Artículos Destacados

viernes, noviembre 25, 2011

Chile lidera ranking regional de Desarrollo Democrático

De acuerdo al estudio que realiza la fundación demócrata cristiana Konrad Adenauer y Polilat.com, nuestro país mantiene por tercer año consecutivo el máximo de evaluación. Eso sí, admite el documento, "no implica que el país haya alcanzado el paraíso democrático".

"Chile consolida su posición como democracia con mayor grado de desarrollo entre los países de la región", concluye el documento 2011 del Índice de Desarrollo Democrático en América Latina, elaborado por la fundación alemana Konrad Adenauer y la consultora Polilat.com.

Por tercer año consecutivo nuestro país lidera el ranking regional, y en las 10 versiones de esta investigación Chile ha tenido en 8 oportunidades el valor máximo de medición (10), seguido de cerca por Uruguay y Costa Rica.

En la vereda contraria, es decir con mínimos índices de desarrollo en temas de democracia, están Nicaragua, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

A pesar de las cifras alentadoras para Chile, el mismo estudio consigna que "no implica que el país haya alcanzado el paraíso democrático ni que sus ciudadanos sientan que su democracia no tiene problemas por resolver".

El estudio fue presentado en un seminario realizado este martes en el Hotel Crowne Plaza, con la presencia del ministro de la Segegob, Andrés Chadwick, el timonel de la DC, Ignacio Walker y el cientista político y hombre fuerte del Gobierno de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone.

LOS ITEMES DEL ESTUDIO

4 dimensiones son analizadas al momento de elaborar los índices: Condiciones básicas de la democracia; respeto de los derechos políticos y las libertades civiles; calidad institucional y eficiencia política; y el ejercicio de poder efectivo para gobernar.

En la dimensión del respeto a los derechos políticos, nuestro país mostró fortalezas en el voto de adhesión política, en el respeto de las libertades civiles y de los derechos políticos. Su debilidad, en cambio, fue en la diversidad de género en el Gobierno.

Dentro del ejercicio de poder efectivo para gobernar, en el aspecto económico, Chile mostró fortalezas en el índice de libertad económica y el PIB per cápita inversión, pero exhibe falencias en la brecha del ingreso y el endeudamiento.

Para llevar a cabo este estudio, se utilizan cifras del Banco Mundial, de la Cepal y otros indicadores de elaboración propia y de fuentes privadas de amplia difusión pública.

Artículo original

38 comentarios:

  1. Anónimo3:25 p.m.

    que alegría, como progresa mi Chile lindo, se nota que estamos ad portas de ser el primer país DESARROLLADO DE AMÉRICA LATINA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:57 p.m.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-5O6TPAf31s

    Ojo los peruanos les esta pasando exactamente lo mismo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:10 p.m.

    Diganle eso a los ciudadanos que deben soportar la represión policial cada vez que se deciden a reclamar sus derechos, al pakistani o a los ocupas del caso bombas que debieron soportar un montaje de Hinspeter o los que asistieron al homenaje al genocida de Krasnoff, ja ja que chiste

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:57 p.m.

    Hay, hay, hay chilenos.
    Si ADOLFO NO SE HUBIERA IDO EN 1945, USTEDES HOY SERIAN JABON.
    Estoy canssado de decirles que ustedes son indigenas de razas inferiores.
    No nos llegan ni a los tobillos a nosotros, que somos europeos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:08 p.m.

      si y por eso nosotros no tenemos crisis ni nada y ustedes lloran a alemaia y inglaterra por un pan

      Borrar
  5. Anónimo2:21 a.m.

    Democracia es igual a: paros y protestas represion policial, manifestaciones estudiantiles , represion policial !
    Empresas que hechan a sus empleados si protestan por un mejor salario y condiciones laboral . Bien por su democracia yo mejor me quedo con la mia !

    ResponderBorrar
  6. Saab C.G7:33 p.m.

    11:57 cholo tu argumento es invalido para nosotros solo eres un simio que dio un cabezazo a su teclado .....

    Bueno es parte del proceso de desarrollo social el que existan conflictos, pues se puede ver desde un aspecto positivo también, para que exista cambio tiene que existir esta relación, este ultimo tiempo nos sirvió para vernos como estamos a nivel país, un país marcado y dividido por la historia al que aun nos falta x avanzar.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:59 p.m.

