Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, se refirió al estudio dado a conocer por el Instituto Nacional Italiano de Geofísica y de Vulcanología que advierte la posibilidad de una fuerte réplica en la zona del terremoto de febrero de 2010.
El informe del experto italiano Stefano Lorito, del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y de Vulcanología, y que fue dado a conocer ayer por la revista Nature Geoscience, donde se advierte de la opción de que en la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010 se produzca un fuerte sismo, generó preocupación en el país.
Sin embargo Diana Comte, sismóloga de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Chile, manifestó que a pesar de que se trata de un estudio científico, éste no debiera generar pánico porque Chile es un país sísmico y siempre existe la posibilidad de que ocurran terremotos.
“La pregunta que me hago es ¿qué tiene de nuevo el informe? El año pasado tuvimos un terremoto muy grande y ese terremoto no ha tenido réplicas de magnitudes muy superiores a 7 y tampoco superiores a 8. De hecho, ha tenido réplicas de 7,2 ó 7,3, si es que consideramos la que ocurrió durante el cambio de mando, la del 11 de marzo, que técnicamente es una réplica porque ocurrió dentro del área de ruptura, pero no ocurrió a lo largo del contacto interplacas”, aclaró a Radio Cooperativa.
La experta agregó que “la verdad es que en cualquier momento y en cualquier región de Chile puede ocurrir un sismo superior a 8”.
“En el área de ruptura asociada al terremoto de 2010, en los bordes existe una cierta capacidad de acumular esfuerzo o tensiones, lo que eventualmente podría aumentar y eso ocasionar un sismo mayor en esas área”, argumentó.
Comte explicó también que en el informe no se señala, en ninguna parte, que se vaya a producir un terremoto igual al del 27 de febrero pronto.
“El terremoto generó muchos datos que son abiertos a todo el mundo y los científicos tienen derecho a realizar sus propias investigaciones”, añadiendo que estas pueden ser discutidas.
La sismóloga dijo que la opción de un fuerte sismo entregado por el estudio, “no es la única conclusión que tiene el artículo, sino que ellos hacen un análisis con respecto al estado de esfuerzo y con respecto a la características del terremoto. Dentro de eso, dice que de acuerdo a todos sus estudios podría ocurrir en un futuro cercano una réplica de magnitud mayor a 7 o mayor de 8”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario