Artículos Destacados

sábado, febrero 05, 2011

Alemania vende a Chile 60 tanques Leopard II

Alemania vendió en el año 2009 a Chile 60 tanques de combate del tipo "Leopard 2" en desuso a precio de ganga, adelanta hoy el semanario "Der Spiegel", en base a la respuesta del Ministerio de Defensa alemán a una interpelación parlamentaria.

Los "Leopard 2" de primera mano valen cerca de tres millones de euros (cuatro millones de dólares). Las unidades usadas fueron vendidas a Chile por unos 250.000 euros cada una.

Chile también adquirió 146 vehículos blindados del tipo "Marder" por valor de 50.000 euros por unidad (valor de venta, casi 400.000 euros). Aclara la publicación que en el caso de los "Marder" ("Marta" en alemán, por el animal roedor), los vehículos no se encontraban en buen estado.

Precisa, además, que las Fuerzas Armadas chilenas debieron desembolsar otros 83 millones de euros (112 millones de dólares) para la reparación y modernización de los tanques "Leopard".

Artículo original

73 comentarios:

  1. Anónimo6:30 p.m.

    leopard en desuso.marder en malas condiciones;eran chatarra?

    ResponderBorrar
  2. TRITON6:52 p.m.

    no me interesa el estado de compra de los leopard 2, es mas entretenido el estado final de la reparacion de estos en Europa primero y luego el FAMAE

    ResponderBorrar
  3. estos son un segundo lote que se compro en 2009. No son los que compraron originalmente y estan ya en el pais. Podrian perefectamente ser usados solo como fuente de repuestos, aun cuando parece ser que tambien esta en planes hacer un refit de algunos de ellos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:12 p.m.

    de echo fue buen negocio 60 leopard por 20 millones + 83 millones puesta a punto da un total de 103 millones que es mas barato que si hubieran sido nuevos que habría salido 240 millones de dólares que prácticamente es la misma tecnología y como muchos han dicho que los marder fueron un regalo a sus sobrinos preferidos.
    saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:26 p.m.

    tienes razon son para repuestos, porque chile compro como 180 nuevos

    ResponderBorrar
  6. cuando entre por primera vez a este foro, estaba un poco descolgado de la realidad de nuestro pais, la razon, es que vivi por un tiempo en el exterior.
    hoy vivo en chile y si bien las compras de armamento significan un paso importante para nuestra defensa, veo detras de este tipo de compras, un enorme grado de corrupcion.
    ni estas compras ni los sueldos de los ministros ,diputados y cenadores y otros gastos, no corresponden a la realidad de nuestro pais.
    si en el diario oficil se indicara que el salario minimo apartir de este mes es de $300.000.- todo lo demas estaria "justificado".

    que nos alegremos por commpras de este tipo demuestra que de cerebro poco tenemos los chilenos.
    leonardo

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:14 p.m.

    si fueran para repuestos, no habrian invertido 83 millones de dolares en modernizarlos.

    ademas, la noticia surgio porque el parlamento aleman considera que se vendieron demasiado baratos... osea, Chile salio ganando, porque si los hubieran vendido a su precio, los parlamentarios alemanes habrian festejado y no estarian exigiendo resposabilidades.

    ResponderBorrar
  8. JAIME869:16 p.m.

    !!!!!plop!!!FOME

    ResponderBorrar
  9. claudio10:11 p.m.

    Concuerdo con Leo. Yo creo que ya es hora de que los milicos corten el wue.. Estan gastando demasiado y encima en material que como estos tanques es de dudosas calidad y que no necesitan.
    Tienen demasiada plata y la estan gastando en puras wue...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:37 p.m.

    cholo detec........

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:41 p.m.

    nunca esta demas la inversion en seguridad, menos con los vecinos inestables que tenemos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:42 p.m.

    roto detect..........

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:46 p.m.

    leonardo tu dices "ni estas compras ni los sueldos de los ministros ,diputados y cenadores y otros gastos, no corresponden a la realidad de nuestro pais."
    o sea no deberíamos tener fuerzas armadas de echo el dinero invertido en fuerzas armadas es mínimo en comparación a lo invertido en educación y salud. Con respecto a los sueldos de los ministros a mi parecer están acorde con sus condiciones ya que la mayoría estudio fuera del país, tu sabes cuanto cuesta una carrera en harvard, sobre 50 millones anuales.
    a mi parecer la información no es lo tuyo y para tener opinión hace falta información.
    saludos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:28 a.m.

