Ya se ha logrado conversar con Google y YouTube para convencerlos de acercar sus servidores a Latinoamérica, y atraer a inversionistas para instalar nuevos cables.
A paso firme avanza la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en su meta de reducir los costos de la banda ancha, no sólo en Chile, sino que también en toda Latinoamérica, con resultados en cada uno de los puntos que se definieron como esenciales para lograr el objetivo de la iniciativa, que además integran Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador y, próximamente, Costa Rica.
En noviembre de 2010, las autoridades de telecomunicaciones de estos países -junto a la Cepal, que actúa como coordinadora interregional del plan- se reunieron en una cumbre en Lima para definir justamente los ejes y la agenda de trabajo que permitirán, en definitiva, rebajar en un 50% los precios del servicio, por lo menos en Chile.
Hoy, a sólo cuatro meses que se vuelvan a reunir para rendirse cuentas, el saldo es el siguiente:
Puntos de interconexión
El pasado jueves Chile dio un primer paso al firmar un protocolo bilateral con Argentina para hacer los esfuerzos regulatorios necesarios para interconectar los puntos de acceso principales de cada uno (conocidos como NAP), para permitir una comunicación directa entre ambos. Potenciar la interconexión entre los países, a través de la fibra óptica, finalmente permitirá optimizar el acceso a internet y mejorar la calidad del servicio, cuyo tráfico proveniente de la región actualmente en un 70% pasa necesariamente por enlaces en Miami, Estados Unidos, lo que aumenta los costos, por la lejanía del recorrido de la información, y alberga el riesgo que, de haber una falla en ellos, la región entera quede aislada. La condición para esto es que empresas operadoras de infraestructura (de cables submarinos, mayormente) aumenten su presencia en la región y, hasta ahora, la colombiana Internexa y la mexicana Americamóvil ya se han mostrado interesadas. Aún así, de no verse interés por parte de los privados en ciertos puntos, la Subtel ya piensa en subsidios para que existan estas interconexiones y, además, en los próximos meses la autoridad nacional prevé hacer lo mismo con Brasil -que estaría trabajando ya en un proyecto para instalar su propio cable submarino hacia Europa en lo que sería importante inversión propia.
Una demanda atractiva
Negociar al por mayor para lograr visibilidad es la otra movida para lograr llamar la atención de los inversionistas internacionales. Y para esto, y con las mismas empresas además de las ya mencionadas, el bloque está generando conversaciones -en una especie de road show- para ofrecer una región atractiva y que representa un buen negocio para las firmas , con crecimiento en el sector de la banda ancha que hará que antes de 2020 las tasas de penetración en los países de Latinoamérica alcancen más del 70%. Aún no se cuenta con un saldo concreto de estas reuniones, pero en base a que sólo entre Europa y Estados Unidos ya existen más de 50 cables submarinos, las autoridades se muestran optimistas de que los operadores de estos traten de llegar primeros a la región para nuevas instalaciones.
Grandes servidores
Una vez interconectados los países es más fácil traer el contenido. Esto es, en definitiva, convencer a Google y a YouTube, por ejemplo, de venir a América Latina e instalar servidores con el fin de acercar los contenidos a la región, y seguir abaratando los costos. Para esto, en la Subtel ya se han reunido justamente con las mencionadas empresas, las que han manifestado su interés en la idea, ya que por seguridad también es conveniente para ellas tener sus datos dispersos. No obstante, existen requisitos: piden seguridad en que las plataformas de red y de conexión sean sustentables, y en eso las autoridades de telecomunicaciones de los otros países ya se encuentran enfocadas.
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