Artículos Destacados

sábado, febrero 05, 2011

Ministerio de Defensa alemán es llamado a interpelación por venta de tanques a Chile

Pese a que los "Leopard 2" valen cerca de tres millones de euro, Chile habría adquirido las unidades usadas por 250 mil euros cada una."

Alemania vendió en el año 2009 a Chile 60 tanques de combate del tipo 'Leopard 2' en desuso a precio de ganga", fue el titular que hoy publicó el semanario Der Spiegel, en base a la respuesta del Ministerio de Defensa alemán a una interpelación parlamentaria por la venta del armamento.

El diputado y miembro de la Comisión de Defensa, Patricio Hales, declaró que a su parecer "es una compra bien hecha por parte del Estado de Chile", pero que sin embargo, "cuando se hicieron las compras, ningún tipo de información, pasó por el parlamento o por la Comisión de Defensa". "Aquí el sistema de compra militar es poco transparente", concluyó.

Pese a que los "Leopard 2" valen cerca de tres millones de euro, Chile habría adquirido las unidades usadas por 250.000 euros cada una. La Armada compró también 146 vehículos "Marder" por un valor de 50.000 euros por unidad, pese a que tener un valor original de 400.000 euros. Sin embargo, las Fuerzas Armadas chilenas debieron desembolsar otros 83 millones de euros para la reparación de los tanques.

El dinero obtenido por la transacción no fue destinado a la arcas públicas germanas, sino a las empresas armamentistas encargadas de estos trabajos.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo6:18 p.m.

    entonces cuantos tanques leopard 2 tiene chile 60????

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:02 p.m.

    Chile tiene 60 M41 Walker Bulldog,140 Leopard 1V,
    y 136 Leopard 2A4 operativos (la diferencia son tanques vendidos a ecuador, para repuestos y entrenamiento, todos los leopards, repotenciados con sistemas electronicos de ultima generacion

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:06 p.m.

    eso sin tomar en cuenta los obuses autopropulsados que a vista de un neofito pueden parecer taques con esteroides, como el M109

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:07 p.m.

    segun una revista especializada chile posee mas de 210 leopard 2A4 y lo dijo mucho antes que saliera esta noticia...... nada mal!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:11 a.m.

    tanques guatonsitos :)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:22 p.m.

    cerca de 2 millones de dolares por cada tanque,buena compra,tengo entendido que los primeros 136 leopard 2A4 version ECH costaron alrededor de 3.5 millones de dolares.porque la diferencia?version degradada?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:00 p.m.

    es perfectamente factible la modernizacion inclusive para el altiplano a ese precio

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.