Artículos Destacados

sábado, febrero 05, 2011

Chile es el país donde más cayeron los precios del vestuario en 2010

El año pasado estos precios bajaron 20,8%. En una muestra de 32 países hecha por JP Morgan, estos productos subieron 1% en promedio.

El año pasado fue el de las liquidaciones de ropa. Las continuas ofertas, que se verifican hasta hoy, dejaron a Chile en 2010 como el país que más redujo los precios del vestuario, según un informe del Banco JP Morgan.

Estos bajaron 20,8%, el mayor descenso en una muestra de 32 países. Este fue el segundo año de caídas importantes, luego que en 2009 tuvieran un retroceso de 19,7%.

El caso de Chile en el costo del vestuario fue muy distinta al promedio de las economías medidas por JP Morgan, que elevaron en 1% los precios de estos productos, y totalmente opuesto a Argentina y Pakistán, que anotaron alzas de 18,8% y 11,9%, respectivamente.

También hubo retrocesos importantes en los precios, aunque bastante menores a los de Chile, en Sudáfrica, con -7,4%, y Polonia, con -7,1%.

Entre los factores relevantes que explican el menor precio del vestuario en Chile en los últimos dos años figura el cambio de metodología del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para medirlos. Si bien con la nueva canasta del Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó la ponderación de este grupo de 7,9% a 5,1%, hubo un cambio metodológico que acentúa la diferencia.

Hasta 2008 la entidad limpiaba el indicador de los cambios bruscos del vestuario, por ejemplo, liquidaciones, atenuando sus variaciones. Si bien antes también hubo caídas, estas fueron menores. Entre 2000 y 2008 el precio de la ropa bajó 2,7%, en promedio.

Según Cristián Hurtado, jefe del Departamento de Estadísticas de Precios del INE, si se hubiera aplicado la nueva metodología en los años anteriores, posiblemente las bajas habrían sido más pronunciadas. "Era un suavizamiento artificial de lo que realmente sucedía con los precios", indicó. No obstante, añade que también hay elementos reales que explican menores precios que en otros países, como la mayor apertura debido a los acuerdos comerciales y el gran ingreso de importaciones chinas. "En Chile la industria textil es muy pequeña y casi todo el vestuario es importado. Y, de eso el 67% viene de China. En Perú, en cambio, tienen la industria del algodón, o en Brasil, la del calzado", afirmó.

A esto se suma la baja del tipo de cambio, que reduce aún más los precios de las importaciones. En 2010 el dólar bajó 7,8% frente al peso chileno. Además, incidió la estrategia de las empresas para liquidar inventarios.

Los productos con más bajas en 2010 fueron ropa deportiva de niña y niño, con -44,7% y -39,2%, respectivamente, zapatos de mujer (-34,2%), ropa de abrigo para niña (-31,7%) y ropa de abrigo de mujer (-31,3%).

Moderación en 2011

JP Morgan cree "insostenible" que Chile mantenga estas caídas de vestuario, desmarcándose del resto de los países. Añade que este no será un factor que reste inflación en 2011. En Chile la mayoría de los analistas comparte la apreciación. "Este año no debería haber la compresión de márgenes que vimos en 2010 por la política comercial y la reactivación de la demanda debiera ir traspasando las alzas de costos a precios al consumidor", dijo Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones.

"Probablemente, en 2011 el dólar cerrará sobre el nivel actual -en torno a $ 520-, por lo que existe una alta posibilidad de que los precios de estos productos no continúen cayendo", agrega Matías Madrid, de Banco Penta.

Rodrigo Aravena, de Banchile, dice que con dos años de demanda creciendo a dos dígitos, eso deberá traspasarse a precios. "Si bien el vestuario podría bajar algo otra vez, sería muy poco. Creo que los precios serán más bien planos", acota.

Una visión distinta tiene el economista de Santander GBM, Juan Pablo Castro, quien sostiene que "para este año estamos viendo nuevamente una caída, pero menor, en torno a 10%".

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo1:13 p.m.

    es que la mayoria usa taparrabos con plumas...emulando a sus antepasados los indios araucanos y mapuches...no lo tomen a mal es una broma no mas...es que el articulo es un chiste!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:12 p.m.

    no es un chiste, el precio del vesturaio influye en el IPC, y por lo tanto en la inflacion y los creditos, no te pasan econnomia en la licencitura en carrito sanguchero?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:19 p.m.

    debe ser triste ser peruano..

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:47 p.m.

    Chile en el 2010 , el pais en donde mas , subieron , TODOS los otros items , excepto la ropa ,un ejemplo es el transporte de pasajeros, Transantiago y Metro tenian a Marzo de 2010 un precio por pasaje unitario , una via ( ida o vuelta ) de 390 y 430 pesos....hoy Febrero del 2011 , el mismo trayecto cuesta 540 y 620 pesos !!! un alza del 40% en 11 meses !! estamos fritos con este gobierno ANTISOCIAL !!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:18 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con comentarios contra el gobierno

    DENUNCIA!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:21 p.m.

    ECONOMIA SI ...ECONNOMIA NO SE ...ESCRIBE BIEN AMIGO QUE YA ME ESTOY CREYENDO ESO DE QUE UDS..HABLAN COMO EL ORTO EL CASTELLANO ...NO SE TE ENTIENDE NADA...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:18 p.m.

    debe ser triste serperuano...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.