El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) cerró en 10,050 dólares por tonelada, tras tocar un máximo de 10,100 dólares. El jueves el metal rojo cerró en 9,930 dólares por tonelada.
El cobre cayó inicialmente, después de que datos mostraron que las nóminas no agrícolas del país crecieron en tan sólo 36,000 en enero, muy por debajo de los 145,000 empleos que esperaban los economistas, debido en parte a las intensas nevazones que azotaron a algunas zonas del país.
Pero el enfoque cambió tras conocerse cifras que mostraron que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a su menor nivel desde abril del 2009.
"Las débiles cifras de creación de empleos fueron contrarrestadas con la caída mayor a la esperada en la tasa de desempleo que ha mantenido sin cambios el ritmo alcista de los los metales básicos", dijo Kamil Wlazly, analista de metales de Metal Bulletin Research.
"Los cambios mensuales y las revisiones en las nóminas pueden ser bastante volátiles, por eso el mercado parecía más favorable con datos positivos de desempleo", agregó.
El jueves se conocieron datos de Estados Unidos que incluyeron cifras semanales de empleo mejores a lo esperado, datos de productividad empresarial y un aumento en diciembre de los pedidos a fábricas.
"Los participantes del mercado vieron los datos (de nóminas no agrícolas) y llegaron a la conclusión de que las cifras divulgadas por la firma ADP hace dos días eran más importantes", dijo el analista Eugen Weinberg, de Commerzbank.
"El apetito por el riesgo sigue siendo alto. En general hemos visto muy buenos datos económicos", agregó.
El estaño también subió a un récord de 31,300 dólares. El estaño para entrega a tres meses cerró en 31,200 dólares, desde 30,545 dólares por tonelada el jueves.
El aluminio se transó en 2,541 dólares por tonelada, respecto a 2,528 dólares en la víspera.
El zinc operó en 2,506 dólares por tonelada, comparado con los 2,472 dólares al cierre del jueves.
El plomo cerró en 2,584 dólares por tonelada, desde los 2,554.5 dólares de la jornada anterior.
El níquel terminó en 28,350 dólares por tonelada, frente a los 28,040 dólares del jueves.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario