Artículos Destacados

martes, febrero 01, 2011

Fondos de pensiones alcanzan los US$ 148.437 millones, con buena rentabilidad

Según los datos que proporciona la Asociación de AFP de Chile, los retornos en 2010 se situaron entre UF +11,64% para los fondos tipo A, y UF +6,71% para los tipo E. Este es el segundo año consecutivo con buenos resultados tras la crisis subprime de 2008. Con la rentabilidad nominal del 2010, del 12,6%, y el retorno del 2009, de 24,7%, se incrementó el Fondo de Pensiones en 40.000 millones de dólares. Este buen rendimiento de los multifondos redujo significativamente los cambios de afiliados en 2010 con relación a los dos años anteriores.

Los fondos de pensiones sumaban 148.437 millones de dólares a 31 de diciembre de 2010. Del total, 81.228 millones de dólares, estaban invertidos en Chile y 67.209 millones de dólares en el extranjero. La composición de la cartera se mantiene en los mismos niveles de comienzos de año, mostrando un 55% de inversión local y un 45% de inversión extranjera. Al ampliar el eje de comparación, entre enero de 2009 y diciembre de 2010 se observa que la inversión en el extranjero crece 18 puntos porcentuales. Del 27% de la inversión total del fondo a inicios de 2009 crece al 45% a diciembre de 2010.

Del total invertido en Chile, la mayor parte, 52.459,5 millones de dólares, se encuentran en instrumentos de renta fija, y 27.490,6 millones de dólares en renta variable, a lo cual se deben agregar 1.278 millones de dólares en derivados y otros. La inversión extranjera tiene una estructura inversa a la local, esto es, una mayor participación de los instrumentos de renta variable que de renta fija.

Inversión por Zona Geográfica

Las economías emergentes han sido el motor del crecimiento económico en el mundo en los últimos dos años. A estas economías los fondos de pensiones han destinado una parte importante de las inversiones, 38.945 millones de dólares, y son estos mercados los que han aportado las mayores rentabilidades. Esta tendencia se viene presentando desde junio de 2009. A la fecha la inversión en estas economías alcanza el 58% del total de lo invertido en el extranjero y los destinos corresponden a Asia, Latinoamérica, Europa y Medio Oriente - África.

Renta Fija Extranjera Crece 5 puntos porcentuales en 12 Meses

Al término del año 2010 prosiguió la tendencia a una mayor inversión en instrumentos de renta fija en el extranjero, que en el año aumentó 5 puntos porcentuales. En sentido opuesto, esto significó una disminución de igual magnitud en los instrumentos de renta variable extranjeros. Además del cambio en la composición del portafolio extranjero, esta tendencia se vio influida por un mayor volumen de inversión en el extranjero por parte de los fondos de pensiones. En un plazo mayor, 24 meses, el incremento en la renta fija es más sustantivo, registrando un alza de 21 puntos porcentuales, al pasar de 13% del total en enero de 2009 a 34% a diciembre de 2010. Esto obedece a una diversificación de los portafolios y al buen rendimiento que han estado generando los instrumentos de renta fija extranjeros, en especial los fondos mutuos de bonos corporativos.

Traspasos de Afiliados entre Fondos

En el año 2010 los afiliados que se cambiaron entre los multifondos se inclinaron hacia los más riesgosos, los A y B, en especial desde agosto de 2010 en adelante cuando se retoma la preferencia de los afiliados por fondos con más riesgo. Motivados por las buenas rentabilidades del 2010 la conducta de los afiliados con relación a los cambios entre fondos ha tendido a moderarse respecto de lo ocurrido en los dos años precedentes, 2009 y 2008. De hecho, entre enero y noviembre de 2010 los movimientos de afiliados totalizaron 129.859 un 42% menos que el año anterior que marcó 223.226 cambios.

Para ver el informe completo, pulse este link.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo11:10 a.m.

    jajajaja gracias cholos aweonaos por hacerme ganar platita............................