    En Alemania los Judios controlaban los bancos y fueron exterminados en dos ocasiones por pasarse de listos. La primera vez fue cuando la peste bubonica asolaba europa. Alli se les culpo de ser ellos la razon de que Dios mandara sobre la gente dicha epidemia. Y fueron quemados en la hoguera. cientos de miles fueron exterminados. En ciudaddes alemanas como Cologne y otras y asi sucesivamente. La segunda uds. tambien la saben. Lo que veo que se aproxima es otro HOLOCAUSTO y este no contra el pueblo judio, sino contra los grandes empresarios que controlan los recursos del mundo. Esta sera un holocausto mundial porque ya las fuerzas comienzan a aunarse y prepararse para el desenlase final. Aqui no habra lugar donde escapar, porque el mundo entero se levantara contra ellos. Occupy Wall Street es el movimiento que inicia este proceso. Lamentablemente como humanidad vivimos en ciclos y este esta llegando a su final y comenzara otro con diferentes formas de gobierno y control de las economias. Por alla por 1995 El Principe Carlos de Inglaterra advirtio de este suceso a los lideres del mundo. que las nuevas generaciones no dejarian que su futuro fuere hipotecado y sus opciones de progresar obstaculizadas por los intereses empresariales. Que estos jovenes serian temerarios y no disuadidos aun por el uso de la fuerza fisica. Altamente educados y con mucho conocimiento de los recursos que operarian. Y que seria necesario abocarse a buscar una solucion a esos problemas antes que se presentaran. Bueno los problemas estan aqui y no se ve solucion en el orizonte. Solo nos quedara ser observadores de un nivel de violencia que escalara continuamente. Estos jovenes buscaran la eliminacion de las cabezas y tendran la cooperacion de todos los estratos sociales. En resumen podriamos decir que lo mas similar que ya a ocurrido en el mundo fue La Revolucion Francesa.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:36 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:19 p.m.

      LA MISERIA HUMANA EN SU MAXIMA EXPRESION.........EL AUTOR DE ESE POST...........UN CHILENO ODIOSO, FRUSTRADO, ENVIDIOSO, CON COMPLEJO DE INFERIORIDAD COMO MUCHOS, QUE NO ENCUENTRA OTRA MANERA DE EXTERIORIZAR Y DESFOGAR LAS MISERIAS PROPIAS DE UN DON NADIE POBRE DIABLO REDUCIDO A DESECHO. !!!!!!!!!!! DAS LASTIMA !!! Ya lo decia Isabel Allende, la escritora y novelista CHILENA

      Allende: EL CHILENO QUIERE SER RACIALMENTE ARGENTINO Y CULTURALMENTE PERUANO. Con que argumento valido me puede rebatir el pobre y triste autor CHILENO de ESE post. EL QUE DA RISA ERES TU Y TU POBRE VIDA ODIOSA. CHILE, como lo dijeron muchos famosos, Es UNA MIERDA RECHAZADA POR CADA RAZA DEL MUNDO, DESDE INDIGENA, BLANCA , ASIATICA, JUDIA ETC Y POR ESO NO HAY NADA EN CHILE DE VALOR NI DE IMPORTANCIA, LA UNICA EXPORTACION QUE CHILE LE DA AL MUNDO ES EL CHILENO: UN SER TORPE, HEDIONDO Y FEO. LA ECONOMIA CHILENA? UNOS LADRONES QUE ROBARON COBRE!!! UN CHILE CONDENADO, POBRE Y ASQUEROSO, ENVIDIA DE NINGUN PAIS !!!

      Borrar
  9. Anónimo2:10 a.m.

    para todos los que se consideran europeos, que importa viejo, acaso por ser europeo tienes 4 orejas o 7 brasos? y si fuese así ¡que importa ñato!!! da lo mismo!! tenemos que trabajar para comer, y si tienes mucha plata que haras con ella cuando te mueras??? te la llevaras a muertelandia??. Por una vez en la vida hagamos mas placentera la estadia en este vida!!! sin menosprecio, sin rencores, sin peleas, en fin. Hey, europeo BIENBENIDO A AMERICA!!!. Aquiles.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:49 a.m.

    este es el desarrollo tecnologico peruano

    http://youtu.be/caCZCu9zzio

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:51 a.m.

    peru, desarrollo cultural

    http://youtu.be/NLOYlLFKJp4

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:55 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:21 p.m.

