Artículos Destacados

sábado, febrero 05, 2011

Los Mal llamados Latinos

En la teoría se considera pueblos latinos a los conformados por Españoles, Portugueses, Italianos, Franceses y Rumanos.

Esto significa que en América solo estos pueblos podrían ser llamados “latinos” (Argentina, Uruguay, Canadá (Québec), Brasil, Chile y Costa Rica en menor medida) no por cumplir en estricto rigor con estas condiciones sino por asimilárseles mas cultural y racialmente debido a diferentes factores como la llegada de inmigrantes extracontinentales o por que históricamente fueron poblaciones con más predominio Castizo (Mezcla de Europeo con Mestizo) que aborigen, mestizo o africanos.

Los habitantes del resto de la América post-Hispánica a pesar de tener una lengua oficial latina, los descendientes de latinos son una minoría y bajo ninguna condición podrían ser llamados como tales, de lo contrario.
* Los árabes y bereberes del Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez) deberían ser llamados "latinoafricanos" debido a que hablan la lengua francesa y tienen una predominante cultura europea francesa, los Negros de Mozambique deberían ser "Latinoafricanos" debido a que su lengua oficial es el Portugués, la religión Católica es mayoría y tienen apellidos Portugueses, Se repite con los "latino-filipinos" o los anglo-chinos (Hong Kong), que en ningún momento se les llama así.

Quiero dejar en claro que a pesar de que los hechos nos indican que no todos deberían ser considerados latinos, no pretendemos adueñarnos del término, ni crear un debate sobre a quién le pertenece mas, todo lo contrario, abogamos a una identidad individual para cada nación de esta región de América.

(Chilenos, Argentinos, Peruanos, Colombianos, etc)

El término "Latinoamérica" es un concepto colonial francés del siglo XIX que tenia por visión la idea de agrupar las naciones católicas en América para crear un contrapeso frente a los nórdicos anglosajones protestantes que se proyectaban en América.
(Lo que significa que antes de esto, se entendían diferencias de culturas en América y eran aceptadas).

Actualmente el término “Latino” es usado frecuentemente en Estados Unidos para referirse a ciudadanos que hablan Español, no obstante a los Españoles se les llama valga la redundancia “Españoles”.

Esto ha provocado la creación de un estereotipo errado que no engloba a todos los habitantes de la América post-Hispánica (por que es imposible hacer eso) y es aquí donde necesitamos respuestas.

La imagen de esta palabra esta distorsionada y se asocia a un país exótico, donde predominan los bailes tropicales, la gente de tez morena ya que la mayoría de los inmigrantes que van al país que más se utiliza este término (USA) son originarios de América Central, El Caribe, y México.

¿Por qué tenemos que toleran que nos agrupen a todos en "latinos o hispanos" si los países que conforman esta supuesta unidad tienen culturas, Socio-culturas y tradiciones distintas?

¿Dónde quedan los países de mayoría indígena como Guatemala, Bolivia o Perú?

¿Los países con gran porcentaje de afrodescendientes?

Lo más trágico de todo esto es que cuando alguien pone en duda esta Verdad.

Aparecen las expresiones tales como:

Somos todos latinos!, somos hispanos!, morenos, hermanos, no existen razas, solo la raza humana (No obstante toleran que en USA se clasifiquen a las personas en tres grupos étnicos, Blancos, Negros y los mal llamados latinos) y al mismo tiempo demuestran una ignorancia atrevida que justifican con la palabra: divide y vencerás en alusión a que no deberíamos tener fronteras.

Otra dice: En Europa nos ven a todos iguales, a fuera somos la misma mierda (mentalidad de un aborigen conformista que no quiere que lo diferencien).

Los chilenos no tienen identidad, se creen Europeos, no aceptan su pasado indígena (como si el Reino de Chile, posterior república la hubieran creado los indígenas (Estudiar historia de Chile)).

Racista, Xenófobo y miles de sinónimos que solo pretenden esconder realidades incomodas, sin contar la gran fama que dan “nuestros hermanos latinos” en el exterior y aun así debemos sentirnos orgullosos de una identidad ajena a nuestra realidad nacional.

Aquí vemos un ejemplo que justifica aun más el pensamiento expuesto en el artículo.

A Los Franceses, Españoles, Portugueses, italianos en Europa no se les llama Latino europeos ni los Ingleses, irlandeses, Escoceses Anglo europeos, se les llama solamente Europeos.

Lo mismo ocurre en Asia. (Japoneses, Chinos, Surcoreanos, Norcoreanos, Vietnamitas)

La única palabra que puede englobar a la ensalada cultural y étnica que existe en esta parte del mundo es AMERICANOS y tiene connotación geográfica.

Entendemos que ningún pueblo es único, ya que todos han sido influenciados por otras culturas a lo largo de los siglos, pero es necesario definir nuestra identidad, cada país tiene derecho a su propia identidad y ser reconocido como tal en el extranjero

Esperamos que algún gobierno tome conciencia de esto y refuerce el espíritu nacional.

NOTA: este es la primera publicación de varios artìculos que expondremos semanalmente.

Pròximo Artículo: Por que Chile deberia tener Energía Núclear

Autor: La comunidad de Chile-hoy

124 comentarios:

  1. Anónimo11:12 p.m.

    bravo... me gusto la cosa, voy a repartirlo por internet

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ME ALEGRO QUE CHILE ESTE EN LA MIRA DE OTROS PAISES PARA SER COMENTADO SOBRE SU VIDA COTIDIANA, ME GUSTAN LAS OPINIONES RELACIONADAS SOBRE LA GENTE QUE VIVE DIA A DIA Y TRABAJA DIA A DIA PARA LLEVAR EL PAN A SU CASA, LOS CHILENOS NO SON UN GRUPO DE PERSONAS, CHILE ES UN PAIS DONDE LA GENTE NORMAL SE SACA LA MIERDA TRABAJANDO Y NO TIENE TIEMPO DE RESPONDER A TODOS LOS QUE SI TIENEN TIEMPO DE MOLESTAR A LOS DEMAS, PERO COMO YO TENGO UN POCO DE TIEMPO LES RESPONDO A TODOS ESOS QUE LES GUSTAN LOS DESACUERDO, PROBLEMAS, Y MAS. VEN A CHILE Y ENCONTRARAS UN AMIGO O AMIGA!! Y DEJA DE SER TAN CHISMOSO O CHISMOSA, BE HAPPYYYY

      Borrar
  2. Anónimo11:34 p.m.

    No olvidar que el termino que hoy nosotros conocemos en Latinoamerica como , " Latino " se comenzo a usar en lo EE UU , a fines de los 20s del pasado siglo , en Nueva York , para diferenciar a los " morenos " o gente de color de habla hispana ( Puerto Rico ) que comenzaban a poblar el condado de Bronx , para diferenciarlos de sus autoctonos afroamericanos de habla Inglesa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:04 a.m.

    Latino solo se podria aplicar a un nacido en la antigua lascio y de ahy ese termino ha sido usado erroneamente , mas bien el termino iberoamericano es mas exacto por ser nosotros hijos de España y Portugal.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:46 a.m.

    bien por los que se esmeraron por hacer algo diferente ..un aplauso .
    y congratulations

    esperamos que sigan asi.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:56 a.m.

    pero los peruano vienen
    del termino grecolatino chollous

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:42 p.m.

      y los chilenos vienen del colon de tu puta madre

      Borrar
    2. Anónimo3:02 p.m.

      mas respeto a tus amos cholo remarako

      Borrar
    3. Anónimo3:49 p.m.

      tus amos?? jajaa.. será al revés.. Perú tiene mucha mas historia pre-hispánica que Chile.. y dejen de pelearse por babosadas. A la larga, tanto Perú como Chile son idiosicráticamente la misma vaina, pero con distinto acento.

      Borrar
  6. Anónimo9:54 a.m.

    Anónimo dijo...

    Señor otro terremotito porfis en Santiago de 9.9 grados y esta tripa desaparezca de una buena vez para siempre. No es odio Shilenito es sólo desprecio.



    8:02 PM
    ---------○---------R.I.P Fernando P y sus sabias palabras " los chilenos son una raza de mierda los destesto los aborresco detesto a los chilenos! Porq son alcahuetes entre ellos, son mala gente, para mi, Fernando P. para mi eh, los shilenos son una..."

    - - - -◘ - - -
    Mata Cholos dijo...

    Terremoto le voy a dara tu vieja en el culo chuchesumare. tripa es la que me cuelga y se la traga tu vieja, cholo de mierda.
    10:25 PM

    ( 100pre me meto de Risa la Respuesta de los Rotos Picaos como el Shile rocoto picante XD )
    - - - - - - - ○ - - - -- - -



    Anónimo dijo...

    Chileno hijo de puta la historia a demostrado que Chile solo ataca cuando esta en ventaja y tiene ayuda de sus maridos Ingleses...

    La realidad es otra por que ahora en una hipotetica guerra no tendria esa ayuda por eso le teme a sus vecinos, por eso se arman hasta

    los dientes y hacen pactos secretos con Ecuador por si Perú los invade. Minan toda la frontera con sus vecinos por que saben que nadie quiere a Shile. En la region hablan de que tienen mejores y grandes cantidades de armas

    ¿..pregunto chileno pajero, puto sodomita y acomplejado que experiencia tiene Shile en guerras??? a caso bombardear la Moneda y matar a civiles desarmados es tenerla??

    Pobres diablos fácil es hablar y atacar con insultos Colombia, Peru tienen Narcotrafico y terrorismo hace mas de 30 años su gente esta en constante actividad y tienen mucha experiencia en guerra de guerrillas, ven constantemente cuerpos despedazados, sangre y destruccion...

    Facil es jugar con juguetes nuevos a la guerrita. Pobre infeliz! me imagino en pleno borbardeo estaras escapandote como todo un cobarde shileno que eres por que lo han demostrado a la Argentina le cediendole 4 veces mas de los que robaron su ejercito de "lanzas" en el norte, y sin disparar un solo disparo ese es el EJERCITO JAMAS VENCIDO jajajaja Shileno son el ejercito mas cobarde de la región....

    COBARDE NO ES EL QUE PIERDE PELEANDO, SINO EL QUE NO PELEA y eso es Shile de America. Mas bien rezen para que no halla otro terremoto y tsunami por que los borrara del mapa tarde o temprano a la raja tierra shilena inmunda escoria y lacra de sudamerica...

    Y una cosa mas PERU tiene cerca de 36mil millones de dolares de reserva hay plata pera comprar lo que querramos pero, hay otras prioridades mas importantes para tener en cuenta. Asi que no alucinen huevadas chilotes y, Argentina no olvida lo de Malvinas (Falklands war) en su momento les pasará factura.

    Una cosa mas, las guerras no la gana el que mas armas tenga sino buenas estrategia logica militar guerreros valientes tenga y eso Chile no lo tiene un ejemplo es USA en Vietnam y URRS en Afganistan que son potencias del mundo con lo mejor en armas y Chilekistan de america no es nada. Mas unos lanzas buenos y mediocres para nada...

    SaLUDOS wAr.

    7:19 AM

    - - - ♣ - - - ♦ - - - ♣

    EPIC! [comments] Muahajajaja ^ ^ diste otra vez en el punto G de la sensibilidad shilena q vale "caLampa"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:03 p.m.

      calla macaco peruAno

      Borrar
    2. Anónimo4:02 a.m.

      Callese color puerta,estos perruscos están muy valientes desde la explosión económica que empezó con alan2,continuando con humala el ultraliberal y ahora el nuevo ídolo de los color puerta nuevos ricos: PPK ,yo les dejo aquí el punto débil de Perú para mandarlos a la pobreza de nuevo y la ruina económica total sin necesidad de hacer una guerra:invadan todos los grupos de compra/venta vía fb,como sabemos los sueldos siguen siendo los mismos,pero y así con todo todo el mundo tiene una vida de rey,bueno como la mayoría de transacciones se hacen vía fb entonces empiezen por ahí,bastaría un corto tiempo para poner en jaque a todo el país,porque Perú es un país donde en teoría todo es legal pero realmente todo esta amarrado,nadie crece y avanza sino eres parte de la cofradía,es así,peor todavía si no tienes los rasgos de un color puerta estas frito pescadito,en Perú el racismo no es contra la poblacion indígena como los perroanos quieren hacer creer,sino contra la minoria población blanca.no me creen?revisen los fb de gente de Perú y aten los cabos sueltos.

      Borrar
  7. Anónimo11:47 a.m.

    lo unico que puedo sentir por el peruano de arriba no es odio.. sino pena
    pobre hombre..


    muy interesante el articulo.. y también se ve interesante el proximo sobre energia nuclear..
    algo así le faltaba al blog.. no solo noticias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:21 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    cacha dan consejos de estrategia y nunca han ganado una guerra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:31 p.m.

      no ganar talvez pero es peor ser un puto chileno desgraciado ratero de mierda

      Borrar
  9. Anónimo2:35 p.m.

    En Hora buena!!! Cuantos malos momento tratando de explicar al resto de la comunidad de habla hispana aqui en Canada que no somos latinos. Pues me tildan de arrogante. Le digo a un amigo de Colombia que es casi negro que el no es latino, ni yo lo soy porque soy mestizo ya si. Es mucha la ignorancia en especial de EEUU, con aquel programa Latinos en America!! Vaya ignorancia!! America es un continente. Latinos son como lo dice el articulo. O como decir raza, pues se dice etnia. En pocas palabras somos americanos, indoamericanos, iberoamericanos o hispanoamericanos. Bueno el articulo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:50 p.m.

    Asi se escribe!!! Muy bien el articulo, lo he enviado a todos mis amigos, se esxplica muy bien este error que los yankees como siempre han provocado!! Como decia un profesor mio, nada bueno viene de EEUU en lo que refiere a lo educativo. Siempre miren hacia Grecia y Roma.

    ResponderBorrar
  11. Así que ahora me vienen a decir que el término latino es acuñado por los Estados Unidos, que pésimo chiste por dios, se nota que son incapaces se remontarse en la historia, y para ser más preciso en la historia antigua.

    Resulta que en los días previos a la República Consular y del Imperio Romano, existía el pueblo latino el cual ocupaba la actual región de Lacio en Italia (dicho sea de paso los romanos estaban comprendidos en esta etnia), pero estos serían conquistados por los romanos, y a medida que fue pasando el tiempo el término tomo otro sentido cuando se distinguió entre los ciudadanos romanos y los ciudadanos latinos,posteriormente durante el gobierno de Vespasiano se le entrego el título de latinos a los habitantes de Hispania (actual España y Portugal).

    Con el hecho de que durante la expansión del imperio romano, permitió a los latinos así como a los romanos irse expandiendo la cultura latina, debido al proceso llamado romanización, dando como conclusión que la gran mayor parte de europa continental, Britania actual Gran Bretaña, el norte de África y una buena parte del Medio Oriente, fueron romanizados y que guste o no también fueron latinizados.

    Así como podrán ver el término es mucho más complejo que para sólo hacer referencia de los países de habla hispana y portuguesa.

    ResponderBorrar
  12. claudio3:53 p.m.

    primero que nada monito
    no fue peru que ataco a chile solo con sus aliados boliviasnos????? en desigualdad de fuerzas chile les volo la raja y los mando a comer pastos a la sierra peeeeeeee

    jajajajaja
    tantos les tememos que por miedo dejamos que entren 200000 perruanos a hacer las labores de la casa y otras labores menores como los esclavos que han sido y seran de los chilenos

    que risa me dan simioides perruanos con su GRAN EXPERIENCIA EN GUERRILLA jajajajaja llevan cuanto tiempo peliando contra 3 pelagatos y todavia no pueden ganar la guerra contra el narcotrafico, facilmente porque el narcotrafico te da de comer y el poco dinero que ganas y desperdicias en una cabina de internet para poner tus comentarios de come cuys y cara de auquenido sin dientes es la unica forma de que tu pauperrimo y mugriento pais salga del basural algun dia.
    jajajaja hablas de correr en un bombardeo????jajajaja con que nos vas bombardear?? con llamas envueltas en uranio empobrecido jajajaja tu mierda de fuerza aerea no nos aguanta ni un dia y quieres venir a bombardear suelo chileno
    oye simiode hablas de los argensimios??? jajajajaja, que no se olvidan de malvinas?????jajajajaja y que van a hacer si entre peru y argentina no hacen una fuerza aerea decente, o crees que los TAM van a hacer algo contra los leopard igual que los t-55 jajajajajaja
    nosotros nos levantamos despues de cualquier terremoto cara de llama eso que no te quepa duda y me vienes hablar de tus 36 mil millones jajajajaja si con suerte les alcanza para migrar a paises mejores que el basural que llamas peru jajajaja no tienen ni para comer y van a comprar armas jajajaja
    nosotros compramos armas de ultima tecnologia por que estamos muertos de miedo igual que alemania, suecia, holanda, israel, estados unidos, etc. si tenemos al gran ejercito del peru al lado de nuestra frontera jajajaja debemos estar muertos de miedo. que tiene un gran ejercito de simios con lanzas de ultima tecnologia jajajajja perruano no te compares con tu amo chileno que te da de comer a ti y a tu familia y dejate de fantasear con que el basural de peru es mejor que chile recuerda quienes son los inmigrantes traga ovoides, recuerda quienes viven como bestias hacinados y trabajando como ilegales en chile, recuerda quienes son los que cada vez mas son los que cruzan la frontera para tener un plato de comida caliente y un colchon donde tirarse donde sus eternos enemigos chilenos que les dan de comer como nuestras mascotas chimpases.
    perruano me importas una mierda y sigue soñando con que algun dia argeytina nos va a pasar la cuenta de las falkland para poder aprovecharte de la situacion como el cobarde que eres y seras, yo por lo menos voy a seguir humillando y maltratando a tu gente que esta a mi servicio como los esclavos que son.
    saludos desde este lado de la frontera chimpanse envidioso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:33 p.m.