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:58 p.m.

    haber si la compartes roto idiota con tus congeneres:
    Pobreza y Aislamiento de las comunidades mapuches

    El pueblo mapuche en Chile vive en una situación de extrema pobreza, que se agravó de manera alarmante en las últimas décadas. El despliegue del modelo neoliberal hacia mediados de los años setenta aceleró una situación histórica de exclusión que aún no se ha modificado
    “Uno de los primeros obstáculos que encontramos fue el aislamiento en que viven las comunidades. Están en territorio montañoso, los caminos no existen o están en muy mal estado. Son todos de tierra y cuando llueve son intransitables”,
    El censo de 1992 daba cuenta de la existencia de 1.200.000 mapuches en Chile, repartidos en el sur del país, y 500.000 de ellos en Valparaíso y Santiago, las ciudades más grandes. El censo de 2002, por su parte, afirma que la población mapuche llega a 600.000 personas. Esto fue denunciado por algunas organizaciones como “genocidio estadístico
    Pero la ‘Pacificación de la Araucanía’ marcaría el llamado período de ‘reducción’ de los mapuches. Hacia 1880 el Ejército chileno logró ocupar el sur del país. Los mapuches fueron entonces confinados en pequeñas parcelas perdiendo su forma tradicional y milenaria de organización.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:10 p.m.

    El sistema de AFP chileno fue el primer sistema de pensiones autosustentable del mundo... y no sòlo eso porque ademàs de no reportarle costes al erario fiscal -sólo los que lo necesitan de forma suplementaria- este sistema aumenta el monto de la pensiòn final del titular y no mediante cualquier mètodo, sino en obras y empresas nacionales y extranjeras, creando valor en el propio Chile y para sus clientes afiliados.

    Si eres mayor recupera la pèrdida de 2009 manteniendote en el mismo fondo, consulta a tus asesores de la AFP si el 2010 ofrece buena perspectiva para ello y cuando hayas recuperado te puedes ir cambiando a los menos riesgosos.

    Si eres joven y confìas màs o menos en como va a ir Chile y sus empresas en el mediano plazo te convienen los màs riesgosos. A medida que vas avanzando de edad procura de que antes de cambiarte a los fondos menos riesgosos, al menos recupera lo perdido si hubo una crisis... Los fondos màs riesgosos están basados en acciones, y éstas son como una montaña rusa, suben y bajan violentamente.

    Los fondos de pensiones chilenos son el triple de los argentinos. Los fondos de pensiones peruanos a agosto de 2010 totalizaban 25.000 millones de dòlares, desconozco en cuanto habràn cerrado pero esa cifra significa que los fondos chilenos son entre 5 a 6 veces más grandes que los peruanos.

    http://mx.reuters.com/article/topNews/idARN069578520100706

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:58 p.m.

    Me parece que el fondo no aumento en nada ,solamente recupero los valores que tenia antes de la crisis economica mundial del 2008 , que era aproximadamente de 150.000 millones de dolares , en todo caso bien por la RECUPERACION .

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:33 p.m.

    los fondos chilenos en 2008 habìan perdido por la crisis 25.000 millones de dòlares.

    http://www.cedla.org/obess/node/1106

    en 2009 los fondos chilenos se recuperaron ganando 31.000 millones de dòlares... en diciembre de 2009 ya se habìa recuperado todo lo bajado por la crisis.

    http://www.afp-ag.cl/blog/?p=1536
    http://www.libertaddigital.com/economia/el-sistema-de-pensiones-privado-de-chile-sale-indemne-de-la-crisis-1276387155/

    En 2010 vuelven a ganar pero ahora MÁS QUE COMPENSANDO lo de 2008 -ya a 2009 se habìa recuperado todo-.

    La gente que se mantuvo en su fondo GANÓ.

    ¿Ahora donde están los crìticos de las AFP?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:30 p.m.

    DE DONDE SACASTE ESAS ESTADISTICAS PERUANO RESENTIDO EL PUEBLO MAPUCHE NO ES COMO LOS INDIGENAS QUE HABITAN TU PAIS MAS DEL 60% DE LA POBLACION
    EL PUEBLO MAPUCHE ESTA MAS INTEGRADO A LA SOCIEDAD CHILENA ,LA GRAN MAYORIA SON CULTURALMENTE MAS CHILENO QUE MAPUCHES
    NO HABLES NI OPINES DE LOS MAPUCHES SI NO SABES
    NO PORQUE HAYA PEQUEÑOS GRUPOS RADICALES QUE NO DESEAN INTEGRARSE A LA SOCIEDAD VAS A METER A TODOS LOS MAPUCHES
    CONOSCOS MAPUCHES EN EL TRABAJO Y SON MAS OCCIDENTALES CULTURALMENTE QUE UDS LOS PERUANOS
    HAY MAPUCHES PROFESIONALES PROFESIONALES Y OBREROS
    Y NO MASTICAN COCA COMO UDS
    LA MAYORIA DEL PUEBLO MAPUCHE YA ESTA MESTIZADO CULTURAL Y GENETICAMENTE
    NO CREAS TANTO EN TODO LO QUE PUBLICA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:00 p.m.