      HILENO:INDIO DE COLOR MARRON DE CARA REDONDA,OJOS DE ARDILLA NUCA REDONDA Y SUCIA,NARIZ DE ALETA DE TIBURON.
      CUERPO DE MANDRIL CON ASPECTO DE MONO CHIMPANCE...EL CHILENO ES UN INDIO AMBULANTE,QUE RECORRE TODO EL MUNDO BUSCANDO SER ACEPTADO...BUSCA POR TODOS LOS PAISES,COMIDA, CASA Y UNA ALDEA DONDE REPRODUCIRSE.
      EL CHILENO ES HORRIBLEMENTE Y ASQUEROSAMENTE FEO POR NATURALEZA, POR UN ERROR ABERRANTE DE LA NATURALEZA...EL CHILENO TIENE EL CRUEL CASTIGO DE POR VIDA SER FEO!!!!!. INDIO HARAPIENTO, ENANO DE OLOR A MIERDA Y DIARREA EN UN FRASCO FERMENTANDO AL SOL.

      Borrar
  13. Anónimo1:37 p.m.

    ??????????

    RESPETO DE LOS DERECHOS POLITICOS Y LIBERTADES CIVILES ???
    CALIDAD INSTITUCIONAL ???
    EJERCICIO DE PODER EFECTIVO PARA GOBERNAR???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:23 a.m.

      entre a este blog buscando informacion, soy de argentina y estoy admirado por lo que veo y la informacion manoseada y tergiversada que encuentro, no creo que ningun chileno que ame su pais crea estas estupideces baratas de falso nacionalismo respeto de los derechos politico, si la ley electoral heredada de pinochet( binomial) liquida la voz de las minorias inventada en bostnia y ya derogada) libertades civiles, cuales protestar libremente (terrorismo) o pegarle a chicos de 12 años y tildarlos de comunistas, calidad institucional, si tienen una democracia tutelada por la elite militar.con los gases y garrotes cualquiera gobierna

      Borrar
  14. Anónimo3:29 p.m.

    TANTO TE CUESTA ENTENDR ESOS SIMPLES CONCEPTOS SIMIO PERUANO DE MIERDA???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:22 p.m.

      LA MISERIA HUMANA EN SU MAXIMA EXPRESION.........EL AUTOR DE ESE POST...........UN CHILENO ODIOSO, FRUSTRADO, ENVIDIOSO, CON COMPLEJO DE INFERIORIDAD COMO MUCHOS, QUE NO ENCUENTRA OTRA MANERA DE EXTERIORIZAR Y DESFOGAR LAS MISERIAS PROPIAS DE UN DON NADIE POBRE DIABLO REDUCIDO A DESECHO. !!!!!!!!!!! DAS LASTIMA !!! Ya lo decia Isabel Allende, la escritora y novelista CHILENA

      Allende: EL CHILENO QUIERE SER RACIALMENTE ARGENTINO Y CULTURALMENTE PERUANO. Con que argumento valido me puede rebatir el pobre y triste autor CHILENO de ESE post. EL QUE DA RISA ERES TU Y TU POBRE VIDA ODIOSA. CHILE, como lo dijeron muchos famosos, Es UNA MIERDA RECHAZADA POR CADA RAZA DEL MUNDO, DESDE INDIGENA, BLANCA , ASIATICA, JUDIA ETC Y POR ESO NO HAY NADA EN CHILE DE VALOR NI DE IMPORTANCIA, LA UNICA EXPORTACION QUE CHILE LE DA AL MUNDO ES EL CHILENO: UN SER TORPE, HEDIONDO Y FEO. LA ECONOMIA CHILENA? UNOS LADRONES QUE ROBARON COBRE!!! UN CHILE CONDENADO, POBRE Y ASQUEROSO, ENVIDIA DE NINGUN PAIS !!!