      si asi es cuando robas todo lo que puedes obvio que tienes mucho dinero robas todo a todos por eso son odiados en toda sudamerica imbecil mamon de mierda

      Borrar
  13. por favor.. no caigan en el juego de los peruanos, si todos sabemos la realidad. ojala se discuta el articulo. y no se desvirtue por culpa de unos cuantos que no se aguantan su odio y resentimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:34 p.m.

      si tu realidad de ratero como tu gobierno ladron

      Borrar
    2. Chile decime qué se siente
      saber que se te viene el mar
      te juro que aunque pasen los años
      nunca nos vamos a olvidar
      porque vos sos un traidor,
      vigilante y botón
      nos vendiste en la guerra por cagón
      por acá no vengas mas
      ojalá te tape el mar
      que te ayuden los ingleses a nadar

      Borrar
  14. Anónimo4:32 p.m.

    Cristian , mal interpretaste el signifcado del correo , se dice bien claro....que desde el punto de vista , que EQUIVOCADAMENTE tienen muchas personas en Latinoamerica con respecto al termino " Latino " sobre esta etnia Europea....NADIE a dicho que los " latinos " son Latinoamericanos.

    ResponderBorrar
  15. De acuerdo Anónimo 4:32, pero ni siquiera en el artículo explican claramente el origen del término, y además el contexto histórico, osea sólo queda remitido a un asunto cultura e idiomático, cuando es algo mucho más amplio.

    Esa es mi opinión sobre el tema.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:58 p.m.

    tambien es conocido que ;
    peruano viene del latino "perus anus "

    perus en latin es "gente con care de ".
    y anus en latin y siginifica "ano "

    bueno es cosa de juntar la frase

    pronto vendra otra clase de latin
    con en significado ambrientinus .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 p.m.

      chileno = ser parido por el culo de tu madre

      Borrar
    2. Anónimo2:02 p.m.

      Cállate maldito cholo concha de tu madre, siempre me pregunto por qué cuando hacen encuestas sobre Chile o algo relacionado con Chile aparecen estas lacras, no tengo nada contra los peruanos en general siempre hay unos cuantos bastardos inútiles obsesionados con Chile. Ahora te diré una cosa vete a la mierda peru-ANO culiao

      Borrar
  17. Anónimo7:15 p.m.

    jajaja....buena CALIGULA 4:58 PM , habeas corpus.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:31 p.m.

    Buena la idea, pero que mal redactado el articulo

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:39 p.m.

    Que triste es sentirse sin identidad, y tratar de encontrar defectos en las definiciones como de LATINOS, para justificar discriminaciones y su falta de orguyo nacional.

    Latinos efectivamente todos aquellos pueblos cuya lengua se origina del LATIN, en el caso del Frances el mas alejado, y en cuanto al Rumano el mas proximo.

    En Canada se llaman anglos a los de origen ingles, y latinos a italianos e Hispanicos e Hispano-americanos, Germanos a los de lenguas de origen aleman, (austriacos,belgas,suizos etc...) arabes a todos los de lengua arabica incluyendo a los africanos del Magreb(Tunes, Argelia, Marruecos, egipcios;etc...

    Somos LATINOS! efectivamente, todos aquellos que a parte de hablar el español, el italiano, el rumano o el portuguez tenemos sangre de ellos, Y SER LATINO, ES UN ORGUYO! ROMA LA MAS GRANDE CIVILIZACION DEL MUNDO, que abarco toda Europa incluyendo Gran Bretaña,Asia y Africa, Nacion de la cual formaron parte Italia, Francia,España y Portugal.

    Si SOMOS LATINOS CARAJO!
    Y nuestra identidad nacional es mezcla de los valores de esas culturas y de su historia.

    Lastima por aquellos que no tienen IDENTIDAD o mejor dicho ORGUYO DE SER QUIEN SE ES Y DE DONDE SE VIENE.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:48 p.m.

    OYE LATINO CANADIENSE !! no te olvides que los Latinos , son Europeos...los demas que tu nombras ; la policia de Canada o EE UU , los denomina de esta forma para diferenciarlos de los malandrines , de otras razas .

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:58 p.m.

    Un saludo al blog.
    Muy buen tema.
    Latinos...aquellos que descendemos de los pueblos
    donde se hablaba Latin. (Poblaciones bajo el Imperio Romano)
    El resto...indigenas precolombinos...que deben sentir orgullo por
    la clara consistencia de su fenotipo o aspecto genetico que prueba
    el origen nativo de estas personas.
    Chile un pais de ascendencia Española y de fuerte inmigracion
    de Europa.
    Perú...ellos tenían indigenas de sobra. No fue necesaria la inmigración.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:02 p.m.

    Fresia Cisterna, abogada, Chillán (09/07)

    CONCIBIENDO LA CHILENIDAD

    Según mis entrevistados y de acuerdo a lo sostenido por el poeta de la República, payador, publicista Marco Antonio Gutiérrez, la chilenidad es una palabra usada por chilenos sólo en determinados momentos, tales como catástrofes naturales, competencias deportivas en especial fútbol, fiestas patrias, dicha palabra siempre es usada con orgullo . Cabe destacar además que muchas veces “chilenidad” es utilizada por ciertas personas como grito de guerra para conseguir metas generalmente económicas, ejemplo la Teletón.

    Chile es un pueblo sin patrón cultural, sin identidad nacional, un pueblo agobiado de complejos, cuyos ciudadanos tratan de desligarse de su pasado indígena; las mujeres se tiñen de rubias y van a centros de estética parara eliminar todo vestigio indígena (Marco Antonio Gutiérrez) Lo anteriormente expuesto ocurre porque en Chile existe la adoración por el elemento ario. Las mujeres de todas las edades y condiciones sociales se aclaran el pelo, para acallar algún dejo o insolente rasgo que quiera develar algún ancestro étnico; y otras porque la moda, revistas, televisión señalan que las rubias son poderosas.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:11 p.m.

    El Latin o ser latino no es pertenecer a una RAZA, es pertenecer a un pueblo de legua y costumbres latinas.
    Que los gringos llamen al Futbol "soquer" no significa que ese sea su nombre.

    Los alemanes, ingleses y otros europeos que no son de origen latino y que viven en paises latinos se convierten en latinos, por adopcion a sus costumbres.

    El termino no tiene connotacion racial, y solo los que siguen la mentalidad de los norteamericanos lo utilizan para discriminar de manera equivovada.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:31 p.m.

    Perú...ellos tenían indigenas de sobra. No fue necesaria la inmigración.
    -----------------------------------------------
    Siempre es mejor estar bien informado y no hablar solo porque se le ocurre:


    Hasta el siglo XVI los españoles no superaban los 200 mil en toda América, de los cuales poco más del 30% fueron andaluces, un 28% fueron de Extremadura y Castilla La Mancha, y un 39% fueron de León y Castilla La Vieja. Durante éste periodo también ingresaron algunos españoles del norte, judios, lusitanos, genoveses, alemanes, griegos y flamencos. En este periodo el carácter de las sociedades Americanas estuvo marcado por la influencia extremeña y andaluza. [4]

    Durante el siglo XVI el Virreinato del Perú fue el principal polo de atracción para españoles en América, a tal punto que del 100% de españoles arribados al llamado Nuevo Mundo, el 36% lo hacía hacia el Perú virreinal. [4]

    Lo que significa que de 200mil(Mexico,Venezuela,Colombia,Argentina,Chile,etc...) en toda america 70mil quedaron en el Peru.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:38 p.m.

      claro que ustedes ya no tiene indigenas porque todos son rubios y alienados asi cualquiera

      Borrar
  25. Anónimo9:38 p.m.

