Artículos Destacados

martes, febrero 01, 2011

Geofísico italiano explicó su presagio de nuevo gran terremoto en Chile

Stefano Lorito dijo que el sismo de 2010 tuvo características diferentes "a lo que suele ser normal".

La falla en la que se produjo el movimiento mantiene una "fuerte acumulación de energía".

En una entrevista con la Agencia EFE, el geofísico italiano Stefano Lorito dio detalles del estudio que publicó en la revista Nature Geoscience, en el que alertó sobre el riesgo de que se produzca un nuevo megaterremoto en nuestro país, sólo ligeramente inferior al de 2010, que tuvo una magnitud 8,8 grados Richter y causó 520 muertos.

El experto desarrolló junto a científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (donde él trabaja), de la Universidad de California (EE.UU.) y de la del Ulster (Irlanda) un estudio sobre las causas y las características del terremoto del 27 de febrero, y al hacerlo concluyeron que el sismo ocurrió de una forma diferente "a lo que suele ser normal".

Según explicó Lorito, después de un fuerte terremoto, la falla que lo genera "se descarga" de energía y gracias a ello la zona donde ha ocurrido goza de "cierta tregua" hasta que ocurra otro sismo fuerte.

Sin embargo, el estudio por él realizado evidenció una fuerte acumulación de energía en la falla -la misma que en 1835 causó otro terremoto con maremoto en Concepción, la zona más afectada en febrero del año pasado-, aumentando la probabilidad de otro terremoto en el futuro.

"Una parte de la energía acumulada y que causó el terremoto de 2010 sigue allí, aumentando la posibilidad de otro terremoto, algo menor, pero siempre fuerte, que puede ser de una magnitud de entre 7,5 y 8 grados", enfatizó Lorito, insistiendo en que pese a que la probabilidad existe, no es posible predecir una fecha exacta.

Lorito añadió que sus investigaciones develaron que la falla del terremoto de 2010 se deslizó un máximo de 19 metros a lo largo de un segmento al norte del epicentro, en las inmediaciones de la ciudad de Concepción.

En tanto, hacia el sur, el deslizamiento fue de diez metros, en la zona cercana al epicentro del gran terremoto de Valdivia en 1960, que alcanzó 9,5 grados en la escala Richter: el mayor registro de la historia.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo9:40 a.m.

    Interesante articulo ,gracias por alertarnos .
    Pienso que hay que ocuparse del tema y no desesperarse .
    Tranquilidad y paz para todos

    Mercedes

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:27 p.m.

    y el gobierno qué opina..está preparado?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:26 p.m.

    el gobierno seguira construyendo casitas de pitufos en la orilla del mar , devieran ya entregar terrenos fiscales y refundar un pokito mas lejos esos pueblo asi evitarian en el futuro tenerq ue lamentar muertos .y digo entregar terrenos desentes y de buen tamaño , es facil entregarles aun tal douglas thompkins toda una region pero alos k han sufrido tanto no.....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:57 p.m.

    gracias por su comentario cientifico pero nuestros sistemas de alerta en concepcion chile,no comunican nada, se sabe que puede ser ya que no es el unico que saca las mismas concluciones,hay que tener calma hoy sabado 5 de febrero ya se sintieron 3 temblores fuerte yo creo en su comentario

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:40 p.m.

    que buena, cambiamos un pulpo por un lorito......jajaajajajajajajaaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:38 p.m.

    gracias por alertarnos y asi poder prevenir y ponernos en las manos de DIOS lamentablemente las autoridades chilenas no estan de acuerdo ya que prefieren mentirle al pueblo para no alarmar pero en el momento de las catastrofes se lavan las manos muchas gracias y a orar para pedir a DIOS tenga misericordia con este pais

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:55 p.m.

    cholo detec...........

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:56 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:55 p.m.

    Hola soy de concepcion, pienso que es super bueno que alguien de otro país nos alerte sobre lo que ira suceder, a este señor Lorito le tengo mucha fé a lo que dice, ya que las autoridades, la Onemi no les creo nada de nada lo unico que hacen ellos es bajarle el perfil a la situación u ocultar la información, me tienen chata de solo escucharlos hablar me da mucha rabia e impotencia.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:16 p.m.

    Toda los shilenos se iran a la mierda.

    Espero que no utilizen nuestro Huascar como Arca. Prefieron verlo undido como la kobadonga jajajaja

    El suelo shileno es de ultima tecnologia, ahora tiene vibrador XD

    ResponderBorrar
  11. Patagonia18817:22 p.m.

    Que su chatarra digo satelite no les iba alertar?

    jajajaja

    Porquerias de shilenos bueno pal pico y pal webeo ...

    Cuando los rotos desaparecezcan ¿ a que país me recomiendan armar lio?

    Mexico Brasil Argentina Bolivia Colombia con to2 ellos nos llevamos super bien por lo mismo que no sufren problemas neurologicos como los tiene shit shit shit-le la inmunda escoria y traidora de sudamerica

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:22 p.m.

    anda a prostituirte mejor peruvian

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:42 p.m.

    ustedes peruanos tambien son escoria acuerdense feuchos que de su pais viene la mayoria a trabajar y tienen para comer en cambio ustedes no tienen ni trabajo par de piojentos.........y tenemos mas tecnologia que ustedes ademas somos famosos y todo el mundo tiene los ojos puesto en nosotros... y por asilo a lo mejor nos toca con ustedes y a lo mejor conquistamos otro territorio y le pondriamos nuevo chile y donde se irian ustedes peruanos ignorantes vagos.......... de su madre

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:27 p.m.

    NO GENERALIZAR !!!POR FAVOR QUE YA CAEN PESADOS..

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:51 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:20 p.m.

    El terremoto del pasado 27 de febrero del 2010, es el inicio de una serie de hechos, a los cuales les debemos dar toda la importancia posible, sobre todo por los cambios admosfericos que se han producido. Es importante monitorear lasfluctuaciones que estamos teniendo de la placa sobre el nivel del mar. Los altímetros nos estan marcando otras lecturas, las que no son las indicadas en las cartas geograficas existentes. Estas fluctuaciones son generalizadas y creo que es importante preocuparce de ese fenomeno. La placa con su nuevas fallas esta como sobre un manto líquido. Ojo, todo nos esta indicado estos cambios bruscos, para los cuales debemos estar preparados.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.