    Esto huele a corrupcion por parte de algun personero aleman que vendio algo que es mas bien caro en presio de huevo , y bueno si chilito salio ganando ta bien , lo malo seria si algun miliko se llevo algun premio por debajo la mesa.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:09 a.m.

    Las arcas fiscales estan vacias en toda Europa y consideran que esta ganga pudo haberse vendido a un precio mas alto. Esa es la razon del malestar de algunos parlamentarios alemanes. No vean mas alla de lo que realmente es. El precio bajo pero la actualizacion cara muestra una movida hecha exclusivamente para mantener una fuente de trabajo que beneficia a una buena cantidad de obreros alemanes. Mismo ocurrira con la adquisicion de las dos naves Clase Bay de la armada inglesa. Bajar costos y mantener la clase obrera ocupada es primordial para los gobiernos Asi mantiene un fluido de impuestos que son criticos para el funcionamiento de sus paises. Aqui en USA sucede lo mismo las diferentes reparticiones gubernamentales han sufrido recortes en sus presupuestos que les han puesto al borde del colapso. Cuando el leon ha entrado a la casa haces lo que sea para sacarlo a patadas si es necesario.

    ResponderBorrar
  16. Patagonia18818:04 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"

    ResponderBorrar
  17. ¿Que historia tienen los cholos?, las que herroneamente les han contado sus autoridades.

    ¿Tienen héroes los cholos? no, ya que han perdido todas sus guerras.Admiran a Caceres un cholo serrano que cuando veia a un soldado Chileno corría a culo pelado a los cerros.

    ¿Por qué los cholos son acomplejados?, por culpa de los chilenos, quienes les ganaron la guerra del Pacifico, quienes los invadieron, los gobernaron, los masacraron y los violaron.

    ¿Ser cholo es tener identidad?, de todas maneras, ser cholo es identificarse con el analfabetismo, ignorancia, pobreza, cesantía, desnutrición, corrupción, fealdad y fetides.
    feo, enano y hediondo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver analfabeto come mocos, preguntar que historia tiene Peru me quedo corto, podrías hablar desde el señor de Sipan considerado el Tutankhamon del nuevo mundo, las famosas lineas de Nazca, Chanchan la ciudad de adobe mas grande de la epoca precolombina, nuestras pirámides en el norte, Chavín de Huantar y sus palacios de piedra, sin contar los tesoros de Atahualpa y el poderio del imperio inca con su ingenieria, metalurgia, sus ciudades y templos de piedra...en fin puedo seguir hasta pasado mañana, lee un poco, consigue un trabajo y no des mas verguenza ...feo, enano, hediondo y además ignorante, regresa al colegio baboso jajaja

      Borrar
    2. Anónimo9:24 a.m.

      Eso que cuentas es solo de prehistóricos, cuando llegaron los españoles a América, los incas estaban atrasado de Europa, por lo menos 4.000, ja ja ja ja ..... es como si hoy descubriéramos una nueva tribu de Amazonas que acaba de inventar la rueda, ja ja ja ja ja ....gil

      Borrar
    3. Los Incas no hicieron nada, de nada!
      Fue la ultra avanzada tecnología que "llegó del cielo" según los mismos Incas.
      ¿Por que no muestran las herramientas con que
      contruyeron los muros, ciudades y templos?
      ¿En que museo las guardan? ¿Cual es la escri-
      tura que desarrollaron los Incas? De que cultura, dignidad o herencia ancestral hablan los peruanos? Cuando en 200 años les pasamos por arriba, les dimos libertad, les ganamos una guerra y por estos días Chi-
      le es reconocido por diferentes instituciones mundiales como el mejor pais de sudamerica para nacer, vivir, vacacionar,
      invertir, etc. Peruano lee los diarios de otros paises. Te estan engañando. Pero antes
      de todo, anda a la escuela.

      Borrar
  18. Chilenoloco11:20 a.m.