    Según Giovanni Bonfiglio durante los s. XIX y XX ingresaron alrededor de 100 mil personas provenientes de América, [2] a lo que se suma la migración producida en la última década. Para el año 2008 Perú alberga a un total de 64 303 residentes extranjeros permanentes, [7] de estos se tiene que: Más de 9 000 (el 14%) son de Argentina (la colonia más numerosa en el país).
    5 800 de Estados Unidos.
    5 655 de Chile.
    4 549 de Bolivia.
    4 353 de Colombia.
    3 626 de Brasil.
    El resto proceden de diversos países del globo.
    Respecto a los inmigrantes no permanentes, en total estos suman más de 180 000 de los cuales los de mayor cantindad de origen americano son: estadounidenses (34 534), argentinos (9 882) y brasileños (7 609). [8]

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:43 p.m.

    los peruanos que tienen algún directo antepasado europeo no hispano de la migración de los siglos XIX y XX y en menor medida los descendientes de europeos migrados del continente americano podrían representar alrededor del 7% del total nacional, [2] y sumando a los descendientes de europeos no hispanos migrados antes del siglo XIX y a los descendientes de europeos y estadounidenses migrados en las últimas décadas, la población peruana descendiente de europeos no hispanos principalmente de origen italiano, portugués, francés, alemán, británico, croata, turco, estadounidense, polaco, judio askenazi y otros grupos menores podría estimarse en alrededor 2,7 millones de personas, es decir aproximadamente un 9% del total nacional.

    Estos no son de origen español.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:46 p.m.

    La mayoría de inmigrantes italianos al Perú tienen origen principalmente en la región italiana de Liguria; en menor proporción de Piamonte, Lombardía y Calabria, están en todo el territorio nacional, en mayor o menor medida en determinadas zonas, siendo su presencia mayor en Lima y Arequipa, luego Chiclayo, Trujillo, Tacna, seguidamente en Ica, Piura, Cusco, Huánuco, Ancash, La Merced, Chimbote, etc. La Asociación de Lucanos en el Perú estima a los descendientes de italianos en más de 500.000 personas. [11] Asimismo, según el Registro de los Italianos Residentes en el Extranjero, del Departamento del Interior y Ordenación del Territorio de Italia, en su informe de 2009, cifró en 30.223 las personas de nacionalidad italiana con residencia en Perú.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:42 p.m.

    cifras y cifras sin embargo latino solo son los que viven en las inmediaciones de la regiones del lascio , esta region ahun existe y hasta tiene un equipo de futbol , quizas se extenderia a España y Portugal, por haver sido ellos colonia de Roma , ya en America este termino esta desvirtuado totalmente o acaso llamaremos latinos a los indigenas,,,,,,,,,,aca es otra mescla y es en toda america ok.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:18 a.m.

    dejense de joder, si para el caso siempre sera lo mismo...PARA EL MUNDO SOMOS SUDACAS.

    SI HASTA LOS MEXICANOS SE CREEN NORTEAMERICANOS , CACHEN ESA JAJAJAJ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:39 p.m.

      mori con esa

      Borrar
    2. La gran diferencia entre un mexicano y un sudamericano, consiste en que en México nos sentimos orgullosos de nuestro pasado indígena, para ustedes es un insulto, somos el país mestizo por excelencia; ustedes prefieren sentirse europeos o parecerse a ellos, para los mexicanos un europeo no es para nada superior, somos el resultado de la mezcla de ambas razas, ambas culturas, somos más que latinos entonces, somos mexicanos. Y si somos norteameticanos, el término acuña exclusivamente, el pertenecer aun determinado espacio geográfico, no tiene nada que ver con la raza y la cultura.

      Borrar
    3. México pertenece a Norteamérica al igual que USA y Canadá. ¿O no anónimo ignorante?

      Borrar
  30. Anónimo7:25 a.m.

    Cuando se trata de escribir guevadas la gente es siempre capaz de autosuperarse. Felicitaciones a todos.

    ResponderBorrar
  31. Creo que poner a Uruguayos, Argentinos y Chilenos en el mismo grupo que Guatemaltecos, Salvadoreños y Cubanos, por ejemplo, es muy inexacto. Los Brasileros por sí sólos ya son diferentes a todo el resto, así como Peruanos, Bolivianos, y Ecuatorianos tienen varios aspectos culturales que los diferencian de otros subgrupos, como los Colombianos, Venezolanos y Panameños.
    Esa tontera de "somos latinos, con sangre caliente blah blah" es sólo el efecto hipnótico de la TV hablando por la boca (y teclados) de gente ignorante, en mi opinión.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:59 a.m.

    -LOS PAÍSES QUE ESTÁN BIEN, SIN PROBLEMAS, ESCUCHAN BLUES Y ROCK AND ROLL LOS PAÍSES QUE CAEN EN DESGRACIA ESCUCHAN CUMBIA.
    Pappo, al diario Los Andes, de Mendoza. 9 de marzo de 2002.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:42 p.m.

      no te equivocas eso es alienarse osea no amas tu pais ni tu cultura

      Borrar
  33. Anónimo10:01 a.m.

    Anónimo dijo...

    Cuando se trata de escribir guevadas la gente es siempre capaz de autosuperarse. Felicitaciones a todos.
    7:25 AM

    DETRAS DEL ULTIMO , NO HAY NADIE....AJAJAJAA


    GRANDES PENSADORES

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:17 a.m.

    Qué raro, la mayor parte de los chilenos que he conocido en mi vida no tienen precisamente rasgos europeos, pero bueno...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:05 p.m.

    sudamerica en escencia es un subcontinente formado por mestizos.sin embargo las diferencias en los paises estan dadas por la historia cultural y las politicas de inmigraciones.
    las culturas con mayor desarrollo cultural prehispanico(imperios)q dieron origen a `los paises.peru.mexico aun mantienen la herencia ancestral como vinculo dominante a pesar del continuo mestizaje.
    los pueblos donde hubo poco o ningun desarrollo fueron facilmente absorbidos por la cultura invasora dominante,impulsandose las inmigraciones europeas del siglo xix e inicios del XX siendo esta la base del desarrollo de paises del atlantico,desconociendo totalmente el derecho de los primitivas tribus, desapareciéndolas o aplicandoles el apartheid, siendo apartados a reductos como fue el caso de los apaches de norteamerica o los mapuches en chile,latinos son los descendientes directos de la raza latina ,indoamericanos los descendientes puros de la antigua america ..y si debemos catalogar con un termino a los mestizos este seria latindoamericano

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:24 p.m.

    me parese que hitler tenia rason al decir que en america del sur somos nada y nada menos que mestizos jajajajajajajajesa es la realidad pues los paises colonizantes se encargaron de hacer entrada de gente de diferentes etnias osea tamos mas bien mesclados , en CHILE existio la llamada mescla al reves como en argentina, donde en los famoso malones los indios se llevaban mujeres e hijos de españoles y tambien criollos , asi se fueron ellos mesclando a su vez, eso no da un latino , pero si un mestizo .

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:28 p.m.

    Anónimo dijo...

    Qué raro, la mayor parte de los chilenos que he conocido en mi vida no tienen precisamente rasgos europeos, pero bueno...
    11:17 AM
    QUE TIENE DE RARO QUE LOS BLANCOS NO QUIERAN HABLAR CON CON UN CHOLO CARA DE HEMORROIDES?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:44 p.m.

      es cierto son feos a nadie le importan y ustedes tienen cara de mierda de perro

      Borrar
  38. Anónimo12:43 p.m.

    Cristian! Ya se que lo de latino es de Lazio, se de historia, pero me referia a que llamarnos latnos son los EEUU que nos laman ai como dice al articulo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  39. Para los que se perdieron al parecer, el punto no es si nos creemos europeos. Nada que ver.
    Para explicarlo de otra forma, las diferencias entre un mexicano y un argentino, pueden ser mayores que las diferencias entre un holandés y un austríaco, por ejemplo, y sin embargo, seguimos pasivamente aceptando que nos metan a todos en un mismo saco, como si todos fuéramos como cantantes de reggetón. El compartir el idioma es lo que induce a error.
    Claro que el origen remoto del lenguaje que compartimos es latín, pero de eso ha pasado ya bastante tiempo, y el término se ha convertido en un estereotipo que poco o nada tiene que ver con varios de los países que son agrupados por el poco afortunado término.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo2:00 p.m.

    si de latino por ej el chavez no tiene nada,o por ej la mona jimenez o k seyo alberto fujimori o el evo morales solo por mencionar algunos, mas bien creo que don ramon y el chavo son un ejemplo de latinos del barrio

    ResponderBorrar
  41. Anónimo2:02 p.m.

