Artículos Destacados

jueves, febrero 03, 2011

Chile, casa de inmigrantes latinoamericanos

Peruanos y bolivianos se han unido a los argentinos para emigrar a su país vecino en los últimos años. Van en busca de empleo y una vida más segura a Chile, donde los inmigrantes se han convertido ya en el dos por ciento de la población.

Hace 35 años, Chile era uno de los mayores exportadores de emigrantes. Hoy es un destino prioritario para los latinoamericanos que buscan estabilidad económica y política.

Desde 2000 a 2009, la inmigración creció en un 91%, solo contando los inmigrantes legales. Mientras tanto, decenas de miles de inmigrantes ilegales buscan fórmulas que les permitan instalarse en el país.

Los más de 360.000 extranjeros que hay en Chile suponen aproximadamente el 2% de la población total. Ya no son los inmigrantes europeos a los que Chile animaba a venir en los siglos 19 y 20 para impulsar la producción agrícola y el comercio. En los últimos 20 años, más del 60% de los inmigrantes que hay actualmente en el país provienen de los estados fronterizos, principalmente peruanos (37,1%), argentinos (172%) y bolivianos (6,8%).

Los chilenos han bautizado a esta nueva tendencia con el nombre “Nueva Inmigración”, para referirse al flujo de inmigrantes improvisados que proceden de los estados limítrofes y que vienen buscando trabajo, estabilidad y una mejor calidad de vida.

Los chilenos -que hasta hace sólo 15 años apenas veían a indígenas o a gente negra caminando por las calles- están empezando a darse cuenta de que su perfil demográfico está cambiando. Pero esto significa que ellos tienen que hacer serios esfuerzos para aplacar un incipiente racismo y xenofobia que se ven alentados por el miedo a perder sus trabajos debido a los extranjeros.

“Los chilenos siempre han recibido a los inmigrantes de ojos azules con los brazos abiertos. Pero no han hecho lo mismo con los trabajadores de piel oscura procedentes de sus países vecinos”, afirma la congresista María Antonieta Saa, que ha estado presionando para que se apruebe una nueva ley migratoria. "Es ahora cuando empezamos a darnos cuenta de que estamos viviendo entre inmigrantes”.

Una encuesta sobre inmigración realizada por el Gobierno en 2008 en tres regiones del país reveló que una media de un tercio de inmigrantes ha sufrido algún tipo de discriminación. Y entre los peruanos y bolivianos afincados en el norte del país la proporción es mucho mayor.

Más del 70 por ciento de los inmigrantes llegan a Chile en busca de un trabajo, según este estudio, incluyendo a los colombianos como José. José, de 30 años, no dice su apellido porque está intentando encontrar un camino que le permita quedarse en Chile y traer a su mujer y a sus dos hijos desde Cali. Él llegó en el mes de noviembre con un visado de turista concedido por tres meses y tiene un trabajo en negro (sin contrato) con un amigo en una compañía de limpieza.

“En Colombia, trabajaba vendiendo enciclopedias, biblias y libros de texto. Pero aquí tienes la posibilidad de estirar mucho más tu dinero. Y puedes salir por las calles sin problema, no hay tanta violencia”, explica.

José se deja caer alguna mañana por una peluquería propiedad de Marta, una inmigrante de avanzada edad natural de Guayaquil (Ecuador). Ella llegó hace siete años y tiene tres hermanas, ocho nietos y tres biznietos en Chile, todos con visados permanentes de residencias.

Su pequeño negocio es una de las docenas de las principales tiendas, heladerías y restaurantes peruanos, salpicadas con centros de cambio de divisas, mensajerías y locutorios que se concentran en un área conocida como “La Pequeña Lima”.

Pero es en el desierto norte –en las áreas que cedieron Perú y Bolivia a Chile durante la Guerra del Pacífico del siglo XIX- donde la concentración de inmigrantes peruanos y bolivianos cambia radicalmente la demografía local.

“La población inmigrante cada vez se hace más visible. Por ejemplo, puedes ver un restaurante peruano al lado de una tienda de artesanía ecuatoriana que está justo al lado de un McDonald's”, explica Carmen Torres, coordinadora del proyecto “Ciudadanía y protección de los derechos humanos de la población inmigrante en Chile” y directora ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer.

Aunque los últimos gobiernos han aprobado una multitud de decretos y de guías de actuación para tratar de proteger los derechos de los inmigrantes y el acceso a los servicios públicos, la ley de inmigración en Chile no se ha modificado desde los días del dictador Augusto Pinochet. Cuando Pinochet aprobó la ley de inmigración de Chile en 1975, en los años de la dictadura militar, él tenía una idea en mente: mantener alejados a potenciales subversivos "indeseables" y a los exiliados que él mismo había expulsado del país.

Un conjunto de ONGs, centros de investigación, miembros del congreso y académicos han estado pidiendo reformas y que cambie la ley que “otorga enormes poderes y una enorme discrecionalidad a los gobiernos y a los empleados oficiales a la hora de decidir el destino de un inmigrante”, explicó Victor Hugo Lagos, un abogado de Clínicas Jurídicas de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Los contratos de trabajo plantean otro problema. Un inmigrante con un permiso de trabajo podría solicitar la residencia después de dos años. Pero si el inmigrante cambia de trabajo entonces debe empezar de nuevo, como le sucedió a Inés Cuevas, una peruana de 38 años de la región de Trujillo, que cuenta su experiencia de primera mano.

En el año 2000, Cuevas entró en Chile desde la frontera norte, después se dirigió hacia Santiago, donde empezó a trabajar. Pero sus empleadores la despidieron antes de que completara los dos años. A partir de ese momento, fue de trabajo en trabajo y durante siete años estuvo cubriendo distintos puestos como limpiadora en un orfanato y en casas privadas hasta que consiguió beneficiarse de una amnistía general en 2007.

Como Cuevas, la mayoría de inmigrantes viven en la capital y, a excepción de los argentinos, muchos trabajan en los sectores de construcción y empleados de hogar.

Artículo original

121 comentarios:

  1. Anónimo3:58 a.m.

    En Argentina viven 220.000 chilenos, de los cuales el 80% son ilegales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:34 p.m.

      jajajajajja diras sobreviven por que con lo pobre que esta argentina ni ellos viven
      jajajajaja

      Borrar
    2. Anónimo5:31 p.m.

      Dicen que hay seguridad en Chile y vienen con sus costumbres y delincuencia importada...o sea estan contaminando a nuestro país. ya que está más malo que antes.

      Borrar
  2. Anónimo8:22 a.m.

    Es una consecuencia del progreso de la Nación,por lo tanto debemos acostumbrarnos, bienvenidos a todos los extranjeros que quieran aportar a Chile, debemos er un país tolerante, pluricultural y multiracial, asi que Argentinos, bolivianos, peruanos(despues que les ganemos la demanda en la Haya) bienvenidos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:31 p.m.

    Yo prefiero argentinos... y hasta bolivianos que son bien piolas y bajo perfil.

    ¿Pero de los otros? No màs, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:37 p.m.

      toda la razón compadre, yo he recibido muy malos tratos por parte de peruanos y colombianos, ellos son racistas porque lo ven a uno mezcla de europeo-mapuche y el trato a primera mano que recibes es bien poco amable

      Borrar
    2. Anónimo1:34 p.m.

      Si yo tambien prefiero que vengan Argentinos, yo he estado en varios paises y con los que mejor nos podemos relacionar los Chilenos es con los Argentinos, son amigables, amables incluso pienso que son Cultos. En definitiva a Chile le hace falta Urgente un plan de inmigracion como el que existe en los paises desarrollados, ellos tienen buen control de quienes entran incluso exigen que quienes entren tengan estudios superiores

      Borrar
  4. Anónimo12:42 p.m.

    Anónimo 3:58: eso es FALSO, Y ROTUNDAMENTE FALSO.

    En argentina no existe ese 80% de ilegales chilenos, cifra que ERRÓNEAMENTE das. Supongo que la sacaste de tu cabecita llena de mierda de gato. En argentina hay muchos chilenos, y más de alguno debe ser su JEFE amigo.

    Me tinca que eres peruano, y por como sabrás, por datos del INE, en Chile hay más o menos 200 mil de tus patas, de los cuales 2/3 son ILEGALES.

    Por si pensabas que vivias en un mundo de bilz y pap, te hago recuento, que los INDOCUMENTADOS y mundialmente famosos por eso, son ustedes!!! para nosotros, ustedes son como los mexicanos para los estadounidenses. Capito???

    Te sugiero que busques fuentes antes de emitir un dato completamente ajeno a la realidad. En argentina NO HAY un 80% de chilenos ilegales, de echo no viven en sités, acinados como si lo están los peruanos y bolivianos en Chile y Argentina. Si hay algun chileno ilegal, es por algun tema delictual, pero no como los peruanos que vienen a buscar oportunidades de empleo, que entran como turistas y luego se quedan de manera ILEGAL...