    Hay pequeños grupos mapuches violentistas alentados por grupos radicales de izquierda.

    Sin embargo la mayorìa de los mapuches está integrado a la sociedad chilena. Y las comunidades rurales en su enorme mayorìa son pacìficas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:19 a.m.

    y cuanto ganan los dueños de las AFP.?

    Encuentro insólito tener que pagar para que trabajen con tu dinero

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:52 a.m.

    Que importa cuanto ganan??? Siempre y cuando te produzcan plata. Si no les quieres pagar, entonces tu mismo puedes comprar y vender acciones. Toma en cuenta que le que estas pagando es por el conocimiento y recursos que ellos tienen. Lo mismo se puede decir de un medico, abogado, o cualquier otro profesional.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:01 p.m.

    11:52 si tu impones 120 y tanto mil, tuyo solo son los 100 mil adivina para donde se van los otros veinte y tantos mil por comisiones y gastos... la ley te obliga a dárselos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:37 p.m.

    Y quien entonces debe pagar por los costos operacionales que tiene? Las oficinas, empleados, sistemas, impuestos de ganancia, etc, etc... Si tu crees que estas pagando mucho (16% 20mil de los 120mil), entonces debes ver cual te conviene mas. Esta es la diferencia con sistemas controlados por gobiernos, la opción propia.

    Aquí pues ver cual es la mejor para ti: http://www.spensiones.cl/573/propertyvalue-1814.html

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:43 p.m.

    y cuanto ganan los dueños de las AFP.?

    Encuentro insólito tener que pagar para que trabajen con tu dinero
    ------------------------------------------------

    Las administradoras de fondos de pensiones cobran una comisión que es mucho más baja que una corredora de bolsa de verdad. En Chile los fondos de pensiones están garantizados por ley hasta por lo menos el monto nominal de tu aporte.

    Por otro lado ¡que te importa cuanto ganan ellos si te hacen ganar más a ti? ¿que te importa?

    -

    "11:52 si tu impones 120 y tanto mil, tuyo solo son los 100 mil adivina para donde se van los otros veinte y tantos mil por comisiones y gastos... la ley te obliga a dárselos"
    ------------------------------------------------

    10% a tu propia pensión y un 7% a salud... eso es lo que se descuenta hoy y pronto otro 3% que será para tu seguro de desempleo con aporte del empleador y del estado.

    Tu eres libre para determinar que AFP gestionará tu plata y eres libre para determinar en que grupo de riesgo te metes (con ciertas limitaciones por ejemplo un viejo no puede estar en el A). Tu plata impuesta tal cual esta GARANTIZADA por ley...

    Si una AFP quiebra -algo muy improbable- por ingenieros comerciales ineptos o estadìsticos de la Universidad de Guanaqueros.. tu fondo pasa automáticamente al de la AFP con mayor rentabilidad promedio.

    Si no quieres que administren tus fondos pues renuncia y pide tu devolución. Eso si, tendrás que trabajar a honorarios no mas porque dentro de la ley laboral es obligación en un contrato indefinido que el empleador te pague las imposiciones correspondientes. Yo ya me quiero imaginarte renunciando a la AFP y guardando debajo de la almohada todos los meses un porcentaje de tu sueldo para meterlo a una inversión o deposito que te lo haga crecer y hacerlo por todos tus años de trabajo. Sinceramente, dudo que tengas la fuerza de voluntad para hacerlo...

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:18 p.m.

    Multiplica 9.5000.000 de cotizantes x $ 8500 (que serian mas menos de un sueldo imponible de 350.000) alcanzara con mas de 80 mil millones de pesos mensuales para cubrir los gastos y seguros?. Multiplícalo por 12 si te da la calculadora

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:36 p.m.

    sorry me pase con un cero son 9500.000, pero el resultado final no varia

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:21 p.m.

    oye rey de las conspiraciones, el antiguo sistema de seguro, estaba en banca rota, los politicos se robaban todo el dinero, los empresarios no pagaban las cotizaciones, las jubilaciones eran una porqueria y nadie podia alegar legalmente, que ahora sea privado y que genere ganancia por poco que llegue a la gente es ganancia personal,
    es la mejor opcion, solo que en 20 años de gobierno desconcertado, no se hizo nada por mejorar el sistema

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:50 p.m.

