Artículos Destacados

martes, febrero 01, 2011

Alza global de alimentos: efecto en Chile sería en próximos meses

Cuando la caída del banco Lehman Brothers, en septiembre de 2008, terminó por convertirse en el símbolo de una crisis global -que hasta ese momento estaba acotada al sector inmobiliario de Estados Unidos-, los commodities en general, y los alimentos en particular, venían mostrando un rally alcista sin precedentes. De hecho, los indicadores inflacionarios de todo el mundo, incluido Chile, escalaron a niveles insospechados.

Sin embargo, dichas turbulencias económicas y financieras desataron después una caída de los precios. Con todo, la rápida recuperación en países emergentes, y otra más rezagada en los desarrollados, han impulsado nuevamente los valores de estos insumos a records históricos en los últimos meses y la inflación se asoma otra vez como un gran peligro para la economía del orbe.

De hecho, el maíz, el trigo y el arroz han mostrado una trayectoria alcista que, según algunos expertos, ya empezó a afectar los bolsillos de los chilenos desde el último trimestre de 2010.

En este contexto, la gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, señaló a Terra.cl que "este tema se ha puesto en primera línea porque todos los analistas financieros están mirando este comportamiento del precio de los commodities en los mercados externos y, efectivamente, cuando uno mira el índice se ve que está en una tendencia al alza en los últimos 6 meses".

"Sin embargo, las tasas de variación, si bien son importantes, todavía no alcanzan los niveles de plena crisis, como el primer semestre del año 2008, que fue el período donde se vieron las más altas variaciones", agregó.

En tanto, según el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, éste es un fenómeno que hay que seguir de cerca. "En años anteriores esto terminó incidiendo en el comportamiento de los precios. De todas maneras, a pesar de que no se ha visto todavía con la intensidad que se ha dado en otras partes, igual el 2010 tuvimos subidas en los valores de los alimentos más fuertes que en el resto" de los bienes.

Puente manifestó que durante el 2010 los precios alimenticios treparon en un 5,6%, "mientras el IPC global aumentó sólo un 3%. Es decir, efectivamente hemos tenido algún impacto de este incremento en los precios de los alimentos, que podría ser mayor este año, especialmente si seguimos viendo esta tendencia a nivel internacional".

Respecto de la importancia de los alimentos en la canasta del IPC, el economista advirtió que en el caso de nuestro país, entre comestibles "elaborados y sin elaboración estamos hablando de aproximadamente un 20% de la canasta". Por lo tanto, "se podría ver afectado (el IPC) de manera importante", añadió.

Plazos para efectos en Chile

En relación a los plazos para que los consumidores vean reflejados en el ámbito doméstico el posible incremento externo de estos commodities, el experto del BBVA destacó que, a diferencia de los combustibles, en el caso de los alimentos "no necesariamente se tiene un impacto inmediato y directo. Si suben los precios de los combustibles afuera, se ven reflejados con un rezago de dos semanas en el plano interno, de acuerdo a la regla de cálculo" que utiliza la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

De esta manera, "uno puede presumir que en los próximos meses, si siguen avanzando los precios de los commodities, comenzaríamos a tener efectos más directos que, incluso, podrían reflejarse a partir del segundo trimestre de este año. Ahora, evidentemente va a depender de la evolución que observen en el plano mundial los alimentos y si se siguen dando estas alzas que hemos visto hasta ahora", aseguró.

Mientras, Budinich explicó que "la transmisión de precios a los consumidores tarda varios meses. Por ejemplo, en este momento se está cosechando el trigo que se va a consumir en los próximos seis u ocho meses".

"El déficit que falte para terminar el año y atender el consumo interno, va a significar realizar importaciones de aquí a unos 6 meses más. Entonces, esa transmisión de los incrementos va a ocurrir de aquí a cuatro meses más, si es que siguiera esta tendencia firme", añadió la ejecutiva de la SNA.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo6:25 p.m.

    Brasil y Argentina , potencias alimenticias del siglo XXI !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:49 p.m.

    y los sueldos cuando suben?
    ah, verdad que no pueden subir los sueldos, no vaya a ser cosa que los empresarios vayan a tener menos utilidades, se enojen, y dejen de ser tan "emprendedores".

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:40 p.m.

    los sueldos en la mayoria de los contratos indefinidos son ajustados por IPC.

    la inflaciòn es un fenòmeno que el Banco Central tiene que combatir fuertemente.

    menos mal que por ahora el precio del petroleo esta estable porque o si no ahi si que las vemos negras.

    esperemos que la autoridad econòmica no deje que la inflaciòn aumente sobre el rango meta.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.