    hayque ser bien chileno para hacer polemica en esta definicon de latinoamericano. mañana sales a la plaza de tu ciudad y preguntas a la gente que entiende por latinoamericano y la mayoria no sabra que responder, pocos lo relacionaran con la lengua de origen latino y alguno por la raza.
    esque esta palabra puede definir mucho para uno como nada para otro, y eso no cambia en nada la realidad.
    europeos se les dice porque es la forma mas efectiva de referirse a uno de esa zona, asiatico lo mismo. en america mas practico por el lenguaje con influencia latina. ¿porque?, simple. todos los paises sudamericanos han recibido influencia de otros continentes, lo cual a marcado en su raza en variaos grados. y ahí viene e rollo de quien es mas autoctono y quien es mas extranjero. en cada pasi existe eso, por consecuencia en toda america. clara esta con excepcon ee.uu. que elimino casi al total toda una raza autoctona para inponer su raza.
    personalmente ami no me hace mas llamarme latinoamericano o americano. cuando toda esta zona llegue a superarse como ya lo esta haciendo, esta denominacion sera apreciada como orgullo que desmero.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo2:13 p.m.

    quizás los potito con yaya quieren que les llamen americanos para confundirse con uno de ee uu. o canada. ya que no les funciono con el matrimonio con su gringo ingles.
    siempre viven acomlejados de ser blancos como europeos, y viendo su realidad bien lejos. ahora puntan a quere ser llamados americanos y pasar piolas como uno del norte. de seguro se sentiran mas y superiores ante un europeo y podran desenbolverse mejor. les dará mas seguridad.
    tipico de un complejo de inferioridad.
    soy menos porque me dicen latinoamericano , seria mas si me llaman americano.
    complejo chileno.

    ResponderBorrar
  43. Alceste3:00 p.m.

    Por supuesto que somos diferentes, todos los pueblos "latino" americanos lo son. Lo han sido desde la epoca precolombina; ya antes de la llegada de los españoles, 80 años antes, los mapuches le habian sacado la cresta a los inkas en la batalla del Maule. Y asi, como en cada lugar del mundo arreciaban los conflictos entre pueblos y etnias. Esta mierda de continente idealizada tan ridiculamente por algunos ya se masacraba asi misma antes de la llegada de los españoles, y esos pueblos por los que tanto bogan ya se destestaban y atacaban los unos a los itros.
    Esta claro que semanticamente el asunto de "latinos" para referirse a nosotros mismos, tiene mucho de inexacto. A mi personalmente me da lo mismo como nos autodenominemos; es como aquellos que cuestionan el que a los gringos se los llame o se autollamen a si mismos "americanos" a secas. ¿Que mas da? Discusion mas que bizantina. Eso si, sin tener que recorrer el mundo para tener un poco de cultura, desencaja y produce algo de risa ver a pueblos de mayoria indigena (NO MALO O BUENO, SOLAMENTE DIFERENTE) como perucholandia llamandose o proclamandose "Latinos" la base fundacional del imperio mas importante que ha visto occidente, cuando de "latinos" originales no tienen absolutamente nada.

    jajaja El complejo racial es algo muy propagado por America y por supuesto todo el mundo. Todos los paises hispanoamericanos (Asi nos llamo a nosotros, "ibero" seria tan inexacto como "latino") reniegan de una u otra forma de su pasado nativo. Todos debemos aprender a aceptarnos, especialmente los paises de mayoria indigena, en paises como peru, donde no se soprtan entre ellos mismos, donde han vivido matandose y esclavisandose; tal vez cuando se acepten y sanen un poco dehen de ser el lastre de mierda que son y han sido toda su historia. Ese foco de subdesarrollo y atraso que toda "latino" America desprecia.

    Yo soy CHILENO, de diversos origenes europeos y arabes. Un mestizo mas. No me gusta considerarme "latinoamericano", no solo por el asunto semantico, si no porque detesto a este continente mezquino, envidioso y mala leche, esta inmensidad llena de recursos donde prima y siempre ha primado la vocacion de insignficancia. Soy chileno, y no me gusta que me comparen a un peruano, porque son un chiste patetico y una burla, son despreciables y los desprecio; no me gusta que me comparen a un boliviano o argentino, no porque tenga algo contra ellos, por que mis raices son diferentes, mi conformacion es distinta, hasta nuestros indigenas son diferentes; no me gusta que me comparen con gente de paises caribeños, porque son lejanos, porque no tienen nada que ver con nosotros, porque yo soy frio, porque nuestro pais es frio. Amo a mi desierto, a nuestros bosques, nuestras montañas, nuestra costa, nuestra antartida, nuestro campo, nuestra comida, nuestro acento, nuestro ingenio.

    No somos hermanos, jamas lo hemos sido. Somos vecinos, y como tales podemos ser muy buena compañia o los mejores amigos... Pero primero debemos superar nuestros rencores y aras. Y con naciones enfermas, intrigantes y malvadas como la peruana, lo mejor que puede pasar es que Chile siga siendo, como toda su historia, enormemente superior para contener su peligroso y grotesco resentimiento. Seguir siendo una influencia positiva, contrarrestaando la pequeñez endogena de la region, especialmente la peruasca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:46 p.m.

      puta prefiero ser amigo de un arbol a ser amigo o vecino de mierdas como ustedes

      Borrar
  44. Anónimo3:25 p.m.

    Como el comentario de 3:00pm demuestra, el problema no esta en el termino "latino" o cualquier otro que se utilice. El problema esta en que hay gente que detesta sentirse agrupado con otros que, según ellos, son, según su percepción, de una raza inferior. Este es fue el mismo concepto que utilizo Hitler para hacer sus atrocidades. El querer sentirse superior y querer separarse de razas inferiores. Le verdad es que con la movilización de la gente, cada vez es menor la cantidad de razas puras que existen. Eventualmente, quizás 100, 200, o 500 años, todo el mundo va a ser mestizo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  45. Anónimo3:28 p.m.

    jajajajaj Aprende a leer, pelotudo. Una cosa es lo que piense y sepa de peru, otra cosa distinta es que me sienta "superior" al resto y por eso me "quiera separar".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:47 p.m.

      y yo pienso se de tu pais ES UNA MIERDA

      Borrar
  46. Anónimo3:35 p.m.

    justamente, compruebas to que digo... la pregunta esta no en lo que tu te creas, sino en lo que eres. Por ejemplo, un burro, por mucho que se crea caballo, nunca va a serlo.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo5:21 p.m.

    Yo creo que hay que ser sinceros, a los chilenos no nos gusta que nos agrupen con peruanos y bolivianos, no nos gusta que nos digan que somos un paìs del area "andina" porque se asocia a paises con menor grado de desarrollo, corrupciòn y alta criminalidad. Irracional es, pero es más o menos cierto. No nos gusta que nos asocien con los caribeños porque somos diferentes y porque los consideramos bananeros, y con costumbres muy folclóricas y llamativas por decirlo suave lo que aqui llamamos "tropicalismos", y porque creemos que no son muy asiduos al trabajo como tambien es la visiòn que tenemos de los brasileños (seres fiesteros que se pasan todo el dìa en la playa, de juega o si no en carnavales).

    Yo creo que a los chilenos no nos gusta todo eso y por eso algunos tratan de racionalizar por alguna parte la diferencia. Para mi la diferencia NO VIENE TANTO DE LO RACIAL... que puede ser un componente (mapuches, su porfía y su ira hasta las últimas consecuencias, changos, chonos, alacalufes, diaguitas, atacameños y su mezcla con españoles, alemanes, británicos, croatas, italianos y árabes principalmente), sino más bien DE LO GEOGRÁFICO... y del aislamiento que POR SIGLOS tuvo Chile del continente y del resto del mundo producto de los muros naturales insalvables hasta hace poco.

    Ese aislamiento forjó un sentimiento de nacionalidad distinto y cohesión que es digno de análisis.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:48 p.m.

      esque son unos acomplejados de mierda ¿porque chucha un terremoto los desaparece y hacen feliz a toda sudamerica?

      Borrar
  48. El anónimo 3:00 PM hablaba de diferencias, no de superioridad. En todo caso dejó bien por el suelo a los peruanos en particular, pero es su opinión personal.
    En general tampoco habló exclusivamente de razas, si no de identidad. Creo que escribió claramente lo que opinaba, tal vez algunos sólo ven racismo y humillación en los comentarios de otros.
    Les parece bien que se describa como iguales, por ejemplo, a la Argentina, que tiene una cultura con mucho que mostrar como el tango, las vida en las pampas, o los gauchos, con otro país con una tremenda cultura propia como Colombia, con las cumbias, la participación ciudadana, y una gastronomía rica y variada? ¿Les parece justo que gente ignorante piense que son exactamente lo mismo? Y eso que en este caso estamos hablando de dos paises sudamericanos, el asunto es aún más notorio con centroamérica.
    Además en ningún caso al hablar de diferencias se debe entender automáticamente que hay superiores e inferiores, ese pensamiento mediocre es el mismo que compra el verso de "somos todos latinos! Todos bailamos reggeton y hablamos como centroamericano!".
    (Antes que algún mongoloide salga a decir algo al respecto, tampoco estoy afirmando que haya algo malo necesariamente con el regeton o hablar como centro americano, sólo noten que no es así.)