    No se hizo nada porque , los que ahora GRITAN , que no se hizo nada en los gobiernos de la concertacion ,la oposicion de entonces , que ahora son gobierno se olvidan que desde 1990 , estuvieron poniendole trabas a cuanto proyecto de ley presentaban esos gobiernos para solucionar distintos problemas , estan bien que cuenteen a los infantes que los siguen , pero no a la gente adulta que tiene memoria....logico que no se avanzo mucho...porque la derecha defiende sus intereses , que dejo bien establecida , la constitucion dictatorial del pelao guzman....mejorar el sistema....!! SI TIENEN EL TREMENDO TEJADO DE VIDRIO !!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:08 a.m.

    La fuerza laboral de Chile anda por los 6.000.000.

    Si el sueldo promedio es 360.000 pesos mas o menos a 2010.

    Si impones el 10% de la renta liquida imponible.. supongamos que lo imponible sean 300.000... el 10% serìan 30.000.

    Si mensualmente en promedio -sacando la varianza o diferencias dentro de la muestra, bien burdo calcular con sòlo el promedio- son 30.000 * 6.000.000 = 180.000.000.000 ciento ochenta mil millones de pesos al mes.

    En 12 meses 2.160.000.000.000 (dos billones ciento sesenta mil millones de pesos)

    Lo reajustas por IPC un 3% (por inflación que en casi todas partes lo hacen) te da 2.224.800.000.000 (dos billones doscientos veinticuatro mil 800 millones de pesos)

    en dòlares como aporte anual de los pensionistas te da (a tipo de cambio 500 pesos):

    USD 4.449.600.000 (cuatro mil cuatrocientos cuarenta y nueve mil seiscientos millones de dòlares) anuales de aporte de los cotizantes.

    ¿Que alegamos si el año pasado diò ganancias a los fondos por 40.000.000.000 cuarenta mil millones de dòlares y la comisiòn es de 1,5% sobre la renta mensual... es decir 5400 pesos al mes?

    Es decir!!... si esos 5400 pesos que es la comisiòn promedio mensual lo multiplicamos por 12 meses y por la fuerza laboral 6.000.000 .. en dòlares 706.909.091 (setecientos seis novecientos nueve mil noventa y uno dòlares)....

    Y si repartes esos 40 mil millones de ganancia entre los cotizantes ... -algo muy burdo porque hay enormes diferencias entre cotizantes, sus sueldos y los fondos en que estan-

    En resumen... bien burdo:

    1) total aporte anual prom 4.449 USD millones
    2) total comisión anual prom 706 USD millones
    3) total ganancia 2010 40.000 USD millones

    si dividimos las cosas por cotizante y las pasamos a dolar (500 pesos) nos da:

    1) aporte anual por cotizante: 360.000 pesos
    2) comision anual por cotizante: 64.800 pesos
    3) ganancia anual por cotizante: 3.333.500 pesos

    * consideren que la ganancia puede tambien ser pèrdida en su fondo en un año malo. 2010 fue excepcionalmente bueno.

    Para que vean aquì se puede ver la comisiòn que se cobra por la gestiòn de tu plata:

    http://www.fundspeople.com/noticias/latam/5315/Fondos-de-pensiones--negocio

    El sistema de AFP no es bueno, sino MUCHÌSIMO MEJOR que el sistema antiguo de cajas de profesionales que pasaban quebradas y en donde si tenías suerte agarrabas pensiòn.. o bien el Estado contraía la deuda. Con las AFP no pasa eso... tu fondo està garantizado por ley cuando menos al monto de tu aporte.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:32 p.m.

    Lo único bueno del sistema de AFPs es que evitó la quiebra del Estado, pero afirmar que da mejores pensiones que el sistema antiguo es una mentira escandalosa. Es imposible hacer semejante afirmación porque en Chile todavía no se jubila ningún trabajador que haya cotizado toda su vida en AFP. Los que se jubilan alcanzaron a estar en el antiguo sistema de Cajas Previsionales. Sin embargo el sistema de AFPS tiene serias falencias. De partida se basa en una mentira: y esa mentira es que el trabajador va a estar cotizando toda su vida en forma ininterrumpida, siendo que los periodos prolongados de censantía son la norma y no la excepción. Esas lagunas previsionales lo van a obligar a trabajar más años de la edad límite de jubilación para tener una pensión medianamente decente, la que no va a alcanzar ni el 50 por ciento de tu sueldo en la vida laboral. Pero es cierto, en que ofrece una mejor alternativa que el sistema antiguo. En todo caso el sistema de AFPs es el mal menor.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:55 p.m.