      Borrar
  15. Anónimo8:28 p.m.

    ¡Mamita, los chilenos!

    Si a fines del siglo XIX e inicios del XX las muchachas tenían la “fortuna” de tener una madre avisada, es decir, “mosca”, fácilmente podían ganarse una mirada reprensiva o una soberana cachetada si exclamaban ¡mamita, vienen los chilenos!
    ¿Será que todo tiempo pasado fue mejor? En el presente, ¿hay alguien por ahí que haga de madre o siquiera de abuela contra los destemplados clamores de los chaunivistas de siempre y también los de última hora? No en vano se dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo, pero los diablos que se ven por aquí o son muy jóvenes o son muy “olvidadizos”.
    Palmario, las republicanas bisabuelas juzgaban de esta manera: Quien grita “¡cuidado con el lobo!” es porque quiere que el lobo venga. Y que se lo coma, o se la coma... Una mezcla de deseo y de rechazo. “Que venga pero que no se quede, que me goce pero que se vaya, que me hagan pecar y que se largue. En suma, que me haga el favor.”

    Al fin y al cabo el soldado chileno de la alevosa y brutal (para nosotros) guerra de 1879 era bien parecido, blanco y educado. Todo lo opuesto a nuestros patrióticos pero inútiles defensores peruvianos: feos, prietos y analfabetos. A la par de esto, la soldadesca sureña ostentaba el don de la constancia y de la previsión, mientras que nuestras huestes andaban con los ánimos más destrozados que sus andrajosos “uniformes”.
    Entonces, ¿qué más puede haber detrás de la expresión ¡mamita, vienen los chilenos! junto con el miedo? ¿Lo dudan? No nos hagamos los tontos. Ahí no sólo hay cólera por lo que nos toca padecer, sino también lubricidad. El anhelo de cópula, de carnalidad. Pensamientos orgiásticos, roces, vestidos rotos, virginidades hechas pedazos, y no por el filo de la bayoneta.

    En pocas palabras, la virtud de la febril “intocada” es lo que entra a tallar. El ¡mamita, vienen los chilenos! se troca por el simple y lascivo ¡mamita, los chilenos! ¿Qué significará esta expresión en boca del congresista Rodrich, del cachaco Humala, del periodista Hildebrandt, entre otros?
    ¿No será que esos paranoicos discursos nacionalistas responden más a un afán de celo virginal del que quiere pero no quiere porque envidia antes que del convencido autárquico? Si es lo primero, entonces habrá que pasar un par de sesiones con el psicoanalista. Aprovechemos que Max Hernández ha llevado su diván al Acuerdo Nacional. No sé si servirá de algo, pero de seguro que será más divertido que las “firmas falsas”. Pero, ¿y si es lo segundo?
    Si mi abuela hubiera exclamado esa expresión (¡mamita, los chilenos!) durante su doncellez quizá la bisabuela le hubiese estampado sus cinco dedos de moralísima furia en su núbil rostro. “¡Déjate de andar pensando en cochinadas y ponte a tejer!”, le habría increpado entre ajos y cebollas. Y la niña-mujer (acaso la decimonónica “presencia de Anita”), se sonrojaría de vergüenza.
    Así, pues, que nuestros castrenses chilenofóbicos se den una ducha fría para que dejen de estar pensando en porquerías. Recuerden que el Perú no precisamente es una doncella. Por eso mismo, venir con ese tipo de pánicos puede ser una odiosa confesión de cobardía, de estupidez o de un monumental complejo de inferioridad.

    FUENTE:

    http://www.correoperu.com.pe/paginas_co ... ta_id=2936

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:03 a.m.

    MALDITOS CHILINDIOS.

    SOMOS MILES, MILES QUE ESTAMOS EN TODA LA HILACHA.

    CIENTOS DE MILES EN CHILE ESPERANDO LA ORDEN DE SU DIVINIDAD SR. HUMALA.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:22 p.m.

    Manes nada q ver con la noticia pero CHILE TIENE un Nuevo Buque

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:56 p.m.