    ResponderBorrar
  49. Anónimo6:22 p.m.

    Pero entonces, si hablamos de diferencias, se podría decir lo mismo a nivel mas regional. Sin duda alguna que a muchos Santiaguinos no les gusta que los agrupen, por ejemplo, con Ariqueños, porque tienen distintas costumbres. En Santiago mismo, a los que viven en La Edesa no les gustan que los agrupen con los que viven en La Legua, por ejemplo.
    Le termino "Latino", por bien o por mal, no va a cambiar porque por lo general, es usado mas por gente que no es de un pais "Latino" y no les importa mucho la diferencia.
    Porque lo mismo se puede decir del termino "Negro". Hay mucha gente de color que es claro que son negros, pero sin duda, hay muchos que son mucho mas claros y no existe una linea de determinación claramente marcada. Muchos diran, si es mas oscuro que yo, entonces es negro. Pero para ese negro, quizas, el no es negro, sino mulato. Para el, el que es mas oscuro que el, ese es el negro.

    Supongo, que este es un tema que depende de como se vea--depende de que lado del vidrio uno se encuentra.

    A la larga, que importa el termino que se utilice. Todos somos rosados por dentro.

    Saludos y viva Chile mir...coles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:49 p.m.

      arica fue robada por los putos chilenos como ustedes por eso no los agrupan le trae el recuerdo o la conciencia de robo

      Borrar
  50. justamente, compruebas to que digo... la pregunta esta no en lo que tu te creas, sino en lo que eres. Por ejemplo, un burro, por mucho que se crea caballo, nunca va a serlo.
    ------------------------------------------------
    No se si el problema son los prejuicios y estereotipos que han hecho de los chilenos o un problema de comprension de lectura. Alceste jamas dijo que se sentia superior, simplemente piensa que no pertenece a un grupo racial en especial, ni tampoco se le puede agrupar dentro de los paises del vecindario.
    Es valida la propuesta de Alceste, yo no se porque la tendencia de standarizarnos como grupo humano, si hasta dentro de nuestro pais existen subgrupos de personas.

    ResponderBorrar
  51. Y sin embargo, ahí se puede ver que no te enfocaste. Chile es una unidad geográfica aceptada, así que va más allá de la aceptación o no de sus habitantes del término chileno para describirlos.
    Por otro lado, esos ejemplos que das me parecen bastante dudosos; aparte de decir que somos todos chilenos (sobre lo que no habría discusión, pues no hay categorías equivalentes que se superpongan, como sería el caso de que la gente de alguna de esas ciudades se considerara de otro país, lo cual es ir demasiado lejos) no veo cómo se podrían poner a todos los chilenos juntos de la forma que tú crees ocurre; para eso desde hace mucho tiempo que se habla de norte, centro y sur. Hasta siendo el sur más extenso, se habla también de los magallánicos para designar a los del extremo sur.
    La misma lógica se aplica a tu explicación sobre los negros; además si dejas que te digan negro, legitimas que lo sigan haciendo, ¿no?
    Si a tí mismo te llaman de una forma que no te identifica, depende de tí dejar que siga ocurriendo o responder.
    El artículo no propone un movimiento ciudadano para cambiar el hecho tampoco, sólo hace referencia a lo que ocurre con el estereotipo.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo6:46 p.m.

    Latino es solo un termino utilizado para categorisar, al igual que sudamericano, hispanoamericano, etc... Si fuéramos llamados todos sudamericanos ven vez de latinos, entonces tendríamos el mismo problema. "No, yo no soy igual a un Venezolano, o Mexicano, o Peruano, etc... Si nos llaman cono sureños, entonces NO. Porque yo no soy igual que un Argentino. Cual es el problema con que nos llamen latinos.
    Nosotros llamamos Africanos a todos del continente Africanos, pero no todos son iguales. Que me dicen de los Asiaticos? Cuando uno dice Asiatico, lo primero que se piensa es en los chinos, pero que pasa con los Indues o Pakistanies? Ellos tambien son Asiaticos y estoy seguro que les gusta que los agrupen con los chinos, japoneses, coreanos, etc...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:52 p.m.

      esque los chilenos son acomplejados quieren ser algo que nunca podran ser por eso que algo parta esa tripa de sudamerica y veras que se arreglan muchos problemas en este continente

      Borrar
  53. Anónimo7:11 p.m.

    Y por otro lado, el articulo dice:

    "...toleran que en USA se clasifiquen a las personas en tres grupos étnicos, Blancos, Negros y los mal llamados latinos"

    En la pagina de abajo muestran las preguntas del censo del 2010 de EEUU, con respecto a ser "Hispano" y luego están las preguntas de todas las razas. Incluso, tu puedes poner tu propia raza. Estos son los términos oficiales a nivel Federal que se usan. Sin duda, que a nivel estatal o de ciudad, los términos varían de estado a estado.


    http://www.prb.org/Articles/2009/questionnaire.aspx

    Respuesta a 6:43 PM -

    Sin duda que Chile es una unidad geográfica aceptada, no hay duda, pero que pasa con los Mapuches? Y me refiero a los mas extremistas que les gustaría ser independientes de Chile. O por ejemplo, los Catalenes en España? Si, nosotros los llamamos Españoles, pero preguntales a ellos si estan deacuerdo?

    Pero mi punto no era ese. El punto es que las "agrupaciones" de gente usando términos, que tal vez no sean los mas apropiados, siempre han sido parte del ser humano. A todos nos gusta simplificar temas complejos, como lo es el de razas, o lugares de origen, etnias, etc... Especialmente para gente que no es del lugar geográfico. Son simplificaciones, que comúnmente se usan, mas que todo a nivel popular. Sino, te imaginas cuantas categorías tendrían que ser usadas en los premios Grammy Latino, por ejemplo?

    ResponderBorrar
  54. Anónimo7:19 p.m.

    debe ser triste ser un cholo latino...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 p.m.

      ¿los latinos hablan español cierto? entonces ya sabes que eres

      Borrar
  55. Anónimo8:41 p.m.

    soy latino?...mi sobrenombre aca en Chile es " NEGRO ZANJE MONO ".

    ResponderBorrar
  56. Alceste10:24 p.m.

    Yo continuaria el debate aceptando como valido el tema en discusion. Quiero decir, que aunque para mi es un tema bizantino, sin mayor relevancia, como nos llamemos o como nos quieran llamar a nivel "latino", "hispano" o "ibero" americano, es interesante discutir que validez u origen tiene la denominacion.

    Esta claro que uno se "identifica" con su realidad mas proxima. Por ejemplo, yo soy antofagastino, entonces mi identidad es primero nortina, antofagastina, luego chilena. Supongo que hay regionalismos o lazos e identidades nacionales mas pobres que otras, obvip, pero como CHILENO, como la inmensa generalidad de mis compatriotas, ser CHILENO es una parte fundamental, quizas la parte mas importante de su autodefinicion e identidad. Vayan a peru, hay lugares donde no saben que son parte de un pais, lo mismo en BOlivia; en Argentina un pais con un sistema federal, las identidades regionales pueden estar muy por sobre todo lo demas. En Chile un pais homogeneo y bastante cohesionado (Para mi uno de los mas, si no el mas cohesionado de "latino" america) eso no es tan asi. Incluso se explica a traves de nuestro nivel de centralismo; en otros lugares simplemente no seria tolerable. Somos y hemos sido UNA ISLA CONTINENTAL, como nos han denominado; me gusta mi identidad, me encanta tanto, como no me gusta este continente. Tengo mas que claro que en el resto del mundo a los "latino" americanos nos meten, muy comunmente, a todos en el mismo saco. NO me hierve el alma jaja, no, no lo hace, pero no me gusta. si yo tuviese ascendencia indigena (Debo tenerla, pero no lo se de hecho) o si fuese la parte fundamental de mi identidad, creanme, no me gustaria en lo absoluto que me llamasen "latino", entendiendo a los latinos como el pueblo fundacional del imperio romano.

