Predictivos, comunitarios y con noticias "a la medida" serán los medios de comunicación del futuro de acuerdo al Vicepresidente de Yahoo! Research Latin America y Europa, Ricardo Baeza Yates, quien visitó nuestro país para la celebración de los cinco años del laboratorio de investigación que Yahoo! tiene en Chile.
En la oportunidad el también académico e investigador del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, compartió con nosotros el aporte que este grupo de chilenos está haciendo en el estudio de las redes sociales y otros temas clave que permitirán hacer realidad el "kiosco" del futuro soñado por Yahoo! y que tiene su primer antecedente en Livestand, un agregador de noticias que la compañía lanzó para iPad: una revista viva que agrupa contenidos de Yahoo! y de otros editores para crear una experiencia digital adaptada a los intereses y los gustos de cada persona.
¿Cómo ha ido cambiando el trabajo del laboratorio de Yahoo! en Chile en estos cinco años?
Siempre ha estado enfocado en la búsqueda y en la minería de datos, pero ahora se trabaja mucho en, por ejemplo, minería de datos en redes sociales. Fue de ese tipo de investigación que surgió el estudio de Twitter durante el terremoto en Chile, realizado por Bárbara Poblete, Carlos Castillo y Marcelo Mendoza sobre la confiabilidad de la red de microblogging durante catástrofes, que fue publicado en el Congreso Mundial de la Web en India y que luego fue destacado por el Wall Street Journal.
¿Fue relevante tener un centro de investigación en Chile para generar un estudio así?
Que hubiese un grupo de estudios y un evento de esa magnitud en Chile permitió a través de la minería de datos estudiar el impacto que tuvo en las redes sociales: cómo se transmitía la información, rumores ciertos y falsos. Básicamente se utilizó una técnica de aprendizaje automático que permite predecir que algunos mensajes son verdaderos y otros falsos porque los verdaderos se difunden más rápido y a más gente y los falsos llegan a menos personas y además se contradicen, pues hay gente que dice "esto no es cierto". Por ejemplo, había un rumor de saqueos en Santiago que no era cierto.
Aparte del dato de color o la estadística, ¿qué otra utilidad tiene analizar estas situaciones?
En la Primavera Árabe las redes sociales jugaron un rol fundamental en todo lo que pasó. Con Los Indignados, en España, tenemos un trabajo que hicimos en Barcelona sobre personas influyentes en Twitter, sobre quiénes generan las tendencias o empiezan las bolas de nieve que se convierten en cosas mucho más grandes. También hay estudios sobre lo que pasó en Fukushima: cómo fue la transmisión de información en el mundo. Todos estos estudios se hacen con casos particulares para aprender si uno puede predecir eventos en el futuro, para decir: hay una tendencia que está tomando vuelo, puede ser importante mañana y queremos saber si es cierto o no. Así podremos anticipar una noticia importante un poco antes que los medios tradicionales. Además, muchas veces hay temas que a los medios tradicionales no le interesan y que para mucha gente pueden ser importantes y podríamos identificarlos.
¿Crear medios como Livestand es una apuesta fuerte de Yahoo! ¿ ¿Cómo visualizan el medio de comunicación del futuro?
Una persona con intereses particulares puede recibir en una plataforma como Livestand sólo lo que le interesa o posibles noticias del día siguiente. Es decir, serán medios a la medida, predictivos y también comunitarios, en el sentido en que todos aportamos para que esto ocurra.
¿Y cuál es el aporte del centro de Yahoo! en Chile para estos desarrollos?
En Chile se estudia una parte de los métodos predictivos y también cómo lograr que las cosas se hagan rápido, en forma distribuida y en tiempo real. Porque si uno va a tener una predicción que va a demorar un día en realizarse ya no sirve. Además debe ser escalable a miles de millones de usuarios rápidamente.
Volviendo al tema de la minería de datos, ¿cuál es tu visión como investigador considerando toda la polémica que tuvimos en Chile con el 'monitoreo del gobierno'
Si los datos son públicos cualquier persona tiene derecho a leer en ellos lo que le interesa. El punto es qué haces con esa información. Los datos de Twitter son públicos y muchos datos de Facebook pueden ser públicos según la configuración del usuario. Ahora, si alguien usa esa información para algo que no es debido no estoy de acuerdo, pero en general es normal que las empresas se preocupen de qué están diciendo de sus marcas, de si los clientes están contentos, o que el gobierno quiera saber los temas que le importan a la gente. Se puede usar para muchos fines muy positivos.
Y hablando de los datos de la gente, ¿qué opinas de la crítica que lanzó Mark Zuckerberg, acerca de que son los buscadores como Google o Yahoo! los que infringen la privacidad recolectando datos de la gente a sus espaldas?
Los buscadores tienen muchos menos datos de los usuarios que las redes sociales porque no tienen todo junto: fotos, identidades, perfiles. A lo más sabemos una dirección IP, una cookie, pero muchas veces corresponden a más de una persona. Creo que al final lo más importante es mantener la confianza de los usuarios y no cometer errores, y en ese sentido hay dos tipos de errores: uno es el de seguridad informática, donde hemos tenido muchas noticias en los últimos meses sobre perdida de información; el otro tipo de error tiene que ver con el mal uso de la información de los usuarios o con malas políticas de privacidad, y podríamos entonces preguntarnos quién es el que más ha cambiado las políticas de privacidad en el último tiempo.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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