    LEAN ESTO PEEEE
    MAMITA MAMITA LUS CHILENUS VIENEN,YA VIENEN ESOS TRIPITA SECA PEEE,ESOS INDIOS SALVAJES DEL SUR PEEEE

    ¡Mamita, los chilenos!

    Si a fines del siglo XIX e inicios del XX las muchachas tenían la “fortuna” de tener una madre avisada, es decir, “mosca”, fácilmente podían ganarse una mirada reprensiva o una soberana cachetada si exclamaban ¡mamita, vienen los chilenos!
    ¿Será que todo tiempo pasado fue mejor? En el presente, ¿hay alguien por ahí que haga de madre o siquiera de abuela contra los destemplados clamores de los chaunivistas de siempre y también los de última hora? No en vano se dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo, pero los diablos que se ven por aquí o son muy jóvenes o son muy “olvidadizos”.
    Palmario, las republicanas bisabuelas juzgaban de esta manera: Quien grita “¡cuidado con el lobo!” es porque quiere que el lobo venga. Y que se lo coma, o se la coma... Una mezcla de deseo y de rechazo. “Que venga pero que no se quede, que me goce pero que se vaya, que me hagan pecar y que se largue. En suma, que me haga el favor.”

    Al fin y al cabo el soldado chileno de la alevosa y brutal (para nosotros) guerra de 1879 era bien parecido, blanco y educado. Todo lo opuesto a nuestros patrióticos pero inútiles defensores peruvianos: feos, prietos y analfabetos. A la par de esto, la soldadesca sureña ostentaba el don de la constancia y de la previsión, mientras que nuestras huestes andaban con los ánimos más destrozados que sus andrajosos “uniformes”.
    Entonces, ¿qué más puede haber detrás de la expresión ¡mamita, vienen los chilenos! junto con el miedo? ¿Lo dudan? No nos hagamos los tontos. Ahí no sólo hay cólera por lo que nos toca padecer, sino también lubricidad. El anhelo de cópula, de carnalidad. Pensamientos orgiásticos, roces, vestidos rotos, virginidades hechas pedazos, y no por el filo de la bayoneta.

    En pocas palabras, la virtud de la febril “intocada” es lo que entra a tallar. El ¡mamita, vienen los chilenos! se troca por el simple y lascivo ¡mamita, los chilenos! ¿Qué significará esta expresión en boca del congresista Rodrich, del cachaco Humala, del periodista Hildebrandt, entre otros?
    ¿No será que esos paranoicos discursos nacionalistas responden más a un afán de celo virginal del que quiere pero no quiere porque envidia antes que del convencido autárquico? Si es lo primero, entonces habrá que pasar un par de sesiones con el psicoanalista. Aprovechemos que Max Hernández ha llevado su diván al Acuerdo Nacional. No sé si servirá de algo, pero de seguro que será más divertido que las “firmas falsas”. Pero, ¿y si es lo segundo?
    Si mi abuela hubiera exclamado esa expresión (¡mamita, los chilenos!) durante su doncellez quizá la bisabuela le hubiese estampado sus cinco dedos de moralísima furia en su núbil rostro. “¡Déjate de andar pensando en cochinadas y ponte a tejer!”, le habría increpado entre ajos y cebollas. Y la niña-mujer (acaso la decimonónica “presencia de Anita”), se sonrojaría de vergüenza.
    Así, pues, que nuestros castrenses chilenofóbicos se den una ducha fría para que dejen de estar pensando en porquerías. Recuerden que el Perú no precisamente es una doncella. Por eso mismo, venir con ese tipo de pánicos puede ser una odiosa confesión de cobardía, de estupidez o de un monumental complejo de inferioridad.

    FUENTE:

    http://www.correoperu.com.pe/paginas_co ... ta_id=2936

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:01 p.m.

    MAMITA LOS ROTOS CHILENOS.....LLEGARON LOS HOMOSEXUALES ROTOS .OSEA TODOS LOS CHILENOS........

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:41 p.m.

    PERU LIDERA RANKING REGIONAL DE DESAROLLO DEMOCRATICO...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:08 a.m.

    Primer pais desarrollado.....con sueldos africanos a nivel de Mosambique ??? jajajajaja !!....estos fachos derechistas estan cagados del mate !

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:09 a.m.