    Yo se que a muchos de mis compatriotas los puede ofender la agresividad con la que me refiero a peru y los peruanos, aun cuando estemos de acuerdo, pero no es mas que mi opinion, y yo como persona no me siento superior a un individiuo en particular, es mas, no me cabe duda de que no lo soy. Sobre los demas paises, bueno, tenemos que aceptarnos y reconocernos entre nosoros con nuestros defectos y virtudes. Por ejemplo, yo no podria discutir que cuantitativa y cualitativamente los peruanos tienen una cultura precolombina (Yo no la llamaria ancestral, pero en fin...) superior; una "identidad cultural" mas elaborada. Por un monton de razon, por cantidad de etnias, por posibilidades geograficas para el desarrollo de esas culturas o incluso por la aparicion circunstancial de una cultura en particular. Ellos tienen una identidad CULTURAl superior. Eso no disminuye para nada un hecho fundamental que estos peruanos no logran entender, A NOSOROS NO NOS INTERESA; ya estamos bastante embuidos en el fetiche de los mapuches como pueblo guerrero; PARA NOSOTROS ESO ES MAS MOTIVO DE ORGULLO. Por otra parte, nuestra identidad NACIONAL, NO CULTURAL, NUESTRA IDENTIDAD COMO NACION, es muy superior a la peruana. Nuestros logros y lo que hemos sido a traves de la historia lo deja claro. A mi me gustaria valorar la cultura peruana, valorarla como la virtud de mi vecino, pero esa pobre poblacion llena de complejos, resentimiento, fantasias y taras lo hace imposible.

    UNo no quiere a su pais porque sea grande o chico, lo hace porque es suyo. Seneca... o Ciceron, si no me equivoco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:54 p.m.

      si seguro que todos saben que son de chile ? ignorante ademas si das una vuelta a tu historia veo robos robos y mas robos y mas robos robos robos osea en sudamerica los odiamos a todos ustedes

      Borrar
  57. Anónimo6:20 a.m.

    Oye, los locos de aquí tienen polola? bueno el día que la tengan aprenderán que las razas y las apariencias no importan, porque como dice un antiguo dicho Español..

    la mujer nunca es fea
    vista por donde mea

    Locos.. ocupen bien su tiempo y juventud fornicando en lugar de estar molestando al vecino y discutiendo argumentos que no conducen a ninguna parte.
    Buenos deseos a todos.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo10:27 a.m.

    nadie de aca necesita polola...porque nos tiramos a tu vieja............ajjaajajaa (lo chupa por luca)

    ResponderBorrar
  59. Quizás los potito con yaya quieren que les llamen americanos para kerer pasar piola con uno de ee uu. o canada. ya que no les funcionó con el matrimonio gringo ingles.

    Siempre viven acomlejados de ser blancos como europeos, y viendo su realidad bien lejos...

    Ahora puntan a querer ser llama2 americanos y pasar piola como uno del nØrte. De seguro se sentiran mas y superiores ante un europeo y podrán desenbolverse mejor.

    Les dará mas seguridad..! ha-ha! Típico caso de un chileno con complejo de inferioridad.

    "Soy menos porque me dicen latinoamericano, seria más si me llaman americano."

    Complejo chilenØ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero si somos americanos...que mierda tiene de malo que nos llamen asi.
      Somos los unicos del mundo q se les llama diferente (a los latinos de europa nadie les dice asi..les dicen europeos, porq a nosotros nos tienen que decir distinto) ademas que es solo para que nos identifiquen con el tipico afroamericano y perdamos aun mas identidad.
      Que te llamen latino, para mi no es ninguna gracia...

      Borrar
  60. Anónimo2:14 p.m.

    1881, que buen año, el ejercito de Chile desfilaba por el centro de lima, los soldados tenian permiso para saquear y violar cholas,
    y cholo que se paraba cholo que se moria
    esa es tu realidad en 1881

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:58 p.m.

      y tu realidad es ser odiado por todos no te da verguenza ? robar a todos y creerte la gran huevada? fui a brasil venezuela ecuador colombia argentina peru bolivia y todos odian a chile osea dan asco como pais yo tendria verguenza si se que mi historia es de robos y saqueos puta que enserio ese terremoto los hubiera destrozado a todos ustedes asi verias como el odio de toda sudamerica desaparece

      Borrar
  61. Anónimo2:15 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:58 p.m.

      es triste saber que existen gente como los de tu pais

      Borrar
    2. Anónimo3:55 p.m.

      Es maravavilloso ser peruano, saber que tenemos una historia rica y una deliciosa comida y llevar con orgullo los colores de nuestra bandera y ser reconocidos por "Machupicchu" y el ceviche, y saber que en tenemos tres regiones maravillosas, diversos en climas, riquezas, culturas y razas, saber que tenemos un oceáno pacífico frio y tibio también, que podemos autoabastecernos de energía, que los colores de nuestros cielos varian, que la gente muere por ir a nuestra tierra, es lindo ser peruano y gritarlo a los cuatro vientos, es lindo distinguirse del resto de países de america latina, sólo comparables con México. Es maravilloso ser peruano! Y sabes que? tb debe ser bonito ser chileno, pues Uds. son los más parecidos a nosotros y viceversa.

      Borrar
  62. Quizás los potito con yaya quieren que les llamen americanos para kerer pasar piola con uno de ee uu. o canada. ya que no les funcionó con el matrimonio gringo ingles.

    Siempre viven acomlejados de ser blancos como europeos, y viendo su realidad bien lejos...

    Ahora puntan a querer ser llama2 americanos y pasar piola como uno del nØrte. De seguro se sentiran mas y superiores ante un europeo y podrán desenbolverse mejor.

    Les dará mas seguridad..! ha-ha! Típico caso de un chileno con complejo de inferioridad.

    "Soy menos porque me dicen latinoamericano, seria más si me llaman americano."

    Complejo chilenØ
    -------------------------------------------------Los unicos acomplejados son algunos monitos que escriben aca, los que nos dicen que nos creemos arios.
    Nosotros nos creemos chilenos y punto, porque aqui a la gente se le juzga por lo que es y por lo que hace, no como en perukistan que cualquiera un tono mas blanco cholea a su compatriota mas oscuro y por de ahi viene la fijacion racista que tienen estos monitos. Dicen sentirse orgullosos de ser decendiente de los incas, sin embargo mientras mas cerca geneticamente estan de su raiz precolombina, mas discriminados y oprimidos son por una minoria de blanquitos de Lima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:00 a.m.

      son chilenos mandriles sin identidad ni cultura ni historia que de honra son como es japon para estados unidos osea son una pequeña mierda odiada por muchos

      Borrar
  63. PeruanoViajero3:53 p.m.

    2:56... eso sólo pasa en Lima y en el resto de la sierra como en Ayacucho o Arequipa donde abundan los descriteriados (como el tal patagonia), vagos, mestizos e indigenas racistas (algo absurdo) y serranos que llegan en masa con los peores hábitos... en el resto de Perú como en el norte o Ica la gente vive en paz, trabajando, amando a su cultura y sin odiar a Chile ni discriminar a sus compatriotas, lastimosamente los medios de comunicación aún se centran en Lima y no difunden absolutamente nada de como vivimos en el resto de Perú y por eso el exterior no conocen esa diferente realidad de aquí.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo4:15 p.m.

    CHILE LO UNICO QUE TIENE SON RATEROS DE QUINTA Y VANDALOS SIN HONOR QUE SOLO ROBAN LOS BIENES DE LOS DEMAS.. CHILE ES UN DESIERTO Y EL PAIS MAS DESERTICO DE AMERICA...REGRESEN TODO LO QUE ROBARON DEL PERU PS CLARO SIN ESO NO HUBIERAN SIDO NADA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:07 p.m.

      Como si los peruanos negros no robaran jajaj se creen blancas palomas, mejor no digo paloma o se cagan de hambre

      Borrar
  65. Aportasoooooo saludos

    ResponderBorrar
  66. "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"

    ResponderBorrar
  67. Anónimo5:27 p.m.

    Administrador, por favor borra comentarios xenófobos que sólo llevan a desvirtuar y trollear

    Saludos desde Conce ^^

    ResponderBorrar
  68. Anónimo6:00 p.m.

    que pena ser chilena

    ResponderBorrar
  69. Anónimo9:55 p.m.

    Patético, racista y, más encima, mal escrito el "manifiesto anti-latino". Soy chileno y me da vergüenza que un compatriota haya escrito esta basura.

    ResponderBorrar
  70. Anónimo2:46 p.m.

    CHE PATAGONIA 1881, DEJATE DE JODER Y REPETIR COMO LORO LA MISMA CANCIONCITA. Que Chile fue geográficamente superior a Argentina?. En qué delirio tuyo?. Qué te fumaste para llegar a esa conclusiòn?. O sos víctima de la desinformaciòn a que los somete el perverso sistema educativo chileno, que les vende gato por liebre?. Lo dije mil veces y lo podés corroborar en cualquier enciclopedia española SERIA. Originalmente Chile era la Capitanìa de Chile, un simple enclave aduanero dependiente del Virreinato del Alto Perú, 200 Km al sur y 250 Km al Norte del actual Santiago. Y NADA MAS. El resto del actual territorio, pertenecìa al Virreinato del Río de la Plata, cuya cabecera era BUENOS AIRES, mirà vos. Y ese Virreinato incluìa los actuales Bolivia, Paraguay, Uruguay y una porciòn de Río Grande do Sul.Por ejemplo a Uruguay, que era nuestra Provincia de la Banda Oriental lo perdimos luego de ganarle la guerra al Imperio del Brasil, disputando precisamente ese territorio que los brasileños ya consideraban la Provincia Cisplatina. Ganamos la guerra pero perdimos las tierras que los árbitros ingleses, convocados para zanjar la cuestiòn (convocados por el emperador Pedro I de Brasil y aceptados por los imbèciles polìticos argentinos) transformaron en un país independiente, Uruguay, según los ingleses, una suerte de algodón entre dos vidrios, para evitar más choques entre Argentina y Brasil. Y asì se nos fueron perdiendo más y más
    territorios, sino hoy seríamos tanto o màs grandes que Brasil. ESA ES LA PURA Y SIMPLE VERDAD, amigo PATAGONIA 1881. INFORMATE BIEN, EN FUENTES SERIAS Y RECIEN CACAREÁ. Chau desde ARGENTINA POTENCIA!!.-

    ResponderBorrar
  71. tantas barrabasadas por Dios! El dia que comprendamos y aceptemos todos q simplemente somos humanos y que si algo debemos cuidar y defender es la belleza de ser hermanos...ese dia no habran fronteras ni barreras sociales o estigmas de una raza abnegada a la autflagelacion, ya en este tiempo no deberian haber mas complejos de origenes o de superioridad, porque al final de cuentas quien cae en la idiotez de ser territorialista hace honor asus antepasados cavernicolas... y q yo sepa no tenemos vestigios de animal, todos somos animales.... debemos superarnos para no ser animales y ademas bestias..... a pesar de leer tanto odiocreo q si todos se lo proponen pueden evolucionar para hacer del mundo un lugar bello, donde reine el amor y la compasion...

    ResponderBorrar
  72. Anónimo8:03 p.m.

    HUYYYYYYYYYYYY CHIKIIIIILLLASSSSSSSSSS

    MARICONCITO ECOLOGICO DE IZQUIERDA A LA VISTA!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  74. Anónimo2:07 a.m.

    Por pendejadas racistas los estadounidenses han tomado ventaja con el termino americanos divide y veceras mientras discutimos si tu estas en un pais peor que el mio... En fin como si el resto de america no estuviese en problemas semejantes o comunes pero si incluso hasta dentro de un mismo pais se da esto. Por esto es necesario recuperar nuestra identidad americana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:02 a.m.

      discelo a los chilenos mandriles

      Borrar
  75. Anónimo7:12 p.m.

    claro que sois americanos pero hay americanos diferentes unos de otros, como en europa unos son escandinavos otros mediterráneos otros germánicos otros caucásicos
    asi sucesibamente

    ResponderBorrar
  76. Nadie dice “Latinoáfrica” ni “Latinoeuropa”; como los yanquis decidieron ser los únicos americanos, se nos encajó el “latino” que no tiene sentido aplicado a nadie; al igual que francés es quien nace en Francia y no alguien nacido en otra parte por hablar francés, japonés es el nacido en Japón y no alguien por hablar japonés nacido en otra parte, etc., latino era el perteneciente a la etnia del Lacio, latina; nadie sería latino por hablar latín ni por hablar un idioma supuestamente derivado del mismo; busquen a Yves Cortez que demostró que NO HAY IDIOMAS DERIVADOS DEL LATÍN, y el filólogo Ribero-Meneses dice que los idiomas romances vienen del vasco.

    Como debajo de Yanquilandia hay lugares que no tienen idiomas considerados neolatinos, son generalmente ignorados al brindarse ayuda humanitaria por ser para “Latinoamérica” en vez de para América, lo cual no pasaría si se llamara a este continente por su nombre.

    Hay mucho más para decir que yo digo en mi sitio; tal vez les interese.

    No somos “latinos”, ni “hispanos”, ni “iberos”; todos los nacidos desde Canadá hasta Argentina somos AMERICANOS.

    ResponderBorrar
  77. Anónimo11:30 p.m.

    hemorroides es lo que te sale en el culo por estar metiendote mierda como los tuyos

    ResponderBorrar
  78. Anónimo12:04 a.m.

    le doy la razon al argentino ven chile es odiado por todos que mas quieren debe ser triste ser chileno y tambien saber que te odia todo un continente

    ResponderBorrar
  79. Anónimo3:53 p.m.

    chilenitos ROTITOS xD
    chilenitos ROTITOS xD
    chilenitos ROTITOS xD
    chilenitos ROTITOS xD
    chilenitos ROTITOS xD
    chilenitos ROTITOS xD
    chilenitos ROTITOS xD
    metanse su puto país de tripa .
    chilenitos ROTITOS xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:15 p.m.

      chilenito pe chilento pe, te regalare un pasaje a chile porque estas tan obsesionado hijo e puta, cuando llegues a chile no habrá pene que no le hayas chupado a un chileno, peruano cagado de habmre y de paso llévate a tus compatriotas ladrones de aquí, en Chile no los queremos.
      peru-ano culiaito
      peru-ano-culiaito
      mejor anda a darte un buen bañito cochino culiao

      Borrar
  80. La última vez que pasé por acá no estaba subido el video "no venimos del latín" en que una filóloga explica que LAS LENGUAS ROMANCES NO VIENEN DEL LATÍN.

    (No es mío dicho video). Lo pueden encontrar en you tube; escuchen los fundamentos antes de desacreditarlos.

    ResponderBorrar
  81. Anónimo2:36 a.m.

    Argentina es el pueblo más traidor de todos los tiempos, se merecía que Chile ayude a los ingleses. Traicionaron a Paraguay por las espaldas con el tratado secreto de la triple alianza (argentina-brasil y uruguay). Antes había firmado un tratado de cooperación con Paraguay y Uruguay en caso de que el imperio de brasil atacase a uno de esos tres países.
    Buenísima la explicación. Somos americanos y punto.

    ResponderBorrar
  82. Anónimo5:46 p.m.

    Los chilenos son todos indios y cobardes, aparte se creen el cuentito de que son una "raza fuerte" XD.
    Chilenos los más cobardes de America

    ResponderBorrar
  83. Anónimo5:02 p.m.

    Yo que sepa los indios viven en la India, y los americanos vivimos en America, que los gringos se quieran apropar del gentiloicio, es porque se los hemos permitido, a ellos les debemos llamar EUAS, porque son de EUA

    ResponderBorrar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  85. Anónimo6:15 a.m.

    Ningún pueblo a excepción de los descendientes directos de los ha habitantes de Lazio-Italia (Por extensión, los Romanos originarios), son los verdaderos latinos. Ni España, ni Francia, ni Rumanía, ni Portugal, ni la actual Italia, ni los países "latino" americanos, son propiamente latinos... sólo hablan una lengua romance, nada más. España, Francia, Italia, Rumanía, Portugal, etc., son una mezcla de pueblos bárbaros con una pequeña cantidad de ciudadanos romanos (los verdaderos latinos). De la misma manera, que la mayor parte de la América "latina" resulta de la mezcla de indígenas con españoles (algunos dicen que estos no los hace hispanos ¿cierto?). En fin, los que aseguran que latinos son sólo los europeos que hablan lenguas romances, por su ORIGEN, convenientemente olvidan que éstos paises por ésta misma razón bien podrían ser llamados celtíberos, godos, galos, lombardos, dacios, etc.

    ResponderBorrar
  86. Anónimo4:27 a.m.

    Chilenos tontos,si realmente quieren evitar ser destruidos por Perú, pues empiezen a dejar de asistir a esos restaurantes de comida peruana q tienen en su país,les parecerá un juego pero así poco a poco se están metiendo en la idiosincrasia del peruano y eso sera el fin para ustedes,hasta a sus mujeres se buscan peruanos como puede ser posible eso?los chilenos son gays o que?chilenas bonitas saliendo con tremendo orco perroano,no les da vergüenza?

    ResponderBorrar
  87. Anónimo8:02 p.m.

    Pero si Chile es un país mestizo , mezcla de indio con europeo, Chile tiene muy mala reputación en toda la región por el caso del mar en Bolivia acaso no tienen suficiente costa señores Chilenos? Ademas por la traición en las Malvinas algún día pagaran factura

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.