    escandaloza es tu ignorancia, el sistema antiguo de seguro entregaba pensiones de hambre, todo los recursos eran robados por los gobiernos de turno y/o los empleados publicos, se nota que eres de esos anarquistas de casa okupa, si tus afirmaciones fueran ciertas porque los gobiernos de la desconcertacion, no lo cambiaron en 20 años?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:48 p.m.

    Que raro que nuestras gloriosas fuerza armadas , gobernantes con la derecha reaccionaria ,durante la dictadura , no se hayan plegado , o mejor dicho NO FUERON OBLIGADAS , ha inscribirse y cotizar en el nuevo sistemas de AFP en 1982...sera porque el siniestro " pepe " chico , autor del plan , ministro del trabajo de la dictadura , y hermano regalon del actual Presidente de Chile....no quizo llevar al sacrificio a nuestras gloriosas fuerzas armadas , que siguieron gozando del" fracasado " sistema de pension estatal, que incluye la famosa " PERSEGIDORA "....si no tiene un pelo de tontas estas ff aa chilenas....grande" chico pepe ", deja que los sacrificados trabajadores se sacrifiquen en el experimento , para que enojarse con las ff aa.... " chico agrandao "

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:34 p.m.

    escandaloza es tu ignorancia, el sistema antiguo de seguro entregaba pensiones de hambre, todo los recursos eran robados por los gobiernos de turno y/o los empleados publicos, se nota que eres de esos anarquistas de casa okupa, si tus afirmaciones fueran ciertas porque los gobiernos de la desconcertacion, no lo cambiaron en 20 años?
    ------------
    tú eres el típico estereotipo, que hace que la izquierda se burle de los derechistas caricaturizándolos como personas profundamente ignorantes y con una escasa comprensión de lectura. Y la escandaloSa (con s, analfabestia) ignorancia es la tuya. Primero que nada, dije que las AFPs evitaron la quiebra del Estado, pero un hecho indesmentible es que ningún jubilado actual cotizó toda su vida en AFPS, todos empezaron en el sistema anterior... ¿sabes lo que es el "bono de reconocimiento"? grandísimo ignorante. Por eso, sólo sabremos como funciona el sistema cuando tengamos un jubilado que haya cotizado toda su vida en AFPs.

    Ahora grandísimo ignorante, que ha vivido toda su vida en cuartel (te gusta caricaturizar?, te caricaturizo también). Hay algo que se llama sistema binominal, que permite que un sector político controle casi el 50% del parlamento, aún cuando su votación histórica sólo representa alrededor del 35% del electorado tradicional. La Concertación nunca tuvo el quorum necesario para cambiar la ley.

    Cómo funciona el binominal?. Una lista tiene que doblar a la otra para sacar a su dos candidatos. Es decir, Si los candidatos de la lista A sumaron 600 mil votos y los de la lista B sumaron 301 mil votos, se elige un candidato de cada lista. Es por eso que Jaime Guzmán le "ganó" la senatorial de 1989 a Ricardo Lagos, pese a que Lagos sacó casi 400 mil votos y Guzmán poco más de 200 mil. Porque la lista de Lagos no alcanzó a doblar, y salió electo senador el candidato más votado de su lista, el chico Zaldívar que sacó poco más de 400 mil votos.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:39 p.m.

    es tu ignorancia, el sistema antiguo de seguro entregaba
    ----
    de "seguro" entregaba. Estás haciendo una afirmación condicional. Es decir, no sabes de lo que hablas. No tienes idea de cómo eran las pensiones en el sistema antiguo y te atreves a lanzar una diatriba en contra de una persona que dio una opinión fundamentada.

    Es claro que es una "mentira escandalosa" afirmar que las AFPs entregan mejores pensiones, si como ya se explicó, no se ha jubilado todavía ningún chileno que haya cotizado toda su vida en AFPs. Es comprensible que necesites justificar la herencia de la dictadura por tu clara admiración homoerótica de los uniformados, pero trata de hacerlo con mejores argumentos.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:38 p.m.

    sistema antiguo de seguro ( oficina que paga pendiones y de lo k estamos hablando), o antiguo sistema de seguros.........aprende a a leer imbecil

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:40 p.m.

    la izquierda paga por saturar lod medios con consignas contra el gobierno

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:53 p.m.

