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jueves, febrero 03, 2011

Estudio plantea ideas a Transantiago para reducir costos en 60%

Medidas simples, pero efectivas. Esa es la consigna de un estudio de la Universidad de Chile, que plantea acciones concretas para disminuir los costos operacionales del Transantiago. Según datos de la coordinación del sistema urbano, el año pasado, alcanzaron los $ 783.095 millones.

Para fundamentar estas sugerencias, los autores del estudio, el presidente de la Sociedad Chilena de Ingenieros en Transportes, Leonardo Basso y Hugo Silva, miraron la experiencia de Londres, una ciudad con altos niveles de satisfacción de los usuarios del transporte público, y aplicaron parte de sus estrategias en una avenida de alto tráfico de Santiago, como la Alameda.

Según explica Leonardo Basso, en arterias como ésa se generan problemas de congestión por la mala definición de las pistas Solo Buses, lo que genera cuellos de botella en los paraderos, entre los buses y autos.

"Se genera congestión en las subidas y bajadas, lo que demora mucho el ciclo de los buses y eso genera necesidad por muchos buses, aumento de los costos y tiempos de viaje. Así crece la migración de gente del transporte público hacia el bus, lo que aumenta la congestión", diagnostica.

A partir de ello, plantea dos medidas "de bajo costo y efecto inmediato": un mejor diseño de las pistas Solo Buses y de los paraderos.

"Con pistas segregadas, idealmente pintadas para diferenciarlas, y dotadas de paraderos diseñados para que el ingreso al bus sea rápido y expedito, se puede lograr reducir el tiempo de abordaje al bus desde 4,5 segundos a 1,5 segundos".

Según el experto, para ello el bus debiera abrir todas las puertas simultáneamente y el paradero debiese tener implementados servicios de pago para que este proceso no se realice a bordo del bus.

"Si se diseñan paraderos apropiados, resulta óptimo bajar la dimensión de los buses de 12 metros, porque circulan mucho más rápido y son capaces de salir antes de los paraderos y avanzar a velocidades comerciales de 45 km/h, el doble de lo que alcanzan actualmente".

El estudio plantea que todas las medidas combinadas disminuyen entre 50% y 60% el monto de los subsidios aplicados a los costos operacionales del sistema. Así, postula Basso, el Transantiago incurre en menores gastos operacionales, lo que logra estabilizar la tarifa.

El coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, señala que si las mejoras en infraestructura impactan en la operación de buses, el sistema sí logra reducir costos.

"Se generan ahorros, porque hay menos buses en la calle o se puede dar un mejor uso a los buses. Si se detienen menos seguido, frenan y aceleran menos, y eso genera menos gastos en combustible. Efectivamente, buena infraestructura y eficiencia operacional van de la mano, pero hoy construir esa infraestructura es complejo urbanística y económicamente", opina Cruzat.

Fiscalización

Otra de las medidas que aconseja el estudio es que se mejore la fiscalización y sanción a los automóviles que ingresen a pistas Solo Bus. "Un auto que invade una infraestructura para el transporte público está dañando la calidad de servicio de los buses, lo que genera costos al sistema. Por lo tanto, produce el mismo efecto de un evasor y se debe sancionar".

Frente a ello, el coordinador de Transantiago concuerda y dice que ya se ordenó la licitación de 80 cámaras para mejorar la fiscalización y que serán instaladas en pistas exclusivas del sistema.

Intendencia alista plan maestro de infraestructura

Consultado por el estudio, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, concuerda con la necesidad de invertir en infraestrucrtura para mejorar el Transantiago. "Estamos trabajando en un plan estratégico para construir 109 kilómetros de corredor exclusivo para el Transantiago y medidas de gestión y conservación de corredores de 131 kilómetros de corredor existente".

Según el intendente, el plan incluye recambio de señaléticas, mantención, cámaras de fiscalización, automatización en la detección de infractores, mejoramiento de 7.000 paraderos y de 34 estaciones de trasbordo y la construcción de 10 estaciones nuevas de trasbordo y 100 zonas pagas con mobiliario y luminarias.

La inversión suma $ 153 mil millones y se aplicarán entre este año y 2014.

"Esto va a disminuir los costos, mejorar los rendimientos del Transantiago y por tanto esperamos que requiera menos subsidio y de un mejor servicio", agrega.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:02 p.m.

    Que de noticias mas rimbonbantes " Estudio de Universidad de Chile "...que estudio , si son medidas de como funciona el transporte colectivo en Europa desde 1970 , un poquito de mas seriedad.

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  2. Anónimo10:54 p.m.

    y segun tu caperuzo ¿como funciona el sistema europeo?

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  3. Y los de la concerta no dicen nada???????

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.