea es que la escuela dure alrededor de un semestre, con una malla curricular exigente y pluralista, con módulos prácticos para que los alumnos compartan experiencias y tengan la visión de referentes del mundo del trabajo. Hay mucho que aprender y muchas experiencias que rescatar”, acota Ruiz.

El joven abogado cuenta que la creación de la escuela sindical es un gran desafío que no sólo los tiene emocionados a ellos, sino a los 1.200 alumnos de la sede de la Región Metropolitana, que están inquietos por saber los requisitos de postulación.

“Nuestros alumnos pertenecen al primer quintil de ingresos, o sea, reciben unos 38 mil pesos per cápita en su familia, por lo que al revés del resto de las instituciones de educación, nosotros seleccionamos a las personas de menos ingresos, que tienen menos instancias de capacitación y queremos replicar esta experiencia en la escuela sindical”, asegura Ruiz.

“Las autoridades han dejado de lado a las personas que ejercen un trabajo informal, el que vende en la calle, se gana la vida en las micros y a las personas que tienen trabajos de supervivencia. Es esa gente la que se acerca a nosotros buscando capacitación para un trabajo formal, pero que nunca deja su trabajo independiente porque es con él que mejora sus condiciones laborales. Y en ese punto, nosotros queremos interceder, ayudarlos a formar empresas, a entrar en la legalidad”, concluye Ruiz.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.