    Delirium Tremis jajajaja !!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:02 p.m.

    oigan, que paso? antes publicaban mas seguido, el que lo hace esta ocupado? con pajeritis cronica? o no hay mucho que contar? esperaba mas noticias del foudre y el sistema de comunicacion que iban o compraron en eeuu para la comunicacion en tiempo real, o sobre el awacs condor que no hay mucha info.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:26 p.m.

    La Argentina lidera un ránking sobre la caída de la pobreza en América Latina TamañoImprimirRecomendarVotá 12345 0 votos Se trata de un informe de la CEPAL referido al período 2002-2010, y abarca a toda la región, incluído el Caribe. Según el estudio, la mejora se debe a un fuerte crecimiento de la economía y una política redistributiva. Se destacan en el documento "el aumento de las jubilaciones mínimas y la extensión de los programas sociales"



    La Argentina resultó el país de América Latina que logró la mayor reducción de la pobreza desde el 2002 hasta el 2010, impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento de la economía, según un estudio reciente elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    El informe -denominado "Panorma Social de América Latina 2011"- destaca que nuestro país disminuyó los niveles de pobreza en 36 puntos porcentuales en el período considerado, lo que la convirtió en líder regional en esta cuestión, seguido por Perú, con una reducción de 23,8 puntos porcentuales, y Venezuela, con una merma de 20,8 puntos.

    Según la CEPAL, "la reducción de la pobreza en la región ha sido posible gracias a la complementariedad de los efectos crecimiento y distribución".

    La entidad dependiente de Naciones Unidas precisó -a través de un informe presentado a mitad de semana- que "durante el período 2002-2010, nueve países redujeron la pobreza principalmente a partir del crecimiento de los ingresos medios". El efecto crecimiento contribuyó a la reducción de la pobreza y "fue particularmente importante en Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras y República Dominicana, donde el mismo fue responsable de un 80% o más de la caída de la pobreza".

    En particular, el crecimiento contribuyó a la disminución de la pobreza en la Argentina en 80%; en Perú contribuyó en un 73%; mientras que en Honduras y Costa Rica aportó en 86% y 83%, respectivamente, entre los casos más destacados

    La crisis económica desatada en el 2009 no frenó esta tendencia. "La pobreza no solamente se ha reducido adicionalmente, sino que lo ha hecho con un mayor énfasis redistributivo", dijo la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar el informe.

    Respecto de la disminución de la desigualdad entre 2002 y 2009 en Argentina, el factor de más peso en este sentido fue la reducción de la desigualdad del ingreso laboral.

    En concreto para el país fue determinante "el alza del ingreso mínimo" y "el aumento de ingresos no-laborales entre los hogares más pobres (básicamente en lo que respecta a un mayor acceso a beneficios jubilatorios, el aumento de las jubilaciones mínimas y la extensión de los programas sociales)", explicó el documento.

    Dichos ingresos no laborales contribuyeron "con un 50% o más de la reducción de la desigualdad de los ingresos por adulto en Chile, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, mientras que en Argentina y Brasil su contribución fue superior al 40%".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:04 p.m.

      Si claro, por eso comen mierda ahora jajajajaja, que consecuente eres. AMBRIENTINO.

      ustedes lideran el ranking de los basureros vacios.

      AMBRIENTINA = PASAR HAMBRE : MODO ACTIVADO.

      Borrar
    2. Anónimo5:42 a.m.

      mira soy argentino y conozco santiago, valparaiso e iquiqe y antofagasta, tambien vi pobreza alli ,, en argentina tambien hay no la escondemo tratamos de solucionarla, tan es asi que por politicas proactivas un pobre de argentina cuenta hoy con 6 dolares diarios para vivir contra 2 de los chilenos y no es un orgullo ni para argentina ni para chile pero despierta chileno con tus comentarios no dejas bien parado a tu pais, en argentina no se habla de chile salvo algunos politicos neoliberales que tambien tenemos por aca y añoran politicas como las aplicadas en tu pais que son la del saqueo de potencias a tus recursos naturales, el argentino medio no esta pendiente de chile, es mas consideramos sin desmerecer a nadie que mas potencialidad tiene peru, uruguay, que chile por una apreciacion sencilla, tienen identidad de pureblos independientes, pero como buena noticia te comento que vemos una juventud en tu pais que quiere un cambio real y nos parece que por ahi va el camino a recorrer, no hables de hambre, ni de educacion,ni de dinero a la argentina no son comparables las economias aunque exporten no cuentan uds lo que importan, ni tampoco le cuentan al mundo que a su poblacion no le dan nada, ni educacion ni salud, ni vivienda, ni jubilaciones dignas, y con un 85% de la gente que trabaja ganando un promedio de 400 dls, no impresionan a nadie, en todo caso deberian sincerarse uds y decir que chile quieren, un abrazo desde el argentina