    Peruano, sé que odias a Chile, pero no te cegues a la realidad. Chile no es perú ni bolivia, no tenemos INDOCUMENTADOS como sí lo tienen ustedes. Los chilenos somos TURISTAS!!!!!!!!! NO ILEGALES!!!!!!!! imbécil

    En qué mundo vives peruanito jajaja... Mucho mascar hoja de coca ehh... baja la dosis

    jajaja

    PD: Supongo que te acordarás de la marcha de peruanos INDOCUMENTADOS que hubo hace como un año en Santiago, pidiendo, y mejor dicho, EXIGIENDO que se les regularice su situación en Chile, exigiendo derechos QUE NO TIENEN!!!! Hay que ser muy barsa y cara dura para pedir cosas así.

    Adiós ILEGAL INDOCUMENTADO!!!!!!!!!!!

    jajaja el muy cara de alpaca queriendo meternos en su mismo saco, aweonao de mierda....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:56 a.m.

      agilao que chucha tu respuesta inhumano de mierda mira tu carga de odio y falta de ortografía... como chilena te digo que un peruano sin educación es mucho más culto y maneja un lenguaje mucho más rico que cualquier chileno de clase media alta, mira yo entiendo tu tontera xenofóba por que aquí los chilenos estamos bien mal educados ... por otra parte harta falta nos hace la influencia cultural de nuestros hermanos DE CUALQUIER procedencia... para mi bienvenidos todos y lamento mucho las situaciones de indocumentados cómo lamento la situación de indocumentados chilenos en otros lados espero -por una cuestión humana- que se regularice pronto, saludos y un mensaje de unidad y de apertura de mente para poder, por fin ... progresar.


      PD: por favor hermano chileno lea un poco.. te recomiendo leer siútico para que te pegues una mirada hacia adentro!

      Borrar
    2. Anónimo4:04 p.m.

      Seguramente vo´ tení trabajadoras inmigrantes ilegales y les pagaí un moco, por eso las defendí maraca culia, las explotaí

      Borrar
    3. Anónimo2:30 a.m.

      Yo soy Chileno y huaso de corazón, y te digo que conosco un par de Peruanos mas educados que ud. Que vienen acá a Chile a aportar, y si hay gente que delinque acá en Chile que es peruana es por culpa de gente como ud. que tiene muy poco coeficiente intelectual que se defiende con su xenofovia. Por favor me da verguenza que exista gente ignorante como ud. que tan solo con groserías es capaz de defender lo indefendible. Estudie y haga el bien. Pero lo primero aprenda a escribir.

      Borrar
    4. Anónimo10:07 p.m.

      que weviay tanto si para la dictadura dejamos Europa plagada de compatriotas dejándola llena de futuros cogoteros indocumentados y me consta por que viví aya y me daba verguenza decir que era chileno por que aya es sinónimo de lanza, ahora que hay crisis aya se llena de europeos Chile pero claro, no les dicen nada por que son todos blancos. Chileno morenazi te falta salir mas.

      Borrar
  5. Anónimo12:48 p.m.

    En peruzambique viven 500.000 mil estadounidenses, de los cuales el 80% son ilegales.

    Y como el anónimo 3:58 no dio fuente, yo tampoco jajaj...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:09 p.m.

    Peruanos y Bolivianos...la raza se fue a la mierda!!!

    ...Y no me salgan con DDHH, y que somos iguales. Los paises con una populacion mayor de indigenas, tiene mas pobreza, analfabetos, etc.

    O tambien, con mas negros (crimen). USA, Watts, Oakland...paises africanos. Miren un mapa y lean las estadisticas dadas por los respectivos gobiernos, NO wikipedia..

    Cagaste CHILE!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:40 p.m.

      de partida chile en si es un pais de mierda asi que dejate de weas maricon compatriota, si tu estuvieras en esa situacion no dirias la misma wea

      Borrar
  7. Anónimo1:36 p.m.

    huelen a cholo los hambrientinos que comentan aca
    quien tiene el tanax?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:07 p.m.

    La gran mayoria de los chilenos en Argentina viven legalmente, y no viven en villas miserias. Algunos son jefes de empresas chilenas, del mismo modo que hay argentinos en Chile ocupando cargos gerenciales.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:17 p.m.

    Anónimo 2:07, eso todo el mundo lo sabe, solo uno que otro peruanillo que piensa que los chilenos y argentinos hacemos las mismas proezas de los peruanos, de entrar de ilegales por miles!!!!

    A otro perro con ese hueso anonimo 3:58 AM !!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:20 p.m.

    El Chile del siglo 21 sera diferente del Chile del siglo 20 como este lo fue del Chile del siglo 19. La influencia extrangera cambia la cultura y los valores del pais, por ello Historia de Chile tendra un papel importante en la educacion de los Nuevos Chilenos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:44 p.m.

    VIVA CHILE PUIS!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:34 p.m.

    Segun la revista DICOEX , del Ministerio de Relaciones Exteriores No 67 de Abril 2009 , se llevo a cabo el primer censo de chilenos residentes en el exterior, la que arrojo las siguientes cifras.....cito : " De los aproximadamente 900.000 Chilenos residentes en el exterior ,mas de la mitad 429.362 residen en la Republica Argentina .Estos Chilenos que migraron a otras latitudes , un 40,1% lo hizo por razones economicas ; es decir, su opcion fue mejorar sus condiciones de vida , un 30,8% se fue por motivos familiares ; y un 12,1% salio por causas politicas "....parte del parrafo de Anita de Aguirre Hoffa , Directora de DICOEX ( Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Chile )

    ResponderBorrar
  13. Rodrigo10:30 p.m.

    No se trata de que el peruano, el boliviano, o cualquier otro inmigrante sea malo debido a su nacionalidad, se trata de que en nuestro país se les da acogida a individuos de malos antecedentes, sujetos sin instrucción ninguna y habitualmente de pésima formación moral. Dicho tipo de inmigrantes sólo vienen a defraudar y delinquir, por lo que es urgente establecer criterios que permitan seleccionar a la gente decente que viene en busca de una mejor vida, y que está dispuesta a hacer de Chile su segunda patria. Lo digo con conocimiento de causa, pues tengo mucho contacto con peruanos que se emplean en labores básicas y, objetivamente, se puede estimar que: un 20% son trabajadores, responsables, honestos y abstemios; un 30% son trabajadores pero beben en exceso; otro 20% es igual que el anterior, pero con fuertes resentimientos por la guerra del pacífico y con tendencia a realizar fraudes económicos si se da la oportunidad; el restante 30% está compuesto por individuos de baja instrucción, carentes del más mínimo sentido de justicia y gratitud, son alcohólicos, manifiestan frecuentemente sus sentimientos antichilenos, y los usan como justificación para ejecutar toda clase de acciones ruines en contra de sus empleadores, de quienes les dan en arriendo el lugar donde viven y, en general, en contra de todo el mundo en Chile. Sin lugar a dudas hay inmigrantes que pueden aportar a nuestro país, ya sean europeos con calificación técnica o sudamericanos que se ofrecen como fuerza laboral u obrera. Lo que es indispensable, es crear los mecanismos que permitan negar el acceso a los indeseables, y expulsar a los que ya están aquí haciendo de las suyas.
    Una forma de lograr lo segundo, sería la inmediata y definitiva deportación de cualquier inmigrante que sea sorprendido delinquiendo, defraudando, o realizando cualquier otra actividad al margen de la ley.

    ¡Ya tenemos suficientes beodos, ladrones y flojos, no necesitamos estar importándolos!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:27 p.m.

    . Chile exporta ladrones al Peru
    . Habría ingresado de manera ilegal al país
    Agentes de la División de Robos de la Dirincri detuvieron al ciudadano chileno Juan Alberto Rubina Godoy, de 37 años, después de robar prendas de vestir en una tienda por departamentos del centro comercial Real Plaza, en el Centro de Lima Uno de sus cómplices, también de nacionalidad chilena, huyó del lugar

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:23 a.m.

    jajaja peruano GIL, esa misma noticia ahora multiplícala por 150.000 de tus patas !!!!!!!!!!!!!! eso se ve acá en Chile todos los días!!!!!!!!!!!! Ojo, más de medio millón de peruanos ingresan a Chile todos los años!!! y la mitad se logra deportar; el otro lote sigue impunemente en CHILE...

    DEPORTACIÓN AHORA!!!!!!!!!!!!!!!

    Peruanozambiqueño de shit !!!!!!!! si los ILEGALES INDOCUMENTADOS SON USTEDES !!!!!!!!!

    pelmazo!!!!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:31 a.m.

    Peruanito, no vas a comparar tu fama de ILEGAL e INDOCUMENTADO con CHILE...

    Si incluso acá tus compatriotas ILEGALES hacen protestas para que les regularice su situación, y asi puedan trabajar legalmente... Eso ni en tus mejores sueños sucedería con los "hipotéticos" ilegales chilenos allá, que si los hay, es por temas delictuales que estan arrancados allá, y que no son mas de 5 pelagatos.

    A reconocer lo que son no más!!!!!!

    ResponderBorrar
  17. Peruanito, no vas a comparar tu fama de ILEGAL e INDOCUMENTADO con SHILE...

    - - -○- - - -

    En chile se ha acostumbrado a las buenas estadisticas, a mostrarle al mundo

    que son muy exitosos, a ser arrogantes frente al mundo pero escondiendo su realidad.

    Roto no te desgastes sabemos lo q son y lo q valen, y sabemos que estan pendientes unicamente de las cosas adversas de un

    país cuando su pobre ego shileno esta siendo vapuleado o pisoteado. Se vuelve mas sospecho y notario la supuesta superioridad

    chilena cuando ignoran la real vida shilena donde la pobreza, la mala educación marcan la pauta en su gobierno q les lava el

    cerebro con las malas estadisticas q podrian los factores incomvenientes y fundamentales para que puedan gritar a sus vecinos

    "¡x fin somos del 1er mundo!" hahahajajaja se sabe q chile esta concentrao en solo en su capital de santiasço donde puedes

    darte un recorrido por alrededores y ganarte viendo la pobreza extrema existente en todas sus provincias. A ese paso

    sinseramente no creo que vayan a hacer de 1er mundo. Mientras exista la pobreza a gritos y el pdte. mediocre tenga q salir a

    decir que la pobreza chilena a llegado a tales limites. Que para que decirlo, si es evidente, dejandose de palabrerias y nos

    ponemos haber como estan las cosas en tu republiqueta, digamo que me ponga en tu lugar y "mire la paja ajena en el ojo

    ajeno.." podemos ver la miserable y tristemente realidad Shilena que como ya te dije en un principio intentan evadir o

    esconder solo cuando se sienten atacados y vulnerables ante una mirada critica y de otra perspectiva. Hay un gran mito

    respecto a chile, construido por los militares del gran crecimiento de chile.

    Chile hasta el dia de hoy sobrevive basicamente por las exportaciones de cobre, 40% de las exportaciones son de cobre, o sea

    de los ingresos de chile. Es como la Venezuelna del þetroleo o cualquier otro país q tiene un solo producto q tiene para

    exportar. Es verdad los vinos chilenos han entrado en el mundo, el salmon chileno han entrado en el mundo, pero su principal

    producto q le da ganancia es el Cobre, sin el Cobre Shile no existe!
    O sea Shile no tiene los autos que tiene Corea del Sur, no es Singapour, no se ha convertido en un gran país industrial. Hay

    un gran mito construido y atribuido a las politicas neoliberales aplicadas durante un periodo de Pinocho...
    Hay otro gran mito construido. En chile se pudieron dar las privatizaciones porke hubo dictadura. Si hubiera habido un debate

    abierto sobre la privatización de la salud, la jubilacion y todo el resto de las cosas q hicieron privatizar, como LanChile

    por ejemplo q compró Piñeira, probablemente hubieran perdido, necesitaron la dictadura para privatizar practicamente todo,

    como en la Argentina. Las dictaduras no fueron solamente el hecho de matar gente, se necesitó matar a la oposición para q no

    hubiera debate. Entonces el gran modelo ese, esta basado en la construccion un gran mito, el gran progeso de shile q asume

    Basshelet y a los dos años le aparece los estudiantes secundarios q le dice todas las escuelas estan destruidas.

    ResponderBorrar
  18. Roto no quiero bajarte los humos pero tienes q aceptar como los otros chilenos que dicen algo como "chile ha creido a lo

    mejor económicamente, pero esta añoz luz de ser un pais casi desarrollado. Es que es imposible con las instituciones como las

    nuestras, la educación en chile es CARISIMA, sino es publica, y la publica es malisima"

    El 70% de los productos q se venden en las grandes tiendas shilenas es de origen chino, cuanto de eso ha producido la quiebra

    de la industria nacional en chile y por lo tanto empleo calificado y empleo mejor remunerado q es el empleo insdustrial(?)

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    Los pobrez en chile podrian ser 4 veces mas o la mitad de la población según como se haga el calculo. En la encuesta hay un

    problema con las bases de calculo porq se estan utilizando cifras de las encuestas del presupuesto familiar que realiza el

    INE del año '88 existiendo encuestas de presupuesto familiar posteriores para delimitar, para definir los lineas de

    indigencia y de pobreza. En 20 años las pautas de consumo cambian. ^ ^

    La pobreza a estado oculto en chile por mas de 20 años hoy se la reconoce como el problema principal.

    O sea roto ignorante, no escupas en el cielo xq a ti mismo te cae. Son 3er mundistas como todo Sudamerica no se acomplejen no

    tiene otra opción mas que aceptar su realidad. Asi q no se esfuercen por buscar protagonismo o ser alguien o algo en este

    continente por nunca lo seran ni hoy ni mañana. Ademas uds. saben que el mundo gira en torno al Perú jajaja ^ ^ fuera de

    bromas. Shilenos uds. siempre serán la sombra del Perú y Sudamerica siempre vivirán en esa "franja" o raja (como quieras

    decirlo) al arrimmados y arrinconados al borde del océano incognitos y desconocidos condenados a vivir en una sociedad con

    comportamientos infrahumanos y que aun guardan costumbres dictatoriales y pinochetistas con inmaduros y delirantes complejos

    de superioridad cuando no tienen donde caerse muertos....

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:50 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:53 a.m.

    este peruano no lee las noticias.. sòlo pega su spam y se va.

    Cero razonamiento. 100% envidia y resentimiento.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:05 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    CHILENO HUEVÓN DE MIERDA, EL PERÚ ES EL PAÍS CON MÁS DANZAS DE TODA AMÉRICA, USTEDES CABEZA DE KAKA LAS COPIAN, ASÍ QUE CULO ROTO CONSCIENTE DE LO POCA COSA QUE ERES, TRÁGATE LA ENVIDIA CON LA MIERDA QUE TRAGAS Y MÉTETE LA LENGUA LA OJETE, CHILINDIO-ARIO ACOMPLEJADO DE MIERDA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:56 p.m.

      PERUANITO PERO IGUAL SON UN PAIS PERDEDOR. NOSOTROS LOS CHILENOS LE GANAMOS LA GUERRA A DOS PAISES AL MISMO TIEMPO (perúzambique y bolidroga)
      Tómate esa peruanito.

      Borrar
    2. Anónimo4:48 p.m.

      Chileno de mierda, ganaron porque les prestaron soldados de fuera, como siempre chile entregandole el culo a los ingleses, orque solitos con su paisito tripa y los pocos huevos que tienen no le ganan a nadie!

      Borrar
  22. CHILENO HUEVÓN DE MIERDA, EL PERÚ ES EL PAÍS CON MÁS DANZAS DE TODA AMÉRICA, USTEDES CABEZA DE KAKA LAS COPIAN, ASÍ QUE CULO ROTO CONSCIENTE DE LO POCA COSA QUE ERES, TRÁGATE LA ENVIDIA CON LA MIERDA QUE TRAGAS Y MÉTETE LA LENGUA LA OJETE, CHILINDIO-ARIO ACOMPLEJADO DE MIERDA
    ------------------------------------------------Que tiener que ver que Peru tengas mas danzas en toda America con el tema???
    Pobres monitos siempre buscando aprobacion por cualquier estupides, seguramente tienen ciento de danzas que se bailan en sus ritos tribales pero no en las discotecas del mundo, a menos que los incas tambien hayan inventado la salsa, merengue, bachata, cumbia o reggeton.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:41 p.m.

      Si tu pais esta tan bien como dices, entonces ¿como explicas que tantos de tus compatriotas se vengan a chile en busca de una mejor calidad de vida?.

      Borrar
  23. Anónimo12:32 p.m.

    Las danzas tipicas de los peruanos , era esa que en el pasado , el organillero ,que hacia sonar este instrumento....tenia un monito que danzaba y recogia las monedas , que el publico le regalaba.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo5:51 p.m.

    pues saltando se los comentarios un poco fuera del tema, yo no creo sea tan nesesaria la mano de obra extranjera , acaso tenemos indices de desempleo tan bajos , creo hay algo ilogico contratando ilegales por que ellos cobran menos y eso hace que un empleador no prefiera un chileno que al fin y al cabo le pedira todos los beneficios y aparte cobrara mas caro , osea tambien es una sobre explotacion camuflada en un pais que habla tanto de los derechos humanos ,pues creo llega la hora que algun gobierno ordene la cosa y castigue al empleador que no quiere contratar un joven chileno desempleado , demos primeo una oportunidad anuestros conancionales y buno si el pais repunta tambien alos extranjeros, otra cosa en todo caso son extranjeros con estudios que vienen a aportar conocimientos ya sea medicos ecuatorianos , cubanos, argentinos, total a nosotros en chile hasta para ser empleado de un macdonals nos piden tener cuarto año medio rendido , para mozo de un restorante que se yo ademas aveces estan capacitando en la municipalidad para que la gente se supere .dejen entrar gente honrada ,limpia , eso si vale para hacer creser un pais.En España la entrada de gente latinoamericana significo una perdida de trabajo para muchos marr0quies, eso en Chile se podria hacer para bajar el flujo de algun grupo que hace problema jejejjeejejejeje , hay que hacer lo mismo pero con gente de otros paises mas afines a chile , ya nombre algunos, con lo que desplasarian al grupo que segun algunos da problema pero atrayendolos con todas las de la ley en forma ordenada .