    Mata Cholos y sus obsecionados comentarios dedicados exclusivamente a los "cholos"

    Tiene un problema con los Cholo o fue ultrajado en Tacna o un vecino peruano se metio a su cuarto y le metió sable y le hizo un sanja a este shileno feo ario mapuchin flaiytes culo rotos enano gordo y araucano...

    Mata Cholo busca verga mestiza europea o sea cholo ^ ^

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:40 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:41 a.m.

    ........................

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:44 a.m.

    .....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................debeser triste ser peruano.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:04 p.m.

    como no les da verguenza a los peruanos darle lastima a todo el mundo, los cholos se han convertido en los mendigos del mundo

    ResponderBorrar
  23. claudio12:56 p.m.

    Una aclaracion para anonimo 4:09. Una carrera en harvard esta aprox. en los $25millones. Y aun cuando fueran $50M como tu dices muuy pocos de los ministros actuales estudiaron en harvard.
    Me toco estar en la UC cuando varios de los actuales politicos de gobierno y oposicion estaban "estudiando" y vi como muchos solo se dedicaban a revolver las aguas mas que a estudiar. Despues de hacer la tarea politica casi todos terminaron sus estudios en el extranjero PAGADOS por los partidos politicos.
    Como terminaron sus carreras? da lo mismo porque los partidos politicos igual te van a dar un ministerio o subsecretaria cuando esten en el gobierno. Trabajo esta asegurado mientras esten en el poder.
    No puedo negar que en comparacion los politicos chilenos son mucho menos corruptos y mas competentes que la mayoria del continente, pero eso no significa que pueden autoasignarse sueldos millonarios que tienen muy poco que ver con la realidad salarial del pais.
    En una cosa estoy de acuerdo contigo, para opinar hay que informarse

    ResponderBorrar
  24. claudio1:13 p.m.

    segun el mercurio de este domingo, el ex-ministro de defensa F. Vial dijo que la compra de la que habla el diario aleman se concreto entre el 2006 y 2008. Los tanques llegaron a chile el 2009 despues de ser repotenciados. De manera que no es un nuevo lote que se compro sino que los que ya estan en operacion.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:14 p.m.

    da lo mismo si son pa matar cholos esta bien

    ResponderBorrar
  26. Tal vez no haya sido la mejor compra, pero si se busco una fórmula que a la larga no sólo permitió repontenciar la caballería blindada del ejército, pues si bien se compraron los carros a un valor bastante inferior, se realizo la inversión para repontenciar y mejorar los carros, y con ello a la larga de tener vehículos según los requerimientos de nuestras fuerzas armadas, sin mencionar que les permitió personalizados hasta cierto punto, si ya estos vehículos están al servicio de nuestro país tanto los tanques leopard, así como los marder.

    Y por cierto los ingenieros de nuestras fuerzas armadas han aprendido con años de experiencia a que hay que sacarle el máximo a lo poco que se tiene, y si el caso de estos vehículos en cierta medida demuestra la capacidad de nuestro país de salir a delante con poco pero siempre dando lo mejor.

    Esa es mi humilde opinión del tema.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:44 p.m.

    Los que conocen algo de defensa, saben que en la venta de material en storage, lo que se busca se selecciona de entre miles de unidades almacenadas en condiciones apropiadas... para luego contactar a los fabricantes para ponerlas operativas, reacondicionarlas y modernizarlas con tecnologìa vigente.

    En ese sentido obtener un Leopard 2A4CHL a 3 millones de dòlares la unidad (todo incluido), completamente recorrido, carenado, electrònica al dìa, motores afinados para la altura y con un servicio garantizado por la fabrica oficial KMW (idem Marders) por los pròximos 20 años incluyendo instrucciòn de tripulaciones y de mantenimiento, es algo que ciertamente fue un ENORME paso hacia adelante para Chile, considerando que un Leopard 2A6M nuevo cuesta 13 millones la unidad, un lujo que nopodriamos darnos considerando todo el material obsoleto que era tan o mas prioritario renovar.

    Estoy en desacuerdo con quienes reclaman por las adquisiciones, toda vez que se está reemplazando material con màs de 30 años de antiguedad por menos material nuevo o usado-modernizado para reducir costos al erario nacional.

    (ISherman de los 40s modernizados, AMX-30 de los 70s, M-41 de los 60s ... DLHs Countys de fines de los 70s, Fragatas Leander de los 70s... A-37 Dragonfly de la Guerra de Vietnam, Mirage V setenteros modernizados en los 90 "Elkan", Mirage 50 ochenteros Pantera, Boeing 707 Àguila de los 50s ... TODO ESO SE TUVO QUE REEMPLAZAR EN LOS 90s despues de años de embargo en que nada podíamos reemplazar de manera creible y en que solo nos la arreglamos modernizando plataformas antiguas hasta donde nos aguanten... gracias eso si a estupendos mecànicos y gente muy comprometida.

    En ese sentido, e igual que antes, Chile NO está en capacidad de renovar todo su inventario con años a cuestas con sòlamente material nuevo. Se ha sido consciente y racional con lo que se tiene y con lo que se puede mantener.

    Concuerdo con Cristian, nuestras FF.AA han aprendido con el tiempo a sacarle el màximo provecho a lo poco que se tiene. Puede haber sido viejo el material, pero el afàn de nuestra gente por mantenerse vigente ha hecho la diferencia. Nuestra fuerza es nuestra gente.

    Ssludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:22 a.m.

    BUeno si deveras se vendieron barato jodieron los alemanes no mas y si hay que echarles una mantencion igual bien por que significa estudiar la maquina para dejarla tikitaca, osea aprender de la maquina .

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:50 p.m.

    los 83 millones son para reparar no para modernizar,imposible modernizar 60 tanques con tan bajo presupuesto.y la contraloria?
    no vaya suceder con los leopard y marder .los mismo que sucedio con los Gepard

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:53 p.m.

    Estimado anònimo 12:50, 83 millones de euros son 112 millones de dòlares... es decir, si fueron 118 tanques del contrato original... hablamos de 949 mil dòlares (casi 1 millon de dòlares por tanque para reacondicionamiento).

    Luego se hizo uso de opciones adicionales de forma posterior. Se habla de 132 a 172 Leopard 2A4 en total.

    Los 4 Guepard que llegaron al paìs vinieron de prueba, y el ECh los evaluò insatisfactoriamente, luego los devolviò. Para la defensa de las BRIACO se optó por 6 baterìas de Avenger (Stinger) y por NASAMS (AIM-120 AMRAAM) guiados por 6 radares 3D Sentinel, ciertamente más efectivo y discreto que un escupefuego con radar activo como un Guepard.

    Saludos

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:09 p.m.

    lo importante es se van a usar para matar peruanos

    ResponderBorrar
  32. Anónimo3:11 p.m.

    un cholo muerto , olera tan mal como uno vivo?

    ResponderBorrar
  33. te aseguro que un vivo chileno como tu huele peor que uno muerto

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8:05 p.m.

    Perú = país renconoroso, acomplejado y perdedor.

    Chao

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:15 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:01 p.m.

    COMO ES COSTUMBRE SUDACA

    CHILINDIA ADQUIERE LA BASURA ALEMANA!!!!

    QUE FALTA DE AMOR PROPIO ...PO!


    AH!!!...PARA QUE AULLEN CUAL HIENAS EN HAMBRUNA LES INVITO A LOS SIMIOS MAPUCHES LEAN ESTO Y NUNCA LO OLVIDEN LA ESTIRPE QUE SON.....Y DE PRUSIA?....SOLO TANQUES CHATARRA!!!!

    CHILE: ESTADO NO CIVILIZADO

    El siguiente texto, extraido de la columna de M. Astorga (chileno), demuestra la veracidad del titulo que nos ocupa.

    "Bolivia consiguió que Chile le reconociera una soberanía ilimitada sobre la costa. Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre"

    INDIADA MAPUCHE, APREHENDAN ESTO QUE UN INCA LES ILUSTRA, TRAS LA OMISION DE SU MINISTERIO DE EDUCACION. NO OLVIDEN, VALE PARA SIMIOS DISFRAZADOS DE SOLDADO PRUSIANO, COMO PARA PERIODISTAS QUE INUTILMENTE PRETENDEN SERLO Y SE EXTIENDE A TODO CHIL-INDIO (NO INCLUYO A CHILENOS, QUE NO SON LOS QUE AUSPICIAN ESTE MAMOTRETO DE BLOG).

