Artículos Destacados

jueves, febrero 03, 2011

Ministro de Medio Ambiente confirma error en cifras de aumento de CO2 de Chile

Organismo norteamericano que tomó la muestra registró un alza de 74.1% en 2009 cuando en realidad las emisiones se redujeron en un 3,81 por ciento.

Una dura respuesta ante el grave error cometido por el Energy Information Administration (EIA), tuvo el ministro del Medio Ambiente (s), Ricardo Irarrázabal, quien señaló que el organismo norteamericano se equivocó al calcular los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país del año 2009.

En este sentido, Irarrázabal aclaró que "luego de analizar los antecedentes, la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente alertó que existía un error en los datos entregados por EIA para el año 2009, por lo cual se tomó contacto con la institución americana".

Ante esta alerta, la institución estadounidense reconoció que en el ingreso de los datos relativos al poder calorífico del gas natural había una inconsistencia, la que ponía en evidencia la sobreestimación de las emisiones correspondientes al 2009.

"Con este error Chile ocupaba el lugar número 35 del ranking mundial de emisiones de GEI, y la posición número 5 de América Latina, con un incremento de emisiones (del 2008 al 2009) de 74.1 por ciento. Sin embargo, al corregirse esta equivocación, nuestro país pasa a ocupar el lugar número 51 del ranking mundial, y la posición número seis de América Latina, con una disminución de sus emisiones de -3,81 por ciento", recalcó la autoridad, que agregó que "a nivel continental el orden es México, Brasil, argentina, Venezuela , Colombia y luego Chile".

Asimismo, señaló que este tipo de equivocaciones "son muy perjudiciales", ya que no representa la realidad de Chile en materia de emisiones de GEI. "Daña la imagen país frente a la comunidad internacional y el trabajo realizado durante mucho tiempo, como son las acciones temprana en mitigación de gases de efecto invernadero", agregó.

Finalmente, precisó que "el trabajo realizado por nuestro país en esta materia se ve reflejado en que Chile contribuye en un 0,2 por ciento de las emisiones mundiales según antecedentes del 2009".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:58 p.m.

    gringos culiaos, seguro les voy a creer que se equivocaron sin querer, esta es una de las típicas artimañas gringas para mantener controlados a los paises en desarrollo. Inventan una situación de crisis medioambiental para limitar la velocidad del desarrollo obligando a empresas y gobiernos a invertir en maquinarias (que ellos mismos venden) disminuir el consumo de petroleo, desacelerar la inversión, etc. Así que no confio en nada que salga de los gringos, esa es su forma de ser, manipuladores con los paises que sienten inferiores a ellos, Ah! y lo último, no son los "americanos", ya que americanos somos todos los del continente americano, q esos weones no tengan un nombre que los identifique no es culpa de los demas.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.