      Borrar
  25. q pasa q no actualisas el blog?

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:47 p.m.

    PERU=BOLIVIA=ARGENTINA = LA MISMA MIERDA DE DIFERENTE COLOR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:26 p.m.

      EL CHILENO: DURANTE SU
      NIÑEZ... ES OBLIGADO A ORDEÑAR
      CABRAS..VACAS... LIMPIAR ESTABLOS
      ``EL CHILENO ``SIEMBRA`` PAPAS. CEBOLLAS`` Y HACE TRABAJOS
      AGRARIOS!!..el CHILENO NO SE BAÑA , NO ESTUDIA ,
      NO VA A LA ESCUELA , AL COLEGIO NO VA A LA UNIVERSIDAD ES UN SER IGNORATE TORPE,
      CERRADO , BRUTO , ESTUPIDO , SOEZ , REPUGNANTE

      -QUE ES CHILENO EN ``LATÌN ???

      *``INDIUS HEDIONDUS MONUS``

      ¿ COMO RECONOCER A UN CHILENO ES LA COSA MÁS FACIL, AQUI CITAMOS SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

      0- SON FEOS, HORRIBLES, ABYECTOS, INSIGNIFICANTES...HEDIONDOS
      1- SON MARRONES, COLOR CACA, TIRANDO PARA COBRIZOS, PARECEN MOJONES
      2- SON ENANOS, 1M50 A 1M60, PARECEN DUENDES ANDINOS
      3- SON PATAS CORTAS O PATA CHUECA , VERDADEROS ENGENDROS DE LA NATURALEZA
      4- NO TIENEN CULO, NI HOMBRES NI MUJERES
      5- NO TIENEN CUELLO, PARECEN GUSANOS CON LODO
      6- TIENEN LA TREMENDA NARIZ, DE CONDOR, O TUCAN
      7- SON OREJONES, YA LOS ESPAÑOLES LOS LLAMABAN ASI
      8- SON ACHINADOS Y NO TIENEN PÁRPADOS
      9- TIENEN POMULOS SALIENTES
      10- TIENEN LA CARA REDONDA E HINCHADA , ESTOS CARA DE GUANACO

      Borrar
  27. Anónimo5:30 p.m.

    DESCRIPCION DE ARGENTINO: Dicese que provienen de un mundo desconocido que solo ellos conocen, al nacer vienen con un chips integrado que les dice "nosotros somos los mejores del mundo" sufren por querer ser europeos, son considerados llorones, pierden guerras con los ingleses y eso les ha traido traumas por generaciones, su nivel de autoestima supera todos los niveles incluso el LEVEL 99. Su pais tiene una alta inflacion y deben dinero, con una deuda externa de pais muy alta. En el año 2013 creceran muy poco y casi no se notara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:06 a.m.

      señor aparte de ser una persona xenofoga le pediria a ud que me explique que entiende por desarrollo democratico,en un pais que constitucionalmente no adjudica ningun derecho fundamental a sus ciudadanos, educacion gratuita, salud gratuita, derecho a la accesibilidad de una vivienda digna, el derecho a protestar, derechos a sus pueblos originarios, derecho a la representacion de sus minorias, ley de tierras extranjeras, un pais que posee una ley electoral que hace desaparecer la voz de las minorias y con gobiernos que habiendo tenido abstenciones del 60% de su poblacion por las mismas causas asume con cifras del 50% que traducidas son el20% de la poblacion votante, es decir sin representatividad real, donde es mas caro estudiar periodismo que ing., donde la educacion la manejan bcos extranjeros, donde dicen tener la mejor educacion de latinoamerica y los profesores peores pago de la region, despierten argentina y latinoamerica necesita paises fuertes y verdaderamente independientes, en el caso de udas nos queda la duda, no fueron sus gloriosas fuerzas armadas que en el golpe del 73 quemaron el original del acta de la independencia y la que tienen actualmente es una copia de la copia que posee peru, piensenlo un abrazo desde argentina

      Borrar
    2. Anónimo10:27 p.m.