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:58 p.m.

    hacenfalta, pero no tienen que ser necesariamente macacos peruanos, pueden ser humanos de paises vecinos

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:53 p.m.

    Que tiener que ver que Peru tengas mas danzas en toda America con el tema???
    Pobres monitos siempre buscando aprobacion por cualquier estupides, seguramente tienen ciento de danzas que se bailan en sus ritos tribales pero no en las discotecas del mundo, a menos que los incas tambien hayan inventado la salsa, merengue, bachata, cumbia o reggeton.

    CHILENO ROSCA, MI POST MODESTO PERO LLENO DE HOMBRÍA, NO AMANERADO COMO EL TUYO, ES LA RESPUESTA QUE MERECE EL CERDO CHILENO QUE CONSIDERA QUE ES TRISTE - QUE HUEVÓN - SER PERUANO, NO RECHUCHATUMADRE, SER PERUANO ES SER FESTIVO Y NO UN MALPARIDO CHILENO SIN IMAGINACIÓN Y "la salsa, merengue, bachata, cumbia o reggeton" TE LO PUEDES METER POR EL CULO. POBRE IDIOTA BUENO-PARA-NADA, Y ESCRIBE BIEN IGNORANTE

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:27 p.m.

    RAZA PERUANA
    RAZA HORRIBLE,FEA,SUCIA,ENVIDIOSA,DESMUELADA,HEDIONDA,PENDENCIERA,FLOJA,RESENTIDA,COBARDE,INMORAL,MALVIVIENTE
    FUERA CHOLOS DE MIERDA DE CHILE
    NO LOS QUEREMOS ,COBRIZOS DE MIERDA
    DE TODAS LAS COLONIAS RESIDENTES EN CHILE INCLUYENDO LAS LATINOAMERICANAS
    LA PERUANA DESTACA POR LA DELINCUENCIA ,LA SUCIEDAD, LA FEALDAD,VULGARIDAD,LAS BORRACHERAS Y LO ESCANDALOSOS Y MALVIVIENTES QUE SON
    FUERA DE CHILE PERUANOS DE MIERDA NO LOS QUEREMOS NO VENGAN INDIOS DE MIERDA
    A JUNTAR FIRMA Y EXIGIR A LAS AUTORIDADES QUE HAGA UNA LIMPIEZA Y SAQUE ESTA PLAGA DE MALVIVIENTES DE CHILE QUE NADA APORTAN

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:19 p.m.

    RAZA PERUANA
    RAZA HORRIBLE,FEA,SUCIA,ENVIDIOSA,DESMUELADA,HEDIONDA,PENDENCIERA,FLOJA,RESENTIDA,COBARDE,INMORAL,MALVIVIENTE (...)

    el nieto de hitler está vivo y es - como debía ser inevitablemente - un chileno de mierda.
    tú racismo asqueroso con olor a culo te lo puedes tragar junto con tu impotencia, tú cerebro de reptil no merece más de mí, anda a comer mierda malnacido

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:26 a.m.

    UNA forma de TERMINAR con la CONTRATACION PERUANOS es contratar chilenos , al empleador que contrate peruanos mejor se le castigue legalmente o de alguna forma ,otra forma de terminar la entrada de peruanos seria solo contratar de paises afines por ej argentinos, brasileños cubanos, uruguayos ,ecuatorianos estos ultimos por ejemplo son la mayoria medicos , osea gente capacitada para aportar. Total aqui leo que Peru es un gran pais y por ello no creo sea nesesario vengan a Chile.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:55 a.m.

    HILENO HUEVÓN DE MIERDA, EL PERÚ ES EL PAÍS CON MÁS DANZAS DE TODA AMÉRICA, USTEDES CABEZA DE KAKA LAS COPIAN, ASÍ QUE CULO ROTO CONSCIENTE DE LO POCA COSA QUE ERES, TRÁGATE LA ENVIDIA CON LA MIERDA QUE TRAGAS Y MÉTETE LA LENGUA LA OJETE, CHILINDIO-ARIO ACOMPLEJADO DE MIERDA
    ------------
    Cómo siempre la élite intelectual peruana nos honra con su presencia.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:38 a.m.

    La verga con los rotos marrones, lo que es mas triste es creerse blanco y rico cuando se es un mestizo marron tercermundista, ademas solo algunos sureños, serranos y limeños odian a Rotolandia, el resto ni le interesa un pais tan culero como el de ellos. Por cierto rotos gracias por recibir a la basura de mi pais y mantenerlos jajaja, gracias a la incompetencia de las autoridades rotas ahora esos traidores a la patria cagan en su plaza de armas, roban y se reproducen en sus narices jajaja ¿Acaso eso no es más triste? XD

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:54 a.m.

    una forma facil de hacer que los peruanos vuelvan a su pais seria que no se les multe en la salida del paso hacia tacna arica por haverse quedando tanto tiempo en chile pues la mayoria no tiene plata pa pagar ,y la otra es cambiar los flujos migratorios en vez de peruanos y bolivianos ,solo resibir por ejemplo ecuatorianos , cubanos, argentinos ,uruguayos brasileños , asi los peruanillos se iran quedando sin trabajo y pronto volverian a su tierra.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:56 a.m.

    - - ♠ - -

    Rotos rabo de paja !

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:19 a.m.

    "La verga con los rotos marrones, lo que es mas triste es creerse blanco y rico cuando se es un mestizo marron tercermundista" UN PÁRRAFO SIMPLEMENTE HERMOSO

    ademas solo algunos sureños, serranos y limeños odian a Rotolandia, el resto ni le interesa un pais tan culero como el de ellos. ESTO ES VERDAD TAMBIÉN

    Por cierto rotos gracias por recibir a la basura de mi pais y mantenerlos jajaja, gracias a la incompetencia de las autoridades rotas ahora esos traidores a la patria cagan en su plaza de armas, roban y se reproducen en sus narices jajaja ¿Acaso eso no es más triste? XD
    CONGRATULATIONS

    ResponderBorrar
  35. Anónimo9:34 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:36 a.m.

    EL MONO FEOOOOOOOOOO..........

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:37 p.m.

    Aparecio el ORCO armando lio
    no te da verguenza la cara de indigena
    cholo feoooooooooo

    ResponderBorrar
  38. Anónimo dijo...

    Señor otro terremotito porfis en Santiago de 9.9 grados y esta tripa desaparezca de una buena vez para siempre. No es odio Shilenito es sólo desprecio.



    8:02 PM
    ---------○---------R.I.P Fernando P y sus sabias palabras " los chilenos son una raza de mierda los destesto los aborresco detesto a los chilenos! Porq son alcahuetes entre ellos, son mala gente, para mi, Fernando P. para mi eh, los shilenos son una..."

    - - - -◘ - - -
    Mata Cholos dijo...

    Terremoto le voy a dara tu vieja en el culo chuchesumare. tripa es la que me cuelga y se la traga tu vieja, cholo de mierda.
    10:25 PM

    ( 100pre me meto de Risa la Respuesta de los Rotos Picaos como el Shile rocoto picante XD )
    - - - - - - - ○ - - - -- - -



    Anónimo dijo...

    Chileno hijo de puta la historia a demostrado que Chile solo ataca cuando esta en ventaja y tiene ayuda de sus maridos Ingleses...

    La realidad es otra por que ahora en una hipotetica guerra no tendria esa ayuda por eso le teme a sus vecinos, por eso se arman hasta

    los dientes y hacen pactos secretos con Ecuador por si Perú los invade. Minan toda la frontera con sus vecinos por que saben que nadie quiere a Shile. En la region hablan de que tienen mejores y grandes cantidades de armas

    ¿..pregunto chileno pajero, puto sodomita y acomplejado que experiencia tiene Shile en guerras??? a caso bombardear la Moneda y matar a civiles desarmados es tenerla??

    Pobres diablos fácil es hablar y atacar con insultos Colombia, Peru tienen Narcotrafico y terrorismo hace mas de 30 años su gente esta en constante actividad y tienen mucha experiencia en guerra de guerrillas, ven constantemente cuerpos despedazados, sangre y destruccion...

    Facil es jugar con juguetes nuevos a la guerrita. Pobre infeliz! me imagino en pleno borbardeo estaras escapandote como todo un cobarde shileno que eres por que lo han demostrado a la Argentina le cediendole 4 veces mas de los que robaron su ejercito de "lanzas" en el norte, y sin disparar un solo disparo ese es el EJERCITO JAMAS VENCIDO jajajaja Shileno son el ejercito mas cobarde de la región....