    1) Las FF.AA no quisieron cambiarse -Pablo Piñera tuvo q asumir no más-, y hoy pagan las consecuencias... su caja previsional está en una muy delicada situación y parte del gasto corriente se va en financiar ese dèficit. Hay un proyecto de ley para trasladarlos en el parlamento. Las AFP no fueron concebidas por los milicos, en el gobierno militar claramente había dos tendencias y a mediados de los 80s claramente los economistas le ganaron el gallito a los militares que eran renuentes a muchas reformas. Pinochet fue convencido por los economistas pero mantuvo el sector militar a recaudo con lamentables resultados al día de hoy en términos de déficit.

    2) ¿Estás seguro que no se ha jubilado nadie todavía que haya tenido sólo el sistema actual?... tengo entendido que ya hay algunos que empezaron a trabajar el 91 y que se han jubilado anticipadamente. Hay que analizar esos caso si.

    3) El sistema binominal se tiene que cambiar, sin embargo también ha favorecido a la Concertaciòn en algunos distritos como es el caso de Pepe Auth. Para mi el mejor sistema es el que elige simplemente a los dos primeros lugares, sin suma de alianzas. Tampoco mires tan a huevo a la derecha... su histórico anda cercano al 46%.

    4) El sistema antiguo correspondìa a cajas en que organizaciones profesionales o estamentales reunìan fondos solidariamente para pagar las pensiones a los retirados del sector, hacer prèstamos hipotecarios y hasta hacer conjuntos habitacionales para los empleados asociados, inclusive recintos vacacionales y las mas poderosas hasta hospitales -DIPRECA-. Lamentablemente el ritmo de crecimiento en sus obligaciones con sus retirados y empleados activos fue mayor al ritmo de sus aportes, lo que sumado a errores de manejo en algunos caso, configuraron un escenario adverso para ellas y su sustentabilidad.

    5) Uno de los defectos del sistema de las AFP es precisamente el tema de las lagunas previsionales, dado que hoy el escenario es muy cambiante y pocos duran mucho tiempo en sus empleos. De todas formas se puede aportar adicionalmente para completar esas lagunas.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:21 a.m.

      HernanSCL han pasado los años y los últimos estudios económicos demostraron que yo tenía razón, que la mayoría de los chilenos se a a jubilar con pensiones de hambre.

      http://www.youtube.com/watch?v=eAzE9Pt0G_4

      http://www.cnnchile.cl/noticia/2013/04/23/el-debate-sobre-la-necesidad-de-reformar-el-sistema-de-pensiones-en-chile

      http://www.cnnchile.cl/noticia/2013/04/18/la-actual-crisis-del-sistema-de-afp-en-chile

      Borrar
  26. Anónimo11:55 p.m.

    fe de erratas en punto 2)

    "tengo entendido que algunos empezaron a trabajar el 81" deberìa decir.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:15 a.m.

    Anónimo dijo...

    sistema antiguo de seguro ( oficina que paga pendiones y de lo k estamos hablando), o antiguo sistema de seguros.........aprende a a leer imbecil
    ------------
    Parece que te llegó a arder el orto al poner en evidencia tu ignorancia. No trates de retrucar con un ardid semántico muy, pero muy rasca... igual de rasca que tú en todo caso. Si estamos hablando de las AFPs (la nota es sobre los fondos de pensiones) y acusas de escandaloZa (insisto, es con "S" analfabestia) una critica contra los supuestos beneficios de las AFPs, es lógico que tu argumento apunta al sistema antiguo previsional. Ahora que pretendas cambiar afirmando que te referías a un sistema de seguros sólo revela dos cosas: A) Que te acabo de patear en el suelo pero no tienes la hidalguía para reconocer tu error, ni mucho menos la inteligencia para quedarte callado ya que no quieres reconocerlo. B) Eres derechamente imbécil y careces de una mínima capacidad de comprensión de lectura, porque estarías interpelando con un tema que no tiene absolutamente nada que ver con el hilo del debate. CHAO MONGOLITO Me haces tanto reir...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:20 a.m.

    chao aweonao, aprende a leer

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:08 a.m.

    chao aweonao, aprende a leer
    ------------
    El hipoglos te puede ayudar

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.