    EL ART. 38 NUMERAL 1 INCISO C DE LA CARTA DE LAS NNUU ESTABLECE QUE UNA NACION ES CIVILIZADA SI Y SOLO SI, EN SUS ACTOS CON OTRO ESTADO, RECONOCE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO (que es la que regula la vida de las naciones). SIENDO ESTO ASI, EL TEXTO DE ASTORGA DEMUESTRA QUE CHILE NO RESPETA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

    1.- EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD POR VIOLACION DEL DEBER DE COMPENSAR LOS DAÑOS CAUSADOS A BOLIVIA. Y es verdad que Bolivia no tiene mar por las causas que Astorga menciona.

    2.- RESTITUCION DEL DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Es verdad que el ex territorio y ex mar boliviano, ahora reporta ingresos a Chile, tras el ardid de que fue victima.

    3.- LA BUENA FE. Nunca Chile ha procedido con buena fe. Asi demuestra el texto de Astorga (se puede exigir exoneracion tributaria? si esta precisamente es manifestacion de la soberania boliviana?. Que atrevimiento de Astorga. No debia siquiera citar el siguiente texto: "Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre".

    4.- CONTRADECIR LOS PROPIOS HECHOS ANTERIORES
    Chile no puede derivar derechos del comportamiento de Bolivia en estado de coaccion.
    (estoppel, se denomina en el DIP anglosajon y deben respetar si se autoacalifican "prusianos" !?)


    Aun cuando debo entender este mansaje sera entendible por los CHILENOS, estoy en la certeza sera inentendible por los CHIL-INDIOS (que son los que en mayoria rebusnan es este blog). Pero igual va para que, como es propio a su naturaleza simiesca, espeten sandeces, insultos, rechiflas, alaridos y demas actitudes propias de simios con genes mapuches. Sera un placer constatar una vez mas la reaccion de estos ACOMPLEJADOS DE INFERIORIDAD (los muy cultos prusianos, nazis....(!!??)

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar
  37. Anónimo3:31 p.m.

    COMO ME HACES REIR CHOLITO...

    ResponderBorrar
  38. Anónimo3:32 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:06 a.m.

    CHILENOS ROTOS DE MIERDA,

    ResponderBorrar
  40. Anónimo6:55 p.m.

    peruanos les vamos a mandar una brigada acorazy quedan pa la caga

    ResponderBorrar
  41. Anónimo11:07 a.m.

    ESTOS PERROS RABIOSOS ROTOS....LO UNICO QUE SABER HACER ES AMENASAR Y AMENASAR.....UNABRIGADA ACORASADA PARA LA CAGA PERO YO LES PREGUNTO SI SAGBEN MANEJARLA, SABEN SACARLE PROVECHO O COMO PASA EN SUS DESFILES, ANDARÁ HECHANDO HUMO Y TOSIENDO HASTA QUEDARSE PARADA ? ASI SUSEDIO EN ANTOFAGASTA EN EL DESFILE DE SEPTIEMBRE PASADO O NO?. COMO ME CAGE DE RISA VIENDO LAS CARAS DE BOCHORNO DE LOS ROTOS DE LOS TANQUES, QUE NO LOS PODIAN ACER ANDAR Y LA GENTE QUE LOS APLAUDIA BURLONAMENTE, ASI QUIEREN ACERNOS GUERRA ?. POBRES CVHILENOS MARRONES CONCHESUMADRE..UUYYYY MESTOY CAGANDO DE MIEDO...ai bienen los chilenos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  42. KLAUS LYNCH2:03 p.m.

    LOS PERUASCOS PROSTITUYEN A SU MADRE E HIJAS POR UN PLATO DE COMIDA.Y SI LA SITUACIÓN LO AMERITA,EL CHOLO PRESTA EL CULO.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo2:06 p.m.

    JUVENTUD CHILENA QUIERE MAS EDUCACION, NO MAS ARMAS

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=488802

    ResponderBorrar
  44. Anónimo10:35 p.m.

    LLAMEN AL GENERAL DONAYRE POR FAVOR

    ResponderBorrar
  45. Anónimo4:12 p.m.