    COBARDE NO ES EL QUE PIERDE PELEANDO, SINO EL QUE NO PELEA y eso es Shile de America. Mas bien rezen para que no halla otro terremoto y tsunami por que los borrara del mapa tarde o temprano a la raja tierra shilena inmunda escoria y lacra de sudamerica...

    Y una cosa mas PERU tiene cerca de 36mil millones de dolares de reserva hay plata pera comprar lo que querramos pero, hay otras prioridades mas importantes para tener en cuenta. Asi que no alucinen huevadas chilotes y, Argentina no olvida lo de Malvinas (Falklands war) en su momento les pasará factura.

    Una cosa mas, las guerras no la gana el que mas armas tenga sino buenas estrategia logica militar guerreros valientes tenga y eso Chile no lo tiene un ejemplo es USA en Vietnam y URRS en Afganistan que son potencias del mundo con lo mejor en armas y Chilekistan de america no es nada. Mas unos lanzas buenos y mediocres para nada...

    SaLUDOS wAr.

    7:19 AM

    - - - ♣ - - - ♦ - - - ♣

    EPIC! [comments] Muahajajaja ^ ^ diste otra vez en el punto G de la sensibilidad shilena q vale "caLampa"
    4:34 AM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:46 p.m.

      - Ayuda de Ingleses ........ Argumenta , ese es un mito creado por los Peruanos ,para Justificar la perdida

      -Chile no le teme a nada , ni a nadie , por favor 2 paises contra uno y los hicimos "mierda"

      - Da lo mismo lo de las armas , con "corvo" en mano, no mas los despedasamos.Peru tambien tiene minada su frontera.

      -Recuerda que Chile tiene el " Ejercito vencedor y jamas vencido" experiencia .... dalo mismo se lleva en los genes , y esos genes esperan una guerra cualquiera , para aplastar al que se ponga por delante ...

      -Si tuvieran tanta experiennncia en atacar el narcotrafico , ya no existiria , pero como son PENCAS , no lo han eliminado
      ojo a muchos soldados de afuera los mandan a perfeccionarse a Chile .

      -Estrategia ? solo te nombro a "Lautaro" lee su historia te invito , y despues hablamos de Estrategia

      Agradescan que les devolvimos Lima y que Chile entro vencedor en ella .

      Agradece y arrodillate ante tus Libertadores

      Borrar
  39. Anónimo2:36 p.m.

    NINGUN PROBLEMA CON LOS ECUATORIANOS ,ARGENTINOS.PARAGUAYOS ,URUGUAYOS(CON TODOS LOS LATINOAMERICANOS),ASIATICOS ,GENTE DE RAZA NEGRA ,SON TODOS BIENVENIDO A MI PAIS ETC EXCEPTO LOS PERUANOS POR SUCIOS,BORRACHOS,RESENTIDOS,CHOLOS,VULGARES Y MALVIVIENTES ,LADRONES
    FUERA DE CHILE FEOSSSSSSSSS
    COBRIZOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,DE MIERDA
    DE TODOS LOS INMIGRANTES LOS UNICOS QUE DAN PROBLEMAS DE TODA INDOLE INCLUSO DE CARACTER DELICTUAL SON LOS PERUANOS
    LOS DEMAS INMIGRANTESSON CASOS AISLADOS
    VEAN ESTOS VIDEOS DE ARGENTINA
    LAS MISMAS QUEJAS QUE TENEMOS LOS CHILENOS DE LOS PERUANOS LAS TIENEN LOS ARGENTINOS
    http://www.youtube.com/watch?v=kohgJgIZj3c
    http://www.youtube.com/watch?v=QmyDlVxj7vU&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=pjqblyPSbTU&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=48LJ7iVcHek&feature=related

    JAJAJJJA TENGO MUCHAS MAS PERO NO ALCANZA EL TIEMPO

    CHOLOS DE MIERDA DONDE VAN SON DISCRIMINADOS POR LO MISMO
    SON COMO UNA MANADA DIJO AL CHICA ARGENTINA
    Y TIENE TODA LA RAZON
    A VER QUE OPINAN LOS CHOLITOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:07 p.m.

      que pena realmente q pienses asy tu pais es muy bello apesar q recien eh entrado y nopte miento loq te dire asta soy un indocumentado y aun asy este pais tu pais me acoje de una manera muy bella siempre eh pensado qwlos chilenos eran malos y egoistas pero me doyu cuenta q estaba equivocado aunq ay gente q aun no entiende que nlas rencillas pasadas quedaron hay superate como persona tus conpatriotas son grandes seres humanos y espero un dia decir con orgullo soy chilemno aunq no de nacimiento pero sy de corazon ah y sabes soy peruano qpena q pienses asi espero un dia cambies y seas ygual qla hermosajente de tu pais cuidate mucho

      Borrar
  40. Anónimo11:28 a.m.

    Nadie comenta el hecho de que la cantidad de chilenos viviendo en Argentina (450.000 apróx.)es mayor a la de inmigrantes habitando Chile (360.000). Si algunos afirman que hay que prohibir la entrada de inmigrantes a Chile porque le "sacan" el trabajo a los chilenos, imagínense si todos los chilenos que viven en Argentina vuelven a su tierra natal. Chile tendrías que darle trabajo a 90.000 personas más de las que emplea ahora.
    Así que en lugar de insultar a los peruanos, recuerden primero que Chile también es un país de emigrantes. Y no necesariamente de mano de obra calificada.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo12:24 p.m.

    cholo detec.............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:38 a.m.

      Soy chilena y pienso que deberían regular la entrada de extranjeros, hay demasiados, pero la embarraron para insultar a los peruanos, me parece que son gente sin ninguna educación por su ortografía y forma de expresarse,claramente "flytes", me da verguenza...., uds deberían irse de aca, hacen mal al pais..

      Borrar
  42. Anónimo12:34 p.m.

    Pues da lo mismo entre Chile y Argentina siempre ha habido intercambio de personas pues es una de las fronteras mas largas que hay en el mundo en cambio con Peru apenas es de unos kilometros y ahora se las quieren dar de grandes vecinos, mas del 90 por ciento de los chilenos no tienen nada que ver con el pais del norte.

    ResponderBorrar
  43. chilenos de mierda

    R.I.P FERNANDO PEÑA.

    los shilenos feos arios mapuchinos flaiytes culos rotos enanos gordos y araucanos solo una inmunda escoria y lacra traidora de sudamerica con comportamientos propios de una republiqueta con delirantes y pateticas ideologias pinochestista y dictatorial sin identidad originalida autenticidad dignidad creatividad valor orgullo etica moral cultural aparte sin gastronomia cerebro sin ningun brillos como los rotos shilenos feos arios mapochinos flaiytes culos rotos enaos gordos y araucanos suelen decirlo. MUERA SHILE! la cuba y xxx judas de S.A!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:43 a.m.

      los mapuches fue la unica raza que lucho y les gano a los españoles.!

      Borrar
    2. Anónimo6:31 p.m.

      jajajajaja ni se nota que este otro debe ser boliviano o peruano bueno la misma cagada pobres reprimidos
      PD: VIVA PINOCHET !!!!!

      Borrar
  44. Anónimo9:27 p.m.

    pero los chilenos que emigraban a argentina no iban a armar escandalos en las ,calles
    clonar tarjetas ,vender drogas ,freir cuyies en la calle y comer y botar los desperdicios en la calle no iban a mear las calles ni a armar peleas en la via publica en estado de ebrieadad
    ni a exigir subsidios
    la gran y abrumadora mayoria de los chilenos iban a trabajar y en general tienen y tenian un comportamiemto civilizado y decente
    cosa que no sucede con los inmigrantes peruanos donde van son discriminados por sus malos habitos civicos e higienicos si no ve las paginas de internet que estan mas arriba
    en chile pas lo mismo con los peruanos que en argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:28 p.m.

      ajajajaa que gracisos este otro "los chilenos que emigran a Argentina " a que seria digo yo si aya estan mas pobres que aca xd

      Borrar
  45. Chilenoloco10:02 p.m.

    Anónimo -> 9:27 PM

    ...Los chilenos flaiytes y Lanzas (ladrones jala carteras, celular, etc)que van a la Argentina

    hacen muchas cosas más propias de bestias chilenas desadaptadas asesinas cléptomanas e infrahumanas

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:16 a.m.

    la verdad que ami me gustaba mucho leer condorito y siempre alucine un pais asi....fue lo que me dijeron todos los peruanos que estan en pelotillehue digo chile....

    ResponderBorrar
  47. Anónimo8:08 p.m.

    Los peruanos estan manchando fisica y moralmente a nuestro país y muchas ciudades de Argentina y latinoamerica, llegan con su delincuencia, ensusian calles, fiestas, mal vivir, santiago está hecho un asco, YO NOSE CUANDO ESTO VA A PARAR, CUANDO VAN A CONTROLAR LAS FRONTERAS, LA INMIGRACION, ME DA PENA VER MI PAÍS, ESTOY ABURRIDO DE LOS PERUANOS, EXIGIENDO DERECHOS EN NUESTRO PAÍS, LA MAYORIA ANTICHILENOS, AHORA SE ESTA LLENANDO DE COLOMBIANOS, ECUATORIANOS.. POR DIOS HASTA CUANDO ! NO SOMOS ESTADOS UNIDOS ! NO ES PROBLEMA DEL GOBIERNO CHILENO LA MALA CALIDAD DE VIDA QUE LES BRINDAN EN SUS PAISES, DEPORTEN INMIGRANTES AHORA ! Y PREOCUPENSE DE LOS COMPATRIOTAS POBRE DEL PAÍS NO DE GENTE MAL AGRADECIDA (BOLIVIANOS Y PERUANOS)

    HAY QUE HACER UNA MARCHA PARA QUE SE CONTROLEN LAS FRONTERAS Y NO NOS LLENEMOS DE MAS DE DELICUENTES Y NARCOTRAFICANTES

    ResponderBorrar
  48. Anónimo9:47 p.m.

    yo creoque hay muchos peruanos que son envidioso

    ResponderBorrar
  49. Anónimo10:15 p.m.

    A Chile le tienen mucha envidia en especial los Argentinuchos y Los Peruanos. No se porque tanto critican a un ejemplo de País de gente esforzada y ordenada. Aqui se lee la envidia de estos pobres Ambrientinos tratandonos de lanzas cuando ellos son de lo peor, pura envidia. Me dan verguenza, Chile no merece tener a estos tercermundistas de vecinos

    ResponderBorrar
  50. Anónimo12:04 p.m.

    por favor si vas a chile cuidalo no lo destrullas si eres emigrante tienes que ponerte al nivel del pais llegado . no agas lo mismo que en tu pais de origen cuida chile . chile es muy lindo, si tu no cuidas chile mes a delante habra mano dura con emigracion y frontas se cerraran las fronteras y habra de portacion eso quieres tu?cuida chile porq chile te cuida . saludos de un chileno

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:16 p.m.

    la educacion en chile es muy buena publica o estatal las dos son muy buenas por eso es caro ele studio en chile. chile tiene mucho dinero que los estudios tienen que ser gratis para que el pais sea mejor y le queda poco para llegar unos de los mejores paises del mundo eso si que es verda yo vivo en suize pero chile es mejor que suize . porq aqui en suize llego la pobreza y muy fuerte y roban y matan y hay muchos pedofilios pero en este pais suize todo los esconden los bancos son una mierdad todo ladron que tiene dinero biene ha suize a guardar su dinero . chile es un muy buen pais cudalo si te haces chileno es tu pais tendras hijos dale una buena enseñasa y cuida chile que chile tecuida a ti y tu familia te ama chile bien venido a chile se responsable se limpio , trabajador puntual y equilibrado y estudia si chile teda la oportunidad de estudiar se profecionar y no lo desaproveches .

    ResponderBorrar
  52. Anónimo10:19 p.m.

    Bienvenido todo extranjero que quiera trabajar en Chile y mejorar sus condiciones de vida, siempre y cuando sean personas decentes y que se adapten a las normas locales. Deben recordar que ya no se encuentran es su pais, asi que lo unico que se les pide que sean un aporte y tengan respeto por el pais que los acoge. Da lo mismo el pais del que provenga, si tienen respeto nunca la gente los va a discriminar. Recuerden que uds. son la imagen de su pais de origen. Si no se comportan como es debido lo unico que van a lograr es que la gente se vuelva xenofobica y con eso los unicos que pierden son uds.
    Si vienen a chile con otros propositos mas vale que se devuelvan los el mismo camino, por que ya estamos astiados de gente indeseable que solo gasta aire.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:20 p.m.

      ven = que este idiota hay muchos mas chilenos que los reciben con los brazos abiertos
      bueno no todos somos generosos

      Borrar
    2. Anónimo2:54 a.m.

      Muchos chilenos son tan ignorantes como tú, Anónimo 6:20 p.m.. Una buena razón para que Chile siga recibiendo extranjeros es que no tienen ni mujeres que den hijos ni hombres que las preñen. Si siguen al ritmo que llevan ahora, serán un largo ancianato, chillando porque lleguen extranjeros a preñar a sus hembras para que tengas hijos bocazas como tú que defiendan su puta e inútil chilenidad de mierda.

      Borrar
  53. Anónimo7:54 p.m.

    POR FAVOR NO MÁS ARGENTINOS DE MIERDAAAAAA EN CHILEEEEEEE!! ESA PESTE DE TRAVESTISSSSSSS VIENE A TRAER EL SIDA Y LA HAMBRUNA

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:21 p.m.

    Dile no a la inca-cola y a los ambrentinossssssssss!! en nuestro pais!!

    ResponderBorrar
  55. Anónimo9:52 p.m.

    Un Argentino como siempre opinando, ningun Chileno quiere ir a tu país de cristal. Ya no queremos mas inmigrantes en Chile, estamos repletos de ellos. Los Chilenos son la prioridad de Chile. Que sus gobiernos se hagan cargo de ellos.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo10:04 p.m.

    chile debe recibir inmigracion de pakistan, yemen y palestina nada mas

    ResponderBorrar
  57. Tatiana1:51 a.m.

    Tanto comentario en contra de Chile. Si no les gusta, quedense en su pais. No, a la suciedad, el alcohol, la droga, la prostitucion y la falta de cultura. Si no saben comportarse, no pueden quejarse de no ser aceptados. Cuiden su imagen porque Uds. son la cara de su pais en el exterior y se lo diria a mis hijos si fueran al extranjero de paseo o a quedarse. Si tanto aman al pais donde nacieron, actuen con integridad y respeto a si mismo y a los demas. La inmigracion sin restricciones no es un derecho, es como irse a meter a casa ajena y exigir sin ningun merito el quedarse sin aportar nada.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo1:16 p.m.

    anonimo la cagaste esas basuras musulmanas no por favor

    ResponderBorrar
  59. Anónimo11:17 p.m.

    Es muy simple, el que va a un país que no es el suyo, no puede llegar exigiendo benefecios que en muchos casos ni siquiera los nacionales consiguen, todos defienden sus países de origen como lo máximo, si así fuera en realidad, ¡quién se iría de donde está bien?, siempre ha habido resentimiento de los peruanos hacia Chile, no hay que estar donde no se es bienvenido, con esa actitud no se llega a ninguna parte, porqué los europeos que se han radicado en Chile no tienen ese tipo de problemas?, fácil, porque solo se dedican a hacer a lo que vinieron, TRABAJAR, es Chile un país racista?, SIIIIIIII, va a cambiar esa actitud por la inmigración?, NOOOOOO, entonces que solución hay?, que cada cual viva en su país, como va a ser posible que los peruanos se quejen de discriminación en Chile y aún así sigan viviendo aquí?, es que acaso sus quejas van a cambiar el modo de pensar del chileno?

    ResponderBorrar
  60. Anónimo3:18 p.m.

    Viva Bolivia. Carajo un saludo para los países vecinos no discutan lokos!!!! Jajajajajaj. Pero que VIVA BOLIVIA !!!!!!!.........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:14 p.m.

      Bolivia ashhh , sorry no me sentiria orgulloso decir que soy boliviano pero bueno
      Prefiero seguir siendo chileno :D

      Borrar
  61. Anónimo4:57 p.m.

    colombia los quiere a todos, bienvenidos son hermanos e iguales ante los ojos de DIOS, la tierra no es de nadie, ni aun la que nos echan encima cuando nos morimos, por esa razón debemos compartirla, comportémonos con altura a donde vallamos, la honestidad y demás valores morales deben ser lo primordial, tratemos como desearíamos que nos trataran.

    que DIOS los bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:12 p.m.

      Si tu, pero Chile ya no quiere invacion de negros culombianos están metidos en todos lados dejando sus crias negras aquí en Chile es hora q se vayan a su pasis

      Borrar
    2. Anónimo11:57 p.m.

      Colombianos , son la peor lacra que a llegado a este Pais ,
      pobre de Chile , porfavor vallance , Todos esos negros , estan contaminando , Por favor que se valla toda esta Lacra

      Borrar
  62. Anónimo4:05 p.m.

    esta es mi linda chile en argentinavean y admirenla http://www.youtube.com/watch?v=3B5bHwW68gY&feature=endscreen&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=r_IiUropUZs

    ResponderBorrar
  63. Anónimo4:25 p.m.

    no escupas al cielo chilenito

    http://www.youtube.com/watch?v=i8eeu3AO3ZU

    ResponderBorrar
  64. Anónimo2:03 a.m.

    el centro de santiago esta lleno de colombianos que arriendan departamentos nuevos con dinero de dudosa procedencia ademas son ayudados con subsidios estatales de todos los chilenos es evidente que no trabajan se dedican a enborracharse a molestar a los vecinos con bulla hasta altas horas de la madrugada peleas gritos y frien y frien todo el dia porque no hacen nada ojo que cada vez ingresan mas al pais aca les dan una mensualidad permanente y nuestros pobres que

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:00 a.m.

