Artículos Destacados

miércoles, noviembre 23, 2011

Encuesta: Mayoría apoya educación superior gratuita sólo para los más pobres

En tanto, un 23% de los consultados se mostró a favor de que la universidad sea gratis para todos

En medio de la discusión sobre la gratuidad de la educación superior, una de las principales demandas del movimiento estudiantil, una encuesta realizada por la Universidad San Sebastián reveló que la mayoría de los consultados son partidarios de que ésta sea sin cobro sólo para los estudiantes más vulnerables.

Según el sondeo –que tiene un margen de error de 4,5%–, el 63% de los encuestados se mostró a favor de que la educación superior sea gratis para los más pobres y que el resto pague según el ingreso familiar del estudiante.

En tanto, la opción de que la universidad sea gratis para todos se ubicó en el segundo lugar, con un 23%. Mientras que un 13% estuvo de acuerdo con la gratuidad para los más pobres y que el resto acceda a préstamos que deberá pagar de acuerdo al ingreso que tenga cuando trabaje. El sondeo no consideró otras opciones de financiamiento.

A nivel de enseñanza básica y media, la mayoría (58%) es partidaria de que en los colegios públicos y subvencionados exista copago según el ingreso familiar, relegando al segundo puesto (40%) la opción de que tanto los establecimientos públicos como subvencionados sean completamente gratuitos.

Rechazo al lucro

Un tema en que hubo indiscutido respaldo al movimiento estudiantil fue el fin del lucro en los colegios subvencionados. En este ítem, el 75% dijo estar en desacuerdo con que los sostenedores obtengan utilidades si reciben subvenciones del Estado.

Ante la pregunta de en qué nivel educacional el Estado debería poner más recursos, el 52% consideró que debe en la enseñanza básica y media; en segundo lugar en la enseñanza universitaria y preescolar (ambas con 17%); y luego en la educación técnico profesional (13%).

En cuanto a la apreciación sobre la calidad de la enseñanza dependiendo del tipo de establecimiento, la mayoría consideró que en los colegios municipales es “mala”, en los particulares subvencionados “regular” y los particulares pagados “buena”.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo11:40 p.m.

    SI EN CHILE TODOS SON POBRES....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:13 a.m.

    Anónimo dijo...

    SI EN CHILE TODOS SON POBRES....
    ---------------------------------------
    y en tu pais todos hediondos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:35 a.m.

    La educacion superior no deberia ser gratuita...

    Lo que hay que fortalecer es la calidad de la educacion basica y media.

    Y cambiar las leyes que apernan a los profesores mediocres en los colegios publicos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:16 a.m.

    en realidad la educacion basica y media debe ser gratuita,pero la superior no,eso es un selectivo natural para no llenarnos de profesionales mediocres y en cantidades industriales,cualquier persona adulta que accede a una universidad,esta en la capacidad de financiarse su educacion con un trabajo a medio tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:40 p.m.

    privada la educacion y con esos bancos y salones , no pago ni en pedo jajaajajja

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:57 a.m.

    Adelante Camila !! joven valiente y comunista , el 2012 lograremos nuestros objetivos.....abajo los momios !!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:28 p.m.

    Educacion gratis solo para los alumnos que se la merecen, el weon mediocre que pasa ramos con nota 4 que se pague el su mediocridad. Pal wn que pasa con nota 5 que pague el 50% el wn que pasa con nota 5 que pague el 20% y el weon que pase con nota 6,5 o superior gratis si o si.

    Por deagracia en este pais la gente se ha acostumbrado a ser mediocre... Es cosa de fijarse como las universidades tradicionales les regalaron el año a alumnos que no han pisado una sala en mas de un semestre...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.