    SI JUVENTUD CHILENA MAS EDUCACION Y MENOS ARMAS ASI CUANDO LES QUITEMOS EL MAR DE GRAU CHILINDIOS, PODAMOS LLEGAR HASTA SANTIAGO CON LOS NUEVOS MBT 2000 Y LOS NUEVOS MIG 29 QUE POSEEMOS PARA DISUADIR A LOS ROTOS.

    DESDE CHILE LOS VENCEREMOS.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo5:12 p.m.

    aprovecha de comprarle un nuevo culo a tu hermana porque en Chile se lo estamos gastando...jajaja


    desde Chile tu hermana ya me lo vencio...jajaja

    ResponderBorrar
  47. Anónimo6:09 p.m.

    hijos de su chingada madre, somos cientos de miles en Chile y después de que les ganemos en la Haya querrán cantar un vals peruano bailar un huayno y gritar a voz en cuello que viva el Perú CARAJO

    Disfruten ahora el comentario del Papá de su divinidad Ollanta.

    Isaac Humala

    -Usted dijo que si fuera presidente le declararía la guerra a Chile.

    No. Están locos. Lo que he dicho es que si hay una guerra con Chile y ganamos, reivindicaríamos hasta el río Maule y que reconoceríamos como nación a los araucanos. De Chile, ni su nombre es suyo, porque es peruano. Quiere decir lugar frío, de las heladas. Chile es muy vulnerable físicamente, es como una culebra. Pac, pac, pac, tres machetes y está la costa. En cambio, el Perú ya ha perdido dos guerras con Chile y en una tercera, supongamos que nos dan una paliza, nos quitan la costa, como a Bolivia. Y si en otra guerra, que sería la cuarta, nos sacan la mugre y nos quitan toda la sierra y todos Los Andes… incluso así subsistiríamos como país selvático, porque nuestra selva es el 60 por ciento del Perú y con eso ya somos inexpugnables. O sea, nuestra geografía nos hace indestructibles. En cambio, si le ganamos una sola guerra Chile desaparece. Una derrota contra el Perú es el fin de Chile. Por eso me burlo de su armamento y sus aviones. Eso es para asustar. Conforme a la documentación del Ejército chileno que tengo, sé que tienen conciencia de que no pueden invadir al Perú.

    -¿Cómo es que usted tiene documentos del Ejército chileno?

    Bueno, porque tengo mis agentes en su ejército. Y este análisis que le digo está en sus documentos. Ellos tienen conciencia de que no pueden invadir al Perú. Eso es para asustar. En el caso, por ejemplo, de una guerra relámpago, acá se rinden. Y sabemos que van a incendiar Lima y las grandes ciudades. Entonces, una resistencia sería como la que hoy hay en Irak, que era indefenso ante esa realidad. A Estados Unidos, su superioridad no le sirve, porque en Irak tiene que pelear con dinamita. Y la dinamita la maneja mejor el civil, mejor el minero que el soldado. Por eso está ganando Irak. Entonces, si invadiera a Chile, nos van a entrenar y después nosotros no podemos quedarnos y botarlos. Tendremos que perseguirlos y llevar a todos nuestros indios y una generación de chilenas estaría pariendo peruanos.

    -¿Pariendo peruanos?

    Claro. Tendría que ser así. O sea, la invasión a Chile sería con fusil y con pene.
    -¿Por qué con fusil y con pene? ¿Eso se merece Chile?
    Chile se merece ser peruanizado. O sea, supongamos que usted concibe de un puneño, entonces su hijo es peruano. En nueve meses de invasión ya tenemos cuántos peruanos…

    ResponderBorrar
  48. Anónimo7:56 p.m.

    que viejito mas equivocado, claro que estan peruanizando Chile...pero con el poto, las cholas cochinas

    ResponderBorrar
  49. Marcarian8:43 p.m.

    ÚLTIMO MINUTO...!

    NOTICIA DE ULTIMO MINUTO

    Chile promociona causa, cebiche y pisco sour a su estilo

    RRP. Chile promociona la causa, cebiche y pisco sour en Rusia y Turquía

    Miércoles, 13 de Julio 2011 | 3:10 pm

    “Si ve a un chileno robando, déjelo es su cultura”
    --- - - -

    Cuanto les habrán pagado a estos actores chilenos para no tener sangre en la cara...