      Unamonos y saquemos a todos estos cabezones Colombianos , para que no dejen sus crias en Chile , como es eso que les dan mensualidad permanente?

      El Topito

      Borrar
  65. Anónimo12:29 p.m.

    buenas a todos yo soy un emigrante chileno llevo mas de 10 años en españa cuando sali de chile y llege a españa
    la cosa fue dificil estaba ilegal como muchos que hoy en dia lo estan en chile mi pais de origen porque ya me he nacionalizado la doble chileno español
    yo creo por experiencia propia que la inmigracion en un pais e buena pero siempre que sea controlada ahora la situacion en españa esta hecha una pena pero yo pienso
    que la cantidad incontrolada de emigrantes que llegamos a españa la profundisamos mas porque ahora que ya no hay tanto trabajo por lo de la burbuja inmobiliaria la contruccion ya era
    sobramos gente por todos lados espero de todo corazon que a chile no lo saturen con emigrantes como españa mira que las minas del norte se pueden acabar y la pena es que ¿que haces despues con los emigrantes ya legales ? adios y un buen dia un chileno emigrante en españa

    ResponderBorrar
  66. Anónimo6:09 p.m.

    Lo único que quiero que se vayan todos esos negros que vienen a tener crías a qui a Chile .
    mezcla de raza wuakk deverian echarlos a todos ahora chilenos negros
    puajj!!!

    ResponderBorrar
  67. Anónimo6:28 p.m.

    jajajaja porque Chile es un pais racista si tiene 92% de marrones 9% de indigenas jajajaja es como decir que los bolivianos son rubios? Ahi chilekistanes creo que comer tanto perro asado, andan quemando cerebro

    ResponderBorrar
  68. Anónimo1:17 a.m.

    jajaja te gustaria que fueramos marrones, la envidia te carcome pobre idiota, Chile es mucho más ahora, tu debes ser un morochito. por lo menos aca damos trabajo, tu que das?? nada pobre infeliz.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo2:47 a.m.

    Es increíble leer el grado de xenofobia que tienen los chilenos que comentan en este post. El odio no debería ser contra los que delinquen clasificado por su nacionalidad. Debería ser, en todo caso, al que delinque; y si está ilegal en el país, entonces odie a la autoridad que lo dejó entrar de forma ilegal. Yo soy inmigrante en Chile y no me he encontrado con nadie que me haya maltratado ni malvisto. Ojalá nunca me suceda. Todos podemos ser inmigrantes alguna vez. Saludos a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:04 a.m.

      Andate a tu Pais y no vuelvas , no somos Xenofobos , lo que pasa es que vienen con su inmundicia y eso cansa

      Borrar
  70. Anónimo11:51 a.m.

    QUE SE VAYAN TODOS LOS PERUANIOS, COLOMBIANOS, DOMINICANOS, ARGENTINOS Y TODAS ESAS MIERDAS INMUNDAS QUE TRAEN DROGAS, MALAS COSTUMBRES Y ENFERMEDADES!!!!

    CHILE ES PARA LOS CHILENOS!!!!!

    VIVA CHILE MIERDA!!!!!

    ResponderBorrar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  72. Anónimo1:58 a.m.

    PERUANOS CULIAOS NO TIENEN QUE COMER EN SU MIERDA DE PAIS Y VIENEN ACA A QUITARLE LA PEGA A LOS CHILENOS, DEBEMOS ECHAR A TODOS LOS PERUANOS EN EL HUASCAR Y EN LA MITAD DEL OCEANOS BOMBARDIAR ESA MIERDA DE BARCO Y ASI ACABAREMOS CON ESA PLAGA DE RATAS...........

    ResponderBorrar
  73. Anónimo1:20 a.m.

    cada vez que voy al centro ( plaza de armas ) veo monas peruanas en maza, cada una de ellas con : un mono chico a su lado otro en un coche y ademas embarazadas por favorrr ............ paren esa plagaaaaaaaa.

    ResponderBorrar
  74. Anónimo1:32 a.m.

    La mitad o más de los que comentan en este enlace están mal de la cabeza. Los chilenos son producto de la inmigración, como lo son hoy día todos los países del mundo. Los chilenos también se fueron como ratas a los países vecinos cuando gobernó Pinochet y nadie los criticaba ni critica a los que hoy (que son muchos) siguen yéndose. Su país, que es un gran país porque en él vivo, no es la única tierra del mundo, ni la mejor. Hay que ubicarse en la vida. No critico a los chilenos. Critico a la gente loca, chauvinista, racista y xenófoba que jura que son lo mejor del mundo. Viva toda América Latina. Todos nos necesitamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:30 p.m.

      La verdad llega hasta dar miedo como tanta gente se pelea y odia a otras personas por que unos sujetos hace muchos años acordaron que todo en el mapa de este lado se llama tanto y todo lo de allá se llama tanto...

      Borrar
  75. Anónimo12:01 a.m.

    La verdad es admirable Chile. Un pais con tanta sangre mapuche y mestiza, demuestra que eso no tienee nada que ver. Todo es cuestion de usar la cabeza, y organizarse. En argentina, con una inmigracion historica europea y mucho mas numerosa, e influyente, estabamos lejos por arriba de Chile. Hoy ya no. Ojalá podamos reaccionar y volver a sr lo que este pais era antes!

    ResponderBorrar
  76. Anónimo8:36 p.m.

    la verdad aqui en bolivia tanbien el peruano es visto mal es como en estados unidos roban algo es un negre; aqui es roban algo o asltan es un peruano osea la fama que tienen es comun digo en otro pais nose '''''

    ResponderBorrar
  77. http://m.yapo.cl/valparaiso/servicios/extranjeria_express_biling_e__ingles_espanol__8815604.htm?ca=6_s&oa=8815604&xsp=1

    ResponderBorrar
  78. Anónimo9:13 p.m.

    Lamentable para la nación la inmigración pues adolecen de patologías exóticas que afectan la salud publica y están degenerando geneticamente
    nuestra población además ,no es justo tantas oportunidades ,que a nosotros nunca nos han dado en otros paises .

    ResponderBorrar
  79. Anónimo4:40 p.m.

    DE VERDAD ME DAN PENA LOS PERUANOS QUE COMENTAN SI SE VIENEN A CHILE POR ALGO SERA, PORQUE BUSCAN AQUÍ LO QUE EN SU PAÍS DE MIERDA NO TIENEN. IGUAL EN LA CAGÁ DE MAR QUE LES DIMOS (Y POR PENA) NO HAY NI PESCADOS, PARA LO ÚNICO QUE LES SIRVE SERÁ PARA QUE SE VAYAN A AHOGAR ALLÁ, ASÍ QUE HÁGANNOS EL FAVOR, CHAO.

    ResponderBorrar
  80. Anónimo4:04 a.m.

    Digan lo que digan soy ORGULLOSO de ser BOLIVIANO :) no me creo ni superior ni inferior a nadie.

    ResponderBorrar
  81. paremos de importar pobreza ,de un 100% un 2%, viene hacer un aporte a CHILE, ejemplo en la comuna de quilicura ,han legado muchos haitianos ,con bajo nivel educacional ,la gran mayoria pobre ,mal educados,no conocen la palabra respeto ,no hablan gritan,pelean,los pocos quje tienen vehiculo llevan la radio con volumen alto hasta en la madrugada ,por que tenemos que soportar esto . esta gente es pobre y mucho de sus hijos estan condenado a ser delicuentes y no me vengan a mencionar el racismo por que esta situacion se da en todos lado .he conocido gente extranjera que han sido muy buenos ciudadanos y trabajadores pero he visto mas vagos,delincuentes,prostitutas etc en este pais amparado en la politrica de inmigracion .bien venido lo extranjero que vienen a trabajar y sentir respeto por por los demas .

    ResponderBorrar
  82. Anónimo10:58 a.m.

    Ridiculos chilenos, indios como el resto de latinos, creerse ahora euorpeos es como decir que el cielo es violeta , toda la gente que emigra a chile son gente muy muy pobre de colombia peru bolivia etc asi que no se por que tanto bombo a su "inmigracion" si solo reciben lo peor de latinoamerica y por cierto los razgos chilenos son indigenas siempre sera asi por que son descendientes de los indios que habitaron esa tierras

    ResponderBorrar
  83. Anónimo6:48 p.m.

    disculpen, no tienen las referencias o citas utilizadas en el artículo? la base de la info ocupada... de ante mano gracias

    ResponderBorrar
  84. Anónimo6:54 p.m.

    que terrible como los modelos capitalistas neoliberales les tienen lavado el cerebro, seguro el mar es de los chilenos, el mar es de un grupo de 7 familias que están podridas en dinero, es tan estúpido peliar por ese tipo de cosas, mirar en menos a un país vecino, tener ese espiritu nacionalista básico y sin sentido .... citaré

    El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí... George Bernard Shaw

    Atte Estudiante de Geografía Universidad de Chile

    ResponderBorrar
  85. Testimonio de la forma en que me dieron mi préstamo
    Hola tener cuidado aquí !!!
    Mi nombre es Carolina Bianca ciudadano de Chile Mujer .I han sido estafados por 3 diferentes prestadores internacionales de Internet, todos prometen que me diera un préstamo después de hacerme pagar varias cuotas que producen nada y ascendieron a ningún resultado positivo. He perdido mi dinero duro ganar y fue un total de $ 7,500. Un día, mientras estaba navegando a través de Internet con impotencia me encontré con un testimonio de un hombre llamado Harrison Wood, que también fue estafado y, finalmente, consiguió vinculado a una compañía de préstamos de fiar llamado Franklin de Scott efectivo de préstamos de la empresa en la que finalmente consiguió su préstamo, así que decidió ponerse en contacto con la misma compañía de préstamos y luego les dijo que mi historia de cómo he sido estafado por 3 diferentes prestadores que no hicieron nada, pero por supuesto me más dolores. Le explico a la empresa a través de correo electrónico y todo lo que me dijeron fue a llorar más porque voy a tener mi préstamo en su empresa y también he tomado la decisión correcta de ponerse en contacto con ellos. Llené el formulario de solicitud de préstamo y procedí con todo lo que se solicitó de mí y me dieron un préstamo de $ 70.000 dólares por esta gran empresa (franklinosayandescott@gmail.com), gestionado por el Sr. Franklin Scott, y aquí estoy feliz porque hoy Franklin scott efectivo de préstamos de la empresa me ha dado un préstamo así que hice una promesa a mí mismo que voy a seguir testificando en Internet sobre cómo conseguí mi préstamo. ¿Necesita un préstamo urgente amablemente y rápidamente en contacto con Franklin de Scott Loan Company ahora para su préstamo a través de correo electrónico: franklinosayandescott@gmail.com Gracias y que tenga un buen día.

    ResponderBorrar
  86. Anónimo3:07 p.m.

    Organización no gubernamental: asistencia mutua y la solidaridad.

    Estamos aquí para ayudar a todas las personas (jubilación, jóvenes y viejo, sin profesión y sobre todo la gente del país para satisfacer las necesidades diarias). Llevamos esta ayuda como un préstamo que ofrecemos en porcentajes desafían a los bancos (2%, 3% según el modo de listo y no hay protocolo para su registro. Necesita financiación para pagar un coche, construir una casa, las necesidades de su familia, pagar sus deudas, ampliar su negocio, su empresa o sus campos de cultivo:
    Contacte con nosotros en el correo: lucasmariolola@gmail.com; lucasmariolola@Outlook.fr nos envía su:

    Nombre:
    Nombre:
    Monto del préstamo:
    Propósito del préstamo:
    País:
    Duración del pago:
    Número de teléfono:

    Duda no es tu caso, tienen solamente confianza puede que disfrutan testifica en los sitios uno puede por todas partes.

    Una cálida bienvenida le espera

    ResponderBorrar
  87. Anónimo3:11 p.m.

    Organización no gubernamental: asistencia mutua y la solidaridad.

    Estamos aquí para ayudar a todas las personas (jubilación, jóvenes y viejo, sin profesión y sobre todo la gente del país para satisfacer las necesidades diarias). Llevamos esta ayuda como un préstamo que ofrecemos en porcentajes desafían a los bancos (2%, 3% según el modo de listo y no hay protocolo para su registro. Necesita financiación para pagar un coche, construir una casa, las necesidades de su familia, pagar sus deudas, ampliar su negocio, su empresa o sus campos de cultivo:
    Contacte con nosotros en el correo: lucasmariolola@gmail.com; lucasmariolola@Outlook.fr nos envía su:

    Nombre:
    Nombre:
    Monto del préstamo:
    Propósito del préstamo:
    País:
    Duración del pago:
    Número de teléfono:

    Duda no es tu caso, tienen solamente confianza puede que disfrutan testifica en los sitios uno puede por todas partes.

    Una cálida bienvenida le espera

    ResponderBorrar
  88. Anónimo3:12 p.m.

    Organización no gubernamental: asistencia mutua y la solidaridad.

    Estamos aquí para ayudar a todas las personas (jubilación, jóvenes y viejo, sin profesión y sobre todo la gente del país para satisfacer las necesidades diarias). Llevamos esta ayuda como un préstamo que ofrecemos en porcentajes desafían a los bancos (2%, 3% según el modo de listo y no hay protocolo para su registro. Necesita financiación para pagar un coche, construir una casa, las necesidades de su familia, pagar sus deudas, ampliar su negocio, su empresa o sus campos de cultivo:
    Contacte con nosotros en el correo: lucasmariolola@gmail.com; lucasmariolola@Outlook.fr nos envía su:

    Nombre:
    Nombre:
    Monto del préstamo:
    Propósito del préstamo:
    País:
    Duración del pago:
    Número de teléfono:

    Duda no es tu caso, tienen solamente confianza puede que disfrutan testifica en los sitios uno puede por todas partes.

    Una cálida bienvenida le espera

    ResponderBorrar
  89. Anónimo3:14 p.m.

    Organización no gubernamental: asistencia mutua y la solidaridad.

    Estamos aquí para ayudar a todas las personas (jubilación, jóvenes y viejo, sin profesión y sobre todo la gente del país para satisfacer las necesidades diarias). Llevamos esta ayuda como un préstamo que ofrecemos en porcentajes desafían a los bancos (2%, 3% según el modo de listo y no hay protocolo para su registro. Necesita financiación para pagar un coche, construir una casa, las necesidades de su familia, pagar sus deudas, ampliar su negocio, su empresa o sus campos de cultivo:
    Contacte con nosotros en el correo: lucasmariolola@gmail.com; lucasmariolola@Outlook.fr nos envía su:

    Nombre:
    Nombre:
    Monto del préstamo:
    Propósito del préstamo:
    País:
    Duración del pago:
    Número de teléfono:

    Duda no es tu caso, tienen solamente confianza puede que disfrutan testifica en los sitios uno puede por todas partes.

    Una cálida bienvenida le espera

    ResponderBorrar
  90. puros peruanos negros indios personajes sin estudios delincuentes y demas cosas raras estan llegando a chile
    si va a llegar gente que lleguen de naciones con educacion y que aporten algo interesante a chile no que vengan a echar piojos esta wea no es asilo de indios

    ResponderBorrar
  91. Anónimo12:57 p.m.

    ¿Necesita un dinero urgente para pagar sus cuentas y liquidar sus deudas en caso afirmativo envíenos un correo electrónico hoy en: ramseydickson@outlook.com

    ResponderBorrar
  92. Anónimo9:26 p.m.

    URGENTE prestamista de préstamo FIABLE Y GENUINO, en Aplicar ahora.

    Soy señora MARIA SMITH por su nombre, soy un ciudadano de Manchester Reino Unido, he estado esperando por una compañía de préstamos genuina durante los últimos 3 meses y todo lo que tengo grupo de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día, que me de $ 3.000 engañados sin dar nada a cambio, toda mi esperanza se perdió, se confundió y frustrado, se me hace muy difícil alimentar a mi familia, yo no quería tener nada que ver con las compañías de préstamos en la red de nuevo, porque yo nunca confié en cualquier compañía de préstamos desde que era estafado, así que fui a pedir prestado algo de dinero a un amigo, que lo único que sucedió dije y me dijo que me puede ayudar, que conoce una compañía de préstamos que me puede ayudar, que acaba de recibir un préstamo de ellos, que me dirigió sobre cómo solicitar el préstamo, hice lo que me dijo, me presenté, aunque nunca creí pero he intentado y para mi mayor sorpresa de mi préstamo fue concedido a mí dentro de 48 horas, no lo podía creer, me siento feliz y rica de nuevo y estoy dando gracias a Dios que en esta estafa en todo los lugares de una auténtica sociedad como éste aún existen, por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo y puedo ser confiable , de confianza y capaz de pagar a su debido tiempo de los fondos de ponerse en contacto con MR Idahosa WILLIAMS Loan Company Correo (williamsloans14@gmail.com) T y estar libre de estafas en Internet. nunca le defraudará. Y es un préstamo WWL mundial Dan a préstamo en cualquier tipo de moneda que es necesario que el préstamo sea dado. NOMBRE DE LA EMPRESA: Idahosa WILLIAMS Loan Company Dirección E-Mail: williamsloans14@gmail.com

    ResponderBorrar
  93. No veo ningún aporte de la escoria latinoamericana que viene a instalarse a este país, muy por el contrario, aumenta más la delicuencia, la prostitucíón y el subdesarrollo. Los gobiernos de turno son los culpables por la ruina étnica, social y económica de este país al permitir la llegada de estos inmigrantes con cero educación.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.