      EL CHILENO: DURANTE SU
      NIÑEZ... ES OBLIGADO A ORDEÑAR
      CABRAS..VACAS... LIMPIAR ESTABLOS
      ``EL CHILENO ``SIEMBRA`` PAPAS. CEBOLLAS`` Y HACE TRABAJOS
      AGRARIOS!!..el CHILENO NO SE BAÑA , NO ESTUDIA ,
      NO VA A LA ESCUELA , AL COLEGIO NO VA A LA UNIVERSIDAD ES UN SER IGNORATE TORPE,
      CERRADO , BRUTO , ESTUPIDO , SOEZ , REPUGNANTE

      -QUE ES CHILENO EN ``LATÌN ???

      *``INDIUS HEDIONDUS MONUS``

      ¿ COMO RECONOCER A UN CHILENO ES LA COSA MÁS FACIL, AQUI CITAMOS SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

      0- SON FEOS, HORRIBLES, ABYECTOS, INSIGNIFICANTES...HEDIONDOS
      1- SON MARRONES, COLOR CACA, TIRANDO PARA COBRIZOS, PARECEN MOJONES
      2- SON ENANOS, 1M50 A 1M60, PARECEN DUENDES ANDINOS
      3- SON PATAS CORTAS O PATA CHUECA , VERDADEROS ENGENDROS DE LA NATURALEZA
      4- NO TIENEN CULO, NI HOMBRES NI MUJERES
      5- NO TIENEN CUELLO, PARECEN GUSANOS CON LODO
      6- TIENEN LA TREMENDA NARIZ, DE CONDOR, O TUCAN
      7- SON OREJONES, YA LOS ESPAÑOLES LOS LLAMABAN ASI
      8- SON ACHINADOS Y NO TIENEN PÁRPADOS
      9- TIENEN POMULOS SALIENTES
      10- TIENEN LA CARA REDONDA E HINCHADA , ESTOS CARA DE GUANACO

      Borrar
  28. Anónimo4:53 p.m.

    Que mierda es eso de que chile es democratico?..llevamos 30 años con una constitucion hecha por un dictador para mantener pisoteado al pueblo, para regalar el cobre a los candiendes australianos y norteamericanos, chile es el pais mas antidemocratico de america, toda la TV abierta sirbe al poder aconomico.Cada multimillonario acaparador de recusosos posse su canal de TV para difundir pura mierda las 24 horas del dia y tener al pueblo dormido con noticias de farandula o mas mentiras..nunca dan cuanta de la realidad, la salud como la mierda, la educacion mala y cara, los parlamentarios corruptos que reciben plata de los grupos economicos....etc etc..dejen de contar tanta mentira porfabor....cualquier persona que viva algun tiempo aqui vera que este pais para lo unico que sirbe es para hacer negocios y venir a saquear, porque es un derecho consagrado en la constitucion, esta mierda de constituion politica resguarda mucho mejor los interereses de los grupos esconimicos que los derechos de las personas, regala el mar, la cordillera, los bosquel el cobre etc,, etc y todo lo que puedan regalar, los chilenos no somos dueños de nada..hasta los fondos de las AFP no son nuestros..porque es la misma plata que ahorras durante tu vida te la devuelvesn 40 años despues...la verda es que estamos sumidos en una mierda neoliberal..inpuesta por la dictadura del hijo de pecha, rechuchasumare, hijodeputa pinochet...hasta la cultura nos robaron...chile es un pais sin cultura..nadie sabe lo que es ser chileno....si le preguntas a laguen que es chile..." ..el pais que economicamnete esta mejor"""..miren la mierda de respuesta...solo un pais para hacer negocios....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.