    ............
    "Si quieren pelea, van a tener pelea"

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:16 p.m.

    ME UNO A LOS COMENTARIOS.... SI ES CIERTO ESTOS CHILENOS SE CREN QUE SON LA ""PEPA DEL QUESO "" Y LO PEOR QUE SON TAN INSOLENTES, MAL EDUCADOS, ENVIDIOSOS FALTA DE SOLIDARIDAD, COCHINOS YA QUE LANZAN BASURA POR TODOS LADOS DE LA CIUDAD, Y DICEN QUE SON """LOS EUROPEOS "" DE DONDE ???
    AHH LO OTRO TIENEN MUY MALA DICCIÒN, MAL HABLADOS Y TRASTOCAN MI LINDO LENGUAJE ESPAÑOL.
    EN FIN NADA TIENEN QUE ENVIDIAR ESTOS CHILENITOS, YA QUE SON PURA FALACIA.

    ResponderBorrar
  51. "Largo tiempo el peruano oprimido,
    la ominosa cadena arrastró,
    condenado a una cruel servidumbre,
    largo tiempo, largo tiempo,
    largo tiempo en silencio gimió..."

    ResponderBorrar
  52. Anónimo12:15 a.m.

    NO ENTIENDO QUE HACE GENTE EN ESTE BLOG, MAS AUN SI VIENE A CRITICAR A CHILE.

    CHILE CON TODOS SUS DEFECTOS AUN ASI, DEBE SER EL PRIMER O SEGUNDO PAIS DE LATINOAMERICA, EN DONDE MEJOR SE PUEDE VIVIR. Y ESO LO HE COMPROBADO PERSONALMENTE, YA QUE VIAJO MUCHO.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo10:32 a.m.

    EL SEGUNDO PAIS A PARTE DE PERU CON MAS HABITANTES PERUANOS EN AMERICA DEL SUR ES CHILE.
    Y FALTAN MILES MAS QUE LLEGARAN A CHILE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:04 a.m.

      bien mas cholos que apalear y humillar en las calles y cholas de las que abusar (claro despues de 3 piscolas para que no se vean tan re feas y de darles un baño)

      Borrar
  54. Anónimo11:30 a.m.

    PODRIAN BAÑARLOS Y DESPARASITARLOS ANTES DE MANDARLOS A MENDIGAR A CHILE

    ResponderBorrar
  55. Vladimir1:12 p.m.

    el pais mas odiado en America Latina es Chile,el pais mas discriminado por los europeos es Chile (porque no tiene identidad propia),el pais con el territorio en forma de la tripa:Chile, los mas idiotizados que compran armas chatarra pensando que les van a quitar su territorio.Yo soy europeo y viajé por toda Sudamerica,y el pais que no me gustó es Chile,la comida sin sabor encima caro,en comparacion con Colombia y su gente alegre,Argentina con el tango,Perú con la comida mas deliciosa,Brasil con las playas mas bellas. No quiero ofender a los chilenos

    ResponderBorrar
  56. Anónimo3:09 p.m.

    Anda ameter la cabeza al water Cholo y la conchaetumare 1:12 PM, este wueon es un Cholo Selvatico o es un Cholo Serrano, este hueon no salido nunca de la selva o de la sierra, huón de mierda, ignorante reculiado, odiay tanto a Chile, que vas a terminar amandolo chuchaetumare.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo4:56 p.m.

    SOMOS MILES EN LA TRIPA.

    ESPERANDO EL LLAMADO DEL SR. HUMALA.

    MILES, MILES EN LA TRIPA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:01 a.m.

      que triste debe ser un pobre cholo acomplejado,

      arriba el animo cholito, no tienes nada de que avergonzarte, limpiar los baños es un trabajo digno, a diferencia del trabajo de la puta de tu madre a la que le revientan el culo por 20 soles ( 6 dolares?-3.000 pesos, por eso cruzo la frontera aca se lo revientan por 5.000.)

      Borrar
  58. Anónimo1:58 a.m.

    Chile es una tripa que yo se la voy meter a los cobardes chilenos me comido miles de chilenas quizas una de ellas sea tu madre porque son tan putas como una gallina yo he sido el gallo de hijas de perra. siempre las orine y las bote, como merece toda chilena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:36 p.m.

      no hables asi causa, todos salimos de una MUJER

      Borrar
  59. Anónimo9:17 p.m.

    cállate peruano cl todo por que ni tu se lo meterias a las peruanas si son tan feas que nadie se los meteria ni con una capucha porque se llega a traslucir lo horripilante que son esas p5t1s de peru

    ResponderBorrar
  60. Anónimo12:50 a.m.

    cholitos soy ex ejercito solo una cosa les voy a decir como uds son de traidores desde los años 70 uds reciben ajuda de sus chupa pinga que son los rusos y solo por una cosa porque son enemigos de los eeuu solo por eso o uds creen que rusia les ajuda porque uds son bonitos? a los que le gusta rusia venezuela y peru sigan en esa ,ahora peru quiere comprar leopard 2 de españa jajajaja malditos traidores de rusia uds creen que rusia les va a mandar por lo menos un t55 como son unas cobras que estan traicionando a su mama rusia jajajaja para que estan los espias rusos que siguen sus caminos al igual que los nuestros los eeuu para comenzar ya estan haciendo mierda yo les digo soy chileno opten por el t90 t91 t92 txxxxx jaja no traicionen a su mama rusia porque despues nadie les va a vender nada manga de ignorantes

    ResponderBorrar
  61. Anónimo12:59 a.m.

    y seria bueno que uds tuvieran t90 t91 t92 t93 t4 t5 t6 t7 t8 t99 y txx para ver nuestros recursos y uds no saben tambien que eeuu quieresaber con recursos antiguos para ellos los l vandode giles
    eopard eso es comverza bando de pendejos yo soy ex ejercito de chile y hablo con bases ,todos uds vayanse a jugar con su play station que ni siquiera saben lo que es tener un fuzil de asalto en ambos lados vayan a correrse una paja que ganan mas bando de inutiles de ambos paises esaes una converza constructiva

    ResponderBorrar
  62. Anónimo1:06 a.m.

    yo soy chileno , ex ejercito en epoca de pinochet solo que no soy tan weon como uds smbos bando exmilitares de amb canse de os paises todo bien si es pendejos de play station nos vemos en unos años mas si tu mama no logro sacarte quien fue ex va entender mecanse de estos pendejos hacer la guerra con todo el mundo

    ResponderBorrar
  63. Anónimo1:10 a.m.

    yo di mi nombre verdadero e email em face como me gustaria que todos dieran su nombre verdadero yo voy a responder a quien quiera publicar y criticar danando su email y nombre verdadero jajaja no va aparecer ninguno

    ResponderBorrar
  64. Anónimo1:13 a.m.

    me gustaria comentar con ex soldados de mi edad toda mi familia es ex militar van ser consultados jajaja

    ResponderBorrar
  65. Anónimo1:23 a.m.

    lo que me da risa porque tantos anonimos peruanos ciendo que con argentina no tenemos ningun atao porque involucran a los argentinos en eso si tenemos um monton de boludos trabajando aqui y en buena? eso es comverza de peruano porque cuando nosotros estuvimos en la mierda años atras reconosco nosotros les limpiavamos los baños a los argentinos les cortavamos el cesped y otras cosas a mas solo que ahora la cosa se inviirtio es lo contrario lo que hay de esos seudo europeos en chile es incontable y los tratamos bien es paradoja la situcion antes nos trataban de chilenos indios muertos de hambre como da vueltas la vida jajajajaja

    ResponderBorrar
  66. Anónimo1:36 a.m.

    lo que hay en chile de esos europeos argentinos en chile porque sera? y otra nosotros adoramos que nos llamen de indios mapuches y araucanos en cualquer guerra uds mismos nos van a recordar nuestros antepasados que fueron los unicos que le dieron guerra a los españoles siendo minoria ojo.nos orgullese cuando los argentinos y perruasnos nos llaman asi porque como digo tem um batallon de indios mapuches y araucanos locos por hacer mierda de tu pais ellos dicen que se cansaron de tribus de lejos estar hablando mierda de ellos y estan preparados por300 años mas para que el invasor no entre sin armas modernas solo con tacticas ancestrales preparen sus incas peruanos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.